Fecha actual 25 Sep 2026 0:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 20:25 
Neno

delaforce escribió:
Restaurar la música y el canto como los pilares básicos de la ópera; esa es la solución.

Pues lo llevamos crudo...el nivel de música y canto no está hoy por hoy por encima del de los registas.

PD.- Y ya puestos a ser respetuosos con lo que el compositor quiso, ¿obligamos a los cantantes a cantar literalmente lo que pone en la partitura y a que no se inventen nada? ¿rechazamos todas las interpretaciones absolutamente fuera de estilo que se han hecho en el siglo XX? Porque yo lo que no entiendo es que se cargue contra los registas porque, p. ej., en vez de un palacio con cortesanos haya un cubo con gente desnuda y después se hagan representaciones en las que se altera la partitura y el estilo para adecuarlo a los mimbres que hay hoy en día y a nadie le importa un bledo cuando a mí es lo único que verdaderamente me molesta en una representación de ópera...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 21:09 
Div@
Div@

Citar:
Efectivamente Simon : Interpretare. Si tu eres libre para interpretar a tu gusto una Opera, ¿Acaso soy yo menos libre de interpretar a mi gusto tus palabras??? O es que la interpretacion solo esta bien cuando tu interpretas una opera a tu gusto pero no cuando los demas interpretamos tus palabras????
¿No te gusta que, segun tu, malinterpretemos tus palabras??? Pues por la misma regla de tres, a mi no me gusta que se malinterprete una opera, de la cual tengo yo mi propia opinion. Y soy el publico. Y juzgo, te guste o no. Y no aceptare una interpretacion "dirigida" (que es lo que a ti te gustaria que pasara, tal y como pones en el mensaje "El resto puede entender perfectamente que lo mío fue una generalización, para demostrar precisamente, cuan ridículas son las generalizaciones" es decir, tu ya dices lo que los demas TIENEN que interpretar )

Tengo mi propia opinion y derecho a usarla. Y conforme a ese derecho actuo.

Saludos

nadie te niega el derecho a interpretar lo que quieras como quieras, de hecho lo dije: hazlo, lo haces de todas maneras.
Solo no pretendas que estás dialogando, solo monologas lo que tu quieres como quieres. Por mi parte, no hay problema: lo tomo como de quien viene :lol:
(y no pierdo tiempo entre diferenciar persona de obra..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )....

Frate escribió:
Perpetrar (porque hay muchas más formas de expresar todo lo que 'esconde' un barbero que mantener relaciones sobre un piano) una obra es algo que puedo llegar a soportar. Es mi decisión ir a ver algo así o quedarme en casa.

no puedo estar más de acuerdo :) Nadie dice que todas sean genialidades, y nadie dice que a uno le tienen que gustar incluso todas las genialidades (hay a quien no le gusta rembrandt, hay a quien no le gusta picasso)...

Citar:
Pero lo que no puedo tolerar como amante de este mundo es que se empiece a modificar la partitura. No. No hay 'barralibre' para destrozar una obra. Se representa tal y como lo deseó el compositor.

en lo personal... "tolerar" es un verbo demasiado alto.... Yo no estoy de acuerdo (en suprimir algo como la marcha triunfal... y no es que la marcha triunfal me guste demasiado a ser sinceros), yo no lo haría, a mi no me gusta.... No es lo que yo querría ver en un teatro en el momento de ver y escuchar aída....... pero si se hace, es cuestión de verlo o no verlo....

beshos

simon :smoking:

Última edición por Simon Boccanegra el 27 Ago 2006 21:19, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 21:10 
Birlabirras

Il Frate escribió:
Siempre he creído que buscan la provocación aquellos que son incapaces de expresar la obra de otra forma. Buscan aquello que más escandaliza (Freud se pondría las botas con algunos registas) para esconder su incapacidad ante la obra.

