Fecha actual 26 Sep 2026 21:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 21:56 
Div@
Div@

Citar:
delaforce escribió:
Gino escribió:

Al margen de la vocalidad, yo creo que el problema, como casi siempre en los 50 y 60, es de estilo o de falta del mismo.

Vamos a ver:

4.- En los 50 y 60, y esta es mi opinión, se uniformizaron mucho las interpretaciones y siempre bajo la perspectiva verista. Ello distorsionó muchos papeles de Verdi y el belcanto, que es el motivo de este hilo. En pocos palabras: se cantaron peor. Por otro lado, sin duda, fue una época excelente para las voces, cómo no, hombre, sólo faltaba que dijera lo contrario; poco le tuvo que envidiar a los 20 y 30. Sólo que en los 20 y 30, además de voces extraordinarias, tenías personalidades tan dispares como Gigli, Pertile, Schipa, Lauri-Volpi, Stracciari, etc. Que además, como Galeffi, aún interpretaban a Verdi como un autor postbelcantista, no como un preverista.
¿Por qué decimos que Maria Callas impulsó una revolución en los 50? Porque contracorriente asumió la herencia belcantista de Ponselle, mientras los tenores y barítonos de su generación se olvidaban un poco del estilo de los Galeffi, Stracciari, Schipa... y tomaron a Caruso como único modelo.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con el comentario de Gino y también con la opinión de Sutherliano.

Tenores como del Monaco o Corelli, excelentes en otros roles, no cantaban Pollione "comme il faut", mucho mejor Pavarotti. De las grabaciones de Norma con María Callas que poseo, el proconsule que más me convence es Filippeschi.

TOUCHÉ ! por fin !
es que NO CANTABAN CORELLI Y DEL MONACO NADA MAS EN LOS 50's, EH !? .............. seeeeñor.... :roll:
y aún ello, hay que ver de donde se venía.... callas tampoco es glenn close cuando uno la ve actuar en lo poco que hay de ella en video... y seguramente netrbko es una actríz más natural y creíble que ella.... si pudieramos compararlas en los mismos roles (si pudiéramos, no se puede) ..... pero comparado con lo que venía de atras................ la gente no sale de un frasco.

helena grabriela escribió:
Y igual para mì quizàs el rol de Lucìa no hubiera sido tan ligero...o sea...algo màs lirìco...que parezca que si entra a un estado locura...no la siento asì oyendola en ese tipo de tesitura...pero en fin...

lucía NO ES una ligera.... es una lírica..... que se la hayan apropiado las ligeras por esa ""bendita"" cadencia de la escena de la locura.... así les va, ahogadas en el dúo con el barítono.... e híbridas en el resto del rol.... hasta la bendita cadencia :roll: ....

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 22:06 
faroliclass

Simon Boccanegra escribió:
Citar:
delaforce escribió:
Gino escribió:

helena grabriela escribió:
Y igual para mì quizàs el rol de Lucìa no hubiera sido tan ligero...o sea...algo màs lirìco...que parezca que si entra a un estado locura...no la siento asì oyendola en ese tipo de tesitura...pero en fin...

lucía NO ES una ligera.... es una lírica..... que se la hayan apropiado las ligeras por esa ""bendita"" cadencia de la escena de la locura.... así les va, ahogadas en el dúo con el barítono.... e híbridas en el resto del rol.... hasta la bendita cadencia :roll: ....

Gracias por el dato...no sabìa que el rol originalmente es para una lirìca...que lo mejor serìa asì...sin tanto adorno...por eso cuando escucho el rol...en una voz tan alta...no me cae la idea...de que una mujer que entra a un estado de locura tiene que hacer todo esos adornos...pero en fin...
Una duda màs, en el Regnava nel silenzio la nota que te piden al final es un Mi sobreagudo o un Si, o es obcional??

saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 22:18 
Div@
Div@

Citar:
Gracias por el dato...no sabìa que el rol originalmente es para una lirìca...que lo mejor serìa asì...sin tanto adorno...por eso cuando escucho el rol...en una voz tan alta...no me cae la idea...de que una mujer que entra a un estado de locura tiene que hacer todo esos adornos...pero en fin...
Una duda màs, en el Regnava nel silenzio la nota que te piden al final es un Mi sobreagudo o un Si, o es obcional??

saludos...

pues si, la famosa cadencia no está en la partitura, es una tradición ... :roll: .... si empiezas a limpiar la partitura de todos los agregados de la tradición, salta a la vista que es un rol que no es particularmente agudo (algo similar pasa con la gilda de rigoletto)
El aria (tuve que ir a mirar la partitura, porque uno tiene en la cabeza tanta cadencia "de tradición"... que ya acordarse qué es lo que queda... ja ) Tiene tres do sobreagudos, en la cavaletta, de pasadita, en escala. Es todo... ahora, hasta me he sorprendido al repasar el aria, porque juraba también que era un poco más aguda.... toda el aria pasa el PASE (vale decir, del fa # ), tres veces MÁXIMO.... Claro, las ligeras tienen que llenar el aria de agudos para salir a respirar un poco... y volver a sumergirse....

:wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 22:26 
faroliclass

Simon Boccanegra escribió:
Citar:

saludos...

pues si, la famosa cadencia no está en la partitura, es una tradición ... :roll: .... si empiezas a limpiar la partitura de todos los agregados de la tradición, salta a la vista que es un rol que no es particularmente agudo (algo similar pasa con la gilda de rigoletto)
El aria (tuve que ir a mirar la partitura, porque uno tiene en la cabeza tanta cadencia "de tradición"... que ya acordarse qué es lo que queda... ja ) Tiene tres do sobreagudos, en la cavaletta, de pasadita, en escala. Es todo... ahora, hasta me he sorprendido al repasar el aria, porque juraba también que era un poco más aguda.... toda el aria pasa el PASE (vale decir, del fa # ), tres veces MÁXIMO.... Claro, las ligeras tienen que llenar el aria de agudos para salir a respirar un poco... y volver a sumergirse....

Gracias Simon por el dato, eres un amor :wink:

saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 23:46 
Neno

delaforce escribió:
el proconsule que más me convence es Filippeschi.

Uy, uy...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 1:12 
Div@
Div@

El idiota escribió:
delaforce escribió:

Uy, uy...

¿ No te gusta ?

A mí tampoco me entusiasma. Pero como compañero de Callas en Norma lo prefiero a del Monaco o Corelli ( sin duda, mejores cantantes en general ), aunque si pudiera hacer mi grabación soñada, por supuesto que estaría María, pero de tenor ninguno de estos tres. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 10:15 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

díselo a los que estuvieron "aquí"...

Imagen

lastima de portada hortera....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 10:38 
Troll de largo recorrido

Filippeschi aportaba una voz más clara al papel de Pollione, pero señores, cantaba igual Manrico, Pollione y Arturo, y en todos ellos el estilo, de nuevo el estilo, era más verista que otra cosa.

Parece que tantos disparates no dije después de todo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 10:42 
Neno

delaforce escribió:
El idiota escribió:
delaforce escribió:

Uy, uy...

¿ No te gusta ?

No. Quitando que tenía en sus buenos días unos agudos espeluznantes me parece un tenor flojo flojo. Si tengo que elegir entre los tres que acompañaron a María en el papel, casi que me quedo con Corelli. Dentro de lo malo, aún tenía algún detallito de calidad.
Por cierto, MdM, ésa es la única Norma que tengo... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 10:59 

El idiota escribió:

no, si ya decía yo, que dentro de tus rarezas había algo de coherencia...

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 11:08 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
díselo a los que estuvieron "aquí"...

Imagen

lastima de portada hortera....

Desde luego que sí :rolling: . Yo tengo esa versión con otra portada, gracias a Dios

Gino escribió:
Filippeschi aportaba una voz más clara al papel de Pollione, pero señores, cantaba igual Manrico, Pollione y Arturo, y en todos ellos el estilo, de nuevo el estilo, era más verista que otra cosa.

Parece que tantos disparates no dije después de todo.

De nuevo totalmente de acuerdo. Canta fuera de estilo, igual que los otros tenores mencionados, pero precisamente esa "voz más clara" hace que yo me lo crea más.

El idiota escribió:
¿ No te gusta ?

No. Quitando que tenía en sus buenos días unos agudos espeluznantes me parece un tenor flojo flojo. Si tengo que elegir entre los tres que acompañaron a María en el papel, casi que me quedo con Corelli. Dentro de lo malo, aún tenía algún detallito de calidad.

Va en gustos, pero estamos de acuerdo en lo fundamental. Ninguno de los tres realmente convence en el rol. Aunque nos hemos dejado fuera a Mirto Picchi ó Gianfranco Cecchele... :wink:

¿ Conocen la grabación del 50 con Kurt Baum ?

¡ Ojalá tuviéramos una Norma de María con Pavarotti, sin ir más lejos !

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 11:09 
Neno

mariodelmonaco escribió:
no, si ya decía yo, que dentro de tus rarezas había algo de coherencia...

Pues en este momento llevo en el ipod un Chenier con Corelli y Tebaldi, así que fíjate cómo está el patio... :lol:

delaforce escribió:

El José Cura de los 50

PD.- Repito: me encanta Andrea Chenier.

Última edición por El idiota el 23 Nov 2006 11:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 11:13 

El idiota escribió:
PD.- Repito: me encanta Andrea Chenier.

eso son palabras mayores....

el año que viene, la tenemos en el liceu...después de 20 años!!! ( ya no hay cheniers como antes).

y esperar 20 años para que la venga a cantar josé cura...cágate lorito.

preferiria que pusieran la callas-delmonaco de la scala y que hicieran playback...lo juro!!!

ooooooooooooooraaaaaa soaaaaaaaaaaaaveeee sublime ora d'amoooore

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 11:16 
Neno

mariodelmonaco escribió:
( ya no hay cheniers como antes).

Desde luego... :? ...con lo que me gusta esta ópera...Armiliato aún hace un Chenier más que decente, pero los demás... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 11:18 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:

delaforce escribió:

El José Cura de los 50

Baum por lo menos tenía agudos. :D

No me disgusta nada Armiliato, aunque lo veo más para Rofolfo, Pinkerton, Cavaradossi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]