Bramante escribió:
Sigfrido representa el hombre nuevo, libre de los defectos que más han dañado a la humanidad ( en opinión de Wagner ). Lo que ocurre es que parece que también está libre de algunas de las virtudes que han hecho que en muchas ocasiones el hombre no sea un lobo para el hombre, tales como la compasión o la misericordia.
No hay duda que Mime representa los peores instintos del ser humano. Es incuestionable que su propósito es egoísta y que no siente ningún cariño por ese niño al que ha cuidado. Sigfrido, como reencarnación de todos los valores positivos ( insisto, a juicio de Wagner ) rechaza instintivamente esa maldad intrínseca de Mime, despreciando a éste, aún sin conocer sus verdaderas intenciones y sentimientos. Su desprecio hacia Mime es instintivo, es, en definitiva, el rechazo que siente el bien por el mal.
¿ Cúal es entonces la razón por la que muchos de nosotros no simpatizamos con esa reencarnación del bien?. Supongo que simplemente no compartimos el concepto del bien y de un mundo nuevo que tenía Wagner. Entre los defectos humanos que éste suprime en Sigfrido parecen encontrarse la compasión y la misericordia. Mime, aún representando todo lo execrable del lado humano, ha cuidado, alimentado y, seguramente, salvado de una muerte segura a Sigfrido. Sólo por eso, por agradecimiento y por compasión, Sigfrido, de haber sido un hombre normal, con sus defectos y miserias, debería haber dado muestras de cierta ternura y cariño a ese malvado que le cuidó.
En la vida real hay muchos ejemplos de historias semejantes a la de Mime y Sigfrido en la cuales, los sentimientos que despliega el ser que ha sido criado y cuidado por personas tan abominables como Mime muestran signos de debilidad tales como la compasión.
Y ahora abro el paraguas y espero el chorreo de MarttiT.
Magnífico escrito Bramante,

me quito el sombrero. Lo que te ha cundido el Siegfried del Escorial.
Estoy de acuerdo contigo en que un gesto de compasión de Siegfried con Mime habría hecho más glorioso al héroe. Sin embargo es la música la que nos muestra toda la grandeza del personaje. Por este motivo pienso que el arte de Wagner como músico está por encima del libretista, aunque también hay que tener en cuenta que el compositor se inspira en una mitología existente y que para profundizar más en este tema habría que analizar las leyendas que le inspiraron.
Respecto a que Siegfried no conoce el miedo en un principio, esto no me parece propio de un idiota. Axterix y Obelix tampoco lo conocen, sólo temen que el cielo se desplome sobre sus cabezas, y bien majos que son.

Ahora en serio, pienso que en el fondo es un razonamiento lógico. Siegfried no conoce motivos para tener miedo, y por mucho que le hablen de caballeros con espadas o feroces y hambrientos dragones esto no le supone mayor riesgo, siendo su análisis correcto. Él y su espada son invencibles y así se siente hasta el día que conoce a una mujer. Es entonces cuando le entra pavor y lejos de huir, afronta con valentía esta aventura que al final le llevará a la muerte. Al final es una mujer la que le engaña y una mujer la que desvela su punto débil a los enemigos. Es decir sintió miedo de quien produciría la situación que acabaría con él y no lo sintió de quienes le eran inofensivos. Por eso pienso que en este punto el planteamiento de Wagner es acertado y coherente.
Comprendo de todas maneras las reticencias hacia este personaje desde el punto de vista dramático, pero la música lo eleva a una categoría realmente superior. La música que lo acompaña es sublime desde el principio al fin, por no especificar escenas como la del apasionado dúo en el despertar de Brünnhilde o sobretodo su muerte, con el famoso pasaje orquestal de la marcha fúnebre, música que convierte a cualquier hombre en un auténtico héroe legendario, como se demuestra incluso fuera de la ópera en películas que lo han utilizado, por ejemplo Excalibur. Cada vez que me acuerdo de la conmoción que sufrí en Bayreuth gracias a Thielemann en este pasaje, se me corta la respiración.
En fin Bramante, si tienes estas ideas después de tu primer Siegfried, cojo lapiz y papel para cuando veas el anillo seguidito. Por este motivo no te pierdas este enlace.
http://www.wagnermania.com/noticias/not ... ?id=090605
Saludos
PD: Mi detestable es el que interprete Bruno Pratico