Personalmente, creo que no todo vale. No vale incluir una sodomización en el Ballo más que para demostrarnos las filias o fobias del director de escena. ¿Qué es lo siguiente... llamamos a los del 'Bagdad' para montar (nunca mejor dicho) la escena de la bacanal de Samsom y Dalilah? Seguro que se hablará mucho de esa puesta en escena... pero flaco favor se le hace a la ópera si tenemos que recurrir al escándalo y la provocación burda para atraer al público (los que mantienen ésto... porque nadie trabaja gratis)

Perpetrar (porque hay muchas más formas de expresar todo lo que 'esconde' un barbero que mantener relaciones sobre un piano) una obra es algo que puedo llegar a soportar. Es mi decisión ir a ver algo así o quedarme en casa.

Pero lo que no puedo tolerar como amante de este mundo es que se empiece a modificar la partitura. No. No hay 'barralibre' para destrozar una obra. Se representa tal y como lo deseó el compositor.

Primero nos cargamos la marcha triunfal de Aida, después se intenta con el Caro Nome, cambiamos el Barbero...

¿Qué vendrá después?

Totalmente de acuerdo con Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 21:43 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Citar:
Efectivamente Simon : Interpretare. Si tu eres libre para interpretar a tu gusto una Opera, ¿Acaso soy yo menos libre de interpretar a mi gusto tus palabras??? O es que la interpretacion solo esta bien cuando tu interpretas una opera a tu gusto pero no cuando los demas interpretamos tus palabras????
¿No te gusta que, segun tu, malinterpretemos tus palabras??? Pues por la misma regla de tres, a mi no me gusta que se malinterprete una opera, de la cual tengo yo mi propia opinion. Y soy el publico. Y juzgo, te guste o no. Y no aceptare una interpretacion "dirigida" (que es lo que a ti te gustaria que pasara, tal y como pones en el mensaje "El resto puede entender perfectamente que lo mío fue una generalización, para demostrar precisamente, cuan ridículas son las generalizaciones" es decir, tu ya dices lo que los demas TIENEN que interpretar )

Tengo mi propia opinion y derecho a usarla. Y conforme a ese derecho actuo.

Saludos

nadie te niega el derecho a interpretar lo que quieras como quieras, de hecho lo dije: hazlo, lo haces de todas maneras.
Solo no pretendas que estás dialogando, solo monologas lo que tu quieres como quieres. Por mi parte, no hay problema: lo tomo como de quien viene :lol:

Perdona, pero yo NO estaba dialogando contigo. No eres tan importante como para que yo pierda mi tiempo contigo . Lo que hago es luchar contra las ideas que expones. Y lo hago a traves de Internet por que me interesa que llegue al mayor numero de gente posible.Para mi este medio es una via de protesta. Así que te puedes tomar mis mensajes como mejor te parezca. Personalmente me da exactamente igual. Y por supuesto, ni tu ni nadie callará mi voz.

Saludos.

Última edición por Pertile el 27 Ago 2006 22:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 21:56 
Div@
Div@

El idiota escribió:
delaforce escribió:
Restaurar la música y el canto como los pilares básicos de la ópera; esa es la solución.

Pues lo llevamos crudo...el nivel de música y canto no está hoy por hoy por encima del de los registas.

PD.- Y ya puestos a ser respetuosos con lo que el compositor quiso, ¿obligamos a los cantantes a cantar literalmente lo que pone en la partitura y a que no se inventen nada? ¿rechazamos todas las interpretaciones absolutamente fuera de estilo que se han hecho en el siglo XX? Porque yo lo que no entiendo es que se cargue contra los registas porque, p. ej., en vez de un palacio con cortesanos haya un cubo con gente desnuda y después se hagan representaciones en las que se altera la partitura y el estilo para adecuarlo a los mimbres que hay hoy en día y a nadie le importa un bledo cuando a mí es lo único que verdaderamente me molesta en una representación de ópera...

Querido amigo, como ya dije en un mensaje anterior, la falta de minbres es la que está marcando los niveles de provocacion que empiezan a alcanzar todos los campos posibles. ¿Donde hay hoy un Miguel Fleta capaz de cantar como cantaba, capaz de seducir al compositor de las obras que en ciertos pasajes el propio Miguel alteraba y que este le escogiera para estrenar una obra suya???? ¿Donde? No lo hay. La Opera la hicieron grande grandisimos cantantes, que ofrecian interpretaciones insuperables que aportaban a la opera la grandeza que hoy se empeñan en cargarse algunos.

