El idiota escribió:
Sutherliano escribió:
Don Giovanni es la menos mozartiana de las óperas de Mozart.
Podrías desarrollar esta idea? me ha parecido muy interesante...
Bueno, es una opinión solamente, claro, pero es que a mí en DG me falta (solo hasta cierto punto, claro) esa contención y estilo, llamémosle "neoclásica" que hay en otras.
Ya argumentalmente es diferente (esa muerte al principio de la obra, la escena final -mejor dicho, penúltima), ya le encuentro un temperamento que se encamina al romanticismo, y musicalmente desde luego la escena con el Comendador no se parece a nada anterior, si bien es impresionante, todo hay que decirlo. Y ya se que es una obra dramática y no se puede comparar con Bodas o Rapto en ese sentido, pero sí por ejemplo con Idomeneo (bueno, ahora que lo pienso, es éste algo asoma también -Oh voto tremendo!-).
En cualquier caso, la impresión procede en gran parte de la observación de los gustos de muchos aficionados, partidarios del repertorio romántico (lo que viene a ser equivalente a Verdi y Puccini), que prefieren DG sobre el resto de óperas de Mozart (por eso cuando hablábamos sobre las óperas imprescindibles y el Frate dijo que su preferida de Rossini era Guillermo Tell yo "adiviné" que su preferida de Mozart debía ser DG, o Masnadieri en la COINFO II, que tampoco parecía muy partidario del Mozart operístico, pero sí de DG). Por contra, los más mozartianos tienden a inclinarse más por Bodas y Cosí.