Fecha actual 24 Sep 2026 14:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Voces inapropiadas
NotaPublicado: 19 Jun 2026 11:55 
Comprimario
Comprimario

Viendo a la Semenchuk cantando Turandot me vino a la cabeza abrir un hilo sobre un asunto que sucede con bastante frecuencia: que un intérprete se equivoque de personaje porque no es ade-cuado para su voz o que creamos que una voz no es la más adecuada para un papel determinado, aunque a veces el resultado pueda ser convincente.

Ya estaba rondándome la idea escribir algo después de revisar la programación del Festival de Salz-burgo. Ahí me encontré una Ariadne auf Naxos cantada por Elina Garanca (y ambientada en Marte, manda güevos) y una Carmen cantada por Asmik Grigorian. Todo al revés. Una Mezzo cantando un papel de soprano y una soprano cantando un papel de Mezzo. No es raro que suceda en esa zona de paso entre soprano y mezzo, la zona Falcon, donde cantan sopranos dramáticas y/o mezzos con agudos, o lo que sean, porque también se discute dónde se ubica una voz determinada. Por ejem-plo, no falta quien dice que Garanca es una soprano, no una mezzo. Además, hay papeles limítro-fes, quasi aptos para ambos tipos de voz.

Pero no siempre el resultado es el adecuado.

Volviendo a Salburgo, recientemente Garanca ha renunciado al papel de Ariadne y en un comuni-cado ha dicho textualmente:

“Queridos amigos y seguidores,

Con dolor en el corazón tengo que compartir lo siguiente. Después de una cuidadosa reflexión he debido tomar la difícil decisión de no añadir el rol de Ariadna en Ariadne auf Naxos a mi repertorio y consecuentemente retirar mi participación de la nueva producción del Festival de Salzburgo.

Quiero asegurar que cuando acepté la oferta de cantar Ariadna en Salzburgo lo hice con gran inte-rés y genuino entusiasmo. La idea de volver a Salzburgo, especialmente en el marco de una gran producción operística, era un gran honor y me llenaba de gran alegría.

Sin embargo, en el curso de los pasados meses de preparación intensiva del rol, me he dado cuenta de que soy incapaz de encontrar la suficiente conexión artística y emocional con este personaje, lo cual considero esencial para una representación convincente y veraz en el escenario.

Al mismo tiempo, considero como mi responsabilidad artística y profesional el tomar parte en una producción sólo cuando estoy plenamente convencida de mi habilidad para hacer justicia a un rol en su completa psicología y profundidad emocional. Por esta razón, siento informar de que he de-cidido no añadir este rol y retirar mi participación en este proyecto.

Lamento mucho cualquier inconveniente que esta decisión pueda causar. Quiero agradecer anti-cipadamente su comprensión de esta decisión, que puedo asegurar no ha sido tomada a la ligera.

Eliana Garanca”

En Valencia quedó patente que Semenchuk no es la intérprete más adecuada para Turandot, Elina se retira porque ella misma se ha dado cuenta de que no era el papel para su voz y no las tengo todas conmigo con Asmik en Carmen. ¿Alguna opinión al respecto?

Y no sólo se cometen errores en el terreno soprano/mezzo o baritenor. A veces se abordan papeles dramatic@s por liger@s y viceversa.

¿Por qué se equivocan tanto? ¿Por fama o dinero? Está claro que muchos belcantistas con voces ligeras han echado su carrera a perder por moverse a papeles más pesados verdianos o puccinia-nos que dañan, a veces definitivamente, sus voces.

Y no he dicho nada de KFV….

Asunto: Re: Voces inapropiadas
NotaPublicado: 19 Jun 2026 12:08 
Crítico ciclotímico

Pues, sencillamente, le recuerdo el aforismo de "nada nuevo bajo el sol", ya que lo que menciona se ha dado en ópera bastante, y no solo referido a las damas, sino también a algún caballero. En todo caso, ha habido mezzos cantando roles de soprano y sopranos cantando de mezzos, con una precisión: usted (como yo) tenía entendido que Carmen es un papel para mezzo, pero ello no ha impedido que ilustres sopranos la hayan abordado con éxito desigual, así como que muchos "entendidos" piensen que es papel para soprano...

NotaPublicado: 27 Jun 2026 21:02 
Div@
Div@

Recientemente ha cantado en el Real Camarena como Romeo, y claramente le quedaba grande, por más que se esforzara al máximo.
Ha sido más inteligente Flórez, que ha probado papeles que no eran para él pero los ha apartado de su repertorio. Ligero debutó y ligero se retirará.

Vratogna no sé si sigue activo (ni vivo) pero la lista de papeles inadecuados para él es interminable.

NotaPublicado: 28 Jun 2026 23:05 
Comprimario
Comprimario

Luego hay la otra cara de la moneda, o sea, voces torrenciales intentando acercarse a papeles "líricos". Pongo un ejemplo: Franco Corelli cantando sus papeles favoritos, Werther, Rodolfo de la Bohème y Edgardo con resultados algo lamentables.

NotaPublicado: 29 Jun 2026 0:33 
Crítico ciclotímico

No se olvide de Faust, amigo hizan06; lo que pasa, a mi entender, es que en el caso de Corelli, aunque esté fuera de toda duda que esas obras no son de su apropiado repertorio, resulta asombroso que los pudiera afrontar vocalmente, siendo la suya una voz de lírico tan grande y potente. Y es ese asombro generalizado y vitoreado lo que le permitió cantarlos sin grandes percances. Del Monaco también llegó a cantar Bohéme a principios de su carrera e incluso Lucia di Lammermoor en el MET.

NotaPublicado: 29 Jun 2026 2:10 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
No se olvide de Faust, amigo hizan06; lo que pasa, a mi entender, es que en el caso de Corelli, aunque esté fuera de toda duda que esas obras no son de su apropiado repertorio, resulta asombroso que los pudiera afrontar vocalmente, siendo la suya una voz de lírico tan grande y potente. Y es ese asombro generalizado y vitoreado lo que le permitió cantarlos sin grandes percances. Del Monaco también llegó a cantar Bohéme a principios de su carrera e incluso Lucia di Lammermoor en el MET.

Esa Lucia fue en una sola función, para reemplazar a un indispuesto Ferruccio Tagliavini, que había cantado todas las funciones previas y una posterior.

Fue un pecado de juventud.

Un cronista de la función escribió: El señor Del Monaco era un amante apuesto e impetuoso, que se desenvolvía con mayor soltura vocal en momentos de ira y tensión que en las melodías más suaves del dúo del primer acto y en el final, "Tu the à Dio spiegasti l'ali". En la música de Donizetti, su incapacidad para lograr una línea legato mínimamente fluida resultaba decepcionante; pero, a cambio, su sincera y vivaz convicción en los valores dramáticos de la partitura hizo que su interpretación fuera vívida y vibrante.

NotaPublicado: 02 Jul 2026 19:42 
Div@
Div@

Celso Albelo como Manrico.

NotaPublicado: 06 Jul 2026 15:46 
Pili

Yo de vez en cuando me acuerdo de Anja Harteros cantando la Forza del Destino. Es que los alemanes nos han metido cada bola.

NotaPublicado: 07 Jul 2026 8:23 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Yo de vez en cuando me acuerdo de Anja Harteros cantando la Forza del Destino. Es que los alemanes nos han metido cada bola.

Y tampoco podía con la Elisabetta de Don Carlo como comprobé en una función muniquesa. Sin embargo, la Desdemona -papel de mujer devota y escrito fundamentalmente para una vocalista- que le ví en Londres, me gustó mucho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]