Fecha actual 24 Sep 2026 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 13 Abr 2014 11:26 
Comprimario
Comprimario

Muchas gracias por sus crónicas, la verdad es que voy esta tarde ya con mucha información por sus valoraciones, por cierto, coincido con algún forero hoy??

NotaPublicado: 13 Abr 2014 12:01 
Div@
Div@

Elisabeth escribió:
Muchas gracias por sus crónicas, la verdad es que voy esta tarde ya con mucha información por sus valoraciones, por cierto, coincido con algún forero hoy??

Ya sabes cuando voy yo...

NotaPublicado: 13 Abr 2014 15:28 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Lohengrin no es una obra que me entusiame demasiado (...) reconozco que me aburrí bastante.

Mire, ya que hablamos de todo un poco, debo reconocer que a mí Lohengrin también me parece bastante coñazo así en general (de las más coñazo de Wagner, de hecho; la segunda mitad del segundo acto me parece puro relleno...), como para encima tragarme una función sin demasiados alicientes. Ala, ya me siento menos solo.

NotaPublicado: 13 Abr 2014 21:40 
Div@
Div@

Aburridísima puesta en escena. Denme Warliskoski con ratones antes que ésto. Los señores del coro abriendo los brazos con un gestito como del librero cuando te sugiere que va a ser difícil hacerse con más stock de determinado libro mientras Lohengrin cuenta cosas tremebundas, de las que eclipsan una civilización entera, ...

NotaPublicado: 13 Abr 2014 23:58 
Div@
Div@

¿Y qué me dice del gesto de Telramund imitando con los brazos el batir de las alas cuando refiere que el caballero ha llegado en un cisne? Sonrojante. Teniendo en cuenta, además, que no hay cisne por ningún lado :rolling:

NotaPublicado: 14 Abr 2014 1:57 
Div@
Div@

Me lo he pasado bien en la función de hoy de Lohengrin, ópera que no veía desde hacía 8 años. Uno de los títulos más esperados de la temporada, ha tenido luces y sombras. Pero en general me ha gustado mucho.

La dirección musical a cargo de Hartmut Haenchen ha sido bastante buena en términos generales. El preludio, aunque de tempi un poco lentos, sonó muy bonito. Se nota que la orquesta ha trabajado bien, y en manos de músicos como éste se puede decir que Mortier nos la ha dejado "de porcelana". Mantuvo el nivel durante el primer acto, y durante el segundo estuvo verdaderamente maravillosa (espectacular final). No obstante no me gustó demasiado que el interludio antes del segundo cuadro (cuando amanece) fuera bastante rápido. Salvado este punto, todo lo demás como lo mencioné antes. Haenchen conoce bien la partitura y no he recordado la dirección inspirada de López Cobos en 2005. Las cuerdas han sonado estupendísimas, especialmente en los momentos más íntimos (como el dúo de amor) o en los más sombríos (preludio del acto segundo, dúo de Telramund y Ortrud). Los finales de cada acto espectaculares. Al final del segundo acto nos metieron en tribuna un órgano de ultratumba, que ensordecía la música proveniente del escenario. A mí me gusta que retumbe la sala el breve pasaje de órgano cuando termina el acto, ciertamente. También me gusta la distribución de los músicos en los palcos (algunas trompetas y alguna percusión), que se utilizaba en los interludios.

Maravilloso el coro. De lo mejor de la noche. Poderosas, de reclinatorio todas sus intervenciones. Un gran trabajo musical, especialmente el del coro masculino, con unas voces enormes que han trabajado el aspecto dramático de la obra. El coro femenino, que tiene menos protagonismo, estuvo igualmente bien que su homólogo.

Christopher Ventris debuta el rol en Madrid con estas funciones (en 2005 estaba en el segundo reparto pero enfermó y fue sustituido por tres tenores: Stig Andersen, Jeffrey Dowd y entonces un desconocido Klaus Florian Vogt). La voz es demasiado lírica para un papel que también requiere heroísmo, pero la prefiero a un heldentenor gallináceo. No obstante hay momentos en que parece perderse. Y aunque no sea la panacea de lo emocionante, en términos generales me dejó bastante contento. La voz sabe ser bonita y eso se agradece.

