Fecha actual 24 Sep 2026 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CYRANO DE BERGERAC, TEATRO REAL.
NotaPublicado: 14 May 2012 12:09 
Div@
Div@

Espero que tenga una buena actuación. Ya nos contará. :P

NotaPublicado: 14 May 2012 12:52 
Lo peor que hay en la Villa

Mitologías y mitomanías al margen, la auténtica triunfadora de la noche ayer fue la Arteta, imponente. Plácido placideando (lo cual cada uno puede interpretar bien o mal, a gustos. Estuvo exactamente como se esperaría que estubiera, para lo bueno y para lo malo. En mi opinión, siempre merece la pena ver al señor Domingo).

La ópera en sí, pues hay que reconocer que es un tanto coñazo y poco inspirada. Pero realmente el último acto, contando con dos cantantes-actores implicados y con química -como fue el caso- , alcanza cotas de emoción difíciles de explicar, quedando en el recuerdo; solo eso ya merece acudir a la función.

Ahora, que la función puede utilizarse para ilustrar las posiciones frentistas de la "querella de los antiguos y los modernos" (que suena tan a Francia en el siglo XVII, así que poca originalidad en eso), también. Que cada uno tenemos nuestra opinión al respecto, y seguramente la razón, como casi siempre, se encuentra en el justo punto medio de los dos extremos.

NotaPublicado: 14 May 2012 13:01 
Div@
Div@

Todavía no me han dicho si me van a dar mucho la tabarra en mi butaca de patio o no... ;)

NotaPublicado: 14 May 2012 13:04 
Spinete

Ud. sí que da la tabarra... :P

Suscribo punto por punto lo comentado por Sutherliano sobre la función de ayer.

NotaPublicado: 14 May 2012 13:06 
Div@
Div@

Sr. Gruberoviano, colóquese en una butaca extrema del patio, a la izquierda del escenario si se sitúa frente a éste y el Sr. Domingo le pasará al ladito. :P

Pero no le grite nada hasta el final, no le vaya a dejar aturdido :lol:

NotaPublicado: 14 May 2012 13:07 
Div@
Div@

Señor "sutherliano", un mito es Wotan, es el gol de Zarra o es el hundimiento del Titanic. A Plácido usted y yo le podemos ver y escuchar hoy, vivito, coleando, trabajando y cantando ópera. Igual dentro de pocos años ya no. Entonces ya será mito. Y será entonces cuando el sector antiplacidista (ente los que no sé si se encuentra usted) serán los primeros a los que les faltará tiempo para llorarle, para "mitificarle" o para usarlo como ejemplo de voz de ópera frente a actuales camelos. Es decir, lo de siempre, nada original, vaya.

Sí estamos más en línea a lo que comenta de A.Arteta, que estuvo impecable, y es una soprano como la copa de un pino. De voz seria, quilates vocales, voces que corren por los teatros sin necesidad de empujes artificiales y/o a costa de reventarse las venas del cuello para sacar algo y de poca enjundia. Incomprensible que sea la primera aparición en una ópera (sí lo ha hecho en galas líricas) en el Teatro Real, aunque y en todo caso, parece estar coincidiendo con una segunda juventud de la soprano, que está ahora cantando ópera de verdad, y por visto ayer, nos esperan grandes veladas verdianas o veristas con ella.
Y eso que ayer en su solo más lucido, algo le pasó en el final, que no pudo encontrar el camino de primeras dadas al agudo final, convirtiéndose este en una nota que apenas aperció muy al final del cierre del acorde orquestal. Una pena , porque precisamente eso lo estaba cantando de maravilla. En cualquier caso, es un pequeño lunar que no empaña ni lo más mínimo su traducción del papel impecable que desembocó en una gran ovación y braveos finales, ni tampoco impide ver que estamos ante una Arteta que viene fuerte y en forma a hacer OPERA, como algunos dicen, en mayusculas.
Sin desmercer ni un ápice a la norteamericana, pero dudo bastante que la buena de Sondra Radvanovsky alcance la cota de la guapa de Tolosa. Pero todo es posible, por supuesto.

NotaPublicado: 14 May 2012 15:25 
Div@
Div@

Es probable que Arteta tenga que cantar una función más.

NotaPublicado: 14 May 2012 15:53 
Div@
Div@

NICO, un gustazo su crónica. :aplauso:

NotaPublicado: 14 May 2012 17:03 
Solista
Solista

En primer lugar nunca he visitado un camerino y seguiré sin hacerlo.
Los que los visitáis lógicamente estáis inclinados al " tifosismo ".
Este CYRANO lo ha programado Mortier igual que el resto de la temporada, luego no entiendo cuando alabo lo que me parece bien de él, soy Mortier disfrazado y cuando no me gusta algo de lo programado soy lo mismo, no os parece incoherente.
Esta ópera me parece bien que os devuelva a otras épocas, pero eso no justifica que sea un " remedo " de la gran época de la ópera que todos recordamos.´
Reconozco el gran merito de Plácido, pero repito tanto en Valencia como en Cyrano le he notado un bajón importante, sino se quiere ver me parece perfecto.
¿ Que hubierais dicho si esta ópera no la canta Plácido sino otro tenor cualquiera que hubiera elegido Mortier ?
El teatro de Manolita Chen hubiera aparecido en su mejor versión.
Entiendo que os emocionéis con Plácido, como cuando Curro con su edad daba una verónica en la Maestranza, que por supuesto era mejor que la que daban los que le acompañaban.
Pero defender esa escenografía , con los parones innecesarios, trastos por todos los lados, me parece muy fuerte , aunque os traiga recuerdos de otras épocas.
No reconocer la alta calidad de las escenografías del resto de la temporada es absurdo, criticar por anticuada alguna de ellas y maravillaros con esta me parece que roza el esperpento.
Por otra parte nadie ha dicho que C(h)oeurs sea una ópera y a mí personalmente me emociono más que este CYRANO, quizás sea porque no visito los camerinos ni soy " tifoso ".

