Fecha actual 24 Sep 2026 11:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RIENZI, versión concierto, TEATRO REAL DE MADRID
NotaPublicado: 28 May 2012 14:34 
Div@
Div@

Aún haciendo "ópera" ;-) hay que reconocer que Wagner era un genio (je, je, je...). Y es que si le quitamos algunos pasajes, un tanto plastíferos del libreto (esas arengas que se lanza el tribuno hablando de los romanos y de su gloria), la verdad es que nos queda una partitura extraordinara. ¡Con 26-27 añitos compuso esta maravillosa obra el angelito...! ¡¡Y ya estaba pensando en cierto holandés...

Asistí a la función del 21 y luego he estado escuchando también la grabación del 24 emitida por Radio Clásica, y debo decir que, en términos generales, todos los cantantes me han parecido más "rodados" en esta segunda función. Schager, quizá, más "tremolón" que en la del estreno (pero no puedo opinar con absoluto conocimiento de causa, porque he estado a la escucha a ratos perdidos).

¿Alguno más tiene esa misma impresión (dejando a un lado el hecho de que la grabación les favorece)?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 May 2012 15:45 
Div@
Div@

Bueno, yo creo que Nabucco sí es mucho mejor que Rienzi. Ya es un Verdi de mucho cuidado.

Estoy de acuerdo en que a Rienzi no le ha favorecido el fervor de Hitler y otras hierbas, pero creo que su relativa falta de popularidad se explica principalmente por motivos "artísticos" (en los que, además de la calidad de la obra, también se incluye la dificultad de ponerla en escena con dignidad).

Por cierto, Nabucco no está libre de adherencias políticas con la época mussoliniana.
http://www.youtube.com/watch?v=PhlHrIIOEKA

NotaPublicado: 28 May 2012 18:18 
Segundo atril
Segundo atril

angelparsifal escribió:
Bien, acabo de llegar de la última función.

Por último mencionar a Marta Mathéu, que estuvo muy bien en su breve intervención como mensajera de la paz, aunque no la pude disfrutar del todo porque a mi lado un señor se puso a mascar chicle :evil:

Puede que fuera un caramelo para la tos, es mejor chupar un caramelo que toser escandalosamente. Puede que el caramelo chocara contra su dentadura postiza o sus brackets. Hay que ser benévolo con los mayores "pequeño saltamontes".

La ópera me recordó a un bonito grabado de Goya de "Los desastres de la Guerra" para enfrentarme cara a cara en el futuro con Los fusilamientos del 2 de mayo".

NotaPublicado: 28 May 2012 18:25 
Div@
Div@

Mereció la pena el viaje a pesar de que hoy no puedo ni con mis muelas. No es que Rienzi sea una maravilla pero la función fue disfrutable y, los más importante, ya la he podido ver y escuchar.

Andreas Schager no es Melchior pero me pareció un cantante honrado, cosnciente de sus limitaciones y quizás tambien de que se la jugaba. Una voz muy lírica para un papel tan ingrato como imposible. Por lo demás, reitero lo dicho por otros foreros. Creo que las precríticas a James Rutherford no tenían sentido y Milling no me defraudó tanto como a otros. Sí coincido en señalar la profundidad de la voz de Friedemann Röhlig. Pero yo destacaría a Alejo Pérez, que me pareció puso enorme tensión dramática en una ópera con altibajos, especialmente en la segunda parte del concierto.

NotaPublicado: 28 May 2012 18:34 
Div@
Div@

Fogo preso escribió:
angelparsifal escribió:
Bien, acabo de llegar de la última función.

Por último mencionar a Marta Mathéu, que estuvo muy bien en su breve intervención como mensajera de la paz, aunque no la pude disfrutar del todo porque a mi lado un señor se puso a mascar chicle :evil:

Puede que fuera un caramelo para la tos, es mejor chupar un caramelo que toser escandalosamente. Puede que el caramelo chocara contra su dentadura postiza o sus brackets. Hay que ser benévolo con los mayores "pequeño saltamontes".

