Fecha actual 24 Sep 2026 6:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 13:55 
Precedido por su fama

un amigo q asistio al estreno de anoche me ha dicho q la palma de oro se la lleva, CON MUCHO, el compositor de joyce di donato... dicen q esta MARAVILLOSA!!!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 17:10 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Puede que "Ariadne" no sea la más ortodoxa en cuanto a abrir una temporada "entrando en tromba", pero esto es un espectáculo artístico, no un reality show. Cualquier ópera de calidad puede abrir y cerrar una temporada. El buen sabor de boca debería dejarlo la calidad, no la espectacularidad y la fama.

Y de hecho, las dos veces que se vio esta producción en el Covent Garden fue como inaguración (2002) y clausura (2005) de temporada. Creo que de momento no la han girado más.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 21:59 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Yo voy esta tarde al estreno, ya comentaremos. En principio el reparto por el lado femenino, que es el importante, parece muy solvente.

Saludos

¿ nos cuentas tus impresiones ?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 23:42 
Div@
Div@

Bueno pero luego tú no te escaquees :)

En general me pareció un espectáculo de gran categoría.

El nivel vocal fue verdaderamente notable. De los 4 protagonistas 3 dieron la talla, lo cual es un porcentaje muy bueno hoy en día.

Richard Margison fue quien no pudo con el papel. Su parte es tremendamente difícil. Strauss exagera la vocalidad del tenor wagneriano y el resultado es un rol adecuado para voces tremendamente fornidas y robustas, de esas que hoy en día escasean. Margison siempre ha estado lejos de esa vocalidad ideal, encima ahora tiene la voz ya muy gastada, muy fea, sus ascensos al agudo eran un suplicio, llegando al gallo en una ocasión. Lo único que quizás se le puede aplaudir, su esfuerzo.

Las tres damas protagonistas cumplieron sobradamente. Primero hay que decir algo que vale para las tres, aunque especialmente para Di Donato y Damrau, y es lo convincente de su actuación escénica.

Joyce Di Donato estuvo conmovedora como el compositor. Trasmitió perfectamente con su voz y actuación la nobleza de este rol tan idealista. A mí este personaje me fascina. Era su debut en este papel y lo hizo muy bien, se metió al público en el bolsillo.

Damrau estuvo esplendida en la larga escena de Zerbinetta. Strauss no escribe agilidades por escribir, a todas las da un sentido dramático y Damrau en esta cuestión estuvo maravillosa, ya sea haciendo burla, riéndose o mostrándose comprensiva con Ariadne. La función se interrumpió por lo menos un minuto después de su intervención con grandes bravos. Es una ligera ligerísima, su voz es pequeña, pero da gusto ver la facilidad que tiene y la soltura para moverse por el escenario. Además cuando quiere, sobre todo en el sobreagudo, mete buenos pepinazos.

Anne Schwanewilms hizo una Ariadna muy sentida. Tiene un formidable agudo. Quizás se le echó de menos una mayor carnosidad en la voz. Su final de su escena en el principio de la ópera estuvo lejos de las recreaciones de las grandes. Hace poco comentamos en el foro el dvd del metropolitan con esa grandiosa Norman demostrando una rotundidad espeluznante desde el grave hasta el agudo y con un fiato prodigioso. Inigualable. En este pasaje tan difícil se quedó algo corta.

Es muy difícil analizar al director y la orquesta, pero no sentí nada especial. Creo que estuvo correcto sin más.

El resto de reparto era adecuado. Destacar que estaba nuestra amiga y asistente a Coinfo Susana Cordón como Najade.

La producción me gustó mucho. El prólogo estuvo entretenidísimo. Realmente es una parte que da mucho juego teatral pero hay que saberlo aprovechar. La dirección escénica estuvo genial, muy natural y muy cuidada. El traslado a la época actual está muy bien traducido y todos los personajes guardan su esencia tanto en movimientos como en vestuario.

