Fecha actual 24 Sep 2026 10:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Choeurs
NotaPublicado: 17 Mar 2012 14:43 
Div@
Div@

He oido que la cadena alemana 3sat la emitirá, y que Euroarts se ha apuntado a grabar esta producción, pero no sé si aquí o en Tokio, como decía Mortier.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 17 Mar 2012 22:18 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Mi opinión: bonito, bonito, no resulta el show.
Los coros, maravillosos. Pero la coreografía... Psssssh... A mi no me emociona.
Aunque de ahí al pataleo, pues tampoco.

Confieso que lo he visto gratis, y eso ayuda a que mi subjetiva opinión se vea laminada... Profesionales desarrollando una coreografía moderna, pero no por ello desagradable.

Soportable espectáculo. Y para nada sobrecogedor, en mi opinión. Al menos de momento...

NotaPublicado: 17 Mar 2012 22:40 
Solista
Solista

Bonito incluso el fragmento dedicado al Réquiem y a La Traviata. Plástico.

Con lo conservador que me considero... en absoluto un espectáculo para patalear.

NotaPublicado: 17 Mar 2012 22:53 
Div@
Div@

¿Pero se siguen abucheando todas las funciones? Alucinante.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 4:20 
Div@
Div@

Pues no. En la función de hace unas horas el público ha estado muy tranquilito,solo han abucheado cuando ha salido Platel.

Fui con un amigo y ambos hemos salido alucinando. Vaya Espectáculo. Y si bien inclino la balanza en el lado positivo tampoco es que pueda decir "me encanta" o "vaya mierda". Simplemente que "qué fuerte".

Primero decir que la orquesta y el coro se encuentran en estado de gracia. Impresionante el coro en las partes del Réquiem y Lohengrin. Asimismo la orquesta abordó el preludio de este último(me vino a la cabeza el de 2005 en que volvía a escuchar mi adorada música en vivo) y en el Va Pensiero, el Requiem... realmente los cuerpos estables hicieron un trabajo magnífico en lo musical.

Bien... la obra en sí. Desde luego que los Ballets C de la B no son la mejor compañía de danza moderna que hay. La Danza Contemporánea de Cuba que bailó hace un mes la supera con creces. De toda la obra sólo los Preludios de Lohengrin, Traviata y Meistersinger tenían danza o algo que se les pareciera. El resto eran contorsiones, interacciones, caricias...
Durante el preludio de Lohengrin me ponía nervioso que los bailarines se pusieran casi a tiritar todo el rato, y en el interludio del acto tercero un bailarín se quedó a solas cantando la parte del Rey Enrique, con el correspondiente destrozo. En el preludio de Traviata se desnudaban y todo acababa con el coro con las manos abriéndolas y cerrándolas.

La parte central era la más provocadora y la única que lindaba con el 15-M o cualquier revolución. Una bailarina, primero en francés y luego en español hablaba citas sobre la democracia o agrupando a los coristas "que hagan grupo los que aman, que hagan grupo los que morirían de amor" y así. Luego escribían palabras en carteles, tales como "Agua", "Bogotá", "Garzón", mientras decían sus nombres, pero no cada uno sino cuatro a la vez, lo que no se oía. Y otras cosas más que ya no revelaré para no estropearlo a quienes quieran ir.

No sé, no es un ballet ni una ópera. Es una performance, que para ser mi primera no ha estado mal. Si la hubiese visto fuera del Real la habría disfrutado más. Siento como si hubiese perdido la virginidad a lo bestia, dado lo sorprendido que salí y por no haber visto nunca un espectáculo de estas características. Y creo una vez más que debería haberse programado sólo en la parte de ballet, con menos funciones. Estaría más acorde. Estaban grabando la función, como dije será emitida en 3sat y editada en dvd.

