Fecha actual 24 Sep 2026 14:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CYRANO DE BERGERAC, TEATRO REAL.
NotaPublicado: 11 May 2012 0:26 
Solista
Solista

Recién llegado del teatro, escribo mis opiniones, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
En primer lugar la ópera es un “ tostón “, es mala de por sí , la otra vez que la vi fue en Londres hace siete años, entonces se sujetaba por un Plácido en estado de gracia, pero en estos años y sobretodo los últimos meses , para mí, está en un declive clarísimo, aunque el público le siga aplaudiendo, no con la fuerza del Simón, más por lo que ha sido que por su estado actual.
Le cuesta recordar los papeles, hoy se les ha hecho la concesión de que la doble traducción del Real, no ha sido tal , los idiomas eran el español y el francés, el del libreto.
Esto ha favorecido a Ainoa Arteta, que con sólo 5 ensayos ha asumido el papel con gallardía.
Tanto ella como Plácido han ejercitado el cuello, ahora a la derecha , ahora a la izquierda, según leyeran de uno o de otro lado.
Si alguno del foro conoce a Plácido, debería aconsejarle que fuera pensando en la retirada, que llene los teatros y se le aplauda más a la voluntad que a su estado actual, no es buen final para una carrera como la suya..
La orquesta y el coro me han gustado menos que otros días, quizás Pedro Halfter, no haya estado muy afortunado.
Para mí lo peor la puesta en escena, de Petrika Ionesco, mala dirección de actores, en muchos momentos un autentico correcalles, muy mal iluminada, llena de “ cacharros “ inútiles, tanta obviedad a mí me aburre.
Esta ópera es una concesión de Mortier, que hasta ayer no la ha colocado en la web, no ha habido Enfoques, en fin una concesión al pasado de Plácido no al presente. Yo desde luego IL POSTINO me lo salto.
Para mí lo peor de la temporada, sin ningún interés, hoy por cierto también ha habido gente que se ha marchado en el descanso.
Esperemos que la temporada vuelva a donde nunca debió abandonar, eso está asegurado con la llegada de Warlikosky y Sellars. Yo prefiero a Micky, que los españoles vestidos de tercios de Flandes. Las producciones pueden ser tradicionales o no, pero han de ser buenas , ésta no lo es bajo ningún concepto, por cierto le faltan muchísimos ensayos y eso se nota, la dramaturgia se resiente enseguida y si la ópera no es buena como sucede con ésta , pues resulta un TOSTÓN , con mayúsculas.

Asunto: Re: CYRANO DE BERGERAC, TEATRO REAL.
NotaPublicado: 11 May 2012 0:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Tengo entradas para la función del 19.
Leyendo ésto,voy aún con más ganas al Real. 8)

Ni me molesto, en fin!, .........pasto la cabra! [-(

NotaPublicado: 11 May 2012 1:05 
Primer atril
Primer atril

Tanto como toston!! Es irregular pero con la escena del balcon y ese final con la muerte de Cyrano que nos ha regalado Placido ya merece la pena. Arteta estupenda y la orquesta tambien irregular. Excelente el coro y cumplidor el tenor. De lo de la jubilacion de Placido, ni de coña. Pocos cantantes emocionan hoy dia como el madrileño. Publico agradecido pero frio. Ya veremos como en proximas funciones se caldea el ambiente. Funcion disfrutable

NotaPublicado: 11 May 2012 1:53 
Div@
Div@

Yo la he visto en cine, con un sonido algo deficiente al principio.

También me parece un poco plomo la ópera, salvando el final de los actos pares. Pero prefiero esto a otros tostones irresolubles.
La puesta en escena a mí no me ha disgustado, tiene más o menos lo esencial salvo las patochadas del principio, actores haciendo ruidos mientras la orquesta afina. Más de quince minutos insustanciables, innecesarios y absurdos que sólo retrasaron el comienzo de la ópera.

En lo demás estoy con sigfrid2006. Prefiero a Plácido en estos papeles que en inventos baritonales.

También voy el 19, a ver si cambio de opinión porque la retransmisión no ha sido gran cosa.

