Fecha actual 24 Sep 2026 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 08 Abr 2014 20:49 
Div@
Div@

Y no me extraña: es sencillamente extraordinaria (por riqueza de matices, por fraseo, por variedad de dinámicas...). Parece increíble que se pueda hacer tantísimo con una cancioncilla tan (en apariencia) humilde...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Abr 2014 23:56 
Div@
Div@

Schipa hacía arte con cualquier cosa que cantara. ¿Ha escuchado usted la colección de tangos que grabó?... Es para morirse de gusto :D .

NotaPublicado: 09 Abr 2014 9:50 
Div@
Div@

Igualico que ahora, ¿eh?

NotaPublicado: 09 Abr 2014 22:28 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
¿AngelP, a lo mejor me pilló en un mal día, pero de verdad no te pareció espantoso König en Boris, pero espantoso sin paliativos? Y así en todo lo que le he escuchado.

Como dije en mi crónica, amigo gagugeki, me pareció muy correctito, sin más. Claro que no era el Grigori ideal y menos para el acto polaco pero créeme, fui pensando en que iba a pasarlo mal durante este último y para nada fue así. No obstante, el problema es que cuando te suelta un gallo ya te estropea el discurso musical en proceso. Pero es evidente que ha habido una evolución desde 2010. Es más, a finales de 2011 en la Lady Macbeth también iba con malas expectativas pero su intervención me pareció hasta destacable, dentro de mi desconocimiento de la partitura de Shostakovich... Y ya entonces me sorprendí.

Gruberoviano escribió:
Interesantísimas consideraciones de angelparsifal ...

Hombre, siempre será mejor escuchar a un tenor que cante correctamente una partitura pesada a que esté constantemente naufragando - pienso en Schager en el acto tercero del Tristan en la pasada emisión de RNE desde el Real o en el pasado en Wolfgang Schmidt-... el problema es que la falta de tenores en Wagner sigue siendo preocupante, y quizá por eso se busque en el heldentenor actual que resista la orquesta, la duración de la obra y que cante sin naufragar de forma evidente. Y tengo que decir que ya es un mérito que aguanten a la orquesta wagneriana. A veces me enervaba cómo Dean Smith, con su bonita voz era tapado en el acto tercero de Tristán.

Creo que König, con su positiva evolución, en este momento y a pesar de algún fallo que otro responde a la idea de tenor resistente y que te da una función correcta. Eso es mérito suficiente para los tenores que hoy se miden a las orquestas de los grandes teatros.

Dentro de unas semanas tendré la oportunidad de saberlo. Esta vez conozco la obra y veré las cualidades de König al frente de esta monumental ópera.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 Abr 2014 22:16 
Comprimario
Comprimario

Fogo preso escribió:
Gran noche wagneriana, la trilogía romántica de Wagner se disfruta sin mayor complicación, este año ha sido intenso para un servidor tras el huracán devastador de la partitura más grande jamás escrita (Tristán e Isolda). Increíble todo el reparto excepto er señor Koñi-g. He visto 3 veces a lo largo de 15 años a la señora Zajick, Favorita en francés, Trovatore y Ortrud, ahí es nà: 62 castañas, poderío y dramatismo, simplemente grande. Anne Schwanewilms estuvo fantástica en voz y presencia escénica. Hubo un momento mágico en el duetto de las dos, eran la quintaesencia del melodramma tedesco. La producción me hizo olvidar el anterior Lohengrin dirigido por López Cobos. El Konig era uno de esos petardos que reducen a chiste el término tenor heroico, me parecen todos intercambiables, Dean Smith, etc, e igual de malos. De hecho estoy convencido de que están creados en laboratorio: han fusionado al tenor homosexual de Cita con Venus con el tenor de E la nave va de Fellini...

Pues sí Fogopreso, gran tarde noche que pudo acabar en sangre si la señora que estaba sentada a tu lado no para de retorcer la típica bolsa de plástico que se pone cuando llueve y no quiere arruniarse el casco-ahuecado.

Me sorprendió el Koenig, el fulano que casi me arruina el Boris, bastante mejor que entonces; del resto, me quedo con esa señora de la ópera como Dolora Zajick, que estará mayor y no tendrá ya sutilezas vocales, pero tiene una voz apisonadora que bien vale un potosí. Grande también Thomas Jesatko. Y el director éste, el Haenchen, me sigue pareciendo muy bueno y muy cañero.

Y la puesta en escena, que me recordaba al planeta Kripton, inspiraba un mundo mágico y, sobre todo, pagano, a pesar de ese "Hombre de Roswell"...

Conclusión, que vuelvo este domingo, a ver que tal Ventris, Naglestad y Polaski, a la que te encontraste en el metro y con tu déficit de inglés, no pudista pelotearla como es debido...