Amigo fogopreso, si yo estoy de acuerdo con usted, pero entienda que aunque a veces hacer ruidos es inevitable, no dejan de molestar el discurso musical... es el pírrico precio que se paga por no hacer mayor escándalo. Pero el señor que estaba a mi lado no era mayor ni mucho menos, sino un joven que además durante otros momentos se ponía a hablar durante largo rato con el amigo que iba con él :evil: Que yo pago por oir ópera.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 May 2012 18:37 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Pero yo destacaría a Alejo Pérez, que me pareció puso enorme tensión dramática en una ópera con altibajos, especialmente en la segunda parte del concierto.

Lamento discrepar en lo que a la obertura se refiere... me daba la sensación de que la orquesta no conseguía arrancar, con esos sonidos tan confusos, que especialmente afectaban primero a la cuerda y luego al viento metal. Durante la primera parte la dirección de orquesta parecía no tener vida alguna, amén de la lentitud. La obertura de Rienzi, creo, está para hacerse con ímpetu y energía.

NotaPublicado: 29 May 2012 1:10 
Div@
Div@

También estuve el domingo viendo Rienzi, parece que fuimos muchos pero yo sólo vi a Naaman. Bueno, y a Gerardo, claro. Desde luego es una ópera que me gustó mucho. La música es sumamente agradable y no se hace cargante la escucha. No hay apenas números cerrados pero por momentos me sonó a Verdi (Nabucco, Requiem), a ópera francesa e incluso a Mozart. Se nota que es Wagner en lo que repite las cosas, eso ya lo tenía en la masa de la sangre. Sin duda es mejor que Ch(o)ers y Abramovic de aquí a Lima pasando por Gante. Tenía razón gakugeki. No se me hizo en absoluto larga.

Lo que más me gusta de las "vc" es que se puede seguir con más detalle a la orquesta. En la obertura, por ejemplo. Lo que menos, que me cuesta más seguir la historia y los personajes. Los intérpretes estuvieron aceptablemente bien, algunos mejor que otros. Schager, que me recordaba al ex entrenador del Barcelona Pesic, estuvo bastante digno, se le oía bien y como casi toda la ópera ha de cantar en forte y no hay grandes agudos, saca el papel con dignidad. Eso sí, espero que en la plegaria pidiera algo más de lo que dice el libreto porque ahí se le notaron las costuras.

Kampe es otra para la que el volumen no supone ningún problema, es más, se hace notar incluso con el coro a pleno rendimiento. Es cierto que chilla un poco pero lo prefiero a no oírla. Bien también Mahnke, que no es precisamente como su apellido por más que sufriera en los graves. Desde luego, no suena mucho a mezzo. Los bajos no me gustaron mucho, sobre todo el padre (Milling), aunque es justo reconocer que la nota más baja la dio bien. Destacable Mathéu en su breve papel, voz muy bonita y dulce en su papel conciliador. Aunque la situaron al final del escenario se la escuchaba nítidamente.

El coro tiene una presencia notable y esa nota le doy, porque hubo momentos que me sonaron muy confusos y algo desacompasados. Pero en conjunto brilló. Hay una integrante que siempre me llama la atención y es la negrita que debe de medir como yo; pues bien, se pasó toda la primera parte abanicándose y tras el descanso... desapareció. Espero que por nada serio.

También por nuestra zona hubo algunos "disturbios": un señor estaba recibiendo información muy importante en su móvil, justo en mitad de la plegaria; y dos señoras mayores no tenían muy claro dónde debían sentarse aunque sí dónde querían sentarse. Menos mal que nuestra parte no se llenó del todo y pudieron acomodarse con la boca más o menos cerrada.

