Fecha actual 04 Oct 2026 0:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 673, 674, 675, 676, 677, 678, 679 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Mar 2026 15:53 
Div@
Div@

Imagen

Hans Werner Henze es uno de los compositores operísticos más productivos del siglo XX tras la Segunda Guerra Mundial. De las 35 por él escritas solo he podido vivir tres en directo aunque a través de distintas grabaciones ya he llegado a escuchar hasta ocho, siendo esta la última conocida y, curiosamente, siendo la primera que escribió el compositor de Westfalia. Son apenas 45 minutos y se escucha con mucho agrado. Henze es un compositor teatral muy interesante.

NotaPublicado: 01 Mar 2026 21:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Magnífica dirección y un Otello luminoso de dicción nítida.

NotaPublicado: 01 Mar 2026 22:41 
Primer atril
Primer atril

Alberich el Negro escribió:
bonisolliano escribió:
¿Francisco Ortiz como Radames? Tal vez.
https://m.youtube.com/watch?v=5iXbBZHNV ... ZGGgBwE%3D
Si hubiera sido dirigido aconsejado ..pulido por Karajan , desde luego hubiera sido un grandísimo Radames.

Karajan fue un destructor de voces en aras de su egotismo.

Sobre esto hay diversidad de opiniones. Hay quien piensa como usted: que Karajan convenció a ciertos cantantes para abordar papeles que nada les convenían y que debido a ello destrozaron sus voces. Y hay quien dice que Karajan les sabía moldear muy bien y que destrozaron sus voces cuando cantaron esos roles con otros directores. Sobre esta última teoría no tengo pruebas concluyentes, y además Karajan era de un volumen importante. Con lo cual concuerdo con usted, pero me queda la duda de si hay alguna prueba a favor de la otra teoría.

NotaPublicado: 01 Mar 2026 22:58 
Crítico ciclotímico

Imagen

Grabación de 1996, cuando Claudio Abbado era titular de la Filarmónica de Berlín y que nos da una clara visión de cómo interpreta al Verdi orquestal. En algunos casos sorprende el uso de la dinámicas, cuando no cierta violencia rítmica, como por ejemplo en el caso de la obertura de Luisa Miller, donde el director quiere dejar bien a las claras la diferencia entre el amor y la intriga de la trama.

NotaPublicado: 01 Mar 2026 23:23 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:

Sobre esto hay diversidad de opiniones. Hay quien piensa como usted: que Karajan convenció a ciertos cantantes para abordar papeles que nada les convenían y que debido a ello destrozaron sus voces. Y hay quien dice que Karajan les sabía moldear muy bien y que destrozaron sus voces cuando cantaron esos roles con otros directores. Sobre esta última teoría no tengo pruebas concluyentes, y además Karajan era de un volumen importante. Con lo cual concuerdo con usted, pero me queda la duda de si hay alguna prueba a favor de la otra teoría.

Pues poco puedo añadir porque, en efecto, es una opinión personal, resultante de ponderar el carácter (claramente egocéntrico) de Karajan, con su peculiar cruzada de "revolución" canora (que empezó a cobrar fuerza, no por casualidad, cuando ya estaba endiosándose), unido al deterioro en la voz de algunos de sus cantantes favoritos, que ya en las propias grabaciones realizadas con Karajan (y desde bien pronto) dejaron al descubierto todas sus carencias. El caso de Carreras, en unos cuantos papeles, es paradigmático; ¿y qué decir de la Ricciarelli cantando, por ejemplo, la Turandot? Pero sí, efectivamente, se trata de una opinión personal. En cualquier caso, lo que sí tengo más o menos claro es que Karajan no puede ser considerado un director idóneo para las voces. Su obsesión por épater le bourgeois a toda costa, y su búsqueda casi enfermiza (y progresiva) de un sonido cada vez más suntuoso y prevalente habrían sido grandes obstáculos (en caso, siquiera, de que hubiera estado interesado en algo más que él mismo).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Mar 2026 12:31 
Div@
Div@

Imagen

Dos veces he podido ver y escuchar a este señor en directo y las dos -en Londres y en Bilbao- cantando el mismo papel: John Claggart, de Billy Budd. En estos 4 CD no está Britten porque el meollo de la cuestión de lo lleva Wagner (Wotan, Hunding, Wanderer, Gurnemanz) y Mozart (Leporello, don Alfonso, Figaro). Mucho mejor en el primero que el segundo, sin duda. Como anécdota, unas páginas de Rameau y Cavalli que no pegan ni con cola, además de una versión electrizante de Un superviviente en Varsovia, de Arnold Schönberg

NotaPublicado: 02 Mar 2026 17:00 
Concertino
Concertino

El wagneriano escribió:

Yo...no lo veo tan claro. El ejemplo de Carreras -un tenor avatar de Di Stefano (pero sin su genialidad) e mportante en el panorama español - y su rápido..meteórico deterioro en su fugaz carrera, creo que no se explica tanto por Karajan como por su técnica incompleta...con esos agudos que relativamente pronto fueron abiertos y siempre forzados. Nadie le obligó a cantar Radames, Don Álvaro...y esas decisiones fueron suyas, y las carencias vocales técnicas también. Creo que Karajan hizo lo que pudo con un tenor joven en busca de fama y gloria. Freni cantó con Karajan mucho, y fíjese que salió incólume. Leontyne Prive nunca cantó mejor sino con Karajan, el cual era un estupendo director de voces.
El forero wagneriano nos narra en su web como "cuidó" a JessThomas en un "Siegfried" para mí referencial en cuanto a la orquesta.
La responsabilidad de un hecho se la podemos imputar a Karajan, a Solti, a las sesiones de grabación o ensayos, pero en último término, nadie le e obligó a este tenor catalán decir:
¡Sea!
Lo hizo, pero le quitó más que le dio esa aventura.
Escuchar a Freni, soprano lírica para "Aída", en su grabación de WARNER/EMI es un placer en todos los órdenes. En mi caso concreto, una experiencia inolvidable.....Carreras estaba en esa grabación también:
Comparen el estado de sus voces y luego tengan en cuenta sus edades ...no digo más.

