Fecha actual 24 Sep 2026 11:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Choeurs
NotaPublicado: 18 Mar 2012 19:52 
Lo peor que hay en la Villa

No le aludía :P

No le tengo a usted por un "anti" ni un "pro" Mortier man-que-pierda

NotaPublicado: 18 Mar 2012 23:58 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Es lo único que se le ocurre Sr. Arnold, leer el programa y enterarse es ser un intelectual, no le parece que dice Ud. unas solemnes tonterías .
Cree que hay alguien que sin saber nada de Parsifal disfruta como otro que conoce lo que va a ver, o es que defiende el anafalbetismo como la mejor forma de ser un buen aficionado a la opera.
Ver que se le cae lo que lleva defendiendo desde el comienzo , al comprobar que los foreros que han ido opinan lo contrario le hace decir cada cosa....

No se es más listo por prepararse la obra en casa (lo mismo es que no tienen ni repajolera idea de lo que es la ópera o el ballet). No defiendo la ignorancia, es algo que me enfada (sobre todo cuando veo a personajes públicos ganando un pastón sin haber dado palo al agua), pero tampoco creo que haya que hacer una tesis a fin de entender lo que se te ofrece. Un espectáculo se hace para ser lo más claro posible, para que cualquiera (no menosprecio a los que no comprenden lo que pasa sobre el escenario, muchas veces no es culpa suya) pueda entenderlo sin ser ningún iluminado.

Aún no le he leído (al margen de "Otras músicas") nada que no tenga como fin defender a Mortier. Ya le he dicho mil veces que deberían quedar a tomar un café a un lounge bar o a degustar todo aquello que la gente "normal" o "pardilla" no es capaz de "entender".

Pero en fin, no se le pueden pedir peras al olmo.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 9:32 
Solista
Solista

Le puedo decir que coincidí con unos conocidos , que no saben ni quien es Mortier, ni de que iba aquello, se habían sentido interesados por las noticias de la televisión y al finalizar sintieron la misma sensación de que era un gran espectaculo y que les había producido una sensación de desasosiego. Lea la columna de Eugenio Trias ayer en el ABC y verá como sintió lo mismo y va a volver a verla.
Dejen a Mortier en paz y observen las producciones como si las programase otro, estos C(h)oeurs tienen gran interés y si no lea lo que dicen los foreros que han ido.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 12:43 
Div@
Div@

pues a mi por otras vías me dicen lo contrario (no todo se reduce a un foro). por otra parte aunque hay foreros que han hablado bien, a ninguno le ha arrebatado. gacioso lo que dice de mortier cuando muchos hemos hablado bien de el este año. Pero no todo va a ser de rosas. lea a DE Artega, uno de los mejores críticos del país, de los que aun dicen la verdad de lo que pasa en un escenario.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 15:08 
Solista
Solista

Le vuelvo a decir Sr.Arnold que para juzgar hay que verlo. El Sr. Arteaga no creo que esté para entender nuevos espectáculos, más cuando su periodico ha tomado una postura intransigente sobre el Real.
Animese, compruebe y luego juzgue hombre, que esto no es cuestión de fé.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 15:14 
Solista
Solista

Sr. Arnold otro a favor el Diario Vasco, se van a quedar Ud. y Arteaga sólos. Animese y vaya.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 15:45 
Div@
Div@

Tb se queda conmigo Del Amo, Gonzalo Alonso, unos amigos apasionados al ballet que acudieron el sábado...

NotaPublicado: 19 Mar 2012 16:27 
Solista
Solista

El sr. Alonso se ha pasado de frenada:

http://www.larazon.es/noticia/10059-los-exquisitos

NotaPublicado: 19 Mar 2012 18:38 
Div@
Div@

No sé si lo que dice Gonzalo Alonso se refiere a C(h)ouers, me imagino que sí. Pero si el espectáculo va de lo que dice Zacarias...

zacarias escribió:
ahora lo que se relata no creo que deje indiferente , la marcha del hombre sin rumbo en estos momentos , atenezado por el capitalismo salvaje que los ha convertido en zombies que sobreviven con grandes dificultades, la situación de la juventud con grandes incertidumbres en un mundo globalizado, etc. no creo que sea para reirse o patalear como estupidos porque lo han dicho los periodicos.
La unica esperanza viene del amor y volver a la espiritualidad, que el hombre vuelva a buscar la transcendencia, ese es el último mensaje con el Requien y la Traviata.

...me parece que no es difícil hacerse una idea del "mensaje" sin haber leído nada del programa, al menos de algo parecido. Incluso para un "no exquisito" Y queda bastante claro el final.

No me parece ininteligible, el problema es cómo se transmite.

Por ejemplo, si se quiere hablar de las revoluciones juveniles a través de un espectáculo de danza y no se trasmite esa idea a través de una música y una coreografía que nos las sugieran, sino sacando al coro con pancartas como si estuviéramos en la puerta del sol, pues no me parece nada meritorio ni interesante.

Tampoco veo que la utilización de la música esté en perfecta conexión con lo que se quiere contar. Me da la sensación que la música ha sido seleccionada más por emplear las partes de coro más famosas que realmente porque sean adecuadas a la dramaturgia. Por ejemplo el coro de peregrinos chocaba completamente con el bailde de San Vito que se podía presenciar en ese momento. Si esos son los zombies que sobreviven con grandes dificultades, no se entiende una música que cantan unos hombres llenos de Gracia y rebosantes de felicidad.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 18:41 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
no compares una performance

He leído ya varias veces lo de la performance.

