Fecha actual 24 Sep 2026 11:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Choeurs
NotaPublicado: 19 Mar 2012 19:56 
Segundo atril
Segundo atril

angelparsifal escribió:
Tampoco es que yo entienda mucho de esta corriente artística, pero no se me ocurre otro término. Un término que además ha sido empleado por los medios de comunicación incluidos los del Real. Creo que una performance es una forma de arte en la que tiene como base los límites del cuerpo(algo que siempre ha mantenido Abramovic) y que requiere la participación del público, que es algo que en cierto modo pretende este espectáculo cuando la bailarina manda agrupar a los coristas o cuando lanza preguntas de carácter político o metafísico. Y porque no es ni una ópera ni un espectáculo de danza al uso. Esta obra es un híbrido consistente de parte operística (coros y oberturas), danza y teatro experimental.

Este vídeo describe muy bien lo que es una performance :lol:
http://www.youtube.com/watch?v=FB2teLVOFxo

Ahora en serio: leyendo las críticas veo que las valoraciones oscilan entre lo malo y lo "no está mal pero tampoco para tirar cohetes", pero en todo caso se está hablando de esta obra más por la polémica que trae consigo que por su calidad artística. Como dije antes, Mortier puede estar satisfecho en ese sentido (y lo digo sin ironía)

NotaPublicado: 19 Mar 2012 22:09 
Div@
Div@

Acabo de ver un reportaje sobre este espectáculo en "Mi Reino por un Caballo". Estéticamente es feo, pero es que además, Alain Platel va de profeta soltando perlitas como "en mi espectáculo he querido ligar las minusvalías, los espasmos y las malformaciones con la crisis económica, porque creo que tienen mucho en común" (no explicó sin embargo dónde están esos paralelismos... quizá porque solo los ven él y sus cuatro amigos snobs). O "Para mí la danza tiene que ver absolutamente con la belleza".
Sin embargo, en lo que se ve aquí, no hay belleza por ninguna parte. Parece que tampoco coherencia.
Yo, cuando me llega un iluminado de estos a intentar hacerme comprender lo que quiso transmitir, siento que se están riendo en mi propia cara.
No me parece un tipo serio, sino más bien un iluminado.
De lo que he visto aquí, sinceramente no creo que esto me gustase. Posiblemente le abuchearía con gusto, por iluminado.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 22:37 
Figurante
Figurante

angelparsifal escribió:
Y porque no es ni una ópera ni un espectáculo de danza al uso. Esta obra es un híbrido consistente de parte operística (coros y oberturas), danza y teatro experimental.

Vamos, lo que viene siendo un churrus. :huir:

NotaPublicado: 20 Mar 2012 23:15 
Segundo atril
Segundo atril

Pues ya he estado...

A ver, escándalo yo no he visto ninguno, pero a ratos es un rollo...

Empieza con una coreografía un poco como de animalitos de la naturaleza, en la que la palma se la llevan una bailarina que anda a cuatro patas (de lo poco que yo encontré elegante de toda la noche) y un bailarín que se tira un rato laaaaaargo sin moverse (se me dormían las piernas hasta a mí).
Parece ser que la cosa gira en torno a la individualidad y la socialización, o a cómo se relaciona el individuo con la sociedad, o a cómo se forma la sociedad con individuos o a cómo somos todos individuos por más que nos empeñemos en parecer sociales...

Después de una primera parte en la que si uno se centra en escuchar la música, se disfruta bastante, los bailarines sufren un larguísimo y trabajosísimo (debe ser de lo más difícil que he visto yo "bailar") ataque de temblores de párkinson avanzados y encuentran gran dificultad en ponerse la ropa interior, que hasta entonces llevaban mordida en la boca. Digo yo que es el momento en que "nace" la socialización. Algo así como cuando Adán y Eva, después del pecado original, descubren que están desnudos. Vamos, una cosa absolutamente desagradable, más que nada porque lo hacen genial y dan ganas de bajar a decirles que lo dejen estar, que ya nos hemos dado cuenta que nacer es dificultoso al máximo...

Después entra el coro, magnífico en cuanto a interpretación, y se supone que los individuos se socializan, pero no llegan a mezclarse nunca, y surgen las separaciones por grupos, por preferencias, y nunca llegan a integrarse los bailarines con el coro.

Después entramos en una fase de performance, en la que una de las bailarinas se hace, fundamentalmente, dos preguntas ¿quién soy yo? y ¿quiénes sois vosotros? y, en otra parte, concluye que la única democracia real es que todo el mundo, incluso los países ricos, entre en una fase de miseria. El mundo entero de miseria. Es preferible que todo el mundo esté mal a que haya diferencias entre unos y otros... ¿globalización hacia la miseria? :shock:

Hacia la parte del final, y tras un rato de aburrimiento de los miembros de la Orquesta, puesto que todo lo que suena va enlatado, los miembros del coro, en un orden caótico y tapándose, se presentan todos de uno en uno con nombres y apellidos, y después, dan unas vueltas y tiran un zapato al fondo...

El final, con partes de la Traviata y un libera me del Requiem de Verdi interpretado con una solista cuya voz, efectivamente, lucha por ser liberada del fondo de su gaznate (con todos los respetos a su trabajo, que igual era así como le pedían que lo cantara) concluye sin conclusión la historia de la socialización (hala, en verso y todo).

