Fecha actual 25 Sep 2026 3:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2006 1:01 
Div@
Div@

MarlonFrancisco escribió:
Respecto a Di quella pira, las situaciones más desesperadas hacen buena ópera, y si vamos a ponernos a pensar en lo inverosímil que es cantar una stretta cuando están a punto de quemar a nuestra madre, entonces estamos oyendo la ópera equivocada, pues desde el inicio Trovatore nos pide desconectar esa suspicacia de que lo que vemos no podría pasar en "la vida real". Lo absolutamente genial es que a pesar de esa incoherencia, de lo descabellado de la trama y de que Manrico corre el riesgo de ser otro típico héroe de cartón piedra... ahí entra Verdi con partitura en mano para hacer de esta escena un pedazo de cielo para los amantes del Divino Arte: esa música tan enérgica e inspiradora, esa intervención coral tan potente, esa invitación de Manrico "All'arma!, all'arma!", ese grito "Madre infelice! corro a salvarti", Mio Dio, cada vez que lo oigo corro a besar a mi propia madre! Y, por último, desde la época de Enrico Tamberlik ese finalíssimo "All'arma" de do sobreagudo que desafía hasta las leyes de la física, Oh! quedo exhausto sólo de hablar de ello.

Fantástica esta defensa del Trovador :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 17:43 
Solista
Solista

La verdad es que hace tiempo que quería escribir en este hilo, pero por una cosa o por otra, me he encantado bastante y lo he ido dejando.

El título de este hilo me viene como anillo al dedo porque precisamente quería abrir uno con contenido similar, pero al ver que Jalu lo había hecho, no lo hice.

Precisamente, lo abrió en um momento en que quise cambiar mi firma y puse precisament una frase del 4º acto de la Aida, cuando Radamés le dice a Aida :

"T´avea il cielo per l´amor creata, ed io t´ucido per averti amata"

Aparte de que la música que lo acompaña es bellísima, me gusta mucho el significado del texto. "El cielo te havia creado para el amor, y yo te mato por haberte amado". Cada vez que lo oigo se me ponen los pelos de punta.

Luego hay arias como "Gelida mania" o "Mi chiamano Mimi", que aunque me harte de escucharlas siempre me conmueven, por la música y por lo que dicen.

A veces me planteo qué es lo que hace que el vello se erice, la música, lo que dice el texto? Quizás nuestro estado de ánimo? No sé, lo que sí que puedo decir es que si la música me gusta y además entiendo el significado del texto, es cuando entonces siento ese escalofrío que me recorre el cuerpo, porque a medida que van cantando voy pensando en lo que están diciendo, en el verso y en lo bonitos y perfectos que son algunos libretos de ópera.

Otra de las arias que más me conmueven es la de "Non pagliaccio non so", porque tiene momentos de desgarro pasional y de lirismo extremo cuando Canio le recuerda a Nedda la hospital y amor que le ha brindado siempre es una aria perfecta.

No, Pagliaccio non son!
Se il viso é pallido
é di vergogna e smania di vendetta!
L'uom riprende i suoi dritti, e il cor
che sanguina vuoi sangue a lavar l'onta.
O maledetta!
No, Pagliaccio non son!
Son quel che stolido ti raccolse
orfanella in su la via,
quasi morta di fame,
e un nome offriati!
Ed un amor ch'era febbre e follia!

Sperai, tanto il delirio
accecato m'aveva,
se non amor, pietà, mercé!
Ed ogni sacrifizio
al cor, lieto, imponeva,
e fidente credeva
più che in Dio stesso, in te!
Ma il vizio alberga sol
ne l'alma tua negletta;
tu, viscere non hai...
Sol legge é il senso a te;
Va, non meriti il mio duol
o meretrice abbietta!
Vo' nello sprezzo mio,
schiacciarti sotto i piè!

¡No, yo no soy Payaso!
¡Si el rostro es pálido
es por vergüenza y furor de venganza!
El hombre reclama sus derechos
y el corazón que sangra,
quiere sangre para lavar la injuria.
¡Oh, maldita! ¡No! ¡No soy Payaso!
¡Soy el imbécil que te recogió,
huérfana, de la calle,
casi muerta de hambre,
y te ofreció necia, un nombre!
¡Y, un amor, que era fiebre y locura!

Esperaba, en mi ciego delirio,
si no amor,
¡al menos, piedad, agradecimiento!
¡Y los sacrificio a mi corazón,
contento imponía, y, lleno de fe,
creía más que en el mismo Dios,
en ti!
Pero sólo el vicio alberga
en tu alma negligente;
tú, tú no tienes entrañas...;
tu única ley son los sentidos.
Vete, no te mereces mi dolor,
¡meretriz abyecta!
¡Quiero, con todo mi desprecio,
aplastarte bajo mi pie!

