Fecha actual 24 Sep 2026 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CYRANO DE BERGERAC, TEATRO REAL.
NotaPublicado: 11 May 2012 13:17 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Sin ir más lejos, los de Oviedo están mucho mejor

No quería decirlo precisamente yo, pero desde la objetividad opino que es así.

NotaPublicado: 11 May 2012 15:53 
Div@
Div@

Gracias por los comentarios.

Cyrano no es una ópera que me entusiasme, pero tiene la nada desdeñable virtud de ser una ópera. Después de unos meses tan evanescentes y performancicos hubiera preferido una de más calado (hay como cien, si no doscientos), pero en fin.

Vamos, que me hubiera gustado ir. Y no digamos si al final canta Sondra.

NotaPublicado: 11 May 2012 16:26 
Div@
Div@

Yo estoy con el jefe de prensa del belga en este foro: ¡Menos Plácido! ...y ¡más Sellars!, quien no sólo canta que te cagas, sino que además es un soberbio actor (su inspector Cluseau en La Pantera Rosa es antológico)

NotaPublicado: 11 May 2012 22:04 
Div@
Div@

Pues yo no tengo entrada.

Respecto al tono, aunque no lo he podido escuchar, si hace unos años ya había bajadas de tono, incluso en dúos en contra de la opinión de una importante soprano, no creo que ahora hayan desaparecido.

NotaPublicado: 11 May 2012 23:05 
Div@
Div@

Algunas consideraciones breves (por no mosquearme más...) al mensaje incial del amigo zacarias:
- Cyrano de Bergerac como ópera es lo que es, no hay más. Que es irregular y que posiblemente solo sea apta para fans de Domingo, Sondra y/o Arteta, es algo que ya sabemos todos. No hay ningún problema.
- Que sin embargo es más ópera que tres de los espectáculos que se van a ver esta temporada (Choeurs, Marina Abramovic e incluso Poppea e Nerone) es algo que también es indiscutible. Ya solo por eso tiene derecho a estar donde está. Si además esta ópera justifica una nueva aparición del Maestro Domingo en Madrid, pues bienvenida sea.
- Podrá ser el peor espectáculo de la temporada (permítanme que lo dude, porque este año he visto casualmente unos cuantos...), pero al menos ES UNA ÓPERA. Cosa que no pueden decir otros tres espectáculos.
- Que Pedro Halffter es un director, en general y salvo contadas excepciones, bastante mediocre, ya lo sabemos todos también.
- Que, por lo que se ve, esta es una producción clásica, no es motivo suficiente para tacharla de mediocre y decir que aportan más las genialidades de otros... Eso queda bastante snob.

En otro orden de cosas ¿es la producción que se ve en Londres y Nueva York? ¿Hay acción por la platea? ¿Me va a pasar Placi cantando al oído? ;).
Salvo catástrofe cósmica, nos vemos el día 22, para tifosear como se debe a un Maestro como el señor Domingo.

NotaPublicado: 12 May 2012 13:28 
Clonador de barítonos

Oye, oye, oye. ¿De dónde sacamos que Poppea e Nerone no es una ópera? Es una versión de la Poppea de Monteverdi, pero orquestada de forma moderna y no barroca.

NotaPublicado: 12 May 2012 23:45 
Comprimario
Comprimario

Me alegra escuchar las buenas opiniones del Cyrano. Las negativas son las de esperarse.
Yo estoy llegando a Madrid el 21 e iré a la función del 22 de mayo. Espero poder encontrarme con algunos de ustedes.
Saludos,
Gonzalo

NotaPublicado: 13 May 2012 1:11 
Div@
Div@

gonzaloreategui escribió:
Me alegra escuchar las buenas opiniones del Cyrano. Las negativas son las de esperarse.
Yo estoy llegando a Madrid el 21 e iré a la función del 22 de mayo. Espero poder encontrarme con algunos de ustedes.
Saludos,
Gonzalo

Por si no lo sabe y le diese tiempo y le interesase, le recuerdo que el 21 a las 19.00 puede disfrutar de un Rienzi concertante en el mismo teatro para el que aún quedan entradas más que de sobra. El martes 22, salvo catástrofe, espere contar al menos con el braveo timbrado de un servidor, aunque seguro que finalmente nos encontramos algunos más.

