Fecha actual 25 Sep 2026 0:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Puccini. E vero o è verista?
NotaPublicado: 10 Oct 2006 7:28 
Florezido

Ahora que tenemos en Oviedo las representaciones de Manon Lescaut, aparecen varios artículos, entrevistas... sobre la ópera y su autor en diversos medios locales y regionales. En uno de ellos hablaban, entre otras cosas, sobre si Puccini era verista o no. Insinuaban sobre un componente más "belcantista" de sus melodías u, otros, situaban a M.Lescaut como la más wagneriana de sus obras. ¿Qué se opina aquí?

A mi siempre me ha gustado mucho más que los veristas más conocidos, mucho más heredero de la "vieja" escela melódica italiana, con influencias de Verdi, Wagner y, también, de Bellini.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 13:59 
Irrepetible

Ni una cosa ni la otra: Manon Lescaut es el ladrillazo de Puccini (que todos tienen que tener uno...)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 14:57 
Div@
Div@

A mí siempre me ha sorprendido que se considere a Puccini verista. Obviamente fue un hombre de su tiempo y el verismo tuvo que influirle, pero no creo que pueda calificársele como tal. No solo por sus melodías sino por algunas de las temáticas de sus obras.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 15:20 
Div@
Div@

A mi me sorprendió siempre -hombre, los temas cronológicos...-.

Pero ahora siempre le considero como verista, siguiendo un poco la costumbre popular.

Creo firmemente que Puccini está por encima de lo que es el verismo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 15:56 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Yo no soy muy Wagneriano y por eso no puedo decir si acierto a ver rasgos de Wagner en Puccini, si que creo ver algo de Verdi, y vaya, Manon Lescaut es un ladrillazo que me encanta, sobre todo el acto que se desarrolla en el cuarto con Manon. Por cierto Des Grieux otro rol para tenor "Don Ottavizado"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 17:00 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Werther escribió:
Manon Lescaut es el ladrillazo de Puccini (que todos tienen que tener uno...)

por eso, entre otras cosas, su intermezzo es junto al de cavalleria rusticana, los más interpretados en conciertos.

por eso inspiro a john williams la espuma de afeitar, en lugar de la bso de la guerra de las galaxias.

por eso TODOS los grandes tenores y sopranos de la historia la han cantado o grabado, y algunos hasta la han temido.

por eso TODOS los tenores de lírico a dramáticos han incluido en sus discos, alguna vez, el donna non vidi mai.

por eso todas las sopranos de lírico a dramático han grabado en sus discos " sola per puta abandonatta".

por eso....

por eso....

etc....

así de memoria, momentos super ladrillos...mmmm....( vale, el maestro de música del segundo acto " e cosa seria il ballo", si, si, sobra tanto como el rataplan de la forza, o el salice de desdemona :twisted: :twisted: )

por lo demás.... ME ENCANTA TODA DE ARRIBA ABAJO!!!!

in quelle tride morbide ( y el mini duo que le sigue con lescaut), donna non vidi mai, las dos escenas des grieux-manon del 1 acto, el duo del segundo ( pendiente de cantar con agatarco), el tercer acto NO TIENE DESPERDICIO, desde el intermezzo, el desfile de las putillas, coronado con el GUARDATE de des Grieux....joer WERTHER!!!!

Sobre la pregunta de Almaviva, ya tuvimos una pequeña polémica hace mucho tiempo con Simón con la boheme de si era belcantista, naturalista, verista o comunista :P ....

Como no nos poníamos de acuerdo, pregunté a músicos profesionales y me dijeron que las operas de puccini son "belcantistas" en cuanto al concepto de estilo de canto, pero que por cronología, y estilo musical, son veristas.

O dicho de otra forma, por similitud de estructura musical, es más afin a cavalleria, fedora, chenier o pagliacci, que no a sonambula o lucia.

por otro lado, enhorabuena de que os la pongan en oviedo

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 17:29 
Florezido

Werther escribió:

Lástima que el toca que te caiga a ti en la cabeza parece perdido. :twisted: ¿Cómo puedes decir eso? Y pa' mi que es, casi, lo mejor... "hay gente pa`tó" :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 17:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Fuera de las clasificaciones y de los "ismos", siempre pensé que Puccini dijo lo suyo, independizándose de la especulación de lo que podía "agradar al público". De hecho Butterfly tuvo un recibimiento espantoso, pero no lo hizo dudar de profundizar en su línea.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 18:04 
La Donna del Lago

mariodelmonaco escribió:
Werther escribió:

por eso, entre otras cosas, su intermezzo es junto al de cavalleria rusticana, los más interpretados en conciertos.

