Fecha actual 25 Sep 2026 0:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni Met
NotaPublicado: 24 Oct 2011 22:21 
Concertino
Concertino

Ya que nadie del FMU se animaba a ir de reportero, tuve que hacer yo el sacrificio de ir a esa horrible y sin chiste ciudad de Nueva York a ver las dos primeras funciones de la nueva producción del Met. Funciones condicionadas por la baja de último momento de Marius Kwiecien, que tuvo que ser sustituido por Peter Mattei, tomado prestado del Barbero.

La regie corrió a cargo de un director de teatro, Michael Grandage, con fama de arriesgado y creativo, y la escenografía y vestuarios de Christopher Oram, su colaborador habitual. Tal vez por esa fama y las expectativas que levantó es que las primeras críticas no han sido muy positivas, se esperaba algo más rompedor y lo que se vio fue algo muy tradicional. La crítica del NY Times incluso dice que "This “Don Giovanni” almost makes you yearn for those new stagings where the creative team is booed on opening night". :lol:

Yo no me quejo, es verdad que el juego con las moles de balcones constantemente movidas para obtener diferentes configuraciones puede ser algo monótono, pero también lo es que en ocasiones, en escenas puntuales, son bastante logradas. La escena del cementerio, por ejemplo. El único fallo garrafal me pareció el comendador en la cena: en el cementerio un estatuón acojonante y a la cena llega el pobrecillo cantante disfrazado y maquillado como para Halloween( "¿no me da mi calaverita?" diría en México o "trick or treat" en gabacholandia). Si acaso, ya hablaré de ello, la visión grosera del DG.

El nivel musical, sin embargo, me pareció notable(y parece que a la crítica también). Vayamos de más a menos:

Ramón Vargas: Sincerémonos con nosotros mismos, dejemos de engañarnos,abandonemos por un instante el misoneísmo: San Fritz aparte si quieren, Vargas es uno de los grandes tenores mozartianos ever. 8) Su inigualable Idomeneo, su intachable Tito y su DO deberían garantizarle ese lugar. Lección de media voz en Dalla sua pace y cátedra de control del aliento en Il mio tesoro le valieron las mayores ovaciones de la(s) noche(s).

Barbara Frittoli: estupenda DE, voz carnosa y de interminables delicias. Si nuestro sigloventiunismo nos impulsa a ver a DE como una señora ridícula, BF, en una alianza inquebrantable con la partitura, nos hace ver más allá, nos muestra un personaje conmovedor, ilustrado(James Conlon dixit), que ha perduto la prudenza sí, pero por el sentimiento más noble.

Luca Pisaroni: como Figaro, como Conde, como Leporello, nunca decepciona. Sorpende el perfecto balance que logra entre desempeño vocal y dramático. Sin amaneramientos, siempre ES el personaje.

Marina Rebeka: En orden de ovaciones, debí ponerla en segundo lugar...y sí que me gustó, salvo algún sonido no del todo agradable arriba.

Peter Mattei: Algo perdido escenicamente, normal con tan pocos ensayos, cumplió sin alardes y sin sutilezas en lo vocal, coincidiendo con la visión del regie de un Don agresivo y un tanto vulgar...ups, me ha salido una falsa alabanza al estilo Sábato("no se rebajó nunca a emplear sutilezas", "no condescendió a falsas finuras"...) cuando lo que quise decir es que estuvo bien.

El resto cumplidor, con algún detalle molesto de la Zerlina Erdmann. De esas cosas que en Mozart no van como alargar la última nota o sacar de la manga algún agudo para intentar lucir más. [-X

Algunos pequeños apuntes de otras producciones para las que no pienso abrir otro tema:

Barbiere: el más afectado por la baja del DG, al irse Mattei de Figaro quedó un señor de cuyo nombre no quiero acordarme. No obstante, salvaron la función una deliciosa Isabel Leonard y un gran Camarena en su debut newyorkino. Su coloratura, él lo sabe, no es su fuerte, pero lo compensa con unos pasajes líricos bellísimos y una facilidad pasmosa en las notas altas. El gran éxito que ha tenido esperemos que le sirva para obtener roles más adecuados a su voz.

