Fecha actual 24 Sep 2026 3:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

la opera barroca me....
Encanta 55%  55%  [ 16 ]
Me aburre 3%  3%  [ 1 ]
No estoy metido en ello 21%  21%  [ 6 ]
prefiero a Monteverdi 3%  3%  [ 1 ]
prefiero de Mozart a Puccini 14%  14%  [ 4 ]
solo en arias de conciertos 3%  3%  [ 1 ]
vaya pregunta inutil!! 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 29
Autor Mensaje
 Asunto: Todavia
NotaPublicado: 07 Jul 2004 18:04 
Concertino
Concertino

Yo he tratado de profundizar en opera Barroca, pero todavia no me gusta lo suficiente. Me gustan las melodias, algunas realmente magnificas; me gusta la orquestacion, pero hay demasiados y muy largos recitativos, ademas usualmente las arias se basan en incontables repeticiones. Por ultimo, ya me he acostumbrado demasiado a esos cambios subitos de dinamica o contraste (tipico del romanticismo especialmente) que no es tan usual en opera barroca y que hacen que despues de dos horas todo me parezca demasiado monotono. Asi que, en conjunto todavia no me atrae una opera barroca como operas de epocas posteriores; pero aun no pierdo el interes, seguire intentando :)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2004 19:08 
Div@
Div@

ME ENCANTA!!!!!!!!! QUIERO LOS TITULOS DE HAENDEL EN ESCENA EN GALICIA YA!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2004 20:35 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El Gran Inquisidor escribió:
Y dale con La Bohème. Un día de estos voy a tener que hacer una masacre para dar ejemplo :rolling:

Oye , a mi no me contradigas , o empiezo a contar cosas, eh!!!

(costa la de levaaaante....)

:-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-#
:silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido:
:twisted:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto: Me gusta
NotaPublicado: 07 Jul 2004 21:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me gusta la Opera Barroca. estoy de acuerdo con vosotros en que los recitativos son aburridos. Yo diría molestos incluso, pero quitando ese pequeño inconveniente, la música la encuentro maravillosamente dulce en su apacible monotonía y las voces son exactamente reflejo de una época que me apasiona.

Además, como el canto gregoriano, relaja mucho como música de fondo y te deja trabajar tranquila sin que casi nadie ose acercarse a tu mesa!

Que montajes tenían esas óperas......Que escenografías tan distintas a las actuales..... ya hablamos en una ocasión de las peliculas Farinelli y Vatel.. obras maestras para reflejo de esa época.... te acuerdas Agatarco?

SI. ME GUSTA.

Besos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2004 21:32 
Mulero (arrieritos somos...)

¡Y el oso! Ese elemento imprescindible de toda ópera barroca que se precie...

Mario, eres un ingrato, encima que te confundo con Hipólito Lázaro :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2004 22:10 
Theatrum Psychotechnicum

Inki...yo tb cai en lo mismo...pense...pero que voz tiene el tio!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2004 23:46 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

JAJAJAJAJAJAJAJA !!!

Iba a ponerlo , pero la muy ladina se me ha adelantado....

Bueno , de Lázaro solo tengo el acento catalán , pero.... mis pinitos voy haciendo :wink:

P.D. Eso si , me habeis demostrado que en eso del playback a los 16 años , lo hacia bastante bien....

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2004 0:14 
Div@
Div@

Sí, eso, yo también la uso como música de fondo cuando trabajo. ¿Acaso en el barroco no la usaban también como música de fondo? 8)
Y tengo varias en selección de highlights, recitativos afuera, creo que es perfecto para este tipo de ópera.
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2004 0:58 
Div@
Div@

Barroco... mmm... no he tenido tiempo de profundizar en el tema (a excepción de Rinaldo (que se la regalé a mi padre y, cosa de magia, apareció una copia (de seguridad, ojo :lol: ) en mi colección (prueba evidente de la generación espontánea)

Sobre esa gran obra verista que es La Boheme :wink: tendremos que proponerla para ópera del mes cuando el foro recupere la participación habitual tras el estío.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2004 2:17 
Div@
Div@

Me encanta, lo mio es horrible, me encanta todo, desde Monteverdi hasta AC/DC (Me gusta todo si se hace bien claro).