Catherine Naglestad, pues correcta y ya está. La voz es grave, un poco matronil por breves instantes pero los agudos no están tan mal. Cuando Elsa hace su promesa de confianza a Lohengrin en el primer acto, los agudos le salieron bonitos. En el acto segundo estuvo bien. En el tercer acto estuvo un poco más floja, pero tampoco para tirarle hortalizas. Además es buena actriz.

Deborah Polaski como Ortrud estuvo mejor de lo que me esperaba. La voz es enorme, conoce el rol tanto musical como actoralmente. Hay momentos musicalmente buenos, pero debemos reconocer que tira mucho de las tablas para suplir alguna que otra carencia. Estupenda casi en todas sus intervenciones del acto segundo: en el dúo con Telramund , en el dúo con Elsa o en la confrontación con ésta al final de dicho acto. El problema, los agudos. Ya no son lo que eran; de tal modo que precisamente los momentos clave de Ortrud, tanto la invocación a Wotan como el final, está muy deslucida.

Me ha gustado Thomas J.Mayer como Telramund. Voz poderosa, muy solvente en el primer acto. En el segundo estuvo dramáticamente convincente, y se me antoja la suya una interpretación apasionada. La voz no es precisamente bella, pero creo que ese sonido que en una primera impresión pudiera parecer feo es conveniente a la maldad del personaje. En su lamento del principio del segundo acto estuvo genial. Un buenísimo actor, destreza que emplea positivamente.

Pensé que Franz Hawlata iba a espantarme con su habitual canto batracio. Pero la interpretación ha estado lo suficientemente correcta y no molesta como para que revise en no pocas ocasiones si era él y no Goran Juric (del segundo reparto) quien interpretaba al Rey Enrique.

El que me ha parecido malo sin paliativos ha sido el Heraldo de Anders Larsson.

La puesta en escena de Lukas Hemleb era clásica, si la comparamos con las producciones firmadas por los habituales de la era Mortier (Warlikowski, Tcherniakov o Sellars) aunque no hubiera Gottfried ni Cisne ni armaduras ni catedral. Pero creo que no las necesita para convencer. Y lo bueno es que ayudaba a la comprensión de la obra. Lo que se ve en escena, es lo que sucede en el libreto.

Veamos. El decorado es una estructura con ambiente de cueva, totalmente pétreo. El vestuario es sencillo y de inspiración oscura, salvo para Elsa y Lohengrin. Quizá la estructura sea una manifestación del pesimismo y la tristeza que hay en la obra. O un mundo sin salida posible que pierde una oportunidad con la marcha de Lohengrin. Bien es cierto que a pesar de que acabo de decir que varios de los solistas son buenos actores, no quiere decir que el movimiento o la dirección de los mismos sean valores excesivamente trabajados. En el sentido de que no siempre hay mucho movimiento de los cantantes, pero el que hay es dramáticamente convincente. De hecho en las escenas con el coro (éste sí un poco estático) se mueven más bien poco. Pero creo que tampoco hace falta demasiado movimiento para expresar los sentimientos de los personajes interpretados, como en el caso de los concertantes.

La iluminación es un punto a favor. En el acto segundo la iluminación tenue, sumada al decorado pétreo es un ambiente propicio para lo siniestro del dúo de los villanos o el de las dos protagonistas femeninas. Por otro lado, al final del mismo acto la entrada en la catedral es simbolizada por una acercamiento del coro y los solistas al público, mientras se ilumina parcialmente la sala. Un momento precioso. La iluminación azulada en el dúo de amor del acto tercero, resalta convenientemente el carácter íntimo del mismo.

