Fecha actual 24 Sep 2026 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Cuando quiero escuchar Rigoletto, se me antoja oír a...
Robert Merrill 3%  3%  [ 1 ]
Dietrich Fiescher-Dieskau 6%  6%  [ 2 ]
Leo Nucci 6%  6%  [ 2 ]
Sherrill Milnes 9%  9%  [ 3 ]
Piero Cappuccilli 21%  21%  [ 7 ]
Cornell McNeil 9%  9%  [ 3 ]
Leonard Warren 18%  18%  [ 6 ]
Ettore Bastianini 15%  15%  [ 5 ]
Carlos Alvarez 3%  3%  [ 1 ]
otro... (dar nombre) 9%  9%  [ 3 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 12:49 
Irrepetible

Vergator escribió:
Sobre los agudos engolados, no es que lo diga yo por otras tantas grabaciones que he oido de el ( ballo, Madam Batterlfly,Lucia, Boheme, etc etc) que tambien; lo dijo cierta profesora que comentaba la dificultad de su alumna, tras ir a las master class de de Bergonzi, en los agudos, apostillando que eran algo engolados.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Se está poniendo de moda últimamente mterse con Bergonzi... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 12:50 
Troll de largo recorrido

Simon Boccanegra escribió:
Gino escribió:
Me parece que MacBeth, Renato, los dos Carlos ya alguno más no pueden ser líricos sino dramáticos. Igualmente Rigoletto.

¿Se imaginan a Bruscantini cantando en Ernani? Pues eso. ¿Realmente el Renato de Bruson impresiona como el de Macneil? Pues eso. Por no hablar del Carlo V que cantó el propuio Bruson en La Scala.

Lírico es sin duda Germont, y yo no estaría tan seguro de que Falstaff fuera un dramático, no se parece en nada a Amonasro o Iago, que son los únicos en que estamos de acuerdo. No me imagino a Gino Becchi haciendo de barrigón...

No sólo es la tesitura o el color: ojo a lo que expresan los personajes. Carlos (Ernani y Forza), Iago o MacBeth cantan mucha música de estilo grandioso o patético que no tiene nada que ver con lo que canta Germont o Falstaff.

está confundiendo color con carácter..... no tiene nada que ver una cosa con la otra... el barítono verdiano, con las tres excepciones de Yago, Falstaff y Amonasro, es un barítono que tiene que frasear en el registro agudo, tiene que tener una voz flexible, brillante, firme en el centro pero de ascenso fácil. Si Brusón no conmueve o impresiona como McNeil, es porque es aburrido cantando, monocorde.... y mcneil podía hacer un lied de schubert de algunas arias (con un caño enorme, eso sí).
Pero el barítono verdiano no necesita ser un trueno, necesita CANTAR.
Amonasro, Yago y Falstaff lidian con una orquesta que no tiene nada que ver con la orquesta de ernani, rigoletto, macbeth o forza.... Que sea una comedia no tiene nada que ver con la vocalidad..... schicchi también es para un barítono dramático, y sin embargo es también una comedia.... :roll: ....

En lo personal, perfiero un cantante de voz oscura para una obra más liviana si la puede cantar BIEN (CANTARLA, ojo), la prefiero mil veces.... pero eso no tiene nada que ver....

El barítono verdiano (salvando estos tres roles que no son "típicos" verdianos) es un barítono que tiene que tener un centro bello, agudos squillantes y graves firmes. Tiene que enfrentar grandes líneas líricas agudas, tener una ENORME paleta de colores y posibilidades expresivas... manejo de matices en el registro agudo, centro carnoso, tiene que ser ELEGANTE para frasear y para cantar, aún en los momentos más dramáticos (alguien se puede imaginar un "eri tu" de ballo in maschera cantado a los gritos ? :roll: )

beshos

simon :smoking:

Yo no estoy diciendo que no deban cantar o que me gusta que truenen, ése es un argumento que se ha inventado usted para socavar mi intervención. Basta leer lo que he escrito de Bastianini en éste y otros hilos.