NotaPublicado: 03 Mar 2026 11:51 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo. Karajan fue un genio, uno de los grandes directores del siglo XX y particularmente en ópera, excelso y ahí están sus registros referenciales.
Le encantaban las voces y las estimulaba. Ahí está su Anillo concebido desde, por y para las voces. Cierto que a veces sus decisiones o conceptos podían ser discutibles, pero ahí está el cantante para decir que no, o bien, para llevarse a su terreno la particella que no le vaya. A Alfredo Kraus le ofreció Pélleas y el divino canario le dijo que NO. No todos pueden o valen para decir que no a Karajan. El Maestro Kraus sí lo hizo

Muy bien ejemplo el de Freni frente a Carreras. La excelsa soprano de Moderna cantó ni se sabe con Karajan y cuántos años de carrera sumó? Carreras poseía una técnica muy precaria y con ese entrega y arrojo Distefaniano sin tasa no fue capaz de llevar a su terreno esos papeles dramáticos que afrontó y evitar o paliar la erosión vocal que le causaron.

NotaPublicado: 03 Mar 2026 15:28 
Crítico ciclotímico

Yo "totalmente" no lo estoy, estimado Mr. Tunner. pero no porque le discuta que Karajan no fuera un genio y uno de los mejores directores del pasado siglo, o que su legado musical, ya sinfónico u operístico, haya pasado a la historia con todos los honores. Mi única discrepancia es que en la trayectoria del maestro hay que distinguir dos etapas: la primera, más larga y fructífera, una vez ocupó el puesto de Furtwängler en Berlín, y la segunda de sus últimos años, ya totalmente (esta vez sí) endiosado y sin ningún tipo de freno, en la que pretendió superarse a sí mismo. A esas últimas grabaciones me remito.

NotaPublicado: 03 Mar 2026 20:17 
Div@
Div@

Entonces estamos totalmente de acuerdo. No se puede negar que la etapa final de Karajan fue de acentuado manierismo y su egocentrismo nato se convirtió en exacerbado endiosamiento.

NotaPublicado: 04 Mar 2026 12:01 
Crítico ciclotímico

Imagen

Grabación de 1985 dirigida por Riccardo Muti con sus huestes de Scala y un elenco presidido por Plácido Domingo (en plena forma pero quizá con el esmalte menos fulgente) y Mirella Freni, ya con cincuenta años que no se le notan en absoluto. Giorgio Zancanaro luce su bello timbre pero me resulta frío e inexpresivo; los USA Zajic y Plishka cumplen debidamente.

NotaPublicado: 05 Mar 2026 12:47 
Crítico ciclotímico

Imagen

Dos óperas breves, sin pretensiones y deliciosas de Maurice Ravel (un compositor que debería ser más conocido y no solo limitado a su genial Bolero), que se escuchan -y se ven- con verdadero placer, como en este caso, de la mano de Lorin Maazel y la Orquesta Nacional de la R.T.F., junto a un plantel del que forman parte unos estupendos Jane Berbié, Michel Sénéchal o Gabriel Bacquier.

NotaPublicado: 06 Mar 2026 19:52 
Div@
Div@

Imagen

Primer acercamiento a esta ópera de 2017 que, si no me equivoco, se estrenó en el Festival de Glyndebourne de tal año. La obra es larga, más allá de los 150 minutos aunque la estética musical no es especialmente compleja. La prestación de Alla Clayton -¿dónde he escuchado yo a este tenor?- es espectacular; las demandas de la puesta en escena no son pocas y, sin embargo, el tenor -que tampoco es dueño de una figura apolínea- responde de forma notable, con una entrega absoluta. Lo de Barbara Hannigan ya no impresiona a nadie y su escena de la locura de Ofelia es sencillamente espectacular. Y entre el largo reparto nombres conocidos como Sarah Connolly, Jacques Imbrailo -que está en el Britten actual del Teatro Real- o el veterano John Tomlinson. Una ópera muy interesante, con Vladimir Jurowski a la batuta.

NotaPublicado: 09 Mar 2026 14:56 
Comprimario
Comprimario

Imagen
La grabación es de 1960/65, pero la mayoría de arias de 1963 cuando el tenor tenía cinquenta años y seguía en buena forma. Y si Bergonzi se lleva la medalla de oro de mejor tenor verdiano de la segunda mitad del siglo XX, Tucker, sin lugar a dudas, se lleva de plata.

NotaPublicado: 09 Mar 2026 15:22 
Crítico ciclotímico

Richard Tucker fue toda su vida un cañón, cantara lo que cantara y a pesar de ser norteamericano (de los USA, quiero decir) y acusar en consecuencia defectos e imprecisiones en lo que los italianos denominan "la pronuncia". Pero su entrega, su arrojo y sobre todo su sinceridad interpretativa eran absolutamente inigualables, por no mencionar sus agudos, rutilantes y con un metal que ya para sí los quisiera más de uno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 673, 674, 675, 676, 677, 678, 679 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]