Fecha actual 24 Sep 2026 17:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 10 Abr 2014 22:49 
Concertino
Concertino

Por cierto, en estas representaciones a las que habéis asistido, ¿la gente aplaude antes de que acabe por completo la música de cello del "Vesti"? Me da una rabia horrible cuando sucede esto en las representaciones de los DVDs y te pierdes ese final tan bonito.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 23:04 
Div@
Div@

Curiosamente, el dia del estreno ese momento del Vesti la giubba fue el único que se respetó, y no se aplaudió hasta el final, si no recuerdo mal. En el resto de la función, se aplaudió todo y a destiempo. Era tal el despiporre y el entusiasmo que se hubiera aplaudido hasta a las señoras de la limpieza si se hubieran asomado por el escenario.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 23:11 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
Por cierto, en estas representaciones a las que habéis asistido, ¿la gente aplaude antes de que acabe por completo la música de cello del "Vesti"? Me da una rabia horrible cuando sucede esto en las representaciones de los DVDs y te pierdes ese final tan bonito.

No ha sucedido esto en la función del pasado domingo, como apunta Rupert de Hentzau en el estreno unos días antes. Ahora, donde sí me acuerdo que sucedió fue en mi función del Real en febrero de 2007. Nada más terminar el tenor Vladimir Galouzine de cantar che t'avvelena il cor! el público rompió a aplaudir y sentí lo mismo que dice usted :evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Abr 2014 11:04 
Div@
Div@

Pues, hombres,... yo sí lo entiendo. O bueno, depende del contexto. Si hemos estado ante una ejecución magistral del Vesti en la que el tenor se ha comido el escenario, nos ha puesto el corazón en un puño con su interpretación y su voz, timbre, armónicos, han llenado hasta los cuartos de baño, entiendo más que bien que la emoción que te ha transmitido la tengas que expresar según termina de cantar el tenor, sin esperar al largo final orquestal, que sí, es precioso, y ahí están los profesores de la orquesta trabajando, y merecen su respeto (que se les reconocerá en su momento también). Pero esto es parte del juego de la pasión por la lírica, y en ese juego uno no puede reprimirse si el momento final se lo pide.
Yo sí lo comprendo, hasta el punto que si algún enterao venido a menos en ese momento se atreviera a chistarme como queriéndome indicar que él si sabe que la música continúa y por ende asume que yo no lo sé, ya le pondría en su sitio por pasarse de listo: es el riesgo que ello tiene, el pasarse de listo, o mejor dicho, listillo.

NotaPublicado: 11 Abr 2014 11:49 
Div@
Div@

El otro día hablaba de ello al final de la función y alguién comentó que si el tenor le había emocionado en ese aria tan magistral y emblemática, que no podía esperarse al final de una coda tan larga. Se puede comprender y cierto es que a veces uno no puede reprimirse. A mí me ha sucedido siempre que le he visto a Gruberova la escena final del Devereux. Después del agudo conclusivo se me van los bravos sin esperar al último acorde. :P

Lo que es menos admisible es que, como ocurrió el día 6, se aplauda del prólogo de Pagliacci después de "spiriamo l'aere" y antes de "Il concetto vi dissi, or ascoltatevi com'egli svolto. Andiam Incominciate!" o como me ocurrió una vez, que se aplauda el vissi d'arte de Tosca después de la escala descendente y antes de "perchè me ne rimuneri così"

NotaPublicado: 11 Abr 2014 12:30 
Prim@ Uom@

Pues siempre me ha parecido una falta de respeto comenzar a aplaudir antes de que acaben TODOS el aria de turno. Ya sabemos que quien más se luce es el cantante, pero los músicos del foso merecen consideración. Al cello solista en el final de "Vesti la giubba" se lo debe llevar el demonio cada vez que empieza a aplaudir la marabunta a destiempo…
La educación del público en cuanto al respeto a los artistas siempre debería notarse, para bien. Además, si hay que sustituir a un cantante se tira de cover, no? Pero nadie se para a pensar qué pasaría si toda una orquesta de foso cancela o se declara en huelga de repente… adiós función. Sin orquesta no habría ópera. Eso, para que piensen un poco los que se lanzan a aplaudir y bravear como energúmenos antes de que acabe TODA la música, tanto la parte vocal como la instrumental :evil:
Como decía aquel personaje de zarzuela, también hay que saber "comprimirse" cuando es necesario. Comenzar el aplauso medio minuto después marca la diferencia entre el homenaje respetuoso a los artistas (a TODOS) y arruinar el momento a solistas y público.