NotaPublicado: 14 May 2012 17:18 
Div@
Div@

La escenografía era normal. Seguro que a usted le gustó más lo que hizo Sellars con Iolanta, una auténtica porquería. No hace falta ser "tifoso" y "asalta-camerinos" para saber cuando algo es bueno y cuando algo es una tomadura de pelo (ver durante varios minutos a cuatro tontos con el baile del sambito, a un tío "berreando" laralaralaralara y a unos niños volando mientras la gente dice su nombre, en un espectáculo de ballet y coros).

NotaPublicado: 14 May 2012 17:33 
Clonador de barítonos

En serio, cada vez que hay un hilo del Real la misma tabarra. ¿Se puede diferir sin recurrir al insulto? ¿Somos personas adultas? Es que ya cansa.

NotaPublicado: 14 May 2012 17:49 
Vaquero

zacarias escribió:
¿ Que hubierais dicho si esta ópera no la canta Plácido sino otro tenor cualquiera que hubiera elegido Mortier ?

no se haga trampas. si Domingo no hubiese cantado el Cyrano, Mortier no lo programa ni ebrio a vino de cartón. este es el peaje a pagar por traer a la estrella local, que hay que darle los papeles que él pida. al menos aquí rinde pleitesía a los poderes fácticos.

la pregunta es, ¿qué horror nos habría caído en (des)gracia si Domingo no se inventa esto del Cyrano? y dado que usté tiene hilo directo, pregúntele al todopoderoso.

NotaPublicado: 14 May 2012 17:56 
Div@
Div@

Señor "zacarias", yo de Mortier no he dicho ni mú (digo ahora en este hilo). Dicho lo cual, aprovecho para añadirle que a mi las lentejas me encantan, y si un día me entero que a Mortier también le gustan igual o más, le aseguro que yo no voy a dejar de comerlas.
Tampoco he dicho que "Cyrano" sea la mejor ópera de la historia. En una lista de 100 óperas que yo pueda dar, no está, y dudo muchísimo que de 200 esté (puff,sería un ejercicio este la mar de tortuoso... no lo voy a contrastar). Lo cual no significa nada en un género que es un océano de obras maestras y en el que se dan cita obras supramaestras, con obras maestras, con óperas sensacionales, grandes óperas, óperas pasables, óperas irregulares y óperas flojas. Y hay montones y montones en cada uno de esos grupos. Que cada cual sitúe la ópera de Franco Alfano a su gusto, pero los extremismos son malos siempre y eso de que cuando no estás ante una obra maestra,es que estás ante una chapuza, pues yo no lo compro. Podemos estar ante simplemente una gran ópera, lo que no es decir poco aunque haya muchas delante, por supuesto.
Y por cierto, le recuerdo que esta intentona de frecuentar más esta ópera, "Cyrano de Bergerac" en las carteleras, no es sólo un caprichito de última hora de Domingo: un tal Roberto Alagna, que le sonará de algo, también está igualmente implicado en el asunto.

NotaPublicado: 14 May 2012 17:57 
Lo peor que hay en la Villa

Arnold escribió:
Seguro que a usted le gustó más lo que hizo Sellars con Iolanta, una auténtica porquería.

díjolo Blas...

NotaPublicado: 14 May 2012 19:11 
Div@
Div@

Mire Sr. Zacarías, muy brevemente, y para no marear más la perdiz. Usted ha dado su opinión del Cyrano, otros foreros, entre los que me incluyo, hemos dado la nuestra y Santas Pascuas. Cada uno que saque sus conclusiones.

Sólo tres pequeñas pinceladas:

-No puede comparar la actuación de Domingo en el papel baritonal de Athanael en Valencia (inseguro, con el director musical dándole constantemente las entradas-algo muy raro en un músico como el madrileño, con un timbre totalmente mate e ingrato, excepto algunas pocas notas bellas y con esmalte, un papel cogido con alfireres) con esta encarnación de Cyrano. Suscribo lo escrito por NICO sobre las calidades de esta ópera. En la lírica hay desde obras maestras hasta óperas sólo interesantes, dignas o pasables. A mí me interesan todas y una ópera que tiene dos escenas como la del balcón y la final, merece ser representada si se hace por los intérpretes adecuados, ya que estamos ante ópera, teatro, del bueno.

-Que soy un tifoso di loggione, pues claro, lo llevo a gala. Desde la segunda ópera que ví en mi vida hace más de dos décadas, he bajado a camerinos a que mis ídolos (los cantantes, no los directores de escena o los de los teatros, que no sabía ni cómo se llamaban) me firmaran y a saludarles. Ahora lo hago cada vez menos, quédese tranquilo.

-Usted ha defendido espectáculos como Choeurs y la vida y milagros de Melina Ibrahimovic, porque daban proyección internacional al teatro. Mire, según todos los observadores y los defensores de las gestiones pasadas del Teatro Real, el hecho que más expansión internacional dió al teatro fue el bis de Nucci en Rigoletto (el Real salió en todos los diarios y televisiones). Algo muy tifosístico y que seguro que a usted no le gustaría nada.
Tampoco me va a negar que cada vez que canta Domingo, se habla en todo el mundo del Teatro Real.

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]