NICO escribió:
Considero que en toda programación digna de un teatro no debe faltar anualmente un Wagner, al igual que no debe faltar un Verdi, un título belcantista y uno del llamado "versimo".
Aunque se salga del tema del hilo, cualquier momento es bueno para subrayar que la temporada principal de un teatro de la ópera debe ser equilibrada y ajustada a un canon de programación que nos saldrá a todos bastante parecido porque es de sentido común. Seguramente se variará más en cómo agrupar el repertorio que en los porcentajes asignados a cada uno (con discrepancias de fine tuning, pero no esenciales).
1. Tenemos 3 mostruos, 3 autores excepcionales que creo deben 'chupar' el 40% de la programación. Son Mozart, Verdi y Wagner.
2. Tenemos lo anterior y lo contemporáneo a Mozart: Gluck, Händel, etc. Basta un 10%.
3. Tenemos la opera italiana de Rossini a Puccini: un 20%.
4. Tenemos el siglo xix no italiano: franceses, rusos, alemanes (Wagner excluído): un 15%.
5. El siglo xx desde Strauss: un 15%.
Se podrá agrupar de otra manera y se podrá subir un 2% allá y bajar un 2% acullá, pero no veo posible que salga significamente distinto. Nico, por ejemplo, habla de un Verdi y un Wagner por año (un 22% en años como éste de 9 óperas representadas). Si le añadimos un Mozart estaríamos casi en mi 40% para los tres. Da también un título al belcantismo y otro al verismo (otro 22%). Yo prefiero agruparlos con un 20%.
Obviamente, como hay un factor de oportunidad, la referencia juega no año a año sino en períodos de unos 5 años. Es decir: si se lleva 3 años sin hacer Verdi, habría que hacerlo como fuera en el siguiente, pero si un año no hay ninguno, no importaría. Si, en cambio, resulta que se ponen a tiro buenas producciones de un Otello, un Don Carlo, un Trovatore y una Traviata para una misma temporada, lo lógico sería hacerlas y ya se iría compensando.
Las temporadas de Mortier no son tan desequilibradas como a veces se cree. Ya he dicho que no lo soporto, pero no por ese cargo. Siguiendo mi esquemita anterior, tenemos que este año hay (entre paréntesis indico lo q p mí sería ideal):
1: 22% (40%)
2: 22% (10%)
3: 22% (20%)
4: 11% (15%)
5: 22% (15%)
Hay un desequilibrio entre las categorías 1 y 2. Efectivamente, falta, yo diría, un Verdi (Mozart hemos visto en los últimos años 'suficiente' -para mí nunca es suficiente, pero ahora hablo con el gorro de crítico general, sin mis gustos particulares- y Verdi no), y si ponemos un Purcell, no deberíamos poner un Gluck. Los dos son extraordinarios, pero es que la mies es mucha. Para avanzar en la valoración, tendríamos que ver todo su consulado. Cuando tenga un rato de ocio, lo haré y les contaré qué sale.
El análisis es más sutil, por supuesto. En la categoría 5, de Strauss para acá, deberían predominar las obras anteriores a la Segunda Guerra Mundial y las dos programadas son de contemporáneos y recientes. Dentro de esa categoría sí que es desequilibrado.
Mortier será irritante, bocazas e inculto, pero no ha hecho, en títulos, temporadas mortalmente abusivas. Cuestión mucho más difícil de analizar es cantantes, directores y montadores.