NotaPublicado: 11 May 2012 6:23 
Mister Foro 2010

Gracias por la crónica, don Zacarias. A mí esta Ópera me gusta mucho, cada día más, y acudiré a escucharla también, Dios mediante, el próximo día 19. Ojalá que se vaya gente en el descanso y pueda mejorar mi ubicación en el Teatro... En el Nuevo Horizonte de la Abramović no tuve problemas en este sentido.
Yo también prefiero a Micky y los Tonys antes que a Antony and the Johnsons. Y a las Supremas de Móstoles antes que a Svetlana Spajić y su grupo.

NotaPublicado: 11 May 2012 7:43 
Div@
Div@

Excusatio non petita,accusatio manifiesta. Ya se disfrutó en Sevilla el Cyrano y el 19 la escucharé. ¡Haya muchos “tostones“ en el Real así!

NotaPublicado: 11 May 2012 8:21 
Solista
Solista

La crítica del " guru de los críticos del foro " Arturo Reverter coincide en gran parte con lo que digo. luego no se " mosqueen " tanto.
Plácido no puede casi moverse con soltura, está pendiente del apuntador, lo que hace que su gran baza su actuación en escena, tanto aquí como en Valencia decaiga mucho, de verdad yo he sido un gran defensor de Plácido, pero creo que después de Simón ha entrado en una cuesta abajo que hace mal en mantener, tiene mucho que hacer todavía en el mundo de la ópera como para comenzar a arrastrarse por los escenarios.
Poco bagaje el morirse bien, en Londres lo hizo muchísimo mejor.
Al final será como Curro Romero que la gente iba a verle hacer el paseillo, con Plácido será a ver como se muere.

NotaPublicado: 11 May 2012 8:33 
Vaquero

bueno, ya sabemos que los mortieristas no son dominguistas. las sectas no son combinables, por lo que parece.

NotaPublicado: 11 May 2012 8:51 
Solista
Solista

¿ Reverter mortierista ?.
Por favor relea la entrevista que Luis Suñén y él le hicieron en Scherzo como bienvenida.
Si se refiere a mí relea lo que dije de su actuación en Simón Bocanegra y su defensa en contra de la "lista de Avilés ".
La realidad es que Plácido ya no está para trotes y su presencia " por libre " en la escena pendiente del apuntador hace que los demás se desconcentren y todo pierda calidad, no le dé más vueltas le ha llegado la hora del adiós.

NotaPublicado: 11 May 2012 9:50 
Div@
Div@

Claro que Reverter no es Mortierista, pero es mucho más antidominguista de toda la vida. Llegó incluso a decir que era mejor Gadnidze como Simon. Como intento hacer siempre, a cada uno lo suyo y lo mismo que resalto y comparto unas cosas, digo otras y cada palo que aguante su vela.

Personalmente, disfruté de la función de ayer. Primero, porque volvía la ópera al Real, segundo porque Cyrano no me parece una obra maestra, pero tampoco un tostón. Como bien indica el forero sigfrid2006, la escena del balcón y la final con la muerte del protagonista son magníficas y Domingo es aún capaz de emocionar y conmover en ambas.

Además, le encontré mucho mejor de voz que las anteriores veces que le había escuchado en papeles baritonales. Porque a un tenor se le baje la voz y pierda registro agudo, no se convierte en barítono y ayer el timbre sonó muchísimo más bello que en su reciente Athanael de Valencia. Otra cosa es que esté más torpón en escena (normal, tiene una edad en la que todo el mundo está jubilado y viajando con el Inserso) o puedan ya acecharle problemas de memoria. En cualquier caso, nada que perjudique el desarrollo de la representación, su personalidad, carisma y capacidad de llegar al público o que impidavalorar positivamente la actuación de uno de los últimos mohicanos de la OPERA (con mayúsculas).

Ainhoa Arteta cumplió sobradamente en su apremiante sustitución. El timbre aún conserva dosis de su belleza y peculiaridad, al igual que su atractivo y presencia escénica siguen siendo seductores. Eso sí, canta cada vez más ancho, con el centro abombado, falseado, con lo que (la "teoría de la pirámide" es inmisericorde) al ascender al agudo, el sonido se estrecha, baila, pierde timbre, cobertura y expansión, quedando sonidos como laminitas. Sin mayores sutiliezas, pero sólido, Ódena y decepcionante el tenor Michael Fabiano como Christian. El material tampoco es nada del otro Jueves (puede que algo más que lo que uno espera de un comprimario, pero nada deslumbrante) y se mueve en la indigencia técnica. Emisión gutural, atrás, hueca y paso al agudo sin solucionar, con sonidos ora abiertos, otra apretados, siempre musculares y por las bravas.

