Fecha actual 25 Sep 2026 15:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Der Zauberberg / La montaña mágica
NotaPublicado: 26 Sep 2006 15:36 
Müllerin

Estoy releyendo el libro de Thomas Mann (es mi primera vez en alemán :D) y he llegado a la parte en que el Dr. Berghof compra el gramófono. Para los que no hayáis leído el libro, trata sobre un joven, Hans Castorp, que visita a su primo Joachim que está enfermo de tuberculosis en un sanatorio en los Alpes suizos, en Davos. Lo que iba a ser una corta visita, se convierte en una estancia indefinida cuando tras un examen médico le descubren una “mancha húmeda” o sea, que él también está enfermo de tuberculosis.
Y bueno, a lo que iba... Diréis ¿por qué pone esto en Discusión general si nos está hablando de un libro y eso es Off-topic? Pero precisamente aquí entra lo del gramófono. El libro dedica todo un capítulo a describir las sensaciones, las impresiones del protagonista con la música que escucha en ese invento que despierta su entusiasmo... y lo que escucha es básicamente ópera y Lied.
Por ejemplo, lo primero que suena es una obertura de Offenbach (Os pongo la traducción española de Mario Verdaguer, que no me gusta nadita, pero bueno, seguro que lo entendéis mejor que el alemán y es que no me apetece nada traducir):
Citar:
Todos escuchaban sonriendo, con la boca abierta. No podían dar crédito a sus oídos, tan puras y naturales eran las notas que daba la madera. Un violín, un solo violín preludió de modo admirable. Se distinguía el golpe del arco, el trémolo de las cuerdas, el suave paso de un registro a otro. La melodía era un vals... La armonía de la orquesta apoyaba discretamente la melodía acariciadora, y era una delicia oír cómo luego toda la orquesta repetía el motivo. Naturalmente, no era como si una veradadera orquesta hubiese tocado en la habitación. La perspectiva dle sonido se hallaba acortada, a pesar de que su masa no se alterase. Se hubiese dicho – si es posible comparar un fenómeno del oído con un fenómeno de la vista – que se trataba de un cuadro contemplado a través de unos gemelos puestos al revés, de una manera que parecía alejado y empequeñecido, sin perder nada de la claridad de su dibujo, de la luminosidad de los colores

Después suena el Largo al factotum:
Citar:
Una voz humana se escapó del cofrecillo, una voz viril, dulce y potente, acompañada por una orquesta. Era un barítono italiano de célebre nombre, y ahora no podía hablarse ya de velo ni de alejamiento de ninguna especie. El magnífico órgano resonaba con toda su extensión natural, con toda su fuerza (...) Cantaba en su lengua un aria de ópera: “Eh, il barbieri. Di qualità, di qualità! Figaro qua, Figaro là, Figaro, Figaro, Figaro!” El auditorio se echó a reír al escuchar el parlando en falsete, por el contraste entre aquella voz de ogro y aquella rapidez en mover la lengua. Los más competentes podían seguir y admirar su fraseado y su técnica respiratoria.

La bohème
Citar:
Fue extraordinariamente tierno el dúo de una ópera italiana que Hans Castorp puso luego en el aparato; extraordinariamente enternecedora esa intimidad humilde y ferviente entre el tenor de renombre mundial, que figuraba con tanta frecuencia en los álbumes, y una pequeña voz de soprano suave y transparente como el cristal; nada tan enternecedor como esa melodía “Dami il braccio, mia piccina...” y la frasecita sencilla y dulce, de un aire melancólico, con que ella le contestaba.

Durante varias páginas el protagonista se entretiene con el final de Aida, Carmen, Faust y el Preludio a la siesta del fauno:
Citar:
Lo que soñaba Hans Castorp al oír aquella pieza musical era lo siguiente: se hallaba tendido de espaldas en un prado soleado y sembrado de flores, en forma de estrellas, de todos los colores. Tenía las piernas cruzadas (hay que advertir que eran patas de macho cabrío). Sus dedos tocaban para su propio placer, pues la soledad del prado era completa, una pequeña flauta de madera, una especie de caramillo del cual salían sonidos apacibles y nasales, uno después del otro, al azar, y , sin embargo, en una armonía perfecta, y aquellos sonidos se elevaban hacia el cielo azul, bajo el cual los finos follajes ligeramente agitados por el viento brillaban al sol.

