Fecha actual 25 Sep 2026 18:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2006 5:31 
Soldado raso

b_alonsoes escribió:
Estás de suerte, Wozzeck...

Ahora si, estoy de suerte... 8)

Estoy escuchando esta obra magnífica, y estoy realmente asombrado...
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Imagen

¡¡¡Que historia!!!, ¡¡¡Que libreto!!!, ¡¡¡Que estructura y composición musical!!!, ¡¡¡Que uso de recursos instrumentales!!!...
:nw: :nw: :nw:

La Obra alterna, pasajes instrumentales, corales, arias y recitativos; incorpora, a propósito del libreto, música de inspiración mora, gitana flamenca y latinoamericana; utiliza, sin complejos, y con elegancia y propiedad, instrumentación clásica y moderna, incluyendo instrumentos electrónicos y "efectos especiales"; tiene pasajes festivos de gran fuerza, y momentos dramáticos realmente conmovedores... muy, muy conmovedores...

Estructurada en torno a la repetición cíclica de la Balada de Margarita Pineda, que actúa como una especie de coro de tragedia griega, la obra enlaza una historia que se mueve en el tiempo y el espacio, en forma no lineal, acercándose al lenguaje cinematográfico de narración. De esta misma forma, hace uso de recursos musicales muy explícitos, para ambientar hechos y lugares geográficos... el sonido del agua, el galope de los caballos, los balazos, las transmisiones radiales. Así mismo conviven, en armonía, la heterogeneidad de las raíces culturales a las que alude... la morisca, la gitana, la católica...

Los intérpretes, también están magníficos. Bueno, en esto no hay punto de comparación posible, siendo la única grabación existente, pero particularmente, Dawn Upshaw, y Kelley O’Connor (a pesar del acento, que no favorece al rol), están tremendas, y también Jesús Montoya, en el flamenco, que es lo suyo...

Para ir haciéndose una idea, el sitio de Deutsche Grammophon, incluye pasajes de audio de todos los tracks, aquí

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 15:01 
Soldado raso

...y siguiendo con lo mismo, aquí hay un video de los ensayos de la producción de la obra, en la Ópera de Santa Fé, el verano de 2005, con comentarios del director escénico, Peter Sellars. Se muestran también algunos fragmentos de la presentación:

Para Real Player: Click

Para Windows Media Player: Click

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 22:48 
Concertino
Concertino

acabo de ver "murmullos del páramo"del compositor mexicano julio estrada, anunciada como "ópera de cámara para dos voces femeninas solistas, quinteto vocal, contrabajo, guitarra,ruidista, sho,trombón, cinta magnetofónica, especialización tridimensional y coreografia" basada el "pedro páramo" de rulfo. no se si alguien la ha visto ya que se estrenó antes en europa que en méxico y según sé uno de los lugares en que estuvo fue madrid.
como puede esperarse por la presentación y por el libro en el que se basa, la obra es una fumada total. la verdad para mi es mas una obra de teatro que otra cosa ya que las voces pocas veces son utilizadas de manera tradicional y mas bien se la pasan todo el tiempo haciendo "ruiditos y eructos"(y murmullos claro). claro que si de philip glass se dice que hace óperas supongo que esto entrará también en el saco.
la trama? no hay tal, solo una serie de paisajes oníricos acompanyados si acaso por "samples" de alguien leyendo el libro.
aquí hay una foto del montaje:
Imagen

el sujeto que está de espaldas es el director(el mismo compositor) que incluso al final se paró y participó en la acción. el tio esquelético es un danzarín asiático que se llevó la noche. asi que si en una ópera lo mejor es el que danza ya se imaginarán.
ahh, pero no digo que estuviera mala, solo digo que como obra es genial pero quien sabe si escucharia la música en casa.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 0:02 
Div@
Div@