NotaPublicado: 12 Abr 2014 2:44 
Div@
Div@

Regresado del Lohengrin. Función del montón, que se ve y tal como se ve, se olvida en dos días. Eso sí, la producción una tomadura de pelo de las que hacen época. Si esto es el testamento-homenaje a Mortier no puede ser mejor resumen y muestra de la vacuidad de sus propuestas. Las cuevas de Nerja vistas con gafas de sol para los tres actos. Feo, feo hasta decir basta. Dirección de actores equiparable a cualquier zarzuela de hace 20 años con la compañía de Amengual. Ni se ha trabajado un solo personaje, ni hay ideas, y se culmina con Gottfried convertido en una especie de estatua o tótem más fea que Picio con paperas. Un rollazo burdo por el que habrán cobrado tres o cuatro andobas su buena pasta. De pena.

Lo mejor, el coro masculino, empastado y rotundo. La orquesta sigue mostrando sus progresos aunque la dirección (no de Haenchen hoy) ayuna de fantasía, inspiración y voltaje. Más bien trivial y con importantes desajustes especialmente en el concertante del primer acto. König no es ni malo ni bueno, si no todo lo contrario. Es aburrido vulgar, un tostón. En escena, un poste, sin carisma alguno. Menudo caudillo de Brabante. Eso sí, no ladra, pero tristemente eso ya es suficiente para encumbrarlo a los altares. Intenta en algunos momentos el llamado por algún Wagneriano de postín "canto de nuca" que atribuían a Tauber y Windgassen, (por eso y porque intenta imitar al tenor suabo será que dice don Zacarías que "canta a la antigua"). El verdadero canto es el que se apoya sul fiato y se domina el pasaje. Todo lo contrario de lo que demuestra este señor. La Schwanewilms posee las 4 notas mejor aprovechadas que uno pueda escuchar. No cubre la tesitura, los agudos son imposibles (de órdago su incidente vocal en el acto tercero, una stecca de impresión), abajo tampoco tiene nada. Pero es elegantísima, tiene mucha clase y esas 4 notas son bellísimas, mórbidas de un esmalte atractívisimo. A resaltar el sueño del acto primero en el que consigue una especie de suspensión temporal y fabulosas sus frases iniciales del acto segundo, ejemplo de lirismo ensoñador casi irreal. Mediocre a más no poder el supuesto bajo como Rey Enrique, una voz de barítono de provincia que no se distinguía tímbricamente del Telramund, otro berreador concienzudo y lineal sin ningún interés. Los otros buenos momentos de la noche los ha escanciado la veterana Dolora Zajick, en clara decadencia y con articulación farfullera, pero capaz aún de algunos sonidos de esos de ópera de la de antes, de los que llenan el teatro y te taladran el oído. La invocación a Wotan y Freia del acto segundo y sus frases finales trufadas de sonidos restallantes fueron sus mejores momentos.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 10:37 
Solista
Solista

Me alegro Sr. Tunner que le haya parecido del montón, algo vamos avanzando desde los no lejanos tiempos del teatro de Manolita Chen.
Posiblemente me recuerde a lo antiguo por su no movimiento en el escenario.Es verdad, me recuerda a muchos cantantes idolatrados por el foro y que eran lo más parecido a un " armario ropero " colocado en el escenario. Se empieza a notar la falta de Mortier , menos ensayos y peor dirección de actores.
Me recuerda a mí también mucho a la Zarzuela , pero no a la de hace tantos años sino de esta misma temporada.
¿ Cuantas funciones de las que Ud. ve a lo largo del año no son del montón ?.
Descarte las que dirigen Muti y Thielemann y verá cuantas le quedan.
En cuanto a la parte económica no me la nombre y recuerde el horrible Andrea Chenier y verá lo que es cobrar una producción. En la época de Mortier se ha ahorrado mucho dinero en producciones y además casi todas son propias y se venden.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 10:52 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
La Schwanewilms posee las 4 notas mejor aprovechadas que uno pueda escuchar. No cubre la tesitura, los agudos son imposibles (de órdago su incidente vocal en el acto tercero, una stecca de impresión), abajo tampoco tiene nada. Pero es elegantísima, tiene mucha clase y esas 4 notas son bellísimas, mórbidas de un esmalte atractívisimo.

Me encanta. Fabulosa definición de lo que es esta señora. Ahora, parece que su carrera se justifica porque tenga 4 sonidos buenos, y con otros cantantes no es así… Y a mí su elegancia no me basta. Puede dar algunos buenos momentos en la función, pero separados por ratos en los que es un poste en escena y no se la oye.

Carl Tunner escribió:
Los otros buenos momentos de la noche los ha escanciado la veterana Dolora Zajick, en clara decadencia y con articulación farfullera, pero capaz aún de algunos sonidos de esos de ópera de la de antes, de los que llenan el teatro y te taladran el oído. La invocación a Wotan y Freia del acto segundo y sus frases finales trufadas de sonidos restallantes fueron sus mejores momentos.

