Il Gobbo escribió:
Bueno, como bien dije anteriormente, dénme argumentos musicológicos concretos, pero a cambio he recibido esto:
MarttiT escribió:
- Si, por poner un ejemplo, ponermos el "Caro nome" con música de Pimpinela nos queda una monada.
Ah, y otra cosa: la ironía no me causa gracia alguna. No estoy para sus chistes ni sus burlas, por lo tanto:
MarttiT escribió:
* ¿Porque tiene un teatro concebido para él?[/i]
- ¿Celosin?
No me viene en gracia, porque:
1. Yo no soy Verdi.
2. Eso es un argumento de niño de primaria.
Además nunca se ha dicho que los compositores que han usado la repetición de un motivo sean ignorantes ni nada por el estilo, sino que un recurso usado por muchos otros. Pues compositores de inspiración instantanea no existen (o es que acaso tú creías que sí). Todos usan su motivo principal, independiente de cómo hubiese surgido en su mente (sea como una melodía, una base armónica, o incluso un ritmo) posteriormente lo va desarrollando por medio de puentes, repeticiones (que obviamente podrán modificar, quizá rítmicamente, o bien haciéndole una inversión o lo que sea), y esa es la base de Leitmotiv. Un motivo, repetido una y otra vez, quiza invertido, quizá en otro ritmo, u otro timbre (puede que primero se toque en los violines y después, por ejemplo en las trompetas).
También dije que no había nada entre las arias, porque los dramas musicales de Wagner se distinguían de las óperas propiamente dichas, que contaban con recitativos, los cuales, obviamente fueron evolucionando con el tiempo. La música se da por supuesta.
Y por último:
MarttiT escribió:
PD: se os enseña un trapo y entrais como victorinos. Un abrazito
Si es que tuviste la oportunidad de entrar antes al foro eso es problema tuyo, no mío. Yo creo que ni yo, ni nadie tiene por qué aceptar que ustedes, foreros más antiguos nos pongan el pie encima y nos traten de forma irónica sólo porque tienen el apoyo de los demás foreros. Algunos, no puedo decir todos, porque acá me he encontrado con verdaderos caballeros, se comportan de la misma manera que el rey Minos, en aquella oportunidad en que Teseo le respondió lo mismo que les digo yo a personas de tales características: "La vida os ha hecho rico en años, pero no en sabiduría". A eso le agrego, que pueden argumentar, pero espero argumentos de verdad, empiricamente comprobables, no argumentos viscerales que se dejen llevar más por lo que sientan sentimentalmente que objetivamente.
Il Gobbo.
P.S. NO estoy desmereciendo a Wagner, porque él es un gigante, pero de ahí a compararlo con Verdi es otra cosa.
¡¡Toma del frasco!! El señor me pide
a[b]rgumentos de verdad, empiricamente comprobables[/b] y termina sus notas con
P.S. NO estoy desmereciendo a Wagner, porque él es un gigante, pero de ahí a compararlo con Verdi es otra cosa., lo cual es de un empirismo de tesis doctoral.
Mire, señor Il Gobbo. Lo siento pero usted no ha entendido nada de nada, y entiendase esto no como una potestad de viejo forero sino como la comprobación objetiva de que a usted le ciega la pasión.
Lo siento pero no soy musicólogo. De hecho, no lo seré nunca. Si usted lo es, enhorabuena. Este foro, si algo tiene de atractivo es el tono general -salvo incursiones en temas que no nos deberían de incumbir, por el bien de nuestra salud- y el hecho de que no se exija musicología para poder entrar y/o participar en el.
De todas formas, permita que este lego en matería musicológica le trasmita algunas cuestiones:
1.- Chiste y burla no es lo mismo. Acepto lo primero, pues esa era mi intención; descarto lo segundo, y usted haría lo mismo de no estar cegado por la pasión.
2.- No desprecie la ironia. Tiene un valor incalculable, utilizada con criterio.
3.- Tengo una hija en primaria y le garantizo que en muchas discusiones sus argumentos son terriblemente convincentes. No desprecie a los ninos de primaria, porfa.
4.- Referente al leit-motiv, creo que quedó claro hace mucho tiempo que Wagner no descubrió nada, pero si lo desarrolló hasta el extremo como nadie antes lo había hecho. Así mismo, y para su tranquilidad, creo entender la diferencia entre el término convencional "ópera" y el concepto de "drama musical" que desarrollo Wagner.
5.- Admito que no soy rico en sabiduría. Ni general ni particular referida a la ópera. Lo admito y me da rabia porque me gustaría saber tanto como usted. Mire si soy ignorante que entiendo que en unfor de ópera las demostraciones "empiricamente demostrables" son sencillamente imposibles porque yo hablo de pasión, de afición y de gusto personal. Le garantizo que puedo estar seis horas hablando si parar sobre la genialidad de la obra de Wagner sin darle un solo argumento académico; eso sí, mi opinión fundada solamente en mi experiencia personal y en el intercambio de información y opinión con otros apasionados por la ópera es firme e inquebrantable, lo que ya han sufrido algunos foreros, tambien veteranos para su desgracia.
6.- De su nota, lo más iritante -aparte del tono general- es el uso de la palabra "visceral". ¿Yo, visceral? Visceral es el que niega siquiera la comparación entre dos genios de la música porque son "otra cosa" (entre parentesis, ¿en qué curso de musicología se habla de esta cuestión? es para no ir a clase ). Yo puedo ser muchas cosas: ignorante, irredento wagneriano, "pesao", veterano, chistoso, irónico,... pero ¿visceral? ¿Cómo se puede llamar visceral a alguien que se hace cuatrocientos kilometros para ver "La favorita"?
7.- Respecto al tono general, sosieguese. Esta actitud solo le va a provocar úlcera de estómago. Otros foros nos han enseñado, quizás sin querer, que estos tonos solo provocan crispación y malos entendidos. de todas formas, vista la situación le ruego tenga a bien no tutearme en el próximo mensaje que presupongo será más violento por mi nula corrección de actitud.
8.- Quisiera terminar en positivo. Ame a Verdi intensamente, ame la ópera fervorosamente, pero no crea que quien discrepa con usted es, de inicio, "visceral", no presuponga desconocimiento ni exija la imposible objetividad. Lo siento pero yo, en mi vida, no soy objetivo ante nada porque para ello me formo mi opinión o mi gusto. Escuche ahora el monólogo del Rey Marke -incluso il frate lo ha hecho- en la voz de Talvela y aprenda algo de "tono general". Con dolor pero sin gritar.