¿Qué es exactamente lo que convierte a este espectáculo en una performance, a diferencia de otros que se pueden ver en el Real o en otros teatros?

NotaPublicado: 19 Mar 2012 18:42 
Vaquero

pastoso escribió:
El sr. Alonso se ha pasado de frenada:

http://www.larazon.es/noticia/10059-los-exquisitos

¿quién dice que esto tenga estrictamente que ver con Mortier y el Real?

NotaPublicado: 19 Mar 2012 19:34 
Figurante
Figurante

Buenas. Soy nuevo. Llevo tiempo leyendo las interesantes y dispares opiniones que se dan por aquí y he querido registrarme para aportar mi opinión sobre Choeurs. Estuve el pasado miércoles. Aplaudí a Verdi, a Wagner, a la orquesta y al coro, corregí a una señora que, a mi lado, abucheaba a los directores de la orquesta y el coro. Aplaudí tímidamente a los bailarines. Silbé a Platel y me marché.

La primera vez que reprochaba audiblemente su actuación a algún participante en un evento teatral o musical. Soy agradecido por naturaleza y considero leal y necesario agradecer a músicos, artistas y creadores el esfuerzo que realizan para hacer posible la representación a la que he asistido. Cómo exprimen cuanto pueden su talento, por más que no hayan estado, o sean, brillantes ese día.

No cuestiono los elementos aislados que componen el espectáculo. No cuestiono la coreografía espasmódica porque hay intención tras ella. No cuestiono las piezas musicales, los textos de Duras, las grabaciones antiguas. No cuestiono los desnudos o los movimientos corales. Desde luego no cuestiono a la orquesta, al coro y a los esforzados bailarines sometidos al casi siempre ingrato proyecto.

Cuestiono el talento de Platel y los otros responsables creativos del espectáculo. Cómo con los mejores mimbres han hecho esta porquería de cesto.

El fondo. Hay poco que entender ¿El individuo frente a la masa? ¿El 15-M? ¿Y qué más podían poner? Anda ya. Según dicen llevaban preparando el espectáculo desde hace 5 ó 6 años y cuando pasó el 15-M vieron la oportunidad… Así que ¿primero monto el espectáculo y luego pongo el mensaje? Se nota desde luego. Desde mi punto de vista solo se transmite incoherencia, diletantismo del malo, banalidad. Ni siquiera oportunismo, porque ya llegan tarde.

La forma. Me voy a la capilla Sixtina (momento solemne) y le pinto bigotes a las chicas, le pongo tetas a los profetas y gafas y narizota a Jesucristo. Qué malote soy. Eso es lo que yo vi allí, incoherencia formal, bailarines de blanco y rojo molestando entre los miembros del coro que se esforzaban en hacer lo que saben hacer aunque sea un poco simple: cantar las piezas musicales de los maestros. Vi la acumulación sin tino de diferentes expresiones artísticas. Vi una obra a-b-u-r-r-i-d-a y p-r-e-t-e-n-c-i-o-s-a , un proyecto de un equipo creativo sin la calidad suficiente para representarse en el Real. Me pueden fallar los intérpretes, pero no me pueden fallar los autores ni los directores. Hay mucha gente con talento, con ambición, para ocupar el sitio de los Platel.

“sensación de que era un gran espectáculo y que les había producido una sensación de desasosiego” Espectáculo de grandes medios si que es y yo también me puse nervioso.

“Leo que a todos los que han ido les ha gustado” “estos C(h)oeurs tienen gran interés y si no lea lo que dicen los foreros que han ido” pues aquí queda mi opinión, por si cuenta.

En resumen y en relación al presunto efecto provocador de la obra, no hay que engañarse ni permitir interpretaciones erróneas. Si ha habido abucheos y pataleos no es por su voluntad transgresora (desde mayo del 68 y el movimiento hippie asumimos, entendemos y disfrutamos la fuerza transformadora de los movimientos como el 15-M, y culos desnudos ya vimos en la primera parte de American Pie) sino, sencillamente, por la escasa calidad artística del proyecto.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 19:35 
Div@
Div@

Alonso ya colgó su crítica el día del estreno (como reseñó Spinoza en otro hilo), esto es un comentario posterior que además, permitidme que comparta.

NotaPublicado: 19 Mar 2012 19:36 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
angelparsifal escribió:
no compares una performance

He leído ya varias veces lo de la performance.

¿Qué es exactamente lo que convierte a este espectáculo en una performance, a diferencia de otros que se pueden ver en el Real o en otros teatros?

Tampoco es que yo entienda mucho de esta corriente artística, pero no se me ocurre otro término. Un término que además ha sido empleado por los medios de comunicación incluidos los del Real. Creo que una performance es una forma de arte en la que tiene como base los límites del cuerpo(algo que siempre ha mantenido Abramovic) y que requiere la participación del público, que es algo que en cierto modo pretende este espectáculo cuando la bailarina manda agrupar a los coristas o cuando lanza preguntas de carácter político o metafísico. Y porque no es ni una ópera ni un espectáculo de danza al uso. Esta obra es un híbrido consistente de parte operística (coros y oberturas), danza y teatro experimental.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 Mar 2012 19:43 
Vaquero

Arnold escribió:
Alonso ya colgó su crítica el día del estreno (como reseñó Spinoza en otro hilo), esto es un comentario posterior que además, permitidme que comparta.

yo la encuentro una reflexión muy atinada de ciertas corrientes de pensamiento que están instaladas entre según que sectores culturales. luego que cada cual una los puntos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]