Alberich el Negro escribió:
¡Hombre! García Navarro, creo recordar, fue superdirector (es decir, artístico y musical) del coliseo madrileño hasta el último momento (ya ha rememorado Nico lo del Parsifal*) y, sin embargo, su muerte pasó de largo con mucho menos énfasis institucional. Y mayor importancia tuvo para el teatro su función que la de un simple gestor, pues además dirigió la orquesta...
Encima sus proyectos (es mi opinión personal) fueron mucho más interesantes que los propuestos por Mortier: representar todas las óperas verdianas con argumento español y programar la Tetralogía. ¡Casi ná!
Insisto en que la "mala conciencia" ha debido de jugar un papel importante en todo lo que ocurre ahora con la memoria del belga.
---------
* que fue en marzo del 2001, mientras que el maestro falleció en octubre.
Palabra por palabra de acuerdo.
Sí, Navarro fallece unos meses después de aquellas funciones, memorables por cierto, y en especial por su labor a la batuta, del "Parsifal", pero me ha contado gente que entonces cantaba o estaba en las orquestas que dirigió y sufría dolores y malestares constantes, sudaba casi sangre; debió ser horrible para él, y aún así, o precisamente porque fue así, su labor fue impresionante. Supongo que luego de las funciones vinieron, cada día fue a más la enfermedad hasta el final. Y después de eso, pues no sé si hubo un teletipo por ahí o una nota en la web... no creo que más.
Haciendo lo que están haciendo ahora con un gestor, o mejor dicho, ex gestor, fallecido, afea mucho lo no hecho al pasado.