Me alegro mucho. Zajick, una superartista, demuestra que quien tuvo, retuvo :lovely:
Qué suerte, Don Tunner, yo veo el primer reparto y me pierdo a Zajick :( por evitar a la otra.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 11:50 
Div@
Div@

Y yo los dos... Veremos.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 16:38 
Troll de largo recorrido

Pues la media voz de Windgassen no es que fuera muy buena... Se aproximaba mucho al parlato.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 17:47 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Regresado del Lohengrin. Función del montón, que se ve y tal como se ve, se olvida en dos días.

Me alegra comprobar que hay más gente que se aburre con esta función, porque empezaba a sentirme culpable por haberme salido... Esta fue más o menos mi impresión: una cosa que ni frío ni calor... y si encima no hay un konzept simpaticote para entretenerse, pues ya me dirán pa qué quedarse hasta el final...

NotaPublicado: 12 Abr 2014 17:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La Schwanewilms posee las 4 notas mejor aprovechadas que uno pueda escuchar. No cubre la tesitura, los agudos son imposibles (de órdago su incidente vocal en el acto tercero, una stecca de impresión), abajo tampoco tiene nada. Pero es elegantísima, tiene mucha clase y esas 4 notas son bellísimas, mórbidas de un esmalte atractívisimo. A resaltar el sueño del acto primero en el que consigue una especie de suspensión temporal y fabulosas sus frases iniciales del acto segundo, ejemplo de lirismo ensoñador casi irreal.

Tendrá 4 notas muy buenas (yo diría mejor que tiene cuatro notas donde se le escucha, porque en el resto más bien se le intuye...), cantará muy elegante... Pero a mí no me compensa una función en un rol protagonista, ni me parece para justificar una fama internacional como la que ella tiene...

NotaPublicado: 12 Abr 2014 21:40 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Carl Tunner escribió:
Regresado del Lohengrin. Función del montón, que se ve y tal como se ve, se olvida en dos días.

Me alegra comprobar que hay más gente que se aburre con esta función, porque empezaba a sentirme culpable por haberme salido...

Y a mí también. A mí también me alegra comprobar que hay más gente que se aburre con esta función, porque empezaba a sentirme culpable por haberme deshecho de mi entrada... Sobre todo después de leer algunas críticas laudatorias (tras cuya lectura pensé, por un momento, que había echado por la borda una oportunidad para revivir los viejos tiempos de Bayreuth :D).

NotaPublicado: 12 Abr 2014 23:19 
Zampabollos

Lo de anoche de Schwanewilms durante el tercer acto fue un gallazo en condiciones, algo espantoso. Pero no le resto un apice la elegancia en la voz y en la tecnica. Tiene algo mas que cuatro notas y el sueño fue algo sublime y melancolico, maravilloso en suma. Estoy de acuerdo cn Tunner que Zajick en la invocacion de Freia y Wotan estuvo colosal a pesar de la caracterizacion de hortelana en la granja de Pim y Pom que no le favorecia en absoluto, pero fue la gran triunfadora de la noche junto cn el coro.

NotaPublicado: 13 Abr 2014 3:57 
Div@
Div@

Yo estuve también en la función del viernes, aunque no estaba en las mejores condiciones para apreciarla, por dos razones: primero, porque Lohengrin no es una obra que me entusiame demasiado; y segundo (y más importante) porque venía de una comida con unos amigos, y estaba un poco piripi. Será por esto último por lo que soy un poco más generoso que el señor Tunner, aunque reconozco que me aburrí bastante.

El tal König es apañado, e incluso intenta alguna cosita con cierto decoro. Comparado con la jauría de tenores wagnerianos que sólo se dedican a ladrar, tiene un pase. El barítono Jesatko vocea más que canta, y el bajo Juric canta pero sin mucha clase. El que ni vocea ni canta, sino todo lo contrario, es Anders Larsson (Heraldo), un horror sin paliativos. En cuanto a las chicas, el problema de la señora Schwanewilms es que tiene la voz fuera de sitio. Cuando la recoge da el pego, pero cuando tiene que cantar a plena voz, el sonido cojea, se dispersa y se descontrola. En el dúo del tercer acto se estaba viendo venir el naufragio, y finalmente se produjo en el Sí agudo de Wie deine Art?, que fue un graznido en toda regla. La única que consiguió despertarme del sopor fu la Zajick que, aunque ya con cierta aridez y con sonidos menos redondos y sustanciosos, sigue comiéndose el escenario en cuanto aparece.

El coro y la orquesta tiraron más de músculo que de clase y de inspiración. Mucho decibelio, mucho estruendo y mucho vigor, pero romanticismo hubo poco. La puesta en escena que, como creo que ya ha comentado alguien, parece la casa de los Picapiedra, no dice mucho ni a favor ni en contra. Y a estas alturas de la película, ya no me queda claro si eso es bueno o es malo :? .

Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]