Si ha habido un triunfador, ése ha sido el coro del Real, y la música de Verdi y Wagner. Hasta Mortier, que ha logrado su propósito de provocar.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 4:31 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Bien... la obra en sí. Desde luego que los Ballets C de la B no son la mejor compañía de danza moderna que hay (...)
De toda la obra sólo los Preludios de Lohengrin, Traviata y Meistersinger tenían danza o algo que se les pareciera. El resto eran contorsiones, interacciones, caricias...
Durante el preludio de Lohengrin me ponía nervioso que los bailarines se pusieran casi a tiritar todo el rato, y en el interludio del acto tercero un bailarín se quedó a solas cantando la parte del Rey Enrique, con el correspondiente destrozo. En el preludio de Traviata se desnudaban y todo acababa con el coro con las manos abriéndolas y cerrándolas.
(...)

La parte central era la más provocadora y la única que lindaba con el 15-M o cualquier revolución. Una bailarina, primero en francés y luego en español hablaba citas sobre la democracia o agrupando a los coristas "que hagan grupo los que aman, que hagan grupo los que morirían de amor" y así. Luego escribían palabras en carteles, tales como "Agua", "Bogotá", "Garzón", mientras decían sus nombres, pero no cada uno sino cuatro a la vez, lo que no se oía. Y otras cosas más que ya no revelaré para no estropearlo a quienes quieran ir.

No sé, no es un ballet ni una ópera. Es una performance, que para ser mi primera no ha estado mal. Si la hubiese visto fuera del Real la hubiera disfrutado más. (...) Y creo una vez más que debía haberse programado sólo en la parte de ballet, con menos funciones. Estaría más acorde.
(...) Hasta Mortier, que ha logrado su propósito de provocar.

De donde se deduce que no es un espectáculo de calidad, ni una ópera, ni un espectáculo normal de danza al uso... Una performance, que está quitando el lugar de una ópera en una temporada de ópera. No habría problema si no fuese porque el mes que viene, hay otra. Un espectáculo que incluye partes de denucia política que en principio no parecen venior a cuento. Un espectáculo que no tiene cabida en el Teatro Real. Un espectáculo que busca la provocación, y que no permite disfrutar de la música. Busca esa provocación que gusta a Mortier.
Normal que el público se encabrone y se sienta estafado si se le dice que van a ver una cosa y se le da otra. Esto se había vendido como un espectáculo de danza... y parece que es mucho más que eso.
Hace unas semanas pasó algo parecido en el Teatro Valle Inclán con un espectáculo que se llamaba Pendiente de Votación, que no era teatro al uso. Ni siquiera era teatro. Y parece ser que se les olvidó comunicarlo al público, que, obviamente, se encabronó.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 8:16 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
.../... no tiene cabida en el Teatro Real. Un espectáculo que busca la provocación, y que no permite disfrutar de la música. Busca esa provocación que gusta a Mortier.
Normal que el público se encabrone y se sienta estafado .../...

Pues mire, estoy en desacuerdo.

Siendo fundamental el coro del Real para la performance, no se me ocurre un sitio mejor para ofrecer este espectáculo que el Real.
Tampoco acepto que la coreografía no permita disfrutar de la música: esos coros de Verdi y Wagner ES IMPOSIBLE NO DISFRUTARLOS.

Solo le admito, porque es correcto, que nos han sisado una opera en la temporada, para ofrecer C(h)oeurs. Aunque tal y como iba la cosa, casi es de agradecer que los maestros Verdi y Wagner se hayan escuchado en el Real, en vez de programar otro engendro de Pilar Jurado...

NotaPublicado: 18 Mar 2012 11:14 
Div@
Div@

Ayer estuve en C(h)oeurs un espectáculo que es menos provocador y sorprendente de lo que me esperaba.

Cuando voy a un espectáculo que no conozco, como era el caso de este estreno mundial, prefiero acudir sin saber nada del asunto ni leer críticas. Pero sin quererlo había escuchado a un exmiembro del coro contar cómo había sido el estreno, el escándalo que se había formado, las deserciones, la división de opiniones, unos braveando, otros pataleando y abucheando, etc.

