denyure escribió:
Desde luego no se me ocurre mayor artificio estilístico que los coros del segundo acto de Manon Lescaut

aunque creo que son precisamente tan rimbombantes para causar un estudiado efecto de ridículo, de vida lujosa y vacía que lleva su protagonista. Así, creo que el madrigal o el coro de los abbati celebrando las bondades de la pareja de la jovencísima Manon y un señor que ya lleva el significativo nombre de Geronte son una burla de Puccini.
touchè, esa escena no es un ladrillo, es finísimas burla e ironía
Citar:
Sobre si lo truculento es patrimonio o característica fundamental del verismo, no creo que sea ni exclusiva su truculencia, ni su caracterísitcia principal . Más bien la característica más destacada sería que presenta acontecimientos del día a día, de su época, directa y crudamente, si es preciso, y lo hace con un lenguaje libre de artificios estilísiticos.
Si así fuese, Puccini parece más verista en Tosca o Bohème que en Manon, ¿no?
son contadas con los dedos de una mano las obra veristas que reflejan el ambiente de la época del compositor, y si fuera por eso, don pasquale sería verista, que donizetti para el estreno pidió que los personajes usaran ropa de calle

.....
en lo que a mi respecta, el verismo tiene que ver con una forma de escritura musical... tanto para la parte orquestal (densa, muchas veces doblando la línea del canto, expresiva y compleja), como en la estructura (sin arias salvo que dramáticamente estén justificadas, sin obertura ni sinfonía ni preludio, etc.). A nivel teatral, no creo que tenga que ver con la
temática (de hecho, de eso tuve primer noticia dentro del foro), porque andrea chenier es indudablemente verista, y no contemporánea con el autor.... si no con el "realismo" de la acción: que sea TEATRO CREÍBLE. Esa es la premisa del verismo a nivel dramático, desde donde yo lo veo, al menos....
Pero para mi la principal característica del verismo es el trato que le da a la voz..... y en ese sentido, y a nivel exclusivamente musical, la estructura de la bohème es absolutamente bel cantista.... y puccini en general, está en un punto bastante más cercano al bel canto que al verismo.... Si me preguntan, sus óperas más veristas son Il Trittico (fundamentalmente su primera parte, il tabarro... y un en menor grado, pero pegadito, gianni schicchi), turandot (y está ambientada en la china milenaria de fantasía

) y tosca.... aún con elementos no TAN versitas (cuando se la canta, que no cuando se la grita... fundamentalmente su Scarpia).... manon en sus últimos actos puede caer en el borde del verismo..... pero no en los dos primeros
Ponchielli está mas cerca del verismo (aunque también tiene muchos pasajes que son "bel cantistas" en su trato a la voz....). Mascagni es definitivamente veristas (no solo su cavallería.... iris, l'amico fritz, zanetto), leoncavallo (innnnncluso en su bohème), giordano, cilea, etc., son veristas.... puccini, está como mucho en el límite, y más cerca del bel canto que del verismo....
MdM escribió:
Como no nos poníamos de acuerdo, pregunté a músicos profesionales y me dijeron que las operas de puccini son "belcantistas" en cuanto al concepto de estilo de canto,
AHORA ENTIENDO porqué había caído en el olvido el tema.....
ajjaajajajajajaja