Caminante escribió:
No es que no me interese el tema pero prefiero no opinar porque llevaríamos por derroteros no deseables la cuestión.
Sólo diré que me produce mucha tristeza que se cancelen funciones "por motivos ajenos" al propio espectáculo, sean en Berlin o no tan lejos y que no ver la biga en el propio y sí la pajita en el ajeno es ciertamente un acto de hipocresía.
PD: Y que conste que a mí personalmente según que manifestaciones artísticas así como manifestaciones no artísticas de quien se suponen artistas me producen náuseas....incluso en ayunas.
PD1: Y no digo nada más en este hilo.
Sé que rompo el PD1 de mi escrito y que autocito .Por ello pido disculpas al foro.
Me reitero en todas y cada una de las palabras porque cuando no hay libertad de expresión es que algo falla;lo que sea, pero falla. También remarco mi poca devoción y sí mi rechazo personal a toda falta de respeto venga de donce venga y que no por enmarcarse en un acontecimiento cultural deja de ser irrespetuoso.
Y aclaro:
- La producción no es nueva por lo que era tan irrespetuosa entonces como ahora y si las circunstancias eran diferentes en lugar de machacar la obra a lo mejor sería más interesante reflexionar sobre los problemas de fondo.
Le Gouverneur escribióCitar:
Creo que te has equivocado de tema. Esta producción de Idomeneo no se cancela por motivos ajenos al propio espectáculo, se cancela porque en el propio espectáculo se decapita a Mahoma sin venir a cuento. No me parece mal que tal como están las cosas se prohiba por mucha tristeza que nos cause. Ahora sólo faltaría que a los directores de escena les de por hacerse famosos creando conflicos internacionales.
- No. No me he equivocado de tema -
- Reitero que esta obra SI se ha retirado por motivos ajenos a la producción. Han sido, como reconoces, las circunstancias quienes la han retirado. Pero como soy rebelde por naturaleza no entiendo que se retire la obra "sólo" porque en ella se decapite a Mahoma porque si no voy equivocado también corren pareja suerte Buda y Jesús. Esto tiene una lectura y una consecuencia (que tampoco nos son ajenas): La primera es que quien más ladra y quien más amenaza es a quien hacemos caso. La segunda ,y por efecto boomerang ,es que alimentamos (aunque ya hay quien no se va por las ramas por hacerlo) la equivalencia entre islam y violencia y como la espiral siga por ahí vamos a terminar mal de verdad. Luego vendrán los lamentos.
Le Gouverneur escribió:
Citar:
Respecto a la función que sí se ha cancelado por motivos ajenos al espectáculo que es de lo que verdaderamente querías hablar, te diré que me parece fenomenal que se haya cancelado, porque se iba a montar una buena y con razón. Ya está bien que un artista abanderando la tan manida libertad de expresión pueda llegar a una ciudad y decir me cago en todos vosotros y en vuestro país, y ahora venir todos como tontos a verme al teatro. Creo que las autoridades hacen bien en parar este tipo de situaciones por cuestiones de seguridad. Luego esos mismos que se rasgan las vestiduras por este tipo de "recorte de libertades" (ahora no estoy hablando de nadie del foro) impiden hablar a una escritora porque se expresa en castellano. ESTO SÍ QUE ES HIPOCRESÍA.
- No. No quería hablar de él sino sólo utilizarlo como ejemplo de que no hace falta irse fuera para encontrar lo que tenemos en casa.
- Sí. Es un atentado a la libertad de expresión.
- El mensaje no era exactamente "me cago en todos vosotros y en vuestro país" sino que era "me cago en algunos de vosotros y en vuestra idea de país" (conviene puntualizar). Con todo dejemos la lectura que cada uno quiera hacer de estas palabras porque a mí lo que diga el Sr. Rubianes "en otro, y van..., de sus alardes" ni me afecta ni me interesa, porque no se representa más que a sí mismo a diferencia de lo que sucede cuando las palabras las pronuncian nuestros mandatarios o ex-mandatarios.
- Y me mojo: Desapruebo el mal gusto, venga de quien venga, porque en no pocas ocasiones, las malas formas, nos acaban por quitar la razón si es que la teníamos.
- Ir al teatro es una elección libre y por lo tanto a nadie se le obliga y a nadie se le debiera impedir la asistencia a un espectáculo que, ysigo mojándome, tampoco me interesa. Si no te gusta o no quieres saber nada con el individuo , no vayas, como no voy a ir yo. Y si hablamos de fondos públicos podría darte una interminable lista de beneficiarios de los mismos que me revuelven las tripas pero lo acepto porque no vivimos en mi dictadura, luego no acepto vivir en la nadie que para eso nos llenamos la boca de proclamar que vivimos en democracia.
- Supongo que el párrafo final se refiere al pregón de las fiestas de la Mercé. Ni se impidió que se hiciera el pregón, faltaría más, ni se cohartó a que quienes discrepan pudieran manifestarlo. Allá cada cual con su conciencia pero no dejar de ser un acto de "convivencia ciudadana" y cada cual tenía su espacio. También voy a mojarme para que quien quiera ser tendencioso se le quite la idea. Soy un acérrimo partidario de la convivencia cultural en general y en este caso particular no es siquiera eso puesto que el castellano también forma parte de mí acervo cultural. Quede clarito. Dicho esto, mi respeto para quienes se manifiestan en contra...aunque no lo comparta en absoluto. AH! Y quien manifiesta sus ideas, y tiene la libertad de hacerlo, podrá ser otras cosas pero en ningún caso hipócrita porque no está movido por causas ajenas que suelen ser el motor de la hipocresía.
Le Gouverneur escribió:Citar:
En resumen que al artista si quiere exigir la completa libertad de expresión hay que exigirle a él primero que sepa en el mundo en el que vive y que se comporte con un mínimo de lógica y SENTIDO COMÚN.
Como no soy artista puedo estar de acuerdo pero la lógica y el sentido común no suelen ser compañeros de viaje en no pocos casos del proceso de creación porque la lista de personas a las que hoy profesamos devoción y que fueron unos crápulas personal y socialmente en su época también sería larga. Ahora, como currito de a pie y persona a quien le gusta la tranquilidad me gustaría que el sentido común imperase en todos los órdenes.
Y ahora sí que hago mutis por el foro.
PD: Gover, yo también te aprecio....de verdad. Y es que hasta el momento en el que suena la sirena de incendios es un placer discutir y discrepar contigo e irónicamente añado que no necesariamente por este orden.
PD1: Y no que no esté para más pero no voy a volver a romper mi silencio sobre el tema porque ya nos ha avisado el Jefe y porque oficialmente ya estoy de vacaciones (y con la mesa llena de trabajo que no puede aguarda a mi vuelta).
Un saludo a todos y hasta.........