No te engañes. No es una cuestion de puritanismo a ultranza. Se trata de defender la opera de los ataques de los que solo buscan beneficios propios y no el beneficio del arte y de la Opera. Y la degeneracion empieza a alcanzar las partituras y los estilos.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 21:58 
Pala de Granjero

Pertile escribió:
¿Donde hay hoy un Miguel Fleta capaz de cantar como cantaba (...) ¿Donde? No lo hay.

¿Has escuchado a Ignacio Encinas?

¿Y a César Hernández?

Asunto: Re: Esto no tiene arreglo
NotaPublicado: 27 Ago 2006 22:38 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
[quote="Simon Boccanegra
No conozco la puesta, obviamente... pero sí la ópera....... Y he aquí un ejemplo de cómo se pueden interpretar las obras de 50000 formas diferentes (y yo creo, igual de válidas)... Para tí Barbero es una ópera inocente... para mi es todo lo contrario: está LLENA de malicia y doble sentido. Para mi es una ENORME comedia NEGRA. Don Basilio, se lo presenta siempre como un cura....... y es quien introduce la idea de la calumnia como la mejor arma posible para conseguir algo (la mentira... un cura....). Rossina es la protagonista, "la inocente", "la víctima"....... y prácticamente lo primero que dice es que no repara en ser una harpía para conseguir lo que quiere..... Fígaro es el cerebro de la obra..... y entra diciendo que es capaz de 5000 intrigas a cambio de dinero.... Bártolo traiciona la confianza depositada en él como tutor, y se quiere casar con Rossina, aún en contra de su voluntad... El conde de almaviva, por los más ""altruistas""motivos, le miente a la mujer de la que dice estar enamorado, y todos sabemos cómo termina la historia (las bodas de fígaro)... Exáctamente.... QUIÉN ES EL INOCENTE !? :wink:
Me parece válido presentarlo como una comedia naîf, ojo.... es lo que se hizo siempre, por un lado.... pero.... olvídate que """la conoces""" y dime: es muy loco pensar que ninguno es TAN INOCENTE ?
En lo personal, yo veo al barbero como la lucha no del bueno contra el malo... si no del malo contra EL MÁS malo.....
Es poco válido ? O MENOS válido ?????? ......... Cada uno sabe lo que le gusta, hay gente que presentada como sea, no le gusta ni le intersa el barbero en general...... para gustos colores.... Ahora, no creo que nadie vaya a juzgar que presentar barbero es absurdo porque Jenufa le guste infinitamente más... Simplemente dice: a mi me gusta más Jenufa. Nadie va a discutir (o debería a mi punto de vista), las motivaciones de quien programa barbero (como sea), ni su derecho a programarla.

Por lo demás, a cada uno le gusta lo que le gusta.... si es por "el público" y los impuestos que "el público" paga.... apaga y vámonos, porque los números demuestran que "al público", no le gusta la ópera en general. Cerremos los teatros, y hagamos pop, que es lo que "al público" le gusta.
Y ese "público" es una mayoría mucho más comprobada que "el público" al que no le caben las puestas """modernas""" inteligentes... (y pongo "modernas" entre comillas, porque el trabajo de lectura de un director sobre una obra teatral es algo que viene, por lo menos, desde los años 20 del siglo pasado).

beshos

simon :smoking:[/quote]

Naaas Simon...bueno te has centrado en eso...me gusta ese punto de vista, he de decirlo; de todas formas no contradices los motivos por los que me parecion zafia dicha puesta en escena ( en lo referido a las escenas de sexo y demas memeces), creo, y sigo pensando que es una inocente historia de amor, en la que jugan diferentes roles en los que cabe perfectamente tu interpretación.

Rosina es una mujer de "armas tomar" pero tierna; Figaro es un fatotum toda la ciudad lo conoce...no se, me gustaria indagar mas esta conversacion y en esta argumentacion, a demás, sabiendo que la obra litararia de la que procede el libreto, es una obra literaria escrita unas decadas antes de la Revolución Francesa, es facil que tenga una crítica fuerte al clero.