NotaPublicado: 13 May 2012 1:15 
Comprimario
Comprimario

Gruberoviano escribió:
gonzaloreategui escribió:
Saludos,
Gonzalo

Por si no lo sabe y le diese tiempo y le interesase, le recuerdo que el 21 a las 19.00 puede disfrutar de un Rienzi concertante en el mismo teatro para el que aún quedan entradas más que de sobra. El martes 22, salvo catástrofe, espere contar al menos con el braveo timbrado de un servidor, aunque seguro que finalmente nos encontramos algunos más.

Llego el mismo 21 de mayo a las 18:45pm... por tanto, lamentablemente no llego al Rienzi. Nos vemos en el Cyrano?... Me alegra saber que habrá más de uno braveando!...

NotaPublicado: 14 May 2012 10:59 
Div@
Div@

Ayer estuve en la función, segunda y ultima en la que Arteta cantaba.
Antes de nada, decir que tras leer el primer post que abre este hilo escrito por "zacarias" se me ha revuelto el estómago. No voy a entrar en el "contra-análisis" de las lindezas que nos deja, ahí están quedan escritas. Que cada cual sepa lo que deja escrito en un foro abierto al público.
Desde luego, mi opinión está tan lejos de la suya, tan en sus antípodas, en tal brutal diferencia de critertio, de valoración, de todo, que si uno lee todo este hilo de un plumazo se puede volver loco.
Para empezar, ayer no se fue ni una mosca del teatro, en el que se respiró ese aire, esa atmósfera, ese ambiente tan especial y único que se respira cuando y sólo cuando delante está teniendo lugar un espectáculo operísitico DE VERDAD. Y ante eso, la gente que paga está contenta por estar ahí y se quedan un buen rato agradeciendo con aplausos las cosas, y por supuesto aguantan hasta al final todos.
En cuanto a Plácido, por favor, pido, ruego y hasta sugiero de muy buena fe que todo el sector antiplacidista con "zacarias" a la cabeza cuando venga el tenor, no vayan al teatro, y así permitan que por ejemplo, servidor, el año pasado no se mojara las ganas de verlo en el café porque no había ni una entrada para el "Simone". Si se supone que les da pena "ver cómo se arrastra" y similares lindezas, por favor, ahorrense esa penuria y dispongan sus entradas a otro público. Porque igual resulta que otros llegamos y donde otros ven "arrastres" y similares, lo que vemos es a un cantante y artista de vedad, que con 71 calendarios encima sigue teniendo vibrato juvenil, que no ha perdido el esmalte tenoril, que sigue teniendo un caudal vocal que corre por la sala, y que es todo un honor seguir disfrutando de su arte y sabiduría. Alguno se cree aquí que Plácido es tonto o algo así, cuando es más listo que nadie en este mundillo. Si Plácido sigue ahí es porque él mismo sabe medirse y sabe de hasta dónde puede o no puede llegar. Estoy 100% seguro que el día que ese vibrato deje de ser juvenil, y pase a ser senil, él dirá adios. Precisamente lo que él mismo va a evitar, lo siento por los antiplacidistas, es que llegue un punto en su carrera en que efectivamente, su estado dé pena, y su presencia sea una mera excusa . Esto ha pasado con muchos grandes nombres de la lírica en su ocaso, pero ya les digo, que con este artistazo esto no va a suceder.
Sí, ya va el agudo más corto, y el paso a veces (no siempre) suena leñoso. Y claro, con 71 años, ya no puede hacer volteretas laterales o movimientos circenses que tanto gustan en pelis de mosqueteros. Pero pare usted de contar en los límites de este señor. De arrastre, nada. De vibrato viejo, nada. De gente que se va, nada. Y de pena de verle, menos: la pena en todo caso, es no verle más. Porque pregunto: ¿cuantas presencias de Plácido nos quedan en Madrid?. Ahí está amigos la cuestión. Igual nos quedan otras 7 (ojalá), pero igual nos queda 1 ó 2... ya digo que él no va a consentir que le veamos siendo una vieja gloria a la que venerar, y ese punto puede que llegue.
Dice "zacarias" que si alguien conoce a Plácido le sugiera la retirada. Bueno le sugiero dos cosas a usted, señor "zacarias":
- En primer lugar, déjese de esconderse en los teclados, y de buscar mensajeros. Vaya usted mismo al Real estos días, y en los camerinos tenga los bemoles necesarios para decirselo en su cara. Si tan valientito es para dejarlo escrito aquí donde todo el mundo tiene acceso, no le debiera costar nada soltárselo cara a cara, en vez de sugerir mensajeros que le lleven el recadito.
- En segundo lugar, puestos a sugerir, yo le sugiero a usted que se retire de los nombres propios de verdad del género, que deje sus entrtadas a buen recaudo cuando contengan a Plácido, Grube, Devia cantando ópera italiana, y así ahorre para su Sellars o su GHKUIonmhhhkinsghjiky cuando vengan y pongan un título nuevo de un enterao venido a menos de Islandia. Necesitarán su apoyo entonces y el de los familiares del coro para que puedan copar un 10% del aforo. Resérvese pues para esas "grandes veladas líricas" que son a las que suted aspira, y así facilite a los que aspiramos a ver a los "arrastrados" a los que por cierto, no pude ver en el "Simone" del año pasado porque no había ni una entrada disponible, igualito que en sus preferencias. Eso sí, no invente, por favor, y no trate de equiparar el atractivo que supone al aficionado a la lírica de todo esto, con sus cosas diciendo (o mejor dicho, invientando) que la gente se va en el descanso: eso es falso, y ayer desde luego no pasó ni por el forro.