Lo peor para mi gusto, toda la coreografía, se pueden expresar muchas cosas con muchos movimientos, con danza todo lo moderna que se quiera, pero para mí cualquier danza tiene que tener un ingrediente que esta no tenía: la elegancia. Hasta si se quiere representar la fealdad (que puede que fuera lo que se quería representar), si es a través de la danza, debe ser una fealdad conmovedora y, como digo, elegante.

Del resto, el mensaje creo que se explica solo a medias, soledad, globalización, individualidad, sociedad, nada de todo esto es bueno ni malo :deforme: , no hay ninguna parte que se explique como algo positivo...

En fin, que la música en directo un placer, unos bailarines con pinta de ser estupendos, se desperdician en temblores, estertores y paseos por el escenario, la historia se hace larga (son dos horas sin descanso) y la sensación final: ¡qué horroroso es este mundo! Efectivamente no deja indiferente... ¡pobres bailarines, con lo bien que deben bailar! (los del coro, unos más que otros, pero se trabajan la coreografía a base de bien...)

Bastantes aplausos, unos pocos abucheos y a casa. Mi vida no ha cambiado en ningún sentido por ver esto, ni escándalo ni triunfo. Más bien nada de nada. :|

NotaPublicado: 22 Mar 2012 19:40 
Div@
Div@

Creo que negrooscuroreal describe muy bien cómo es la velada. En otro orden de cosas, las intervenciones del coro saben a muy poco.

P.d. Lo de la tembladera es un esfuerzo colosal de los bailarines, pero, francamente, cuando lo único que desea el espectador es que se sienten (bien vestiditos) y se tomen una tila cargada, ¿se está consiguiendo el propósito dramático que se buscaba?

NotaPublicado: 23 Mar 2012 1:39 
Segundo atril
Segundo atril

¿Alguien va este sábado? Allí estaré, compré las entradas hace tiempo como mucha ilusión por ver los coros de Verdi y Wagner pero no me está convenciendo lo que voy leyendo y viendo sobre la función.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 1:55 
Div@
Div@

Desprejuíciate, es lo único que puedo decir, y procura disfrutar (dentro de lo que Platel te deje) de la música de Verdi y Wagner, las verdaderas triunfadoras ;)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Mar 2012 1:56 
Div@
Div@

Lamentaría muchísimo que alguien dejara de ver un espectáculo por cualquier comentario mío (salvo que se trate de advertir de una estafa o algo semejante). Especialmente teniendo en cuenta que la cosa me pilló con la moral baja, porque estaba con lo que parecía un catarro primaveral que horas después floreció en el peor trancazo del que tengo recuerdo.

Sólo digo que un poquito más de contenido musical yo lo hubiera agradecido. Y durante los primeros 50 minutos o así (hasta el va pensiero) la verdad es que me lo pasé bien.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 2:05 
Div@
Div@

La parte musical en mi opinión siempre estaba bien. El Patria opressa y los preludios de Traviata fueron momentos sublimes. Hasta los bailarines por fin hicieron algo parecido a la danza.

Lo malo es cuando en el interludio de Lohengrin un bailarín asumió la parte del bajo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Mar 2012 17:37 
Div@
Div@

Tengo entendido que los coros han sido una maravilla. Por amigos que han ido.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 0:30 
Div@
Div@

Otro artículo, mayormente positivo (en francés):
http://www.concertonet.com/scripts/revi ... eview=8284

NotaPublicado: 25 Mar 2012 15:13 
Primer atril
Primer atril

Escandalo? Yo estuve ayer sabado.entradas agotadas.publico silencioso.sin deserciones.ovaciones al final.de que me hablan?
Por cierto, quedan bastantes entradas, por no decir un huevo,para I due Figaro.
A ver los sociologos de la opera que hablen... :D

NotaPublicado: 25 Mar 2012 15:36 
Segundo atril
Segundo atril

Ayer estuve en el TR, una de las tardes más aburridas que recuerdo. Vocalmente el coro no está mal, la orquesta también lo hace bien, pero la coreografía (sin saber yo casi nada de danza contemporánea) me pareció pésima, como si los bailarines imitaran un ataque epiléptico o un capítulo malo de The Walking Dead. Todo aderezado con alguna consigna política de chichinabo. Escándalo no vi por ningún lado, excepto unos culos que se ven al final que ni siquiera son bonitos.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 20:42 
Div@
Div@

Pears escribió:
Escándalo no vi por ningún lado, excepto unos culos que se ven al final que ni siquiera son bonitos.

Cuando yo fui sí hubo abucheos y hasta comentarios de espontáneos (que me quedé con la duda de si estaban "programados").

Siento que te hayas aburrido Pears.

Y estoy de acuerdo en lo de los culos. Con lo esplendoroso que es un culo bello, pues ni eso. :(

NotaPublicado: 25 Mar 2012 23:19 
Div@
Div@

sigfrid2006 escribió:
Escandalo? Yo estuve ayer sabado.entradas agotadas.publico silencioso.sin deserciones.ovaciones al final.de que me hablan?
Por cierto, quedan bastantes entradas, por no decir un huevo,para I due Figaro.
A ver los sociologos de la opera que hablen... :D

Sí, sí, muy bien...

Debe ser que con el escándalo se dispararon las ventas, porque antes nadie las quería ni regaladas. Hoy, lleno con Muti.

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]