NotaPublicado: 11 Abr 2014 12:42 
Div@
Div@

Pues si supiera por qué fue la primera discusión que tuve yo en un teatro lírico. Estaba viendo una zarzuela, comenzó el preludio y había dos señoras de cháchara como si no pasara nada. Les llamo la atención y me dicen, con toda soberbia, que aún no había empezado porque todavía no había cantado nadie. :roll:

Tampoco hay que reducirlo a "homenaje respetuoso", la ópera es pasión. Para homenajes respetuosos, los entierros o los funerales :twisted:

Y tampoco "a todos los artistas", sino a los que se lo merezcan :P

La carrera de los grandes artistas se ha cimentado sobre éxitos clamorosos diferenciados y unívocos, no sobre homenajes respetuosos generalizados.

NotaPublicado: 11 Abr 2014 12:56 
Prim@ Uom@

Por desgracia, esa idea de que "total, no han empezado a cantar…" sigue vigente; antes de ayer, aún llamé la atención a dos loros de aspecto humano y avanzada edad al comienzo de la función de Entre Sevilla y Triana GRRRRR
La ópera es pasión, desde luego, pero con lo del homenaje respetuoso me refería a que el aplauso, braveo, etc… sea a tiempo y sin incordiar el final del número a todos, no a destiempo y fuera de lugar. Y a quienes se lo merezcan, por supuesto.

NotaPublicado: 11 Abr 2014 15:25 
Div@
Div@

¿Ven? Esas cosas de tan mal gusto no ocurren con las óperas de Wagner... El maestro dejó todo atado y bien atado... :twisted:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Abr 2014 16:29 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Pues si supiera por qué fue la primera discusión que tuve yo en un teatro lírico. Estaba viendo una zarzuela, comenzó el preludio y había dos señoras de cháchara como si no pasara nada. Les llamo la atención y me dicen, con toda soberbia, que aún no había empezado porque todavía no había cantado nadie. :roll:

Si supiera lo que me pasó a mí en una "Doña Francisquita".... Uno de esos loros que menciona Carestini, escuchó el comienzo del "por el humo se sabe donde está el fuego"....y decidió arrancarse. Antes de que otro espectador y yo, nos dieramos la vuelta para decirle que se callara, su amiga le siseó. Y ni corta ni perezosa le contesta: " Noooooo. Que ésta me la sé".
:rolling:
Me entró tal ataque de risa (a mi y a alguno más) que casi me estropea la romanza. Menos mal que se calló y todo volvió a su orden

NotaPublicado: 11 Abr 2014 16:33 
Div@
Div@

:lol:
Lo de los espontáneos que silban o hasta canturrean al reconocer una pieza es otro gran riesgo que corre el operófilo.

Dos jovencitas chinas (muy simpáticas, por otro lado) comentaron con periódica cacofonía la entera función de Lohengrin a la que fui. Wagner no había contado con el peligo oriental.

NotaPublicado: 11 Abr 2014 23:33 
Div@
Div@

Yo el día del estreno braveé en el Prologo de Pagliacci según terminó el barítono: "Andiam incominciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaateeeee!", sin esperar a que terminase la orquesta; porque es donde me lo pidió el cuerpo. Curiosamente no fui el único.
Yo defiendo que el público aplauda en puntos coherentes, pero siempre cuando se lo pida el cuerpo... y obviamente, en según qué óperas (el barroco, el belcanto, el primer romanticismo...), el cantante es el protagonista.
Sin embargo me molesta mucho que se bravee la escena del sonambulismo de la Lady después del sobreagudo, en pleno climax dramático y con todo ese final de la orquesta... Eso es anti todo...

