Fecha actual 25 Sep 2026 12:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 79  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 15:13 
¡Ah, ya!...es Elia Kazan. No sé por qué pensaba que kazan era de origen armenio, no griego...¡pero no, griego de Costantinopla!

Saludos,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 15:30 
Soldado raso

Parsifal escribió:
¿Será "La Venus d'Ille", de Merimée, que inspiró "One Touch ofe Venus" de Kurt Weill?

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡¡¡Bravo Parsifal!!!

Prosper Merimée, escribió varios relatos breves, de entre ellos, el más conocido es Carmen, que sirvió de base al libreto de la ópera homónima de Georges Bizet.

Otro de sus relatos, de temática más fantástica, es, como bien señalas, La Venus d'Ille, cuyo texto completo lo pueden leer aquí, y que sirvió de base al musical que señalas, compuesto por Kurt Weill, autor, también de "Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny", una de las "óperas imprescindibles" del Siglo XX

One Touch of Venus se estrenó el 7 de Octubre de 1943, en el Imperial Theater, en Nueva York, con la dirección de Elia Kazan, y la conducción de Maurice Abravanel

...tu turno :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 15:39 
¡Gracias, Wozzeck!

A ver, a ver...

Una ópera, de tema histórico español, que fue la primera obra "dodecafónica" de su longevo compositor. Fue un encargo de la ópera de Viena (cuyo director a la sazón era Clemens Krauss), pero intrigas políticas evitaron su estreno en la capital austriaca, y éste no tuvo lugar sino unos años más tarde en Praga.

¿Título de la ópera, nombre del compositor?

Hay pistas en este mismo hilo.... :lol:

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 15:45 
Florezido

Yo no sé por dónde véis lo de fácil en muchas preguntas del topic. Ando Imagen.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 16:05 
Concertino
Concertino

Sigo disparando a ciegas aunque sea por mantenerme a salvo de la quema ya que las últimas preguntas están poniendo en solfa mis conocimientos:

La dueña, Robert Gerard :?:

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 16:10 
No, hormiga...frio, frio...

pero la "pista" la has dado tú misma en este hilo... :wink:

Un saludo,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 16:20 
Concertino
Concertino

Parsifal escribió:
pero la "pista" la has dado tú misma en este hilo... :wink:

Estoy desorientado #-o

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 16:29 
Div@
Div@

Es una ópera excelente. Yo mismo intenté su inclusión como "imprescindible" sin mucho éxito.

Se trata de Carlos V de Krenek. En Alemania se acusó al autor de "bolchevique cultural".

Muy recomendable.

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 16:43 
¡Enhorabuena, Delaforce! Así es...

El Carlos V de Krenek es un ópera muy ambiciosa. Krenek escribió también el libretto, que trata la vida del emperador en "flash-back". Es una cambio radical en cuanto a la famosísima (entonces) "Jonny Spielt Auf" (ecco la pista de la hormiga peripatética). Krenek veía en el emperador una figura europea de primer orden, sobre todo en esos atribulados tiempos. La inflencia Nazi en la Viena anterior al "Anschluss" intrigó para posponer el estreno (Clemens Krauss, que al principio parecía aprobar la obra, cedió a la presión, y Krenek tuvo palabras muy duras hacia él en sus memorias "Im Atem der Zeit", un libro fascinante a pesar de sus casi 1000 páginas--¡y eso que no abarcan sino hasta el momento que abandona Austria justo antes del Anschluss!). Lo curioso es que las presiones hacia Krenek venían también de Julius Korngold (el padre de Erich Wolfgang), un crítico conservador que, además de diferencias estéticas, aparentemente veía en el éxito de Krenek una competencia peligrosa a las óperas de su propio hijo). Al final, trágicamente, ¡tanto Korngold como Krenek en el exilio americano--junto a tantos otros!

Creo que el estreno de Karl V (ese es el título en alemán) en Viena no tuvo lugar sino en 1980 (!), bajo Erich Leinsdorf.

Hay dos grabciones de esta obra maestra, una en directo de Salzburgo en Orfeo d'Or (dirigida por Gerd Albrecht, creo, y ligeramente abeviada) y otra de Bonn en MDG. Muy recomendable.

Su turno, Sr. Delaforce...

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 16:45 
Concertino
Concertino

No sé cómo entendí que el compositor buscado era español. :?
El mensaje de PArsifal era claro, "de tema histórico español",
pero sin embargo lo interpreté mal, las prisas por tomar el turno
aunque fuera disparando a ciegas :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 16:49 
Concertino
Concertino

Parsifal escribió:
Hay dos grabciones de esta obra maestra, una en directo de Salzburgo en Orfeo d'Or (dirigida por Gerd Albrecht, creo, y ligeramente abeviada) y otra de Bonn en MDG. Muy recomendable.

De krenek conozco su Johny spielt auf y sus sinfonías, pero no Karl V.
Aun a riesgo de parecer interesado, ¿ no sería posible airear algunas de esas grabaciones en las verdes praderas ? Aunque sólo sea por que no se apolillen. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 18:47 
Müllerin

Wozzeck escribió:
Otro de sus relatos, de temática más fantástica, es, como bien señalas, La Venus d'Ille, cuyo texto completo lo pueden leer aquí,

Está muy interesante esa página...

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2006 21:45 
Div@
Div@

Como quiero que participe Zerlina, la pregunta no puede estar más alejada del siglo XX. :D

Además será fácil, para que no se queje Almaviva :twisted:

Se le considera el padre de la ópera de su país, y una de sus obras ha sido elegida como "imprescindible" por los entendidos foreros de Opera Actual.

Sin embargo, otro compositor de su misma nacionalidad, 10 años mayor, estrena su ópera más famosa, con tema mitológico y sin diálogos, unos cuantos años antes que la "imprescindible"

¿ Quiénes son los compositores ? ¿ Cúal es el título de las obras mencionadas ?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 11:21 
Div@
Div@

[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/sorry.gif[/img]

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2006 13:41 
La Donna del Lago

Pues estoy un poco pez esta mañana (tanta fiesta no es buena) :oops: . ¿Vas por Rameau? Aunque el padre de la ópera francesa sería Lully #-o (y no estaba en la lista)

Nuevo tema Responder al tema  [ 1173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 79  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]