Danilo_P escribió:
acabo de ver "murmullos del páramo"del compositor mexicano julio estrada, anunciada como "ópera de cámara para dos voces femeninas solistas, quinteto vocal, contrabajo, guitarra,ruidista, sho,trombón, cinta magnetofónica, especialización tridimensional y coreografia" basada el "pedro páramo" de rulfo. no se si alguien la ha visto ya que se estrenó antes en europa que en méxico y según sé uno de los lugares en que estuvo fue madrid.
como puede esperarse por la presentación y por el libro en el que se basa, la obra es una fumada total. la verdad para mi es mas una obra de teatro que otra cosa ya que las voces pocas veces son utilizadas de manera tradicional y mas bien se la pasan todo el tiempo haciendo "ruiditos y eructos"(y murmullos claro). claro que si de philip glass se dice que hace óperas supongo que esto entrará también en el saco.
la trama? no hay tal, solo una serie de paisajes oníricos acompanyados si acaso por "samples" de alguien leyendo el libro.
aquí hay una foto del montaje:
Imagen

el sujeto que está de espaldas es el director(el mismo compositor) que incluso al final se paró y participó en la acción. el tio esquelético es un danzarín asiático que se llevó la noche. asi que si en una ópera lo mejor es el que danza ya se imaginarán.
ahh, pero no digo que estuviera mala, solo digo que como obra es genial pero quien sabe si escucharia la música en casa.

Tuvimos la "suerte" de verla en Madrid. Una nadería, burbujas de aire envolviendo pompas de jabón.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 5:31 
Concertino
Concertino

pues la verdad es que....si. a la mitad estaba pensando en salirme ya que la obra me recordaba mucho a lo que decia aquel escritor (el sobre algunos poetas) sobre revolver las aguas para dar sensación de profundidad(de hecho me pasa con muchos compositores contemporaneos).
sin embargo me armé de paciencia (y además no hubo intermedido donde salirme, jeje) y decidí dejar de esperar algo de la música y concentrarme en la puesta, que visualmente tenia sus buenos momentos. si uno conoce bien el libro de rulfo puede, incluso , con algo de imaginación y con muy buena voluntad eso si, identificar ciertos pasajes. no se si tenga que ver con esa identificación del mexicano con la obra de rulfo o con lo "bonito" que se siente aplaudir algo moderno, pero tuvo muy buena aceptación del público.. que tal le fue por allá?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 11:59 
Div@
Div@

Danilo_P escribió:
pues la verdad es que....si. a la mitad estaba pensando en salirme ya que la obra me recordaba mucho a lo que decia aquel escritor (el sobre algunos poetas) sobre revolver las aguas para dar sensación de profundidad(de hecho me pasa con muchos compositores contemporaneos).
sin embargo me armé de paciencia (y además no hubo intermedido donde salirme, jeje) y decidí dejar de esperar algo de la música y concentrarme en la puesta, que visualmente tenia sus buenos momentos. si uno conoce bien el libro de rulfo puede, incluso , con algo de imaginación y con muy buena voluntad eso si, identificar ciertos pasajes. no se si tenga que ver con esa identificación del mexicano con la obra de rulfo o con lo "bonito" que se siente aplaudir algo moderno, pero tuvo muy buena aceptación del público.. que tal le fue por allá?

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid soltaron más de 200,000 Euros para presentar esta obra. La mayoría de los asistentes no pagaron por su localidad y aplaudieron educadamente. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 19:28 
delaforce escribió:
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid soltaron más de 200,000 Euros para presentar esta obra. La mayoría de los asistentes no pagaron por su localidad y aplaudieron educadamente. :wink:

Pues a caballo regalado...jeje

Otras óperas de "allende los mares":

1) Carlos Chávez: The Visitors (con libreto de Chester Kallmann--sí, el co-autor junto con Auden del libreto del Libertino de Stavinsky y de "The Bassarids" de Henze).
2) Nemesio Morales: Ilegonda (creo, de memoria, que el libreto es de Temistocle Solera--¿es el mismo libreto que el que puso en música Arrieta?...pregunto)
3) José Ángel Montero (Venezuela): Virginia...existe grabación. Un interesante ejemplo de ópera italiana compuesta en América del Sur en la segunda mitad del XIX. Tengo entendido que el compositor nunca visitó Italia (tendría que cerciorarme, sin embargo). Hay una "Virginia" de mercadante (no sé si el libreto es el mismo)

De todas las anteriores hubo granbaciones en CD.

y de Ginastera, además de Don Rodrigo, están Bomarzo y Beatrix cenci. De las dos primeras hubo grabaciones coemrcailes (en el sello CBS, creo que nunca trasferidas a CD). betarix cenci se repuso en ginebra hace unos 4 años o así, y las críticas fueron muy favorables.

Y después, claro está, tenemos "Proserpina y el Extranjero" de Juan José Castro, que ganó un consurso en Italia en los años 50 y fue estrenada en la Scala (creo que el montaje fue de Strehler, nada menos)...unas críticas que leí (creo que en una colección de Eugenio Montale) la ponía "a caer de un burro".