No me terminó de convencer la dirección musical de Halffter-Caro. Mucho mejor que en el Don Carlo de Sevilla, por cuanto el repertorio del siglo XX le es más afín, obtuvo un buen sonido de la orquesta, pero no logro un trabajo redondo ni coherenre, resultando algunas veces deslabazado, vulgar, efectista, aparatoso y sin una verdadero balance y colaboración con los cantantes. Muy bien el coro.

La producción no será ninguna maravilla y no me gustaron nada las "actuaciones" previas al comienzo, mucho menos los ruidos iniciales con la música ya ejecutándose. Es cierto que hay momentos de embarullamiento y alguna sensación de "horror vacui", pero uno también agradece que, al igual que nos realizan la "concesión" de ponernos una ópera, nos pongan una producción en que el balcón es balcón, los soldados son soldados, las espadas son tales (y no sables de luz), los arbolitos también lo son, no necesitemos libro de instrucciones y podamos seguir la obra sin sobresaltos.

Puedo comprender que al Sr. Zacarías le moleste que los soldados españoles salgan con traje de los tercios de Flandes y no vestidos de lagarteranas, pero si el ejemplo de lo bueno es Sellars... Su producción de Iolanta no pudo ser más anodina y su único objetivo (en perfecta comunión con el director musical y el del teatro) fue arrancarle lel romanticismo que esencializa la ópera de Tchaikovsky.

Por lo que veo, las "concesiones" del Sr. Mortier van perfilándose con claridad: Una ópera al año con el veterano divo mundial, que es nativo e icono de la ciudad y no se puede permitir el lujo de prescindir (también) de él,y con una producción clasica y sin sobresaltos y óperas de las bonitas, de ésas que gustan a estos rancios de la lírica, pero a ración de dos o tres días y en versión concierto.
Dieta escasa vive Dios, pero algo es algo y en tal sentido, ruego al Sr. Zacarías si es que tiene algún acceso al Belga, le pueda transmitir que no sea malo y nos mantenga esas migajas, por favor. :roll:

Última edición por Carl Tunner el 11 May 2012 9:55, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 11 May 2012 9:51 
Div@
Div@

zacarias escribió:
La realidad es que Plácido ya no está para trotes y su presencia " por libre " en la escena pendiente del apuntador hace que los demás se desconcentren y todo pierda calidad, no le dé más vueltas le ha llegado la hora del adiós.

Recuerdo que Ud. dijo lo mismo de Domingo en la primera función de la THAIS en Valencia ( mal, no se sabía el papel, pegado al apuntador, etc...) y yo fui a la 4ª función y de eso, na...de na.

El problema y hablando ya en serio sobre todo con los o las grandes cantantes de hoy en día que cantan sin descanso y apenas se dedican a ensayar - no lo digo solo por Domingo, sino por todos los grandes nombres del actual star system -, hay que evitar ( al menos, yo lo hago) ir a la función del estreno que en un 90% de las ocasiones, siempre tiene problemas de desajustes vocales y orquestales.

Pongo un ejemplo, estaba invitado a una platea el próximo lunes dia 14 para la primera de la A.LECOUVREUR en el Liceu ( debut del rol, por parte de Alagna y Frittoli) y pese a que tengo información de que los ensayos están marchando viento en popa, me he negado a aceptar dicha invitación : no me gusta ir a la función del estreno y me gusta esperar como mínimo 2 funciones, para que todos estén más rodados

Última edición por tucker el 11 May 2012 10:49, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 11 May 2012 10:27 
Div@
Div@

Además, dijo en camerinos que había tensión por transmitirse en cines el estreno. Que él hubiera preferido que se hubiera emitido otra función.