NotaPublicado: 11 Abr 2014 23:35 
Troll de largo recorrido

Supongo que también defenderá que el público eructe y emita ventosidades "cuando se lo pida el cuerpo".

NotaPublicado: 12 Abr 2014 2:49 
Div@
Div@

Buenas funciones, los días 6 y 11 de abril.

Por varios motivos sólo he podido ver "I Pagliacci", así que me referiré a esta ópera. "Black" no es una obra que me guste mucho: ya la vi en agosto de 2006 en el Teatro Español, y en una versión al parecer aún más completa que la ofrecida en el Teatro de la Zarzuela.

En fin, empecemos por mencionar que han salido unas funciones estupendas, en lo que respecta a la obra de Leoncavallo. Una puesta en escena tradicional la firmada por Ignacio García, pero a la que no le falta nada dramático y que ayuda al seguimiento de la trama. Se trata de un espacio giratorio donde está una caravana que sirve de escenario y de bastidor al mismo tiempo para la compañía ambulante de payasos. Además para el segundo cuadro se ha contado con una compañía real -entiendo- de gente del circo. Hay cámaras en la sala, por lo que entendemos que será grabada, o al menos emitida en televisión.

La dirección musical corría a cargo de Donato Renzetti, que dirigió con todas las fuerzas que pudo, pero mi escasa experiencia con la orquesta del Teatro de la Zarzuela no me permite averiguar cuán excelente, buena o regular fue. Me parece haber advertido una bellísima interpretación del interludio después del aria principal, pero también que a la orquesta le ha sacado muchísimos decibelios, lo que sumado a los vozarrones de los artistas todo resultaba atronador.

Jorge de León estuvo entregado y magnífico como Canio. Una vez más disfrutamos de esa voz inmensa, con agudos increíbles, etc. El Vesti la Giubba sensacional, cantada con desgarro, con ese llanto después de su última palabra... me sentía estar viendo una actuación de las de antes. Igualmente genial el "No Pagliaccio ...", o la frase final "La Commedia è finita", dicha con una solemnidad de dejarte de una sola pieza. :nw:

Después de nueve años (desde la mágica Zerlina del DG del Real en 2005) volví a escuchar en vivo a María José Moreno; cantante que en repertorio mozartiano me ha dado momentos inolvidables. El repertorio es el más dramático que le he visto, la voz ha cambiado, pero sigue siendo una buenísima cantante. El sonido grato de su voz sigue ahí, además de una técnica y un estilo de canto que confirma todo lo que he dicho. En el aria "Stridono Lassú" estuvo suelta en la coloratura, pero el momento estrella fue ese pianissimo precioso en el dúo con Silvio cuando canta "Tutto scordiam!". Sencillamente emocionante. Además es una estupenda actriz. Basta con recordar en el momento que escupe a Tonio. Brava :aplauso:

Juan Jesús Rodríguez genial como siempre, como Tonio en la función del viernes 11. Magnífico prólogo. En la del 6 tengo la impresión de que acometía el prólogo con cierto apuro. Durante el resto de la obra, en su línea buena. Gran voz, de sonido bello, que además conviene a la maldad del jorobado Tonio.

Miguel Borrallo estuvo correcto, si bien en la función del 11 parecía un poco perdido en la serenata del Arlequín. Como Beppe bien.

También correcto y decente el Silvio de David Menéndez.

Éxito tremendo de público el de estas funciones. La gente aplaudiendo a rabiar, entusiasmada, bailoteando al ritmo de la bella música en los momentos alegres, braveando tras cada número. Y es que además los cantantes lo merecían. Da gusto ver al público disfrutar una obra de esta manera. Es lo que nos muestra que las obras de repertorio están en el lugar que merecen tanto del arte (el más grande) como en nuestros corazones.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 14 Abr 2014 2:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Abr 2014 8:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

El día del estreno, Fabian Veloz fué el que cantó el papel de Tonio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]