De todas formas estoy con Il Frate, muchos escenógrafos, recurren al sexo, porque en todo se puede tomar una interpretación en la que ver el recurso al sexo, y , sinceramente....una cosa es interpretar y ambientar la obra y moldearla un poco ( tanto escenográfica como musical) la otra es destrozarla y hacer montages grotescos porque es lo "progre".

Por ejemplo vi un Rigoletto ambientado en los años 30 de Chicago que fue francamente increible, me encanto. A eso me refieria muchos saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 23:09 
Div@
Div@

El idiota escribió:
delaforce escribió:

No pienso que el "nivel" de los registas sea especialmente malo hoy en día. De hecho, me gustan muchas puestas en escena. La última, Diálogo de Carmelitas en el Real, me pareció espléndida.

Incluso, comparto tu opinión sobre la calidad del canto en comparación con décadas doradas del siglo XX que conocemos por material fonográfico y grabaciones en cine o video....

Pero creo que no estamos debatiendo esa cuestión.

Para mí la ópera es primero música ( instrumental y canto ), luego libreto ( la historia contada por los cantantes ) y, por último, hecho escénico ( de este último se puede prescindir perfectamente: todos lo hacemos al escuchar un CD o en una versión no teatral que tanto abundan ). Colocar el hecho escénico el primero, como se hace actualmente en muchas ocasiones, es la raíz del problema.

Me encanta escuchar nuevas propuestas musicales de los cantantes, los directores de orquesta,... con independencia que unas me gusten y otras no.

No tengo nada contra representar Rigoletto en un cubo con gente desnuda o incluso en el planeta de los simios :wink: ... Sí lo tengo contra cambiar el argumento, cortar números, utilizar la excusa de la "tensión dramática" para perpetrar alguna fechoría ... en definitiva que el regista tome decisiones que afecten al apartado musical de la obra, que es la esencia misma de la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 23:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

uuufffffffffff
ok que sierto no?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 23:30 
Neno

Lo que quería decir es que siempre hablamos del daño que hacen los registas a lo que el compositor quiso cuando luego a la mayoría de la gente le maravillan cantantes que destrozaron sin piedad lo que el compositor quiso, cantando Wagner como si fuese Verdi, Verdi como si fuese Leoncavallo, Bellini como si fuese Puccini etc. etc.
Yo entre ver una Boheme con una Mimí yonki y un Marcello travesti y escuchar a Di Stefano cantando Donizzeti, a Gobbi cantando Mozart, a Pavarotti cantando Otello etc. prefiero lo primero...lo segundo me parece más desagradable y no lo soluciono cerrando los ojos.
El argumento básico para atacar a los registas es lo del respeto al compositor, que luego nos da igual en otras facetas y terminamos aguantando cada crimen estilístico de los cantantes... :roll: ... (y de los directores de orquesta, por cierto)... :roll: .
El argumento no es ése. El argumento es "no me ha parecido inteligente o no me ha aportado nada lo que ese señor ha hecho". Ése es el prisma bajo el que yo critico a un regista. Me importa muy poco cuánto haya respetado las indicaciones del libreto si su propuesta es inteligente o me aporta algo y si no lo hace, no me importa nada su respeto al libreto.

Y punto b)...ya lo he dicho alguna vez y lo repito: hay muchas más ocasiones en las que una escenografía me salva una función musicalmente mediocre que a la inversa. A día de hoy y en algunos repertorios (Verdi, por ejemplo...en Rossini no me pasa) los registas y sus propuestas son lo único que me mueve al teatro. Pienso: "canta el petardo de Todorovich / Cura / Calleja / Schmidt / DeVol...a ver si por lo menos la puesta en escena es interesante...". Si tuviese que poner en una balanza cuántas veces me he cabreado por una puesta en escena y cuántas con el aspecto musical, creo que gana esta última balanza... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2006 23:53 
Div@
Div@

Si al final vamos a estar de acuerdo...