La ópera es muy difícil de representar. Strauss con la gracia que hace el dueño de la casa al mezclar las dos obras creó en la obra un reto a los personajes y dejó para la posteridad un reto a los directores de escena que se enfrenten con este título.

Lo ideal para mi gusto es empezar con los dos mundos totalmente separados y terminar conectándolos al mismo tiempo que Zerbinetta y Ariadne acaban comprendiéndose, para terminar después con la escena de Bacchus. Creo que se consiguió lo primero pero no lo segundo. El planteamiento no puede ser más radical en el vestuario. Mientras que Ariadne aparece con un elegante vestido negro, Arlequín es un Punk con cresta de pelo pincho y sus compañeros eran un escocés con faldita, un motero tipo Segura y un tío en chándal. Entre esto y que no había isla, había gente al final que se preguntaba que había pasado. Creo que no es una buena producción para el primer acercamiento a esta obra. De todas maneras estuvo muy bien combinado el estatismo de Ariadne con la naturalidad de los movimientos de los demás. El espíritu del compositor tan idealista que dejó Di Donato en el prólogo, estuvo presente en todo momento en los momentos musicales de la ópera seria.

El final tan maravilloso en lo musical y creo que bien resuelto escénicamente en esta producción al aparecer un fondo estrellado combinado con niebla de la propia pared de la casa, estuvo mermado por la actuación vocal del tenor.

En definitiva, al final comentarios para todos los gustos, gente que dijo un bodrio, otro que no me he enterado pero que bonito y otros bastante contentos como en mi caso :D .

Esperemos que el segundo reparto sea también interesante.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 11:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gracias por vuestros comentarios, voy el día 12 y ya os contaré. Mientras me obligaré a ver el DVD del Met con la Norman y la Battle.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 11:38 
Div@
Div@

Fogopreso escribió:
Gracias por vuestros comentarios, voy el día 12 y ya os contaré. Mientras me obligaré a ver el DVD del Met con la Norman y la Battle.

No te lo tomes como una obligación, es una auténtica delicia.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 12:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Lo de obligación era una ironía, adoro a Jessye Norman y a Kathleen Battle. :lol: :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 13:19 
Div@
Div@

¡Vaya! Ahora me estoy arrepintiendo de no ir. Bueno, en todo caso adelanto para los que no acudan, que Radio Clásica va a emitir una representación a primeros de octubre.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 20:51 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Bueno pero luego tú no te escaquees :)

Saludos

No me escaqueo. :P

Por lo que cuentas, estaba equivocado en mi evaluación inicial y el primer reparto debe finalmente obtener mejores resultados. Lo comprobaré in situ, ya tengo la entrada. :wink:

Katharine Goeldner me dejó frío. Tenía evidentes problemas para hacerse escuchar ( ¡ en Ariadne ! ) y en ningún momento dejó traslucir el entusiasmo, la energía, el idealismo, como bien dices tú, que emana del Compositor.

Lyubov Petrova estuvo muy bien. Aprovechó sus momentos de lucimiento con las agilidades, donde también escuchó un aplauso sobre el minuto de duración. Simpática, pizpireta... y una gran línea de canto en sus escasos momentos de romanticismo en la obra.

Mi gran decepción fue Anja Kampe. Y no porque fuera ningún desastre, que estuvo correctísima, más allá de calar un par de agudos. Pero que tiene mucho más que ofrecer, y esperaba que me conmoviera, que me enamorara... No lo consiguió conmigo ni creo, ¡ ay !, que con nadie.

Brubaker, normalito, lo que ya es más que Margison, por lo que parece. :wink: El Arlequín de Degout, muy bueno.

Y la producción, ni fu ni fa. No me molestó, que ya es bastante.

Difiero contigo en tu apreciación de la orquesta y López-Cobos. Al menos ayer estuvieron excelentes, lo mejor de la noche para mí.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 14:15 
Segundo atril
Segundo atril

Hola!!!!!!!!!!!

Yo estuve también el 29.

