Fecha actual 24 Sep 2026 13:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Esa extraña "r" de Cesare Siepi
NotaPublicado: 02 Oct 2006 19:56 
Concertino
Concertino

Ya sé que con un tema así estoy comprando unas cuantas papeletas para el premio al hilo más ridículo, pero es que no sabía dónde preguntaros lo siguiente:

¿Qué os parece esa "r" tan peculiar que se puede apreciar en algunas grabaciones de Siepi? ¿Es intencional o acaso un defecto de dicción? ¿Persigue algún efecto estilístico, acaso comicidad?

Imagen

No me he puesto a contarlas, pero parece que le salen especialmente muchas más en su papel de Figaro en Le Nozze, por lo cual es posible que sea un efecto intencionado, algo "pícaro". Sea cual sea la razón, a mí, particularmente, me encantan. :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 20:22 
Div@
Div@

Seguro que es intencionado, muchos cantantes gustan de remarcar la r
cómo por ejemplo Schipa :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 20:59 
La Donna del Lago

Punto 1. Me encantan las erres de Siepi (Caminante, también las tuyas :P ), bueno me encanta Siepi y que las pronuncie como quiera :lol:

Punto 2. Me suena (igual me estoy colando) que la pronunciación de esa erre, era por cuestiones idiomáticas, de la distinta pronunciación del italiano en las distintas regiones de Italia. Pero no estoy segura :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 21:08 
Div@
Div@

¿No habéis escuchado a McCraken y su mia consoRRRRRRRte?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 22:07 
Neno

Es un defecto dialectal, propio de su lugar de origen (según explicó una vez alguien versado en el tema...Agatarco, quizá?)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 22:07 
Div@
Div@

Pues escucharle el 'ratataplan' de la Forza debe ser para morirse.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 22:21 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Pues el Calaf que cantaba Torrandot debe ser vecino suyo...

Asunto: Re: Esa extraña "r" de Cesare Siepi
NotaPublicado: 02 Oct 2006 23:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bel667 escribió:
¿Es intencional o acaso un defecto de dicción?

Es lo segundo.

Entre los defectos màs comunes en las malposiciones, o posturas equivocadas, de la lengua que afectan muchos italianos, y lo curioso es que a veces se presenta como una "plaga endemica" puesto que es tipica de determinadas zonas del norte, està la que con lleva la deficiente pronunciaciòn de la ERRE.

En la zona de Milan y en Lombardia, por ejemplo, prevale el defecto definido "erre blesa" y es el en que la R suena casi como si fuera una V que se trasforma un poco en R al final. Lo curioso es que es muy frecuente en los snobs que, en lugar de corregirla, la exageran: "IeVri ho pVrovato a mangiaVre l'aVVrosto".

Una manera para identificar a los de Parma es en cambio su "erre arrotata", precisamente el defecto de Siepi. Es curioso que la mayoria de los ciudadanos de un lugar tengan el mismo defecto, pero asì es.

Sin embargo la "erre arrotata" es menos fastidiosa de la "erre blesa" tanto en la palabra hablada como en el canto. Es un sonido reforzado de la R ("arrotare" literalmente quiere decir afilar, amolar pero se usa precisamente porque al tener tanta R el termino delata el que lo pronuncia) como si se pronunciara repetidamente y a la francesa (los franceses la tienen "arrotata" por definiciòn, aunque evitan el exceso cuando cantan).

Porquè el italiano en la pronuncia abitual la R la tiene "dolce" dulce. Nunca escuchereis un italiano pronunciar a la espanola "Roma" o "guerra". Para un italiano la pronuncia espanola de Roma suena asì: Rrroma. En las clases de canto en Italia lo primero que se explica (o se deberia explicar :roll: ) es a reforzar la R, es decir a evitar en el canto que sea dulce, puesto que si es reforzada su sonido aiuda la proiecciòn y hace que la pronunica de las palabras sea mas clara, incisiva. Esa es la R que, de manera mas o menos evidente y dura, escuchais a muchos cantantes, por ejemplo al citado Schipa.

La "erre arrotata", sin embargo, es un sonido bastante distinto y reconocible y, claro està, es un defecto que hoy los logopedistas pueden corregir. Otra cosa es que los padres lleven a sus hijos al logopedista cuando crecen con ese u otros defectos, que a menudo son genetico-familiares.

Hay un defecto curioso, muy evidente en ciertos tenores: pronuncian la S como Z. "Ze quel guerrier io fozzi, ze il mio zogno zi avverazze" (Corelli, Ciannella, Giacomini, Martinucci y Sabbatini, entre otros, por ejemplo) y lo hacen solo cuando cantan, y tampoco les sale siempre. Eso se debe a una rigidez de la lengua, por motivos de nervios y psicologicos, que no incide, sin embargo, en la emision de la voz.

Bueno: sorry si os he dado la lata. Pero es un argumento que, como os habreis dado cuenta, me divierte y apasiona.

Última edición por Alidoro el 02 Oct 2006 23:30, editado 5 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 23:19 
Mulero (arrieritos somos...)

¡Cuánto honor, il sapiente Alidoro nos visita!

El sábado disfrutó, ¿verdad? Se le notaba el brillo en los ojos desde el quinto pino...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 23:23 
Concertino
Concertino

El idiota escribió:
Es un defecto dialectal, propio de su lugar de origen (según explicó una vez alguien versado en el tema...Agatarco, quizá?)