Bruson no impacta porque sus agudos están muy cubiertos y no tienen squillo. Por lo demás, es un gran cantante.

Ahora resulta que el Renato es para el mismo tipo de voz que el Figaro. :D

Por cierto, yo distinguí color y carácter, para mí tienen la misma importancia.

Y al final, también Iago y Amonasro tienen sus ascensos a la zona aguda, con lo cual según su interpretación, todos los papeles de Verdi están escritos para el mismo tipo de barítono.
Taddei hacía un gran Falstaff, y a usted seguro que le gusta como lo cantaba (sic) Gobbi. Póngales a cantar Carlo o Amonasro. No tiene el mismo impacto, de hecho Gobbi podría ser hasta dañino para el oído.

¿Se imaginan a London en Schicchi? :shock:

Última edición por Gino el 11 Sep 2006 16:52, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 12:53 
Troll de largo recorrido

Los agudos de Bergonzi no estaban en la gola; su garganta estaba abierta, pero quizá cubría demasiado el sonido.

Meterse con Bergonzi es un deporte habitual entre los tifosi de di Stefano. Y con eso he dicho todo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 12:54 
Pala de Granjero

¿Qué problema hay con el Amonasro de Giuseppe Taddei?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 13:14 
Irrepetible

Gino escribió:
Los agudos de Bergonzi no estaban en la gola; su garganta estaba abierta, pero quizá cubría demasiado el sonido.

Meterse con Bergonzi es un deporte habitual entre los tifosi de di Stefano. Y con eso he dicho todo.

Pues nos sé... resulta que Pippo y Bergonzi son 2 de mis 3 tenores favoritos... por qué tanta rivalidad entre ellos? (entre sus respectivos fans, me refiero).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 15:40 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Gino escribió:

Pues si has dicho todo...deberias haberte explicado un poco mas, porque si eso va por mi ( que creo que va por mi porque contestas a lo que yo digo) no podrias estar más equivocado. Por tu reacción, parece que seas tifosi tu. Por lo que a mi respecta prefireo mil veces antes a Bergonzi que a Di Stafano, me gusta mas su timbre y el en general.

Ahora bien, si intentas meterme entre lucha de fanes de cantantes de antaño, no podrias haber estado mas equivocado, ya que es bien conocida mi tendencia ( y con un tema analogo como este hice mi explosiva aparición en el foro)de apoyar y fijarme mucho mas en las nuevas voces que en las antiguas...no solo fijarme sino elegirlas y apoyarlas en contra de la de esa época.

Por lo que respecta a los agudos de Bergonzi mantengo mi postura de que los engolaba un poco. A ver como cubres un sobre-agudo o como lo oscureces.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 16:47 
Troll de largo recorrido

No suelo personalizar mis comentarios: es un hecho que las acusaciones de frialdad, de poco dramatismo, de impersonalidad e incluso de anti-italianidad (sí, sí) que se dirigen a Bergonzi las hacen los mayores tifosi de di Stefano, tan cálido, implicado, personal e italiano él.

No se lo tome como algo personal, que por mi parte ni lo es ni puede serlo, porque soy nuevo y no lo conozco a usted.

Los agudos se cubren: "gola aperta e suono coperto"

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 17:58 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Ok :lol: pues siento haberme personalizado jajajaja. En esos comentarios de no dramatismo y demas no estoy de acuerdo, a mi me gusta.

Estan bien esas instrucciones, yo le digo que si intentas engordar un sobre agudo, tienes la enorme probabilidad de quedarte hecho unos zorros vocalmente hablando. Los sobreagudos son dificilmente redondeables ( si que se pueden ducificar para que no suenen estridentes) pero eso de la gola abiertaa....bueno, me da igual,volvere a mis origenes que se basan en la admiración de todo aquel que se sube a un escenario a cantar.