Alexander Polzin es el escenógrafo de este montaje. Ya había afirmado que parte central del mismo sería una escultura. Escultura que emerge del escenario con luz reluciente dentro de un enorme bloque a la entrada de Lohengrin en el primer acto o en el acto segundo (creo recordar). Parece evocar al cisne, o a la esperanza en la escena de la catedral. No obstante al final de la obra aparece desprovista de su cobertura luminosa, dejando la alta pero escuálida estatua al descubierto. ¿Representa pues, no solo a Gottfried sino también al futuro desolador que aguarda a los supervivientes brabanzones tras la pérdida de su protector?

En definitiva, una función muy agradable que nos hizo pasar un buen rato a todos los asistentes, que aplaudieron con entusiasmo a los músicos. Y el teatro además altamente ocupado. Ahora esperemos al segundo reparto, que tengo mucho interés en escuchar en vivo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 14 Abr 2014 9:39 
Segundo atril
Segundo atril

Asistí el jueves 10. Me pareció una buena noche de ópera que disfruté mucho. Coincido en general con el comentario de angelparsifal, aunque mi valoración de Naglestad y Ventris es más positiva. Sobre todo de la Elsa de Naglesatad. Me gustó mucho. Junto con Polaski y Mayer me parece que fue un cuarteto protagonista de nivel. Es verdad que Polaski las pasó canutas en los agudos, y su última intervención fue más gritada que otra cosa, pero ¡qué tablas tiene y qué malas más buenas hace! Al final, cantantes de ópera cantando ópera, con voces que corren por el teatro, interpretando con gusto y mostrando lo maravillosa que es la música.

Me esperaba tan poco de Hawlata, que me pareció hasta bien. Un rey un poco brutote, que llegó justito al final, pero bastante aceptable. El Heraldo fue el único punto negro.

Y sobre todo la orquesta, a la que Haenchen sacó momentos maravillosos. Nadie tocó más fuerte de la cuenta, ningún metal destemplado, sin obligar a desgañitarse a los cantantes y subiendo los decibelios cuando tocaba hacerlo. Y el coro, tanto masculino como femenino. Chapó. Para mí ha sido en conjunto lo mejor que he oído este año en el Real.

La puesta en escena, pues feota a más no poder. Pero no me arruinó la función. Tal como están las cosas, eso ya es mucho para mí.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 10:57 
Solista
Solista

Sobredosis “lohengriniana” este fin de semana en Madrid. Entre el viernes 11 y el domingo 13 pude ver todas las combinaciones posibles.

Viendo la botella medio llena, diré que fueron representaciones bastante disfrutables, sobre todo el domingo con el (supuesto) primer reparto. Pero poniéndolo en perspectiva, creo que en unos años, solo lo recordaré por los mejores momentos de la Zajic, por la prestación general de la Naglestad, y tristemente para mí dado el cariño que la tengo, por el accidente vocal de la Schwanewilms .

En general muy buena prestación tanto de orquesta y coro, con sonido y empaste wagneriano. Partiendo de premisas similares, sonó contundente con Althammer, mientras que con Haenchen tuvo más vuelo, más matices. Por poner un ejemplo, estupendo el acompañamiento al dúo del 3er acto, que con Althammer pasó más desapercibido. Estupendo el Coro los dos días. El viernes comenzó cruzado en el primer acto pero segundo y tercero estuvieron estupendos. Ayer homogéneo de principio a fin. Una delicia.

Mejor Ventris que König como Lohengrin. Éste, aun reconociéndole una mejora evidente respecto a actuaciones precedentes, sigue sin decirme nada. Intenta cosas, unas le salen, otras no. En escena es nulo. Ventris, sin ser nada del otro mundo, al menos es creíble y su voz corre.

Schwanewilms, ausente escénicamente en el primer acto, cantó una excelente escena del sueño. En el segundo también arrancó muy bien, pero de ahí en adelante se vio que literalmente no podía. El papel le excede. Sufrí todo el tercer acto previendo lo que iba a ocurrir en el momento de las preguntas, y el gallazo fue de los que no se olvidan. Naglestad por el contrario no tiene esos momentos mágicos, pero se come el escenario de principio a fin. No es una Elsa ensoñadora en las nubes, sino de carne y hueso, terrenal, que una vez que tiene a Lohengrin, no le quiere perder. Vocalmente el material es de calidad, denso y lo maneja bien. No es una “fuoriclasi” pero en el teatro funciona, su voz corre. Me gustó mucho.

