|
Me alegra oír los elogios a West. A mí me pareció fenomenal. Y también el montaje, con el último acto (si no recuerdo mal) lleno de luz. Al fin y al cabo, sólo el segundo acto pasa de noche. Es verdad que la música, desde el principio hasta el final es muy nocturna, pero el primer acto pasa en las últimas horas de la tarde y el tercero, creo, de día. Se abusa de la oscuridad en los montajes del Tristán. Sobre el Baremboim, quedé deslumbrado, pero no me fijé en los cantantes. Es largo de explicar, lo dejo para otro día.
Así que el Coro estaba en el principal. A mí me sonó arriba del todo. Oída la explicación de por qué no saluda el Coro: makes sense. El lío de las trompas pasó también con las maderas en otros pasajes. A mí me ha servido: me he dado cuenta de que tiene mucha enjundia. Antes lo oía como simplemente un toque venatorio para dar color, sin mayor importancia. Y no, es mucho más. Las cuerdas en cambio estuvieron muy bien toda la noche (un pelín regular en el preludio). ¿Siempre se hacen los preludios a telón bajado? No lo recuerdo, me suena que se levantan a la mitad o incluso antes. Por suerte, aquí se hace así.
Efectivamente, Herr Ritter, estamos en el fondo de acuerdo en casi todo. Nuestras diferencias son del conocido tipo 'medio llena/medio vacía', son matices. Se ven en lenguaje escrito, que en seguida cae en lo picajoso. La fundamental está en el montaje: partiendo de lo mismo, que los viola son muy bellos (tengo curiosidad por ver las impresiones de otros foreros). Vd y muchos más lo ven integrado y yo y otros lo vemos en conflicto, precisamente por su importancia. Veo dos gallos en el mismo corral, los dos me reclaman toda mi gallinil atención. Para mí un decorado no debe reclamarla tanto, los viola son demasiado buenos para servir de fondo. Puede ser mi particular 'problema', me gusta mucho la música, pero quizás me guste aún más la pintura (y los viola son, en cierto modo, pinturas, aunque se muevan un poco). Si hay foreros que se quedan a veces cinco, diez o más minutos ante una pintura sin aburrirse me entenderán. Exagerando, me siento como si fuera a oír La fanciulla del West y el montaje incluyera el Fort Apache de John Ford enterito: ¿qué atiende uno en ese caso?
Como iré más veces, revisaré el Kurwenal de Rasilainen. Igual es muy bueno y yo no lo entendí, algo hace que para mí chirrió (como dice Ritter, más en el primer acto que en el tercero, igual me quedé yo con la impresión del primero y no la ajusté), necesito una nueva cala para tenerlo más claro. ¿Saben qué es lo que más ganas tengo de volver a oír? El bellísimo aviso de Brangäne a los amantes en el segundo acto. Siempre me ha parecido exquisito, pero esta vez lo he sentido enormemente, quizás porque flotara sobre mi cabeza en lugar de venir del escenario. Además, literariamente, alivia mucho, interrumpe la tontería de la parejita con la noche, el día y la tía María. El libretto de Tristan es magnífico en su arquitectura general, en los personajes, etc. Verso a verso, debe sobrarle, como a todo Wagner, bálsamos y ambrosías y embriagueces, pero en general está muy bien. Ahora, en la escena central del segundo acto (que algunos llaman la del cigarrito, porque recuerda mucho a esos ratitos que, cuando la gente fumaba, pasaban las parejas después de la, digámoslo así, parte álgida de un encuentro, diciendo bobadas y fumando, un ratito a menudo de relleno) se le va un poco la olla. No hace falta aclarar que si el texto se hunde, la música se eleva y hasta hace que sea quizás la mejor escena de toda la ópera (bueno, la competencia es enorme: hay tantas maravillas en ella ...).
Para aligerar una obra tan densa, los responsables del teatro han encargado la habitual sinopsis en el programa de mano a un humorista, un tal Peter Sellars (debe ser errata por Peter Sellers, creo reconocer ese estilo cínico). Es larga y vista por encima parece normal, pero merece su atención, tiene bastantes perlas. Aquí van algunas:
- Isolda no le perdonó la vida a Tristan por compasión, sino por amor. Así, esperaba que volviera a Irlanda 'para profundizar y consumar su relación' (sic) - En el segundo Acto, Isolde ' sólo tiene ojos y oídos para la belleza natural, la armonía del anochecer y lo mejor de cada uno que existe en el interior de cada persona' (sic) - No contenta con lo anterior, tiene ' una subida de adrenalina creada por el peligro y la euforia' (sic) - Esta es una de mis favoritas: Tristán sentía una 'creciente disparidad entre su imagen pública y su siempre bajo sentido personal de la autoestima' (sic) - Como Isolde, Tristán ofrece muchos matices porque además de esa disparidad sempre creciente 'Se sentía indigno de la mujer cuyas virtudes proclamaba, y buscaba compensación lanzándose a aventuras militares' (sic)
Bueno, lo dejo aquí, no acabaría nunca, hay bastantes más. Perdón por los pedantes sic pero podrían creer que tergiverso. No se pierdan lo de Marke sufriendo del amor que no se atreve a pronunciar su nombre por su sobrino y a Melot solicitando las penas más graves para las personas vulnerables. Por supuesto, en la sinopsis sale Buda y mientras una puerta se abre, se cierra otra. Con todo el cuajo del mundo se nos asegura que Tristán muere en el segundo acto. En el tercero muere otra vez, tras permitir que la sangre fluya libremente.
_________________ Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!
|