A mí tampoco me molesta la Mimí yonqui y el Marcello travestí. Como tú, me limito a cerrar los ojos... Me encorajina que, en aras de la verosimilitud de dicha escena, el regista decida cortar "Che gelida manina" y sustituirla por un dúo sobre la necesidad de prostituirse de Mimí para obtener droga y de Marcello para pagarse las hormonas, con Rodolfo enamorado de ambos y sin saber que hacer, hasta que decide liarse con una joven del ejército de salvación llamada Musetta,...

En cambio, si el reparto es "el petardo de Todorovich / Cura / Calleja / Schmidt / DeVol", en lugar de acudir a ver la puesta en escena, prefiero quedarme en casa... :lol: :wink:

A mí no me disgusta Di Stéfano cantando Donizetti :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 1:33 
Theatrum Psychotechnicum

en ideas, superais a veces el degrado de algunos registas! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 1:39 
Div@
Div@

delaforce escribió:

A mí tampoco me molesta la Mimí yonqui y el Marcello travestí. Como tú, me limito a cerrar los ojos... Me encorajina que, en aras de la verosimilitud de dicha escena, el regista decida cortar "Che gelida manina" y sustituirla por un dúo sobre la necesidad de prostituirse de Mimí para obtener droga y de Marcello para pagarse las hormonas, con Rodolfo enamorado de ambos y sin saber que hacer, hasta que decide liarse con una joven del ejército de salvación llamada Musetta,...

En cambio, si el reparto es "el petardo de Todorovich / Cura / Calleja / Schmidt / DeVol", en lugar de acudir a ver la puesta en escena, prefiero quedarme en casa... :lol: :wink:

Completamente de acuerdo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 1:47 
Div@
Div@

kraustex escribió:
delaforce escribió:

Completamente de acuerdo
Pero una cosita…
Cuando son Todorovich / Cura / Calleja / Schmidt / DeVol ¡decimos los nombres de los cantantes!
Hagamos lo mismo cuando hablemos de registas, y no generalicemos
aunque hayan mil registas malos y cuatro buenos :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 6:28 
Div@
Div@

en lo personal, y hablo como público ahora, me pasa que escuchar 5000 veces LA MISMA versión de traviata me aburre.... por maravillosa que sea.... y a veces con algunas obras, me pasa que después de escuchar 50000 versiones, vuelvo siempre a la misma... porque es la que más me gusta, pero no puedo dejar de coleccionar versiones......

con las puestas me pasa algo similar (e insisto, como público)... posiblemente no hubiera visto la cantidad de versiones que vi de las obras, si no me impulsara la curiosidad de ver cómo se resuelve, y como en el canto, el morbo de ver qué está bien, qué está bueno, y que no tanto.

delaforse escribió:
No pienso que el "nivel" de los registas sea especialmente malo hoy en día. De hecho, me gustan muchas puestas en escena. La última, Diálogo de Carmelitas en el Real, me pareció espléndida.

en lo personal, creo que es extremadamente superior.

Citar:
Para mí la ópera es primero música ( instrumental y canto ), luego libreto ( la historia contada por los cantantes ) y, por último, hecho escénico ( de este último se puede prescindir perfectamente: todos lo hacemos al escuchar un CD o en una versión no teatral que tanto abundan ). Colocar el hecho escénico el primero, como se hace actualmente en muchas ocasiones, es la raíz del problema.

Aquí radica la raíz del problema....... para mi todo va de la mano... y aquí si ya no hablo como público....... es imposible literalmente tomar una decisión dramática y que no influya la música, y visceversa, tomar una decisión musical y que no influya la dramaturgia.... Hasta la elección del elenco a nivel vocal influye el carácter que van a tener los personales.... no es lo mismo gilda cantada por roberta peters que gilda cantada por callas.... o cotrubas.

Para mi la música es el 51 % de una ópera, y su dramaturgia (libreto+hecho dramático) el 49 % .... Si hay un elemento crítico que puede hacer peligrar sí o sí a una u otra, opto por la música, mal que me pese a alguna psedo-idea brillante que pueda tener.... pero es un hecho teatral, donde las dos cosas van igualmente de la mano.... después de todo, la ópera nació como la forma de darle énfasis al drama, no la forma de justificar música.....