Las Ortrud fueron de lo mejor de ambas funciones. Me temía una Polaski acabada, y ni mucho menos. A estas alturas no la vamos a descubrir, y sus problemas estuvieron ahí. Palideció por arriba frente a la Zajic tanto en las frases finales de la obra como en la invocación del segundo acto, pero sigue siendo animal escénico, se las sabe todas (trucos incluido) y convence todo el segundo acto. Cuando ella está en el escenario parece que no hay nadie más. Zajic sin embargo, a pesar de su alemán rupestre y escénicamente probretona, es la única “voz” que se oye estos días en el Real. Ya apunta maneras en el concertante final del primer acto, pero es que el segundo es suyo de principio a fin. Sus frases finales como ya comentó Mr. Tunner, de las que nos acordaremos dentro de mucho tiempo.

El resto entre lo correcto y lo malo. Como Telramund, algo mejor Mayer con una voz fea de narices pero que al menos trata de cantar con cierto decoro, que el berreador Jesatko. Ninguno de los Heirinch merece estar ahí. Ninguno es bajo, como mucho barítonos de medio pelo. Ni una sola nota grave decente que llevarse al oído. Si hay que quedarse con uno prefiero a Juric que al menos intenta cantar aunque rara vez lo consigue, que a Hawlata que no me lo quito de encima ni con agua caliente. Malo también el heraldo de Larsson.

Escénicamente funcionó mejor la pareja Ventris-Naglestad que los sosos Konig-Schwanewilms. Pero el problema principal para mi viene de las ya famosas “cuevas de Luis Candelas”, que además de feas y estáticas, condicionan el resto de movimientos. Poco puedes actuar, si además de cantar tienes que estar continuamente mirando al suelo para no caerte o torcerte un tobillo.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 15:56 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo en que Naglestad tiene un material de lírica interesante y es apasionada. También en que a veces se le destempla la voz y le falta la ensoñación que tiene que tener el papel. Vamos, que Elsa no es. Pero es una cantante que, en ciertos papeles, puede resultar de interés.

Lo mejor que se pude decir de Ventris es que se le oye, canta la partitura y tiene cierta prestancia en escena. Se le estrangula un poco la voz en algunos momentos. Se le quebró en otro (vi la función del día 7). Poco más. Me creo que esté mejor que König. Y me parece que su Peter Grimes, por ejemplo, puede estar bien.

Yo me lo pasé bien, tiendo a hacerlo, aunque, objetivamente, no sea una función especialmente buena (no me arrastró la dirección de Hanchen).

Que el decorado guste o no es cosa personal. A mí me parece muy feo. Que no haya interpretaciones genialoides del libreto por parte del director de escena a algunos les perecerá bien y a otros mal (el único toque personal del director es la aparición de la estatua de Gottfried, que acentúa la desesperanza del final corrigiendo a Wagner un poquito). Que el movimiento de la gente en el escenario sea bastante nulo es lamentable e innegable.

Me temía lo de Schwanewilms. No es un papel que la convenga especialmente. Con todo, me hubiera gustado escucharla. Pero de la que se ha librado Carestini :D

NotaPublicado: 14 Abr 2014 19:22 
Segundo atril
Segundo atril

Sr. Kandaules! No me diga que estuvo usted el 13 por el Lohengrin! Me habría alegrado verle y tomar unos zumos de cebada. Aunque algo me dice que nos veremos hoy por el mismo lugar...

NotaPublicado: 14 Abr 2014 22:18 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
¿Y qué me dice del gesto de Telramund imitando con los brazos el batir de las alas cuando refiere que el caballero ha llegado en un cisne? Sonrojante. Teniendo en cuenta, además, que no hay cisne por ningún lado :rolling:
Yo venga a mirar a ver si salía el bendito cisne por algún lado con ese Lohengrin de traje ibicenco.Y que me decís del cubo de luz ¿Que era eso? :shock:

NotaPublicado: 15 Abr 2014 0:13 
Solista
Solista

Fafner44 escribió:
Sr. Kandaules! No me diga que estuvo usted el 13 por el Lohengrin! Me habría alegrado verle y tomar unos zumos de cebada. Aunque algo me dice que nos veremos hoy por el mismo lugar...