Revisando una breve biografía suya he visto que nació en Milán. No sabía que en el norte hubiese un dialecto que hiciese las erres velares (hacia atrás, "a la francesa"). De todos modos tiene sentido que, de ser así, sea en el norte, en la zona más próxima a Francia. De todos modos, quizás esto tampoco tiene mucho sentido, porque en el sur de Francia no son pocas las zonas en que las erres se producen alveolarmente (hacia adelante, "a la española").

De todos modos, en todos los idiomas que tienen erres velares en la fonación hablada se suelen sustituir, en la voz cantada, por la alveolar por cuestión de sonoridad y facilidad de emisión y legato. Que un cantante de la calidad de Siepi no hubiese podido "librarse" de un defecto fonético me resulta muy extraño. :-k

¿No será que era consciente de que esa "r" suya era especialmente... "chenchi"?

PD: Tenéis una buena muestra de todo ello en un "Non piú andrai" en el volumen II de la serie "Voces"

Edición 1: Diablos, no había leído la erudita respuesta de Alidoro antes de escribir este mensaje, así que después de leerlo supongo que me quedará todo claro. Muchas gracias :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 23:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bel667 escribió:
Revisando una breve biografía suya he visto que nació en Milán. No sabía que en el norte hubiese un dialecto que hiciese las erres velares (hacia atrás, "a la francesa"). De todos modos tiene sentido que, de ser así, sea en el norte, en la zona más próxima a Francia (...)

¿No será que era consciente de que esa "r" suya era especialmente... "chenchi"?

Lo de Parma y sus abitantes es harto conocido: es casi una firma! Lo curioso es que no la tienen, esa R, en Modena o en Piacenza: es decir a pocos km de distancia. No creo incida minimamente la cercania de Francia y del frances. El dialecto - o mejor seria definirlo "idioma"- piamontes es el que mas se acerca al frances y, sin embargo, estos dos defectos "erre blesa" y "erre arrotata" (perdòn si utilizo terminologia no oficial) no estan absolutamente enraigados en su poblaciòn, mientras a lo contrario en un valle de la zona norte del Friuli, donde se habla por cierto el friulano -lengua que nos pertenece a mi y a la Cedolins :wink: - la montanosa Carnia (Cjarnje en furlan) todos tienen la "erre arrotata": precisamente en el Valle di Paularo.

Y finalmente, no, no creo que el grande, grandisimo Siepi, pronuncie esa R para resultar mas "chenchi" -alguien deberia explicarme lo que quiere decir... aunque me lo imagino- mas, sencillamente, que nunca corrigiò el defecto, de la misma manera que Bergonzi nunca corrigiò su tremenda S emiliana (lo que sì hizo la mas joven Freni: pero precisamente por eso, por pertenecer a otra y mas moderna generacion de cantantes) que suena siempre impura y "strascicata" como si fuera SC. Pero a esos inmensos Artistas se les puede, acaso, reprochar como pronucian el italiano, siendo que cantan de esa manera y con esa expresividad?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 23:58 
Concertino
Concertino

No seré yo, desde luego, quien ponga una mínima pega al canto de Siepi. :D

Y lo de "chenchi" era una manera un tanto ñoña de decir "sexy".

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 23:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El Gran Inquisidor escribió:
El sábado disfrutó, ¿verdad? Se le notaba el brillo en los ojos desde el quinto pino...

A usted que le parece? 8)

Motivo, ademas, para volver despues de muchos, demasiados, anos en la bellisima Galicia y disfrutar de su ambiente, de su gente, del recorrido turistico en tranvia por el paseo maritimo de A Coruna -que maravilla, como se ha vuelto bonita esta ciudad- y de atibarrarme de pescado y marisco: que rico y que barato comparado o los precios de Barcelona.

Luego, para que negarlo, cuando canta Fiorenza yo me emociono con solo verla en el escenario. Es mas que paisana mia, es una hermana a la que querria aunque no cantara y siguiera trabajando en la oficina mecanica de su padre. Y como cantò la tia ... digo la Cedolins! En la Wally se me soltaron las lagrimas, lo admito: anda que no me brillaban los ojos con gafas y todo.

Y una pregunta: porqué estos conciertos no los hacen en los otros teatros de Espana y en Italia? Ya basta de tanto lied y tanta noneria rumana aguantados con la esperanza de que en las propinas suelten un miserable "Babbino caro" o un raquitico "Vals de Musetta". Joder a ver si damos la cara de una vez y dejamos de pintarnos de intelectuales cuando lo que nos apasiona es la opera. He dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2006 0:04 
Div@
Div@

Alidoro escribió:
Y una pregunta: porqué estos conciertos no los hacen en los otros teatros de Espana y en Italia? Ya basta de tanto lied y tanta noneria rumana aguantados con la esperanza de que en las propinas suelten un miserable "Babbino caro" o un raquitico "Vals de Musetta". Joder a ver si damos la cara de una vez y dejamos de pintarnos de intelectuales cuando lo que nos apasiona es la opera. He dicho.

Fantástico.

Siempre un placer leerte Alidoro, tu aporte sobre la "r" magnífico.

Este año a lo mejor te tengo que pedir un favor, ya te contaré.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2006 0:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
Este año a lo mejor te tengo que pedir un favor, ya te contaré

:shock: :-k

Che sarà mai? Querido Le Gouverneur ya sabes que en lo que pueda aqui (y allà, sobretodo :wink: ) me tienes, pero no me tengas en ascuas que el ano està a punto de terminar... o a lo mejor es el que viene? En fin, tu diras.

Un fuerte y fraternal abrazo también de mi parte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]