Del hecho escénico se puede prescindir perfectamente........ pero entonces no es ópera. Se puede prescindir de los cantantes, y hacer que un instrumento toque su línea melódica: tampoco es ópera. Se puede representar la obra de teatro sin la música (la voz humana es el mismo texto para una y otra), y TAMPOCO es ópera. La ópera es el libreto, la música, en un teatro y con escena. Por eso es tan dificil, porque maneja tantos elementos.... y por eso TODOS los que participan de una ópera, necesitan estar tan preparados: los cantantes, porque para solo cantar tendrían los oratorios. Si quieren hacer ópera tienen que actuar, y a veces incluso bailar. Los directores de escena, porque si quieren no lidiar con la música pueden hacer teatro. Si quieren hacer ópera tienen que aprender a lidiar con las particularidades de un cantante y del género. Los directores de orquesta, porque si quieren ocuparse solo de los músicos, pueden hacer sinfonías y conciertos. Si quieren hacer ópera, tienen que aprender a menajer foso y escenario..... Y esa es la magia del género.... cualquiera de los elementos que falta, se transforma en OTRA COSA, pero no en ópera...

Citar:
Naaas Simon...bueno te has centrado en eso...me gusta ese punto de vista, he de decirlo; de todas formas no contradices los motivos por los que me parecion zafia dicha puesta en escena ( en lo referido a las escenas de sexo y demas memeces), creo, y sigo pensando que es una inocente historia de amor, en la que jugan diferentes roles en los que cabe perfectamente tu interpretación.

se trata de eso, de DONDE se centra uno, y esa es la magia: uno se puede centrar donde quiera..... NINGUNA obra es TAN monofacética (o pocas lo son..... o mejor dicho, las mejores son las que NO SON así de monofacéticas), como para tener UNA sola lectura posible. Rigoletto puede hablar de la relación del padre y una hija... puede hablar de lo dañina que es la venganza..... puede hablar de lo terrible que puede ser una maldición (y lo trágica que puede ser), o puede hablar de lo peligroso que es creerse "impune" en una posición cercana al poder, y de lo facil que se te puede volver la torta :wink:

No hablo en particular de este Barbero, porque ya te digo, no lo vi, no puedo hablar.... quizás sea genial, y esos sean sus lunares, o vengan justificados, o quizás no tenga pies ni cabeza y sea una ridiculez... No lo sé.... yo puedo decirte: no es mi forma de ver la obra. Yo te puedo pasar fotos de la forma en que YO veo la obra :wink: (que tiene MUCHO que ver, bah..... TODO que ver con lo que dije antes de barbero :P )... pero sin ver una puesta, no puedo decir más que lo que siempre digo: es derecho (y en lo personal, lo considero DEBER) del director leer la obra y mostrarla a través de sus ojos..... es lo que yo espero de un director, que me muestre la obra a través de sus ojos..... después, hay visiones más interesantes, más justificadas, mejor o peormente realizadas.... hay geniales ideas que llevadas a la práctica no funcionan, y cosas simples que uno no puede creer cómo resultan :) ........... sin riesgo, no hay hecho artístico posible Yo no digo que sean todas genialidades, nunca lo dije...... simplemente:
- no cuestiono ni las motivaciones de quienes lo hacen ("""" para llamar la atención """""... como si hubiera algún artista en la faz de la tierra que no le gustara llamarla.... arriba O abajo del escenario...), simplemente por principio y a priori, me gusta creer que se trata de profesionales dando lo mejor de si con honestidad (me sirva o no lo que me den);
- no cuestiono el "derecho" de alguien a hacer su trabajo.
- considero que una ópera, por maravilloso y magnífico que sea, por estupendo que sea el lenguaje, por más que sea la forma en la que yo, en lo personal, elijo vivir la vida, no es una operación a corazón abierto. Si no me gusta algo, siempre puedo elegir no verlo, no escucharlo, o verlo y escucharlo y decir: pta madre... que pena... Y seguir...

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]