Estimado Fafner44. Una lástima no haber coincidido esta vez. Quedan pendientes esos zumos de cebada para mi próxima visita a Madrid. Y si son acompañados de unos callos donde ud sabe, mejor que mejor :lol:

NotaPublicado: 16 Abr 2014 9:56 
Div@
Div@

Ayer ví a la Naglestad como Elsa de Brabante. Una soprano muy interesante a la que había visto como Brunilda de Sigfrido en Munich. Como bien dice Herr Kandaules, no logra esos momentos mágicos que escancia la Schwanewilms en el sueño y en la escena del balcón del acto II, pero frente a la Elsa "a su aire" que flota irreal y muchas veces ausente sobre el escenario (tanto en lo vocal como lo interpretativo) de la soprano de Gelserkirchen, la americana es muy intensa, tiene garra y compone un personaje con carácter, cuasifeminista, que defiende su papel en un mundo dominado por hombres y reivindica su derecho a saber quién es y de dónde viene el hombre con el que va a casarse. Asimismo, realiza algo que para mí es esencial en esta ópera y que Ann Sch. no hizo el Viernes y yo atribuí a la producción. Cuando al final del acto segundo, en la coda orquestal entra el motivo de la pregunta (momento genial), Elsa debe buscar con la mirada a Ortrud. Vocalmente es una lírica ancha o lírica-spinto con una voz potente, resonante, timbrada, con cierta guturalidad en la emisión (propia de las yankees) que va bien al agudo, aunque alguno resulte algo acidulino.

Claro está, que si el protagonista en la noche de bodas se deja de hacer poesía durante un buen rato y entra a matar (aunque no sabemos si sabrá hacerle las cosas bien a su chica, ya que tantos años en el Monsalvat apartado del mundo...), probablemente su esposa no se acordaría de la pregunta prohibida, pero eso es culpa de Wagner y no de Lohengrin. :twisted:

Como cabía esperar, mucho mejor la parte orquestal con Haenchen en el podio, pero falta un punto de teatralidad, de voltaje, así como de refinamiento tímbrico, de elegancia y clase, en los momentos más líricos.

Última edición por Carl Tunner el 16 Abr 2014 10:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Abr 2014 10:09 
Div@
Div@

No me sea tan Scarpia,que mire que lo hablamos anoche. Desolador el final,desde luego.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 10:44 
Div@
Div@

