bayista escribió:
por otra parte, el MAESTRO (asi, en mayusculas, porq cantar no mucho, pero enseñar... como pocos!) manuel cid me dijo en un curso q lo de dormir era una cosa completamente psicológica, y q aparte de lo q es el malestar general q provoca, no afecta mas q al resto de los mortales (seguro q todos habeis ido a trabajar alguna vez sin haber dormido antes... y habeis cumplido). de hecho, el mismo, q no habia dormido nada esa noche (no voy a decir por q... jajaja, nah, venia de viaje el hombre) canto (lo q puede... no es florez, no lo vamos a negar) sin problema alguno.
pues....

yo no estoy de acuerdo para nada......
la exigencia al cantante es similar al deportista de alto rendimiento.... no se puede comparar la exigencia física que tiene un cantante en un rol completo con escena (y no hablo de tristán necesariamente..... almaviva, el duque de mantua, renato, lindoro, alfredo, rodolfo, riccardo, cavaradossi, etc.etc.etc.etc.... roles ""normales"") con la exigencia física de un oficinista.... ni la exigencia y responsabilidad de una función..........
por cansado que esté un oficinista, si escribe mal un número, siempre puede borrarlo y volverlo a escribir.... puede tardar más en trabajo, puede como mucho comerse un reto de su jefe, puede tener que rehacer todo el trabajo de una tarde, puede hasta perder un contrato.... un cantante tiene una sola oportunidad para meter cada nota, y encima de eso, hacerlo implica un desgaste físico ENORME durante dos horas, dos horas y media PROMEDIO..... la musculatura tiene que estar en óptimo estado, la cabeza tiene que estar tranquila y despejada, la tensión nerviosa puede hacer que lo que un día antes apenas si cansaba se convierta en un esfuerzo físico enorme, y además hay que estar al mismo nivel todo el tiempo durante esas dos horas y media promedio.....
y ni hablar de las CONSECUENCIAS que puede llegar a tener HASTA LA MÁS MÍNIMA falla.................
por más que la tranquilidad psicológica ES IMPORTANTE, el descanso no es una fantasía psicológica...................... ES UNA NECESIDAD. O de qué se supone que se tratan las concentraciones de los equipos de futbol ???? ..... y a qué se deben los días de descanso entre función y función de una misma ópera ???? el descanso es importante. de hecho, es imprescindible para mi.