|
Es tardísimo y tendría que irme a dormir. Solamente decir que me lo he pasado genial, la orquesta es francamente pobre y su cabalgata de valkyrias, lamentable, pero que no ha llegado a estropearme la obra, reconozco que no entiendo y que soy muy poco exigente, pero dado lo que nos ofrecen, mejor conformarse con lo que hay. Los cantantes me han gustado todos, incluido Vogt, no es la voz que esperas, pero el tío tiene carisma en el escenario, llega a todos lados y hace un Sigmundo infeliz y vulnerable que te lo llevarías a casa a bañarlo y darle cenita, además te crees que sea hermano gemelo de Siglinda. Tanto la Kampe en Siglinda como la Theorin en Brunilda me han convencido, y Dohmen hace un Wotan sólido y muy humano en todo momento, su farewell es realmente conmovedor. La ovación a los cantantes al final de la representación ha sido larga y unánime. La puesta en escena, vestuario, etc., no incomodan, pero son pobrísímos, tristes y feos. Muy mal solucionado el fresno y la espada (el fresno está cortado y la espada tapada por un trapo que cuando lo quitan, hace vibrar a la espada como si fuera de hojalata, que vamos, lo es, carece de interés) y espantosa la vestimenta de las nueve valkyrias (Brunilda incluida) con unos vestidos marrones y apariencia de verduleras cotillas en fez de virgenes guerreras. Su cabalgata zombificando muertos tiene su gracia... a partir del segundo acto la escenografía y el movimiento de los actores es tan tan escasito que casi parece un concierto...
Yo iba con una amiga que veía su primer Wagner y se ha pasado al lado oscuro. Yo he disfrutado como un camello, y eso que soy consciente de que la representación era bastante menor, pero era mi primera Valkyria en vivo y es una obra tan excepcional, tan hermosa y tan llena de contenido... con decir que por primera vez hasta me han gustado grandes partes del texto, ese Wotan diciendo que solamente sabe crear esclavos o declarando su amor por Brunilda, es la primera vez que entiendo el dolor de un padre que en una sola jornada pierde dos, quizás tres hijos, vamos, que hoy he empezado a apreciar al Wagner autor dramático, que en video no me llegaba.
|