Estaría bien que alguien que haya ido ayer también lo hubiera hecho otro día para que nos dijese si había notado diferencias en la voz de Plácido, que ayer anunciaron que estaba maltrecha por un enfriamiento. Claro, nos vamos a los estadios y pasa lo que pasa.

Menos mal que no estornudó...
Bueno, ya en serio, sí me pareció la voz de Domingo baja de volumen o más bien reservona salvo en los dúos y en el final, que desde luego es lo mejor de la obra con nítida diferencia sobre el resto. Ainhoa estuvo muy bien, metida en el papel, cantando con gusto, si bien los agudos me resultan algo duros. Pero empiezo a creer que ya es una manía personal. No me disgustó nada el segundo tenor, Fabiano, aunque fue de más a menos para desaparecer totalmente en el último acto

. Para un papel protagonista no lo veo pero para Christian me basta y me sobra.
Los muchos comprimarios cumplieron bien salvo la Dueña, Lamprecht, un poco flojita y uno de los bajos, no recuerdo cuál, que casi se traga la campanilla. El coro destacó en su gran momento, "Ah, ah, aaaah, ah", muy bien fraseado y esforzándose en hacer llegar con fidelidad el mensaje subliminal.
La puesta en escena la disfruté más que en el cine, no sólo porque la pesadez insustancial del principio se me hizo más corta sino porque pude apreciar más los detalles que el cámara no daba. Espectacular los carros griegos volando, la pastelería, el asedio y el pedazo de árbol, que parecía casi una secuoya. Quizás se podía haber bajado la luz mientras Cyrano está leyendo la carta porque choca un poco que Roxana diga que no hay luz cuando le están enchufando un foco de alta potencia.
Por cierto, para añadir realismo a la obra, es curioso que en esta escena Cyrano empiece su crónica semanal con un "samedi dix-neuf" (que se tradujo con un simple "sábado") Esta vez no se subtituló en inglés sino en francés.
Un placer haberme encontrado por casualidad con Amelie y Gerardo.
En fin, una obra menor de un compositor menor pero que con intérpretes importantes ha sido un pequeño oasis en esta larga y dura travesía en el desierto. Próximo maniantal:
Rienzi.