Punto final a una temporada que ha sido como El Corte Inglés: ocho días de oro, del 19 al 27 (no cuento la Clemenza, que la vi por accidente). Ahora, la Adriana en el Liceo. Tendré que entonar una plegaria para que no cancele Alagna y me caiga el Armiliato. [-o< Vamos, prefiero a Schager.

NotaPublicado: 29 May 2012 13:17 
Div@
Div@

RIENZI (Richard Wagner) – en versión concierto

Teatro Real, Madrid. 27 de Mayo de 2012

Andreas Schager (Rienzi) ; Anja Kampe (Irene) ; Claudia Mahnke (Adriano) ; Stephen Milling (Steffano Colonna) ; James Rutherford (Paolo Orsini) ; Friedeman Rölig (cardinal Orvieto) ; Jason Bridges (Baroncelli) ; Carsten Wittmoser (Cecco) ; Marta Matheu (mensajero)
Coro Philarmonia de Viena y Coro y Orquesta titulares del Teatro Real. Dirección musical: Alejo Pérez.

Richard Wagner se empeñó en no pasar a la historia como un simple uno más como creador musical. Su obra debía ser pretexto para grandes amores y grandes fobias, pero medias tintas para él, las justas. Y claro, eso implicaba dejar bien escondidita su obra de juventud que incluye entre otras cosas tres óperas que por formato y características de haber tenido continuidad con composiciones similares en el resto de su vida nunca hubiesen logrado ese objetivo de no pasar desapercibido. De dicha terna lírica, “Rienzi” es el título más representado dentro de lo rarísimo que es verlo incluido en alguna programación, porque ya “Las Hadas” y “La Prohibición de Amar” son un perro verde y una rana con pelo respectivamente.

A apenas unos meses de cumplirse el segundo centenario del nacimiento de Wagner, el propio paso del tiempo, más abierto a la investigación musical y reabrir vetos creados por hasta los propios creadores, da la oportunidad de poner a estos títulos en su sitio, para bien o para mal. La tarea no es fácil, siendo Bayreuth precisamente el primer sitio donde tal veto parece infranqueable pese a que la idea ha aparecido en la mente de Eva y Katharina, pero sin atisbos de éxito. Así recibimos en el Teatro Real a “Rienzi”, aunque sin escenificar y con recortes. El castigo infringido por su compositor para esta ópera y sus otras dos hermanitas, es precisamente la firma de autor: un simple “corta-pega” de firmas por la de alguno de los grandes cultivadores operísticos de la época en Europa, los hubiese catapultado a un puesto mucho más digno y a mayor presencia en carteleras. Cierto es que son títulos que no descubren una nueva tendencia o suponen piedra angular ninguna, como sí vino después a suponer el “Anillo” o el “Tristan”, pero no vemos problema alguno en ello, ya que tampoco es punto de inflexión alguno en el sinfonismo la segunda de Brahms, ni “La Cenerentola” de Rossini rompió con nada, ni abrió ningún nuevo horizonte en el cine Steven Spielberg con “E.T.”. Y todas son obras maestras (al menos para quien escribe). No se entiende pues esa condena al ostracismo por tal motivo que no aplica las subsiguientes óperas de Wagner, quien hasta en su empeño de ser diferente quiere que las llamemos “arte total”, “drama musical”, “festival músico sacro”,… óperas, lo siento querido y amado Ricardo: hoy vivimos en el mundo de Internet, de los aviones por todo el cielo y hemos pisado la Luna; las manías puristas y fervores que rayan lo irreverente cobran hoy ya poco sentido por mucho que haya gente que hasta siga poniendo flores a la mascota de Wagner enterrada a su lado en Wahnfried. Y esto lo suscribe alguien que sitúa a Wagner en la cima de la historia de la música, pero no le eleva a Dios ni su obra a los Diez Mandamientos. Mesura.