Cada uno lo hace como puede y sabe. Por eso las filigranas que se exigen, a veces, desde el publico y esa intención de que se cante como en el CD o como tal cantante, me parecen injustas, pero vaya, el publico es soberano ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 1:11 
Figurante
Figurante

A mi me gusta mucho el rigoletto de FD, tiene una musicalidad increible, aunque hay que reconocer que su voz y su técnica son quizá demasiado finas para cantar Verdi.
Respecto de las comparaciones entre Di Stefano y Bergonzi voy a aportar mis comentarios para echar más leña al fuego. Creo que Di Stefano, aparte de tener una de los timbres más bellos de tenor que han existido (Junto a Carreras y Aragal), fue un fenomeno vocal único, un interprete nato, un huracán, en otras palabras, un genio. Bergonzi, en cambio, fue un interprete cuidado, muy de academia, muy "fino", pero dotado de un instrumento muy inferior al del señalado y de un timbre, si no derechamente feo, sí bastante opaco y con muy poco o nada de squillo.
Y ojo, que me gusta bergonzi y su duque lo encuentro muy bueno, pero hay que decir las cosas como son.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 8:27 
Div@
Div@

Gino escribió:
Gino escribió:
Me parece que MacBeth, Renato, los dos Carlos ya alguno más no pueden ser líricos sino dramáticos. Igualmente Rigoletto.

¿Se imaginan a Bruscantini cantando en Ernani? Pues eso. ¿Realmente el Renato de Bruson impresiona como el de Macneil? Pues eso. Por no hablar del Carlo V que cantó el propuio Bruson en La Scala.

Lírico es sin duda Germont, y yo no estaría tan seguro de que Falstaff fuera un dramático, no se parece en nada a Amonasro o Iago, que son los únicos en que estamos de acuerdo. No me imagino a Gino Becchi haciendo de barrigón...

No sólo es la tesitura o el color: ojo a lo que expresan los personajes. Carlos (Ernani y Forza), Iago o MacBeth cantan mucha música de estilo grandioso o patético que no tiene nada que ver con lo que canta Germont o Falstaff.

está confundiendo color con carácter..... no tiene nada que ver una cosa con la otra... el barítono verdiano, con las tres excepciones de Yago, Falstaff y Amonasro, es un barítono que tiene que frasear en el registro agudo, tiene que tener una voz flexible, brillante, firme en el centro pero de ascenso fácil. Si Brusón no conmueve o impresiona como McNeil, es porque es aburrido cantando, monocorde.... y mcneil podía hacer un lied de schubert de algunas arias (con un caño enorme, eso sí).
Pero el barítono verdiano no necesita ser un trueno, necesita CANTAR.
Amonasro, Yago y Falstaff lidian con una orquesta que no tiene nada que ver con la orquesta de ernani, rigoletto, macbeth o forza.... Que sea una comedia no tiene nada que ver con la vocalidad..... schicchi también es para un barítono dramático, y sin embargo es también una comedia.... :roll: ....

En lo personal, perfiero un cantante de voz oscura para una obra más liviana si la puede cantar BIEN (CANTARLA, ojo), la prefiero mil veces.... pero eso no tiene nada que ver....

El barítono verdiano (salvando estos tres roles que no son "típicos" verdianos) es un barítono que tiene que tener un centro bello, agudos squillantes y graves firmes. Tiene que enfrentar grandes líneas líricas agudas, tener una ENORME paleta de colores y posibilidades expresivas... manejo de matices en el registro agudo, centro carnoso, tiene que ser ELEGANTE para frasear y para cantar, aún en los momentos más dramáticos (alguien se puede imaginar un "eri tu" de ballo in maschera cantado a los gritos ? :roll: )

beshos

Yo no estoy diciendo que no deban cantar o que me gusta que truenen, ése es un argumento que se ha inventado usted para socavar mi intervención. Basta leer lo que he escrito de Bastianini en éste y otros hilos.