Además es un fragmento que tiene partes claramente diferenciadas, porque Canio ( y digo Canio y no Pagliaccio, porque aunque estemos en la parte de la pantomima, él no hace el papel de pallaso, sino el del hombre traicionado que transporta “su realidad” a la ficción), ante el cinismo de Nedda, que sí que interpreta su papel de Colombina, estalla de dolor y de resentimiento, y empieza a decirle que el que le está hablando no es Pagliaccio.
Además es magistral el dominio del juego de palabras que se hace aquí entre “Pagliaccio” y “pagliaccio”, porque en realidad le está diciendo yo no soy un pallaso del que te puedes burlar sin más, “yo soy Canio, tu marido”.
Por este mismo motivo pienso que es muy importante la traducción de este fragmento, porque en muchas ocasiones sueles encontrarte “Pagliaccio” como “pallaso” con minúscula y no como nombre propio.

A pesar de todo esto son apreciaciones puramente personales, pero es una aria que me conmueve, a parte de la música por toda la carga dramática que conlleva. Yo la dividiría en los siguientes fragmentos:

a.“No pagliaccio non so (…) ed un amor ch´era febbre e follia: aquí es cuando podemos apreciar el estallido de Canio, y no de Pagliaccio. Él, cómo he dicho antes, ha transportado su realidad a la ficción, y empieza a hablar a Nedda de una manera realmente dura, brutal, y hasta “ed un amor ch´era febbre e follia” la música es incisiva, como si la orquesta, junto con el canto de Canio, fuera clavando puñaladas a Nedda (Nedda para él, no Colombina), puesto que Canio no está haciendo teatro. Cuando empieza la frase final, Canio se desmonta y después de gritar, se calma momentaneamente cuando evoca el amor que siente por ella, y es cuando empieza, la segunda parte del aria.

b.“Sperai tanto il delirio accecato m´avea (…) più che in Dio stesso in te”: este momento es realmente conmovedor y yo cada vez que lo escucho se me ponen los pelos de punta. Aquí empieza la parte más lírica del fragmento, donde sientes realmente pena y compasión por Canio, porque todo lo que dice le sale realmente del fondo de su corazón, no como antes. Le dice que esperava recibir sino amor agradecimiento por todo y que se había impuesto toda clase de sacrificios creyendo más en ella que en el propio Dios. Con estas palabras Canio regresa a su triste realidad.

c.“Ma il vizio alberga sol ne l´alma tua negletta (…) vo’ ne lo sprezzo mio schiacciarti sotto il pie”: se retoma en este momento el canto directo, pero con acordes mucho más oscuros que al principio, pues en la primera parte si los reproches eran más incisivos ahora el canto es más arrastrado, más cansado, Canio está harto de aquella situación y grita y se desespera y saca fuera todo su sentir y su iiracionalidad extremas en el “o meretrice abbieta vo’ ne lo sprezzo mio schiacciarti soto il pie”.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2006 21:48 
Segundo atril
Segundo atril

¡Hay tantas, tantas, tantas...!

Todas las arias de Puccini me arrebatan el alma, especialmente el Vissi d'arte de Tosca y el E Lucevan le stelle (el dolor de ambos, su desesperación, me sacude)... pero por supuesto también el dulce y bello Si. Mi chiamano Mimì... es que además pensar en esa dulcísima criatura que es Mimì aun me hace estremecerme más...

Por otro lado tenemos el aria Vesti la giubba de I pagliacci... Dios mio... no hay palabras. Me conmueve y eriza cada poro de mi piel... y ese grave último, que aún flota en el ambiente cuando ya ha acabado todo... ¡sensacional!

Por supuesto la muerte de Isolda...

Y por supuesto el monólogo de Maddalena de Andrea Chénier... La mamma morta m'hanno alla porta della stanza mia... (...) Fu in quel dolore que a me venne l'amor! Voce piena d'armonia e dice: "Vivi ancora! Io sono la vita! Ne' miei occhi è il tuo cielo! Tu non sei sola...!" ... Mataron a mi madre a la puerta de mi estancia (...) ¡Fue en ese dolor que vino a mi el amor...! Una voz llena de armonia, que dice: "¡Vive todavía! ¡Yo soy la vida! ¡En mis ojos está tu cielo!: ¡Tu no estás sola...!" :cry:

Y el aria de Dido, de Dido y Eneas, When I am laid on earth... "When I am laid on earth, may my wrongs create no trouble in thy breast... remember me, but ah! forget my fate..." ... "Cuando yazca en la tierra, quizá mis males no crearán apuro alguno en el pecho... Acuérdate de mi, pero ah! olvida mi destino..." :cry:

Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]