Anna Bolena: ok, díganme lo que quieran de su adecuación estilística, ¿existe hoy en día un instrumento más privilegiado y más en plenitud que el de la Netrebko?

Backstage: el que vaya a NY, no se pierda por nada del mundo los tours backstage. Si quieren saber cómo se hace para montar cuatro producciones por semana(los sábados dos), esto les enseñará la increíble maquinaria necesaria. Talleres de escenografía, vestuarios, pelucones, salones de ensayo, camerinos...imperdible.

Asunto: Re: Don Giovanni Met
NotaPublicado: 24 Oct 2011 22:32 
Div@
Div@

Mi Frittoli adorada,ays...

NotaPublicado: 25 Oct 2011 15:21 
Div@
Div@

Punkititi escribió:
Anna Bolena: ok, díganme lo que quieran de su adecuación estilística, ¿existe hoy en día un instrumento más privilegiado y más en plenitud que el de la Netrebko?

Sí.

NotaPublicado: 25 Oct 2011 15:26 
Div@
Div@

Y de hecho a mí se me ocurren VARIOS más interesantes que el de la rusa para este rol. Veamos: Mariella Devia, Angela Meade, Irina Lungu, Majella Cullagh...

NotaPublicado: 25 Oct 2011 15:30 
Div@
Div@

El Sr. Punkititi creo que se refiere a calidad de instrumento vocal y en plenitud del mismo. En eso, la Netrebko repasa a todas las que nombran. (No me pronunció en cuanto a Meade, porque no la he escuchado ni en vivo ni en ningún soporte)

Otra cosa es su rendimiento global, estilístico y técnico como Bolena, al que ya me he referido en otras ocasiones.

NotaPublicado: 25 Oct 2011 15:33 
Div@
Div@

Me están diciendo que a día de hoy no hay soprano con un instrumento más rico y brillante que el de Netrebko?, :roll: .

NotaPublicado: 25 Oct 2011 15:55 
Div@
Div@

Pues entonces estamos apañaos...
PS.: Hay más ópera de la buena en cinco minutos de canto de la señora Devia escogidos al azar que en todo lo que lleva de carrera Anna Netrebko. He dicho.

NotaPublicado: 25 Oct 2011 17:08 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
El Sr. Punkititi creo que se refiere a calidad de instrumento vocal y en plenitud del mismo.

Eso era. :wink: Calidad y estado de la voz, ni siquiera hablaba de "mejor cantante"(no es ni mi soprano favorita). Acepto nombres, de hecho lo formulé como pregunta :P . A mí no se me ocurren muchos.

Regresando al DG, del que yo mismo me desvié :lol: , parece que el señor Kwiecien está ya de vuelta y dará la función que se transmite en cines.

NotaPublicado: 26 Oct 2011 0:18 
Div@
Div@

Lástima, me la perderé por estar de viaje. Espero que la de la Scala me resarza de este pequeño infortunio.

Apunto la crónica para ir avisando a los que sí pueden ir. Gracias.

NotaPublicado: 26 Oct 2011 0:45 
Div@
Div@

El señor Kwicien apareció, entrevistado por Renee Fleming, con un aspecto bastante saludable en el entreacto de la función de "Anna Bolena" que se transmitió en cines.

NotaPublicado: 26 Oct 2011 3:24 
Div@
Div@

Por otro lado, no sé qué hace un señor tan mediocre como Peter Mattei (al que vi en Bodas de Fígaro en Londres y Don Giovanni en París...) cantando papeles protagonistas de cierto peso en un escenario como el del Metropolitan de Nueva York. Si esto es lo mejor que puede ofrecer el teatro más importante del mundo, estamos bien apañados...

