|
No sé cómo terminará la cosa para Argentina y Portugal, da igual que uno de ellos quede segundo (el primer puesto va a ser España, no tengo duda) y el otro semifinalista o de repente caigan en la primera parte de las eliminatorias. Lo que está claro es que no veo debate posible sobre la casi insultante superioridad de Messi y Cristiano en la historia del futbol sobre cualquier otro nombre propio que quieran poner encima de la mesa. Nadie ha hecho lo que estos dos han hecho y siguen haciendo, y nadie lo habrá. La mesa en la que comen estos dos es inaccesible para cualquier otro futbolista que quieren nombrar, actual, pasado o futuro. Señores, mi hijo con 23 años ya empezando su vida laboral, no había nacido y ya estos dos dioses del deporte tenian puesta la corona. Nadie ha mantenido su nombre un cuarto de siglo en lo alto del futbol, o de cualquier deporte. Y no lo han mantenido a base de meter un gol un dia o referirse a otro gol otro día, o aquel año que ganó esto o aquello. Estos dos cada miercoles, cada domingo, semana a semana, aleccionaban de futbol. Que estén ahi peleando en este mundial con jugadores top de dos generaciones anteriores, de los que por dedad podrían ser sus padres, es de coña marinera. Lamine Lamal nació cuando estos dos llevaban más de un lustro dominando el planeta futbolistico.
No voy a dar mas nombres, porque sería injusto para cualquier otro compararlo con estos dos que son otra cosa. Hay futbolistas malos, regulares, buenos, estelares, galacticos y super galacticos. Y luego, por encima de la categoria de super galacticos, hay varios años luz de hueco tras los cuales comezamos a divisar a Messi y a Cristiano. Quien es el tercero mejor de la historia o del momento? Ahí es un bonito debate y se abren muchos candidatos, todos ellos, insisto gente de otra galaxia. Pero el primero y segundo puestos no tienen debate. El que quiera en su forofismo pro Messi defenestrar a CR o viceversa, que de esos hay muchos, son gente que está perdiendo la oportunidad de disfrutar algo que podrá contar a sus biznietos y estos no le creerán cuando les digan que hubo dos tíos que sostuvieron su nombre en la cima 25 años, y no descarto que lo sigan haciendo. Y repito, no a base de fogonazos y fechas puntuales. A base de un dia a dia, semana a semana. Dentro de la categoría de super galacticos hay jugadores a los que si quitas un mes o dos de su carrera te quedas en nada. A estos dos les quitas el mes o dos meses que quieras y seguiran siendo dos inalcanzables. Así que a nivel individual sigo sin dudas, si bien, a mi lo que al final me interesa en esto es el equipo, y ahí tengo claro que el mejor y el que ganará este mundial y la proxima Eurocopa y tambien el siguiente mundial, esta vez como local, es España. Recuerdo aquellos años 80 y 90 en los que la gente hablaba así, nos creiamos favoritos, y luego selecciones como Rumania, Bulgaria o Suecia consiguienron mas que nosotros, porque simplemente no eramos absoluitamente nadie en el panorama mundial. En este siglo ha cambiado la cosa desde aquel dia que vencimos a Italia en 2008. Ese día cruzamos una linea desde la mediocridad a lo celestial. Y ahí seguimos. Evidente: no vamos a ganar todo, pero sí desde entonces es la mejor seleccion del mundo, incluso en los años que no se ganó. Yo lo mantengo, porque veo los partidos y he visto el nivel que hacen otros y el nuestro, y es diferente. Luego, sí, llega Marruecos, Suiza o Rusia y nos pueden ganar. Pero esto no me va a llevar a decir que somos infinitamente mejores que esos tres. Tengo tan claro eso como la superirirdad aplastante de CR y Messi sobre el resto del planeta.
_________________ Harmoniously, NICO
|