Vamos pues con la función acontecida en Madrid, una vez aclarado estar ante una obra con una orquestación brillantísima, unos coros de escalofrío, arias estremecedoras y concertantes espléndidos: es decir, ante una genial ópera. Alejo Pérez llevó la batuta de una orquesta entusiasta y con carácter. Ya que estamos en una versión de concierto, hay que disfrutar de la gran orquesta de la época sin escatimar brillantez y sonoridad, a lo grande, es justificable hoy que al buen director, de gesto claro y elegante, le dejemos que se le pueda ir la mano más de la cuenta. Preferimos ahora un sonido orquestal pleno de aristas que uno más redondeado buscando un refinamiento que será más servible como acompañamiento teatral: ya habrá tiempo, esperemos. Algún fallito en metales es baladí y no empaña una gran labor. El coro del Teatro Real parece que se presentó reforzado con uno procedente de Austria… no sé, me ofrece dudas el asunto porque el coro “Intermezzo” venía dando pasos de gigante, y aquí, que es todo un caramelo para ellos, no han dado lo mejor de sí, en especial las sopranos, desafinadas y con vibrato senil; me parece que tal cosa fue culpa primordial de dos de ellas, y dado la novedad del asunto, me da que esos refuerzos vieneses les han hecho un pobre favor. Las voces masculinas, no obstante, bastante mejor. Ovacionados, pero es que la propia partitura, como digo, ofrece momentos de esplendor coral que saben a bombón difícil de amargar.

Andreas Schager fue un “Rienzi” que lo intentó pero no pudo. Llegó muy cansado, es un role largo, tortuoso y era su tercer día. Con un físico muy alejado del “heldentenor”, normalmente alto y corpulento, y encima siempre firmes, parecía como estar pidiendo tímidamente permiso para cantar. Llegada la preciosa oración del acto quinto, acaso lo más bonito de toda la ópera, tuvo que recurrir a constantes cambios de registro, pasando pecho, abriendo mucho y a la vez cubriendo, o similares turcos para poder llegar a completarla sin romperse, que es lo que parecía que iba a ocurrir en cualquier momento. Sufrimos un poco con él, pero salvó el mueble sin holgura. Se le vio mucho más suelto y en estilo en los recitativos, ejecutados con noble estilo y suficiente poderío. Dicen que ha cantado “Sigfrido”... es un cantante con estilo e intención, y su timbre es bello, sí, pero dudo que con su caudal, bastante escaso y justito de armónico, sea servible para un “Mime”. Con todo, de agradecer su trabajo. Viendo y escuchando “Rienzi”, pensaba y preguntaba algún nombre propio del actual panorama que pudiera clavar el personaje a lo grande... y de repente, me venía constantemente uno... español... pero no ibérico... no doy más pistas.

La mejor de la noche fue Claudia Mahnke, que hace el role travestido de “Adriano”. Estilo, voz e intención muy sanos y frescos, y rotunidad en el volumen. Gran aplauso y algún braveo en su plegaria. Anja Kampe posee un medio mucho más rico que el de su partenaire femenina, pero descontrolado. Su agudo llegaba pleno de armónicos y brillante hasta la plaza del Callao, pero otra cosa es que lo hicera plenamente afinado y con cuerpo. Hay cimientos de una gran wagneriana, pero tiene cosas que ha de mejorar para no quedarse en una lanza notas sin sentido.

Sorprendente Friedeman Rölig, el cardenal, que sin duda presentó el medio vocal más poderoso de todo el cast solista incluidos los protagonistas. Su irrupción en el cuarto acto vino a poner en peligro los cimientos del recinto: menudo volcán de voz de bajo!!!. Lástima la brevedad de su papel. Otros, con labores algo más importantes no se lucieron tanto, salvo el mensaje redondeado de forma dulce por Marta Matheu, y algún apunte interesante en los graves de Stephen Milling traductor de “Steffano Colonna ”.