Para mí, la mejor Lyubov Petrova y la orquesta... Brubaker creo que estuvo por encima de normalito... Y efectivamente la Kampe y la Goeldner, me dejaron frío.... ésa es la mejor forma de expresarlo.

La producción tuvo alguna cosita brillante... No me disgustó.

Y eso, deseando ir a ver el amor de las tres naranjas el mes que viene...

Besos!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2006 11:10 
Solista
Solista

Una pregunta: ¿Esta producción de Ariadne fue la que tuvo polémica porque el director de escena no quería a Deborah Voigt al tener ella demasiado sobrepeso como para que le sentara bien el vestido de noche?

Yo estuve anoche en el teatro: me encantó el prólogo pero después tuve que hacer esfuerzos para no dormirme durante la segunda parte.

La culpa es evidentemente mía, que iba con algo de cansancio, y además, Ariadne no está para nada entre mis óperas favoritas.

Yo destacaría a Joyce DiDonato, que estuvo fantástica como el Compositor, con una homogeneidad de voz y un ímpetu e intensidad interpretativas tremendas. Después situaría a Diana Damrau, que sacó todo el partido posible a su Zerbinetta. La Schwanewilms (hay que j... con el apellido) estuvo algo sosa como Ariadne, auqnue le dio ese puntito etéreo como de alelada que tiene el papel.

Muy buenas también las tres náyades, que todos se olvidan de ellas a la hora de comentar. Richard Margison no pudo con Baco, pese a que le puso empeño. Más que correctos Arlequín y los acompañantes de Zerbinetta.

La escena es estética y atractiva en el primer acto, con un sistema de plataformas (que se estropeó y obligó a reiniciar la función con una pausa de 12 minutos) que le daba vistosidad y unos vistosos figurines. La ambientación era como de años 30-40 con detallitos anacrónicos. La dirección escénica estuvo dinámica y acertada.

Pero en cuanto pasó el descanso, horror. El escenario empequeñeció, la luz se hizo lúgubre (qué empeño en que nos aumenten las dioptrías, cojostio) y la imaginación se desvaneció: Un salón vacío con las paredes pintadas con un paisaje y una mesa. Punto. Muy al estilo de las producciones de óperas barrocas en las que no hay absolutamente nada en escena. Aparte, el vestuario cambió. ¿No se supone que la ópera transcurre unos tres minutos después de que acabe el prólogo? ¿A qué viene que Ariadne pase de prima donna barroca a Gilda? Zerbinetta, la peor parada, con un modelito horroroso e imposible. Y sus amigos vestidos como para hacer el ganso. No sé, después de lo que me gustó el prólogo, la ópera me pareció carente de interés y muy aburrida. El toquecito final del cielo estrellado, además, me resultó cursi.

La función fue recibida con aplausos y bravos, pero yo me quedo con la última a la que asistí en Barcelona (de la que salí encantado y eso que la Grube no me convenció nada). Eso sí, mi aplauso entusiasta para DiDonato y Damrau.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2006 11:23 
La Donna del Lago

pasaelmocho escribió:
Una pregunta: ¿Esta producción de Ariadne fue la que tuvo polémica porque el director de escena no quería a Deborah Voigt al tener ella demasiado sobrepeso como para que le sentara bien el vestido de noche?

Si, es la del Covent Garden y en la que que ahora sí cantará la Voigt

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2006 18:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Este sábado día 7 la retransmiten por Radio Clásica.

Saludos a todos

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2006 19:15 
Div@
Div@

Ayer segundo reparto, en general un punto por lo menos por debajo del primero a nivel vocal e interpretativo, aunque las ariadne bastante empatadas.

No me tocó Brubaker por indisposición. Margison estuvo mucho mejor que el día del estreno, llegando a una interpretación muy aceptable.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2006 19:32 
Idefixófila

HoodWood escribió:
Este sábado día 7 la retransmiten por Radio Clásica.

Rehola HoodWood, cuanto tiempo sin verte !!

Por favor, es que no escucho nunca RNE y no lo encuentro en su web :? , ¿sabeis cual es el dial en BCN city?

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]