Y para "rara, rara", "Magdalena", un musical de Broadway compuesto por Villa-Lobos(!)

Un saludo,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 14:10 
Soldado raso

b_alonsoes escribió:
Osvaldo Golijov
Ainadamar (2003) Fuente de lágrimas. Una ópera en tres imágenes
Libreto de David Henry Hwang...

Bumpeo este hilo, para publicar ésta noticia: El compositor de ópera Osvaldo Golijov fue premiado por "Golijov: Ainadamar, la fuente de las lágrimas"

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 15:50 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
b_alonsoes escribió:
Osvaldo Golijov
Ainadamar (2003) Fuente de lágrimas. Una ópera en tres imágenes
Libreto de David Henry Hwang...

Bumpeo este hilo, para publicar ésta noticia: El compositor de ópera Osvaldo Golijov fue premiado por "Golijov: Ainadamar, la fuente de las lágrimas"

Creo que la obra merece un premio. Espero que se pueda estrenar en España, sé que hay un proyecto en marcha.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 16:42 
Div@
Div@

¡Que bien! :)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 19:42 
Segundo atril
Segundo atril

Incluyo a la lista "Marianita Limeña" del Mtro. Sciamarella, basada en un episodio de las "Tradiciones Peruanas" de R. Palma.
Por otro lado, les cuento que el Teatro Argentino (La PLata, Pcia de Buenos Aires) incluye cada temporada una ópera argentina, algunas de ellas en calidad de estreno.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 19:58 
Segundo atril
Segundo atril

En la Argentina, como en muchos países de iberoamérica, desde fines del siglo XIX se vienen componiendo óperas por parte de músicos locales que se formaron musicalmente en Europa y ello explica el tono netamente italianizante de muchas de esas composiciones que, en muchos casos se estrenaron en italiano inclusive ( "Il Guaraní", de Gomez; "Aurora" de Panizza, por citar dos casos) y recién despues de un tiempo se "tradujeron" al idioma nacional.
Recién hacia la década de´20 y acompañando la tendencia general de la composición clásica en estas regiones, comenzaron a aparecer exponentes de lo que podríamos llamar un "nacionalismo musical" que buscaba su inspiración en fuentes (tanto musicales como argumentales) de caracter folclórico o histórico nacionales. En esta senda cabe destacar el caso de "El Matrero" de F. Boero en la Argentina, entre otras tantas.
Los años ´40 y ´50 mostraron una impronta más internacionalista sobre todo en lo que se refiere al acercamiento a la vanguardia europea. Las obras de J.J. Castro serían el mejor ejemplo de una corriente que alcanzaría su culminación con "Bomarzo" y "Beatrix Cenci" de Ginastera, en las que ya se experimenta con efectos electroacústicos.
La creación contemporánea sigue esa senda de la mano de Camps, Gandini y otros...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 20:02 
Div@
Div@

Algunas se encuentran en mis dominios :roll:

Asunto: Ópera en Latinoamérica en Wikipedia
NotaPublicado: 19 Abr 2008 18:46 
Figurante
Figurante

He encontrado esta discusión, en la que hace mucho tiempo nadie ha colaborado. Espero que alguien la lea todavía.

Estoy armando la información de óperas Latinoamericanas en Wikipedia-español. He armado los contenedores, las planillas correspondientes, ordenado los artículos existentes, escrito algo, etc.
Fíjate en Wikipedia-español. Para ello, en Wikipedia / español:

Ve a "ópera"
y en los enlaces al final de la página selecciona
> ópera en latinoamérica.

Entonces lo habrás encontrado.

Aún hay muchísimo material que he recopilado, pero que no he puesto. A ver si te animas y colocas la información que tienes para hacer una gran base de datos sobre la ópera en Latinoamérica.
Quiero advertir que algo pasa con la página de "María de buenos Aires" Aparece el contenido de la planilla. No entiendo exactamente que es lo que pasa, pero intentaré solucionarlo en los próximos días

Gracias.
Alberto

Asunto: Ópera en Latinoamérica en Wikipedia
NotaPublicado: 19 Abr 2008 18:59 
Figurante
Figurante

Para ver un modelo vean especialmente la página de "The visitors" de Carlos Chávez que estoy escribiendo. Aún no está terminada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]