NotaPublicado: 26 Oct 2011 7:06 
Concertino
Concertino

Gruberoviano escribió:
Por otro lado, no sé qué hace un señor tan mediocre como Peter Mattei (al que vi en Bodas de Fígaro en Londres y Don Giovanni en París...) cantando papeles protagonistas de cierto peso en un escenario como el del Metropolitan de Nueva York. Si esto es lo mejor que puede ofrecer el teatro más importante del mundo, estamos bien apañados...

Parece que el "problema" no es sólo del Met. :P Entiendo que también será el DG en la Scala.

Con tantas producciones también es difícil que todos los cantantes sean first class. Y mucho peores protagonistas me han tocado ahí que Mattei, que me parece algo tosco pero cumplidor, en este caso con más mérito entrando de emergencia. Bo S#$vus(o como se escriba) de Conte y Filianoti galleando ochenta veces(por función :cry:) en un Rigoletto me vienen a la mente.

Edito para añadir otro capítulo a "los ricos también lloran". Dos de los incidentes más insólitos que me han pasado en un teatro han sido en el Met. Ya lo comenté en otro tema, cómo en la función de Bolena posterior a la de los cines no uno sino dos protagonistas tuvieron que ser sustituidos a la mitad. Y en una Tosca el Scarpia salió luego del primer acto...o más bien no salió, se quedó pero sólo gesticulando mientras alguien cantaba con partitura desde un costado del escenario.

NotaPublicado: 26 Oct 2011 9:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gruberoviano escribió:

Pues yo le ví hace unos 10 años el DG en el mismo Met y me gustó bastante (Debut de Netrebko en el Met como Zerlina !!). El tiempo no pasa en balde. Creo que ha retirado algunos papeles de su repertorio. :(

En cualquier caso prefiero a Mattei que al maridísimo de la antes citada !!!

NotaPublicado: 26 Oct 2011 12:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola estimado Punkititi:

¿Crees que para la función de este sábado que van a transmitir en vivo en el Auditorio Nacional ya estará bien el Marius? (me resulta imposible el apellido, tanto para escribirlo como para pronunciarlo)

Una de las cosas que me estaban animando a levantarme temprano en sábado y exponerme al sol era precisamente ver y oir a este cuate... Sin el susodicho en el elenco y con lo que cuentas ya no me parece tan atractiva esa función, porque si es nada más para oir a Monchito (Vargas) creo que me bastaría con el video del DG con Keenlyside en Covent Garden.

Saludos y cuidate de las chinches (¿o eran pulgas?) que dicen que están asolando a esa inverosimil ciudad.

Dilettante

P.s. Por cierto, ¿ya te enteraste que van a poner en Bellas Artes otra vez el "Cav-Pag" de hace apenas dos años del Teatro Esperanza Iris? :? :? :? Me gustan esas "alegres comadres de la Opera", pero si de repetir se trata, bien podrían haberse puesto guapos los de la Compañía Nacional de Opera con la reposición de la maravillosa "Muerte en Venecia" que nos brindaron hace 2 o 3 años en el Centro Cultural del Bosque y así variarle un poco a nuestra dieta operística que no pasa de unos cuantos platillos italianos y franceses

NotaPublicado: 26 Oct 2011 15:40 
Concertino
Concertino

opera_dilettante escribió:
Sin el susodicho en el elenco y con lo que cuentas ya no me parece tan atractiva esa función

Umm, entonces he fallado en transmitir mi entusiasmo :( , yo te recomendaría no perdértela incluso sin Kwiecien, no sólo es Vargas, la Frittoli es magnífica y el Leporello y la DA están muy bien...igual el polaco ya está recuperado, y su problema fue una lesión en la espalda, así que vocalmente debería estar al 100%(no sé si tenga alguna limitante en sus movimientos, por ejemplo, para huir de DA por un balcón en la primera escena).

De Bellas Artes: sí, de huevísima la reposición Pag-Cav tan pronto. Y pa acabarla han prestado la sala para un evento de Felipa Giordano. Aaaaargh.

El año que viene pinta mejor, parecen estar confirmados recitales de Deborah Voigt, Sondra Radvanovsky( \:D/) y (este te va a alegrar :wink: ) Hvorostovsky.

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]