Ya pondré mas cosas, centrandome en la opinion mía del fenomenal espectáculo que ayer tuve el honor de disfrutar (yo y todo el aforo, a juzgar por su reaccion) abandonandome de contrarrestar las lindezas de "zacarias" pero casi por moral lírica tenía que hacerlo. Considero en este foro lírico casi una blasfemia elevar frases como las que se ha permitido escribir sobre una persona a la que la ópera debe, y no como suele suceder hoy día, donde la gente debe a la ópera.
Claro, luego se retirará o se morirá, y entonces, zas! vendrán elogios, homenajes, lagrimas de cocodrilo y demás. Como siempre pasa en este país. Ahora, HOY!! es el momento de descubrirse ante PLACIDO, mañana no, y no por su mero nombre, si no por lo que deja y permite que veamos que hace en escena.

NotaPublicado: 14 May 2012 11:28 
Div@
Div@

NICO escribió:
. Porque igual resulta que otros llegamos y donde otros ven "arrastres" y similares, lo que vemos es a un cantante y artista de vedad, que con 71 calendarios encima sigue teniendo vibrato juvenil, que no ha perdido el esmalte tenoril, que sigue teniendo un caudal vocal que corre por la sala, y que es todo un honor seguir disfrutando de su arte y sabiduría. Alguno se cree aquí que Plácido es tonto o algo así, cuando es más listo que nadie en este mundillo.

Sin haber presenciado este CYRANO, pero habiéndoselo ya escuchado en Valencia en el 2007 y habiéndole escuchado su Athanael el pasado 30 de marzo, opino lo mismo que ha reflejado Nico.
Domingo no es listo ni inteligente, sino más que listo e inteligente. Quienes no lo son y son todo lo contrario ( o más bien masoquistas :lol: ), son aquellos presuntos operófilo que van a presenciar una ópera que a priori no les interesa y sobre todo aquellos que no les gusta Domingo ( están en su derecho) y sin embargo, insisten en escucharlo. :roll:

Lo inteligente y razonable es lo que dijo Carestini hace unos días : no le interesa este CYRANO lo cual me parece perfecto y no se desplaza, ni pierde el tiempo. Es lo mismo que hago yo cuando viajo operisticamente que me ahorro aquellas óperas o intérpretes sobre los que no tengo ningún interés y son precisamente, un@s cuant@s ( que sí puedo "tragármelos" cuando según y como, me caen programad@s en el Liceu y no tengo casi ni que moverme de casa :lol: )