por eso inspiro a john williams la espuma de afeitar, en lugar de la bso de la guerra de las galaxias.

por eso TODOS los grandes tenores y sopranos de la historia la han cantado o grabado, y algunos hasta la han temido.

por eso TODOS los tenores de lírico a dramáticos han incluido en sus discos, alguna vez, el donna non vidi mai.

por eso todas las sopranos de lírico a dramático han grabado en sus discos " sola per puta abandonatta".

por eso....

por eso....

etc....

así de memoria, momentos super ladrillos...mmmm....( vale, el maestro de música del segundo acto " e cosa seria il ballo", si, si, sobra tanto como el rataplan de la forza, o el salice de desdemona :twisted: :twisted: )

por lo demás.... ME ENCANTA TODA DE ARRIBA ABAJO!!!!

in quelle tride morbide ( y el mini duo que le sigue con lescaut), donna non vidi mai, las dos escenas des grieux-manon del 1 acto, el duo del segundo ( pendiente de cantar con agatarco), el tercer acto NO TIENE DESPERDICIO, desde el intermezzo, el desfile de las putillas, coronado con el GUARDATE de des Grieux....joer WERTHER!!!!

Déjalo MdM, que el niño no tiene remedio [-(

Citar:
" sola per puta abandonatta".

A mí me han cambiado el libretto :shock: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 18:37 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Citar:
" sola per puta abandonatta".

zerlina escribió:
A mí me han cambiado el libretto :shock: :rolling:

y no es asi???? :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 19:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿Manon Lescaut un ladrillooooooooo? :evil: NO puedo creer en tan osada afirmación.
¿Alguien ha leído la novela?

Imagen[/img]

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 19:55 
Solista
Solista

mariodelmonaco escribió:
Werther escribió:

Pero para mí el mejor és de Pagliacci. En cualquier caso siempre he pensado que Puccini era verista

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 21:06 
Trobairitz

Personalmente encuentro que Manon Lescaut dista de ser una obra redonda. Como ya dije, me recuerda en ciertas partes a Rondine, sobre todo en el primer acto, y el segundo se me hace ciertamente difícil de digerir. Ese maestro de baile, con el coro Voi siete el miracolo, etc. son una sobredosis de azúcar :? Al menos el madrigal es cursi pero bonito :roll: Por no mencionar lo odioso que se me hace el personaje de Manon, más preocupada cual gollum de su tesssssoro que del pobre infeliz que la adora y al que parecía querer tanto :twisted: :twisted:

Ahora bien, reconozco que pese a mi manía un tanto personal el tercer acto me pone los pelos de punta desde el concertante hasta el desgarrador No! Pazzo son! :nw: :nw: :nw:

Eso sí, es triste que después de escucharla una y otra y otra vez lo único que se me pegue es la cancioncilla del lampionaio, oye que es es que no me la puedo sacar de encima :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 21:25 
Segundo atril
Segundo atril

Yo pienso que la Tosca es una ópera plenamente verista y además la mejor ópera verista, al menos que yo haya oído.
Manon Lescaut tiene alguna melodía gloriosa como In quelle trine ..., sin embargo no es comparable a anteriores Manon (Massenet y Auber, al menos).

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 22:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Quizá me confunda, pero ¿El verismo no estaría emparentado con el realismo literario?. De ser así, quizá la única ópera verista de Puccini podría ser La boheme; por su intención de mostrar en escena a personajes reales que en este caso hasta son de las clases bajas (aunque aristocracia en el universo del arte). Pero Tosca no me parece verista a no ser que tengamos en cuenta sólo la truculencia del libreto.

La pregunta sería si lo truculento es propiedad del verismo. Yo creo que no. ¿Otello es verista?. Evidentemente no lo es, pero en cambio es tan truculento como lo de I pagliacci. Lo de Idomeneo salvando su propia vida a cambio de tener que matar a su hijo al llegar a tierra es muy terrible y no es verista.

Creo que Puccini no es un verista como los otros dos, pero compartió tiempo y ambiente con ellos.

Saludos cordiales.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]