NotaPublicado: 11 May 2012 11:23 
Figurante
Figurante

Por lo que leo aquí, creo que anoche hubo dos funciones de Cyrano en Madrid. Yo, por suerte, asistí a la buena.
Función de "ÓPERA" fantástica, con escenografía por fin adecuada a lo que se estaba interpretando.
Debut en el Teatro Real de una soprano española, Ainhoa Arteta, que supo sacar muy dignamente el papel de Rosanne, y el maestro Domingo que a sus 71 años aún sigue emocionando y entusiasmando a los espectadores operístico.
Sublimes las escenas del balcón y el último acto, con la lectura de la carta y discurso final de Cyrano.
:aplauso: :aplauso:
Ayer volví a llorar y emocionarme ante una interpretación de Plácido Domingo. :nw:
Tuve suerte de acudir a la función buena.

NotaPublicado: 11 May 2012 11:39 
Div@
Div@

A mi me da igual que la obra "sea un tostón" (para mi no lo es), porque a las dos personas a las que llevé (una neófita y la otra casi) y al resto del público, pareció gustarle mucho.

Me es indiferente que "quieran retirar" a Plácido Domingo, cuando el panorama vocal es desolador y hay que contentarse con los veteranos que aún dan emoción (hacía mucho tiempo que no sentía palpitaciones y falta de respiración en el Teatro de la capital) y que hay que mimar o como mínimo, respetar.

Me da igual que "la gente" se marchara (yo vi a dos personas), porque también se han marchado en otros espectáculos e ignoro el motivo que les impulsó a salir de la sala.

Me da igual que el tenor haya perdido frescura, elasticidad o agudo, cuando aún mantiene un timbre bello y característico (cuando ahora escuchas un tenor y parecen todos iguales) y en el escenario parece un chaval. Ya me gustaría llegar a los 71 con esa vivacidad y esa ilusión por seguir trabajando (hay otros cantantes que todos tenemos en mente que deberían haberse retirado mucho antes. Algunos de ellos nos llegan a los 50)

También me da igual que la puesta en escena sea "un asco". A mi me pareció bella, historicista, normal, coherente (había un balcón!!!), únicamente no entendí esos enormes focos (??) que más bien parecían satélites, pero luego alguien me lo "medio aclaró".

Veo que ahora esa "orquesta de nivel mundial" no es para tanto, aunque ayer sonó bastante bien, junto al coro.

Tampoco veo interés en el tenor Michel Fabiano, con la voz sin liberar y cuando lo hace, no me parece nada del otro mundo (curioso que pueda ser memorable en papeles como Duca o Edgardo)

Y me alegro del debut de Arteta en una ópera en el Real. Ainhoa es una soprano por la que desde hace bastantes años, siento una empatía especial, más allá de las características vocales. Hubo una época en la que le oí bastantes recitales en otros teatros, pero hacía un tiempo que por unos motivos u otros no la escuchaba. Y me pareció especialmente emocionante su salida en los aplausos finales. Los que fuisteis, notaríais que cuando salió, la ovación fue atronadora, pero al mismo tiempo cálida, como de bienvenida. Espero que siga viniendo.

Y como han dicho varios, me alegro que al fin hayan puesto ÓPERA en el Teatro Real. Pero ÓPERA-ÓPERA.

NotaPublicado: 11 May 2012 11:54 
Div@
Div@

Arnold escribió:
A mi me da igual que la obra "sea un tostón" (para mi no lo es), porque a las dos personas a las que llevé (una neófita y la otra casi) y al resto del público, pareció gustarle mucho.

Me es indiferente que "quieran retirar" a Plácido Domingo, cuando el panorama vocal es desolador y hay que contentarse con los veteranos que aún dan emoción (hacía mucho tiempo que no sentía palpitaciones y falta de respiración en el Teatro de la capital) y que hay que mimar o como mínimo, respetar.

Me da igual que el tenor haya perdido frescura, elasticidad o agudo, cuando aún mantiene un timbre bello y característico (cuando ahora escuchas un tenor y parecen todos iguales) y en el escenario parece un chaval. Ya me gustaría llegar a los 71 con esa vivacidad y esa ilusión por seguir trabajando (hay otros cantantes que todos tenemos en mente que deberían haberse retirado mucho antes. Algunos de ellos nos llegan a los 50)

Y como han dicho varios, me alegro que al fin hayan puesto ÓPERA en el Teatro Real. Pero ÓPERA-ÓPERA.

:aplauso: :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]