Nada de todo esto se ha producido en la representación del sábado. Un teatro prácticamente lleno, sin deserciones que yo haya visto desde mi localidad, con una respuesta del público al final de aplausos y algunos bravos, sin excesivo entusiamo, tampoco se puede hablar de un gran éxito y con algunos abucheos a la salida de Platel. Lo mismo que en una función correctita de ópera en la que se haya abucheado un poco al director de escena.

El escándalo no asomó ni por un minuto. Y la verdad, es que no entiendo por qué este espectáculo puede suscitar ese tipo de reacciones.

El pilar fundamental de este espectáculo es la música y no debería ser así. En un espectáculo de este tipo, la historia, las emociones que expresaran los protagonistas debería ser lo más importante, en conjunción con la música, claro, pero en mi opinión, la música sobrevuela muy por encima del trabajo de Platel. De hecho, en los primeros 45 minutos donde fragmentos de obras de Wagner y Verdi son claros protagonistas, la obra se ve con agrado, gracias a la excelente calidad de las partituras empleadas. Respecto a la discusión sobre la utilización de música de Verdi y Wagner que he leído en post anteriores me decanto claramente por los que piensan en que no hay problema para utilizar la música de los grandes compositores para crear nuevos espectáculos, emplearla en películas, etc. Otra cosa es cuando se quiere representar sus óperas y se desvirtúan por diversos motivos, pero eso es otra historia distinta a lo que acontece ahora en el Real.

Transcurridos los primeros 45 minutos, el espectáculo cambia radicalmente en el modo de emplear al coro. Y tiene una cierta lógica desde el punto de vista organizativo. En esos 45 minutos el coro canta sin desmayo y luego se le exige un gran esfuerzo físico, no paran de correr y de moverse por el escenario, para tomarse un respiro al final y volver a cantar, tras partes musicales amplificadas.

Pero el problema es que cuando la sublime música elegida deja de ser soporte, el espectáculo baja muchísimos enteros al centrar todo el protagonismo en la "coreografía" y dirección escénica de Platel.

Los discursos, los mensajes, no son especialmente interesantes. Los 10 bailarines principales ejecutan bien lo que les han planificado y se dejan la piel en el escenario, la cuestión es si esa coreografía es de calidad. Los momentos puramente de danza no son especialmente impactantes, aunque hay algunos bellos, la mayor parte de la coreografía se aleja de lo que realmente es danza para acercarse a algo que no sabría muy bien cómo definirlo que estaría más cerca del mimo dramático.

Creo que Platel es admirador de Pina Bausch, se nota la influencia de algunas coreografías suyas, en mi opinión la mejor coreógrafa de danza moderna de la historia, pero Platel está a galaxias muy lejanas del talento de la coreógrafa alemana y por este motivo el espectáculo se hace algo plomizo.

Si se quiere ver un buen espectáculo de danza contemporánea recomiendo mucho más ver la película PINA, una maravilla.

El coro hace una gran actuación, tiene razón Mortier cuando dice que tenemos un coro muy especial en el Teatro Real. Cantan siempre a buen nivel, muestran siempre un enorme entusiasmo y son capaces de sacar adelante auténticos retos escénicos. Es lo mejor del espectáculo. La dirección musical estuvo correcta.

En definitiva es un espectáculo que merece la pena por la singularidad del mismo, por el esfuerzo del coro y por los agradables momentos musicales, aunque no es nada realmente transgresor y tiene secciones que se hacen muy pesadas.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 13:43 
Div@
Div@

Y el globo pierde aire.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 17:28 
Solista
Solista