Creo que en el barroco destaca la belleza de la música sobre la intensidad dramática, con la excepción de L'incoronazione di Poppea, que tanta belleza tiene su música como fuerza dramática sus personajes.
Por cierto me fascinó una producción de L'incoronazione que hubo en Madrid en el teatro de la Zarzuela hace unos 5 años. Si alguien la vió y se acuerda del nombre del director de escena que me lo diga por favor. No era conocido pero era un genio. Quizás uno de los problemas de la ópera barroca es la dificultad de crear producciones que sean realmente sugerentes, pero esa producción fue un ejemplo en todos los sentidos.

Saludos

Asunto: Recitativos
NotaPublicado: 08 Jul 2004 15:43 
Div@
Div@

No me deja de sorprender que aficionados a la ópera barroca pidan la eliminación -o cuando menos reducción- de los recitativos cuandlo los recitativos son el principal soporte del desarrollo de la acción de las óperas barrocas.

Una ópera barroca sin recitativos es un recital, no un drama.

PD: Gran Inquisidor, no me olvido de lo del siglo XX. A la vuelta del viaje.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2004 2:06 
Mulero (arrieritos somos...)

Ni te molestes. Me voy de curso de verano y voy a estar ilocalizable. Y darle palos a uno que no responde no tiene gracia

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2004 20:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Es complejo hablar de "ópera barroca" en general. En Italia, Francia, España o los estados germánicos las fórmulas diferían. Incluso las tesituras de las voces son completamente diferentes: en Francia los papeles masculinos muy raramente son cantados por voces agudas, salvo con efectos bufos; en la zarzuela barroca, al contrario, todos los papeles son cantados con voces femeninas salvo los papeles bufos; en Italia e Inglaterra la tesitura de los castrati es empleada pra los papeles masculinos ....

En cuanto a la estructura aria/recitativo/aria/recitativo no responde a un estándar utilizado de forma general en la época. En la música teatral francesa, desde Luis XIV, la música de baile tiene una presencia trascendental, que no tiene en la península italiana; dicha música de baile evolucionará hacia música descrptiva y abstracta en el siglo XVIII.

El uso y presencia de los coros difiere también en los diferentes escenarios europeos donde se produjo música teatral.

Por tanto, la generalización no refleja la variedad de músicas teatrales de la época, desde la zarzuela española, pasando por la ópera seria handeliana, los ballets líricos de Rameau o los recitativos de Lully en los que la música acompaña de forma magnífica la prosodia.

No son equiparables el Orfeo de Monteverdi con el Giulio Cesare de Handel, pero menos con el Hippolyte et Aricie de Rameau. Compruébenlo, si lo desean. No soy el más indicado, pero me brindo gustoso a elaborar mi personal discografía favorita, eso sí, con fuerte predominio de las obras de Rameau

:D :D

Asunto: opera barroca
NotaPublicado: 16 Feb 2005 18:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Que puedo decir..... que me encanta, me llena hasta los huesos. Tanto por la música como por la temática, los escenarios, el uso de esas maquinarias para generar sonidos de la naturaleza, cuando no para imitarla con los instrumentos (ejemplo, el Alcyone de Marin Marais tiene una descripción musical de una tormenta en el mar...... :shock: )
Pero es que no es solo esto. Los ejemplos son legión, tal vez no sean muy conocidas, pero me encantan las operas de Lully, Rameau, Haendel por supuesto.... cuantos ejemplos y esto es solo un bosquejo. En fin, Orfeo Euclides ha hecho un buen resumen....el mio, que me sale del alma (sin menosprecios a nadie), seria larguíiiiisimo. Por eso no me importaria debatir sobre opera barroca en nuevos post. Como curiosidad os recomendaría el dvd Les Boreades de J. P. Rameu con dirección de W. Christie, Barbara Booney y Paul Agnew, en el sello de la bbc Opus Arte (http://www.cduniverse.com/search/xx/mov ... reades.htm)

Un saludo a todos.

Asunto: Afirmativo
NotaPublicado: 16 Feb 2005 18:48 
Il Barone

Me gusta. Me encanta un Rinaldo, un Giulio Cesare, un Malade Imaginaire, una Olimpiade... pero aún y así me quedo con Puccini. Cosas de la vida...

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]