No hubo lleno, mucha butaca libre, pero sí calurosa ovación y merecido triunfo de todos. Esperemos que “Rienzi” y también las otras dos óperas del Wagner más joven, dejen de ser tan poco frecuentes, y vuelvan pronto a Madrid y esta vez con escena: no se merecen ser una rareza y de las más raras.

Besos
NICO.

Última edición por NICO el 29 May 2012 13:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 May 2012 13:25 
Div@
Div@

Desde luego, don Nico, que con escena hubiese sido otra cosa.

NotaPublicado: 30 May 2012 20:17 
Div@
Div@

:silbido: Gerardoooo... :silbido:

NotaPublicado: 30 May 2012 21:37 
Mister Foro 2010

:lol:. A mí Rienzi es una Ópera que me gusta mucho, desde la primera vez que la escuché, que no ha sido tampoco hace demasiado tiempo (tres o cuatro años a lo sumo). Esos coros, esas arias, dúos, tríos, concertantes. La caña. No tengo tan claro, eso sí, que merezca un Sobresaliente. Sí tengo claro que Nabucco, a pesar de no ser Ópera de tenor, compite en otra división.

En la versión de Rienzi que escuchamos en el Real hubo de todo, como en botica. El tenor protagonista, Andreas Schager, me pareció bastante malo, por no decir muy malo. Dejando de lado su peculiar pronunciación de las erres (del tipo "pego de san goque", que a mí me resultó bastante desagradable ...) cometió varios errores de bulto (de esos que te hacen mirar a tu acompañante con cara de "¿qué coj*nes le ha pasado?", "¿ha sido eso una flema?"), fraseo irregular, agudos forzadísimos ... En la plegaria cantó mal. Una pena, porque es un fragmento bellísimo.

De las dos sopranos, una tenía voz (Anja Kampe) y la otra cantaba bien (Claudia Mahnke).

El segundo tenor, Jason Bridges, mostró cierto gusto pero con un órgano fonador muy limitado. Lo que aquí se denomina Chen.

Los bajos, ni fu ni fa. Röhlig no me pareció nada del otro mundo. No vi ningún volcán por ninguna parte. Wittmoser, irrelevante. Milling, un par de notas buenas.

Marta Mathéu brilló en su breve intervención.

El Coro masculino me gustó más que el femenino. También es verdad que ellas están muy exigidas en varias momentos, pero hay que reconocer que chillaron lo que quisieron y más. Poco empastadas en ocasiones, y con una miembra con complejo de solista ...

La orquesta bullanguera, como pide la obra.

La puesta en escena no molestó.

NotaPublicado: 30 May 2012 22:06 
Frikilandés

Gerardo Rosvaenge escribió:
...cometió varios errores de bulto (de esos que te hacen mirar a tu acompañante con cara de "¿qué coj*nes le ha pasado?", "¿ha sido eso una flema?"), ...

:lol:
Yo miro al de al lado aunque no lo conozca, si lo que ocurre sobre el escenario es muy malo.
No por nada, me sale natural.

NotaPublicado: 30 May 2012 22:26 
Prim@ Uom@

De las dos sopranos, una tenía voz (Anja Kampe) y la otra cantaba bien (Claudia Mahnke).

Anja Kampe chilla como si la estuvieran matando. Todavía recuerdo sus espantosos agudos en su espantosa Senta de hace unas temporadas :roll:

NotaPublicado: 31 May 2012 0:21 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
...cometió varios errores de bulto (de esos que te hacen mirar a tu acompañante con cara de "¿qué coj*nes le ha pasado?", "¿ha sido eso una flema?"), ...

:lol:
Yo miro al de al lado aunque no lo conozca...

Bueno, en este caso sí lo conocía... :wink:

Es verdad, lo de las eggges.

NotaPublicado: 31 May 2012 12:18 
Div@
Div@

En general, salvo alguna apreciación de algún comprimario (Röhlig), estoy bastante de acuerdo con "Gerardo Rosvaenge".
Bueno y divertido su comentario el final sobre la "puesta en escena" :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]