NotaPublicado: 14 May 2012 11:31 
Figurante
Figurante

NICO escribió:
En cuanto a Plácido, por favor, pido, ruego y hasta sugiero de muy buena fe que todo el sector antiplacidista con "zacarias" a la cabeza cuando venga el tenor, no vayan al teatro, y así permitan que por ejemplo, servidor, el año pasado no se mojara las ganas de verlo en el café porque no había ni una entrada para el "Simone". Si se supone que les da pena "ver cómo se arrastra" y similares lindezas, por favor, ahorrense esa penuria y dispongan sus entradas a otro público. Porque igual resulta que otros llegamos y donde otros ven "arrastres" y similares, lo que vemos es a un cantante y artista de vedad, que con 71 calendarios encima sigue teniendo vibrato juvenil, que no ha perdido el esmalte tenoril, que sigue teniendo un caudal vocal que corre por la sala, y que es todo un honor seguir disfrutando de su arte y sabiduría. .
:aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 14 May 2012 11:35 
Div@
Div@

Ayer la función mejor que en el estreno (como suele suceder) y, lógicamente, irán a más.

En la escena final con la muerte del protagonista se vive, se palpa, la emoción de la ópera en el teatro. No se oye ni una mosca, si acaso algún sollozo o palpitación de muchos asistentes conmovidos.

Esa emoción que, cuando se logra en un teatro, explica porque la ÓPERA (con mayúsculas) forma parte esencial de la vida de algunas personas, entre las que, por supuesto, me incluyo. Esta claro que todo ello molesta y mucho a la mayoría de los que manejan el cotarro de la lírica en la actualidad, más preocupados en montar estrambóticas "perfomances", montajes demenciales e insultantes, productos ridículamente snobistas y rebosantes de adoctrinamientos varios. También, cómo no, acabar con las esencias del canto y de la personalidad de los grandes divos, que se convierte en algo secundario, para sustituirlas por un desfile de jovenzuelos "enrrollados". muy desenfadados, con cuerpos de gimnasio y absolutamente impersonales. Es decir, esa operita con minúsculas que a muchos ni nos cautiva, ni nos emociona, ni nos interesa.

La vitalidad y resistencia física de Plácido Domingo es algo que pasará a los anales. Ayer, el tío acaba la función y se va pitando al Bernabéu, donde aún le da tiempo a enfundarse la gloriosa camiseta del Real Madrid, celebrar el título y cantar el himno :shock: :aplauso:

NotaPublicado: 14 May 2012 11:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La vitalidad y resitencia física de Plácido Domingo es algo que pasará a los anales. Ayer, el tío acaba la función y se va pitando al Bernabéu, donde aún le da tiempo a enfundarse la gloriosa camiseta del Madrid, celebrar el título y cantar el himno :shock: :aplauso:

Sí, a mi también eso me dejó alucinado. Mira que tengo buena combinación para llegar en metro a casa (de hecho fue llegar, y poder ver justo el final del desenlace del drama del Villareal) y cuando veo que sale ahí Plácido, cuando apenas un ratín antes estaba maquillado hasta las cejas y vestido de Cyrano, no me lo podía creer.
Eso sí, cantar en el Bernabeu... cantó más bien poco... fue un playback y, todo sea dicho, bastante mal simulado... pero bueno, se lo perdonamos por supuesto. O más bien, lo entendemos, ya que el himno en directo implica sacar una orquesta, un coro, etc... tampoco es necesario todo eso. Que se le vea a él, y ya está.
Bravo Plácido!!!!

NotaPublicado: 14 May 2012 11:54 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Esa emoción que, cuando se logra en un teatro, explica porque la ÓPERA (con mayúsculas) forma parte esencial de la vida de algunas personas, entre las que, por supuesto, me incluyo. Esta claro que todo ello molesta y mucho a la mayoría de los que manejan el cotarro de la lírica en la actualidad, más preocupados en montar estrambóticas "perfomances", montajes demenciales e insultantes, productos ridículamente snobistas y rebosantes de adoctrinamientos varios. También, cómo no, acabar con las esencias del canto y de la personalidad de los grandes divos, que se convierte en algo secundario, para sustituirlas por un desfile de jovenzuelos "enrrollados". muy desenfadados, con cuerpos de gimnasio y absolutamente impersonales. Es decir, esa operita con minúsculas que a muchos ni nos cautiva, ni nos emociona, ni nos interesa.

:aplauso: Me parece que Ud. y yo somos poco "snobistas" y sí nos gusta lo MAYUSCULO
p.d. a ver si el domingo en Zurich, puedo saludar a una soprano bien conocida por UD. y por mi. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]