Pero bueno, lo que más me gusta es cuando escucha Der Lindenbaum:
Citar:
La cantaba un tenor con un acompañamiento de piano, un muchacho lleno de tacto y de gusto, que sabía tratar el tema a la vez de un modo sencillo y sublime, con mucha inteligencia, sentido musical y justeza en la expresión. No se ignora que la admirable canción se halla en boca del pueblo y de los niños en una forma un poco diferente de la artística. Ellos la simplifican, la cantan por estrofas, con arreglo a la melodía principal, y ésta está modulada en bemoles desde la segunda de las estrofas de ocho líneas, para volver después de un modo dramático, a “los vientos fríos” (Die kalten Winde). La inflexión particularmente arrebatadora de la melodía se produce tres veces en su segunda mitad modulada; la tercera vez, por consiguiente, fuera de la última semiestrofa: “Hace muchas horas...” (Nun bin ich manche Stunde). Esta inflexión mágica, que no podemos describir con palabras, acompaña los fragmentos de frases: “Tantas palabras queridas...” (so manches liebe Wort), “Como si me llamaran...” (als riefen sie mir zu), “Lejos de aquel lugar..” (entfernt von jenem Ort) y la voz del tenor, clara y cálida, inclinándose con un sollozo lleno de medida, la cantaba cada vez con un sentido tan inteligiente de la belleza de esa frase, que tocaba el corazón del que le escuchaba, y aún más porque en los versos “Hacia él siempre...” (zu ihm mich immer fort), “Hallas aquí tu reposo...” (hier findst du deine Ruh’) el artista sabía reforzar su efecto con sonidos de un extraordinario fervor. Pero en el último verso repetido, en el “Hallarás allí reposo” (Du fändest Ruhe dort) cantaba “hallarás” la primera vez con una plenitud de nostalgia, y la segunda con un trémolo sostenido.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 19:19 
Müllerin

:shock: ¿No hay ningún forero que haya leído este libro? [-X

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 20:00 
Div@
Div@

Yo lo leí en mi juventud, ya lejana :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 22:02 
Mulero (arrieritos somos...)

A mí me parece un tostón verbenero.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 22:19 
Div@
Div@

No sé qué será un tostón verbenero, pero no suena a elogio ... :lol:

Yo sí la leí, como delaforce, allá lejos y hace tiempo. Y este topic me dio ganas de leerla de nuevo, es espléndida.

Mann tenía su rollo con la música: Doktor Faustus (con esta sí que no pude) es la vida de un compositor musical ficticio, Adrian Leverkhün, pero está vagamente basada en la vida de un músico real, que no recuerdo quién era. ¿Alguien recuerda? (B.A., seguro)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 22:21 

No, no es un elogio. Me parece uno de los libros más pesados que haya leído jamás

Será que me tira más el otro lado del Rhin

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 6:37 
Div@
Div@

Rondaba por casa y lo intenté al menos tres veces, pero nada: no pasé de la página 100. Claro que lo mismo me ocurrió en su dia con Cien años de soledad, aunque ésta al final si la terminé (y me gustó). Y me suele pasar con los rusos. :oops: Recuerdo especialmente El Don apacible, nunca conseguí terminarla.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 8:55 

Alicia, vente pa conmigo y vamos a tomar el té con el Sombrerero

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 12:19 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
Yo sí la leí, como delaforce, allá lejos y hace tiempo. Y este topic me dio ganas de leerla de nuevo, es espléndida.

A mí me ha pasado lo mismo.... :shock:

Pero eso no quita que también me entusiame Alicia ..... yo también vengo a su fiesta de no cumpleaños :wink:
Y también me encanta Winnie-pooh... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 12:26 
Segundo atril
Segundo atril

Ma picau la curiosité, b_alonsoes
Esa novela, ese ladrillo está en mi casa de toda la vida (en traducción francesa), así que lo voy a intentar, como véis buena disposición no me falta.

Asunto: La lectura mágica
NotaPublicado: 28 Sep 2006 15:00 
Solista
Solista

Yo tambien la he leido. y te agradezco por compartir con nosotros estos momentos mágicos, alonsoes. Por cierto sabes que han salido publicados hace poco todos los lieder de Schubert traducidos al castellano? ando detrás de ellos, creo que están en Hiperion.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 15:44 
Müllerin

El Gran Inquisidor escribió:
A mí me parece un tostón verbenero.

Imagen
Maddalena escribió:
Mann tenía su rollo con la música: Doktor Faustus (con esta sí que no pude) es la vida de un compositor musical ficticio, Adrian Leverkhün, pero está vagamente basada en la vida de un músico real, que no recuerdo quién era. ¿Alguien recuerda? (B.A., seguro)

Schönberg

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 15:49 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Alicia, vente pa conmigo y vamos a tomar el té con el Sombrerero

No sé... b_alonsoes igual nos pone algo en el té, por burros. :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 15:50 
Müllerin