Leo que a todos los que han ido les ha gustado, luego como dije el promer día esas críticas olían a la " oportunidad esparada " por la crítica constructiva.
Si vas con la lección aprendida creo que se comprende mejor, respecto a parecer sobrecogedor es subjetivo, ahora lo que se relata no creo que deje indiferente , la marcha del hombre sin rumbo en estos momentos , atenezado por el capitalismo salvaje que los ha convertido en zombies que sobreviven con grandes dificultades, la situación de la juventud con grandes incertidumbres en un mundo globalizado, etc. no creo que sea para reirse o patalear como estupidos porque lo han dicho los periodicos.
La unica esperanza viene del amor y volver a la espiritualidad, que el hombre vuelva a buscar la transcendencia, ese es el último mensaje con el Requien y la Traviata.
Los que dicen que eso es política y que no debe figurar en un teatro no conocen que desde los griegos la escena ha servido para denunciar y hacer política, los primeros Wagner y Verdi.
Por eso creo que los abucheos y pataleos indican que no saben lo que han visto, lo siento por ellos.
Señores el espectaculo es notable y para mí sobrecogedor. Por supuesto Gouverneur que Pina era mejor pero nunca creó , de lo que yo la he visto, un espectaculo tan inquietante y descorazonador, como estos C(h)oeurs y por eso produce la sensación de sobrecogimiemto, como estos C(h)oeurs.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 17:36 
Div@
Div@

Llevamos años tratando de defender que la ópera y el arte en general no es solo para adinerados o intelectuales, como para que venga diciéndonos que hay que ir con los deberes hechos de casa.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 18:26 
Solista
Solista

Es lo único que se le ocurre Sr. Arnold, leer el programa y enterarse es ser un intelectual, no le parece que dice Ud. unas solemnes tonterías .
Cree que hay alguien que sin saber nada de Parsifal disfruta como otro que conoce lo que va a ver, o es que defiende el anafalbetismo como la mejor forma de ser un buen aficionado a la opera.
Ver que se le cae lo que lleva defendiendo desde el comienzo , al comprobar que los foreros que han ido opinan lo contrario le hace decir cada cosa....

NotaPublicado: 18 Mar 2012 19:07 
Lo peor que hay en la Villa

Veo, como sospechaba, que la cosa ésta (porque no se definirla ni encuadrarla) se está convirtiendo, como el San Francisco del año pasado (con todos los ríos de tinta que produjo), en el "campo de batalla" de los unos y los otros, donde lo de menos es la calidad, relevancia o propuesta del espectáculo.

En mi particularmente, el efecto es idéntico también al del año pasado: la pelea estéril me cansa de tal manera que consiguen desmotivarme totalmente para acudir (pagando, claro, y no me sobra el dinero). Bien es cierto que a priori no me interesa nada, pero tampoco me interesaba la Lady Macbeth y ha sido todo un shock personal y una experiencia operística difícil de olvidar. Definitivamente, no llegaré a comprobarlo en este caso que nos ocupa.

Todo esto no lo digo, evidentemente, por aquellos que han acudido al teatro con buena voluntad y han manifestado su opinión sincera de lo visto y escuchado (dentro de su subjetividad, es obvio); sino por aquellos que utilizan este ¿espectáculo? como arma arrojadiza en sus luchas apriorísticas. Es curioso, pero con Mortier se ha producido en ambiente operístico madrileño (con la repercusión que supone para toda España, pues ningún aficionado es ajeno al asunto, viva en Madrid o no) una suerte de "Mouriñización" de lo más curiosa.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 19:09 
Div@
Div@

Olvidaba mencionar que durante los momentos de pausa orquesta se oía a cappella un fragmento del coro del inicio del acto tercero de Aida.

Es que este hecho sí me llamó la atención, porque me encanta ese coro. Sutherliano, no compares una performance con pretensiones balletísticas frente a una ópera con todas sus letras, cumbre del atonalismo en el siglo XX. :mrgreen: Si bien ambas han recibido un tratamiento por la polémica y no por su calidad musical.

NotaPublicado: 18 Mar 2012 19:45 
Solista
Solista

Sutherliano escribió:
.../... una suerte de "Mouriñización" de lo más curiosa.

:evil:
No me daré por aludido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]