Estuve ayer, y a mi la función me pareció tanto visual como interpretativamente muy buena.
Hay salvedades, por supuesto, como para no haberlas en un título como "Lohengrin" tan magno y rico. Por cierto, que me sorprende que les parezca algunos el más coñazo wagneriano, cuando precisamente hablamos, dentro de su catálogo de madurez, de uno de los más cortos, y aunque sea por el puro formato, de los más italianos, y donde, rebuscamientos aparte, el discurso está basado en un cuento o leyenda y apenas hay tiempo para filosofadas y/o masturbaciones mentales. Pero bueno, eso es el criterio o gusto de cada cual, y eso es terreno de obligado respeto. Como también lo es que a mi lo que vi me pareció rico de color, tamaño, movimiento. Un primer acto en tonos marrones, luego plateados, luego el puro azul, haces de luz brillantes, rojas, oscuridad, luminosidad, en fin, un trabajo, desde luego muy basado en recursos de iluminación muy bonito. Y el discurso teatral funcionaba bien; hay momentos brillantísimos, como el preparativo del terreno del combate, si bien, al menos ayer, la resolución del mismo fue un tanto... desastre. Las apariciones casi casi tras estar camuflados de Ortrud, de Elsa en el acto primero, del propio caballero del cisne, molan mucho. Todo va bien, se entiende bien, y se aprovecha la grandilocuencia de la caja escénica, cosa que es rara en este teatro. Pero llega el final, y ahí, no sé por qué se nos quedó una cara de bobo tonto de mucho cuidado. No entendí que napias significó que Gotfried fuera una especie de tronco grimosamente horrible. "Ahí tenéis a vuestro guía", se despide Lohengrin dejando eso... y leugo el "Dolor" del coro sin morir Elsa... igual, se me ocurre, que es una despedida del caballero del cisne muy cruel y frustrante: no sólo me voy, si no que después de decirte que en un año hubiera vuelto tu hermanito, ahí te dejo con lo que os queda del que será vuestro guía: una piedra. Y sí, oh dolor, claro, en plan: menuda putada, y este se va y nos deja a todos jorobaos. No sé si es el mensaje, lo dudo bastante, y no me he leído libro de instrucciones alguno ni criticas previas, pero vamos, a la vista está que no entendí el tema, y para mi, lo tengo claro, eso es sinónimo de error escénico por parte del director.
Es verdad que tal patinazo llega al final y tras casi cuatro horas, sería muy injusto derrumbar todo un trabajo por un detalle esperpéntico que proporcionalmente no supone ni el 1% de todo lo que conlleva la regia, que ya digo, funciona en el restante 99% a rasgos genéricos.
En cuanto a los cantantes, los más convincentes, ellas dos y el intérprete de Telramund, es decir, Catherine Naglestad ("Elsa"), Dolora Zajick ("Ortrud") y Thomas Jesatko ("Friedrich von Telramund"). Este última, más por poseer un generoso torrente vocal más que por la administración del mismo, un tanto trivial u ordinaria. Es un papel prototipo del malo wagneriano, que agradece a veces leño en vez de nobleza tímbrica. Se justifica en el personaje que queda bien retratado, cantado y sobretodo escuchado en manos de Jesatko. Mi gran sorpresa fue la clase de Catherine Naglestad, cantante además con presencia, estilo, y que en determinados cuando corre su timbre, cuidadín con ella, tiene pegada. Pero además es elegante y frasea con gusto. Una más que notable realización del personaje, por carácter que no por partitura, más simple y torpe de todo el catálogo wagneriano. Todo lo contrario que "Otrud", un personaje tremendo y el más original creado por Wagner, central en esta ópera. Nueva oportunidad para escuchar esas oleadas de sonido que caracterizan a Dolora Zajick. De los pocos cantantes en activo que sí estarían en nuestros discos de los años 40-50-60 en grabaciones verdianas con los Corelli, di Stefano, del Monaco, Callas, Tebaldi, Bergonzi, Warren, Bastianiti, etc: ahí hubiera estado codeándose, y a su mismo nivel con las Simionatto, Barbieri, Stigiani, Verret, Cossotto, etc. Si me preguntasen a ese olímpico nivel qué cantante en activo hubiera podido competir, mi repuesta es clara: Zajick. Otros en los que pensemos, creo que siempre estarían en un plano ya inferior, o "sotanísticamente" inferior. Dicho lo cual, no es que Zajick hiciera una "Ortrud" a lo Astrid Varnay, ni mucho menos, ya va teniendo sus años y el fiato va acortándose, pero merece la pena pagar una entrada por escuchar las veces en las que deja su sello en forma de barrida sonora en algunos pasajes. Ese volumen, ese caudal, esos armónicos monstrusamente grandes, tienen un coste: se paga encantado.
Groan Juric ("Rey Heinrich"), de gran parecido a Jesucristo Superstar, cumple, sin más ni menos, no así el heraldo, papel nada baladí, encomendado a un tal Anders Larsson, nuevamente puro capricho importar a un cantante de una calidad extraordinariamente mala cuando dudo bastante que el peor bajo del coro Intermezzo pudiera empeorar sus prestaciones. Por cierto, magnífico el coro, tanto ellos como ellas, soberbios, imponentes, empastados, brillantes: en definitiva, fantásticos. El protagonista, "Lohengrin", Michael König, es, quizás por su abultado físico, una estaca en escena. Pones un poste y hace lo mismo, es decir, nada. Por no hacer , ni una mueca, cara de palo todo el día. Bueno... otros "gordos" de la hisotria de la lírica tampoco es que hicieran grandes cosas, pensaremos, pero luego abrían la boca y te daba igual, porque era la repera. ¿Es el caso? Ni por asomo. Es una voz de secundario cantando protagonistas wagnerianos. Muy grande le va el papel, el personaje, el magnífico raconto nunca dejó a nadie tan frío, en fin... poca, muy poca chicha que sacar al asunto.
Harmut Haenchen: sobresaliente dirección, altos vuelos orquestales wagnerianos, contrastadas dinámicas, aristas, sonido. Búsqueda constante de la espectacularidad y especial protagonismo que tienen en esta partitura los metales, las trompetas en especial. Sonidos que envuelven, acertados tempi, y todo haciendo equipo con solistas y sobre todo coro, que vuelvo a subrayar su labor.
Con todos los peros que hemos señalado, creo que estamos ante una representación digna como mínimo, si no más. Yo la disfruté mucho, mejorable? Claro,, con un "Lohengrin" más rico, un final visual normal, y un heraldo que supiera cantar, la cosa empezaría a ser de nivel notabilísimo, pero dejémoslo en un bien... alto.

