....pero no el mítico de Salzburg del 62 con Corelli,Price,Bastianini y Simionato, No este también se ubica en Austria,Viena para ser más exactos pero con Domingo, Kabaivanska, Cossotto y......Cappuccilli.
En el título he puesto de Karajan porque este genio (quien lo duda) a veces quiere tomar demasiado protagonismo y es lo que sucede en este DVD. La orquesta suena de maravilla pero sus tiempos a veces llegan a desconcertarme y,o bien los micros de grabación están mal situados o llega incluso a tapar los coros...y tapar un coro de Verdi ...¡es un sacrilegio!.
Ahora sé que voy a invocar la furia de Agatarco pero.....así lo he escuchado y así lo he visto. Quiero dejar claro que sólo me referiré al aspecto vocal y sus intérpretes.
Este elenco, por nombres, es de campanillas pero me gustaron bastante más las voces que escuché el año pasado en Verona y por nombres no llegan a la suela de los zapatos de los aquí citados (en general). Pues sí, Berti (ya siento la furia de Agatarco), Theodosiu y Zajick globalmente me gustaron más que hoy Domingo, Kabaivanska y Cossotto. Vayamos por partes:
1) Nótese que no aparece El Conde de Luna porque claro Cappuccilli quizás ya no está en sus mejores años pero sigue siendo un Conde estratosféricos, es, sin dudarlo, de lejos lo mejor de esta vienesa grabación (aunque Karajan se empeñe en taparle ¿será el ego?). Y, claro el Conde de Servile fue tan mediocre que desdibujó la función bastante.
2) Cossotto vesus Zajick: Que Fiorenza es una de las mejores Azucenas de la historia está fuera de duda pero aquí ya no es la superlativa Fiorenza aunque sigue estando a un nivel asequible para muy pocas pero Zajick en Verona perpetró una Azucena a todos los niveles...impresionante. Para que no haya dudas digo que me quedo con la mejor Azucena de Cossotto que con la mejor de Zajick pero comparando estas dos perfomances pues empate (dejémoslo en victoria a los puntos por doña Fiorenza por cuestión de galones).
3) Kabaivanska versus Thodossiu: A mí me gustó la Theodosiu pero la elijo a ella más que nada porque Kabaivanka no me convence en absoluto. Su amor sull'alli rose me ha dejado tan indiferente como el resto de su actuación.
4) Domingo versus Berti: Siempre comparando estas dos funciones. Por carisma, por interpretación teatral, por garra ..... y por la atracción que ejerce cuando sale a escena Domingo (fascino podría ser el término italiano???) sin duda ganaría Domingo pero Berti vocalmente fue un Trovatore mucho más sólido. Lo iba pensando mientras avanzaba la función y no estaba muy convencido pero cuando ha empezado el Ah sí ben mio y hasta el final de la pira (se han comido l'onda de suoni mistici en la grabación de Viena), ahí no he tenido duda alguna. Y eso que la gente de Viena se ha vuelto loca al acabar el Ah sí ben mio (

) pero ahí Berti lo arrolla y sobre la pira mejor no hablar. Me gustaría que alguien me diga en qúe tono la canta Domingo (siento decirlo pero es de lo peor que le he escuchado) y Berti se marco una pira discreta y un bis muchísimo mejor.
Mejor se deefiende el Manrico de Domingo en el acto final y ahí su desgarrada y arrebatadora pasionalidad supera con creces al, a veces, poco expresivo Berti. Lástima que aquel día no tenía el mini-disc para demostrar lo que estoy diciendo.
No se trata de comparar carreras (sería imposible en estos momentos e injusto) pero función por función a veces no funciona aquello de que cualquier pasado fuere mejor.....auqneu se trate de Domingo.
Y dicho esto, yo mismo enciendo la pira y corro a inmolarme al grito de ......¡Viva Cappuccilli!!!!!!.
Saludos .