Bruson no impacta porque sus agudos están muy cubiertos y no tienen squillo. Por lo demás, es un gran cantante.

Ahora resulta que el Renato es para el mismo tipo de voz que el Figaro. :D

Por cierto, yo distinguí color y carácter, para mí tienen la misma importancia.

Y al final, también Iago y Amonasro tienen sus ascensos a la zona aguda, con lo cual según su interpretación, todos los papeles de Verdi están escritos para el mismo tipo de barítono.
Taddei hacía un gran Falstaff, y a usted seguro que le gusta como lo cantaba (sic) Gobbi. Póngales a cantar Carlo o Amonasro. No tiene el mismo impacto, de hecho Gobbi podría ser hasta dañino para el oído.

¿Se imaginan a London en Schicchi? :shock:

quién habló de fígaro ? fígaro es para un bajo barítono, renato es para un barítono verdiano......
Iago y Amnoasro tienen ascenso a notas agudas.... tanto como falstaff, de hecho, tanto como renato, tanto como rigoletto, tanto como fígaro: todos llegan, si no me equivoco (no tengo partitura en mano) a un sol agudo. Qué tiene que ver extensión con registro ?
Me encantan el falstaff de gobbi y el de taddei... so ? ... A mi los agudos de gobbi no son lo que más me guste de él de hecho..... pero el intérprete me parece bárbaro....... será que mi oído es menos agredible que el suyo.

London es bajo...... bajo barítono con toda la furia..... qué tiene que ver eso, con schicchi ? ... se puede ser bajo barítono y no cantar mucho más que mozart, o ser bajo barítono y cantar wagner..... están más cerca un barítono lírico de un tenor lírico que de un tenor dramático.... y un bajo lírico está más cerca de un barítono lírico que de un bajo barítono dramático..... sigue mezclando color con caracter, y con registro, y con tessitura, con lo que tiene que cantar un cantante, con lo que debe cantar un cantante, con lo que puede cantar un cantante y con lo que todos queremos escuchar de un cantante..... mezcla, bah.

pd: lo de brusón como gran cantante, corre por su cuenta.... a mi me aburre enormemente.... puede ser un cantante efectivo, un buen cantante como mucho.... pero UN GRAN cantante.... :roll: .......

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2006 17:38 
Div@
Div@

quién habló de fígaro ? fígaro es para un bajo barítono, renato es para un barítono verdiano......
Iago y Amnoasro tienen ascenso a notas agudas.... tanto como falstaff, de hecho, tanto como renato, tanto como rigoletto, tanto como fígaro: todos llegan, si no me equivoco (no tengo partitura en mano) a un sol agudo. Qué tiene que ver extensión con registro ?

Creo, Simon, y ya hemos estado en esta misma discusión antes, que a lo que Gino se refiere es a algo que tú mencionas. Por una parte color, por otro lado carácter. Si bien Iago y Amonasro son dramáticos, no tienen por qué ser bajos-barítonos. En cuanto a Fígaro, de él se puede sacar una singular analogía con Falstaff. Ambos son roles buffos (Más el panzón que el futuro marido). Falstaff debe cantar notas muy agudas (hasta el sol) pero no tiene el gran peso dramático como los antes citados Iago Y Amonasro. Bien podría ser cantado (y de hecho así a sido) por bajos-barítonos con voces de agudos brillantes. Ejemplos de ello: Bryn Terfel y Van Dam, así como ambos han cantado este rol, y también Fígaro, también se han repartido otros como El Holandés, etc. Pero ni te imagines a Terfel cantando un Rigoletto... :roll:... Así como a Milnes no le saldría (o no le salió, no sé si ha hecho el papel) un buen Falstaff. Sin embargo éste último es más dramático en Iago, que Terfel en Falstaff. Ya son dos barítonos distintos. Todos dentro de la gama de la evolución de Verdi.

Saludos :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]