Una cosa al margen. O pregunta. Y va sin segundas. Hemos visto morir a Alfredo Kraus. Hemos sabido de la muerte de Pavarotti, de Pilar Lorengar, recientemente de Claudio Abbado. Hemos visto morir a García Navarro, agonizando en unas funciones de "Parsifal" que él a la batuta realmente era Amfortas pero de verdad. Podríamos seguir.
A alguno de ellos el Real le ha dedicado un pequeño o cutre homenaje, en otros casos, si quiera habrá habido minuto de siliencio, y en otros directamente nada.
Entonces, muere Mortier. Y al poco de morir, un concierto homenaje, una enorme imagen suya desplegada en el foyer, videos en los descansos, en todos los programas recientes se le dedican a su memoria las funciones, hay un libro para firmar condolencias a la entrada, ... en fin... todo y más.
Con independencia de amar a Mortier o odiarle. No voy por ahí. Mortier es, o mejor dicho, no es más que un gestor, un director general, un contratista, un cargo que en toda asociación, empresa, o ente ha de existir para guiarlo, pero... quiénes son los protagonistas y nombres propios de este invento??? Por favor!!! Los gestores???
Es que hay algún libro de ópera que de repente cuando habla de ópera habla de las gestiones de este o aquel, y hace una pedorreta a Callas, Tebaldi, del Monaco, Toscanini o Furtwangler?.
Sinceramente, creo que estamos perdiendo el norte. Insisto: esto no es cuestión de amar u odiar a tal o cual GESTOR. Amémosle, pero es un gestor, punto y final. Que como gestor, gestionó bien? Enhorabuena. Mal? Pues a criticar. Pero su role por muy buenísimo que haya sido, aunque haya sido el mejor de la historia, insisto en no entrar en esa valoración, NO PROCEDE ser homenajeado bajo ningún concepto de la forma en que se está haciendo en el Real estos días, y menos aún cuando los nombres propios de la ópera, los intérpretes, los directores, los cantantes, que hemos visto morir se les ha hecho ni la mitad de la mitad de la mitad de los reconocimientos que a un simple y llano gestor.
Yo no lo entiendo. Y reitero mis respetos por la memoria de Mortier, al que por cierto, nunca he focalizado mis iras o amores de forma especial, y precisamente por eso, porque como es un gestor, el affaire Mortier le doy la misma importancia a la hora de ir a disfrutar la ópera que al affaire Cambreleng, o del Moral: me da igual quien lo haya gestionado. Me importa quien esté con la batuta, y quien cante. El que firmó esos contratos, cumplió con su trabajo, nada más. Enhorabuena si logró traer a esos grandes nombres propios: de ahí a homenajes, no. Los homenajes, reservaditos para esos nombres propios precisamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]