Fecha actual 03 Oct 2026 23:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 670, 671, 672, 673, 674, 675, 676 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2026 13:41 
Crítico ciclotímico

El wagneriano escribió:
Imagen

En los últimos meses me había despertado curiosidad este registro, con una pareja muy apetecible: Pilar Lorengar y Jaime Aragall, junto al Germont de Fischer-Dieskau. Los conjuntos de la Deutsche Oper de Berlín son también un aliciente, y quería conocer la dirección de Lorin Maazel. Pues bien, vocalmente muy muy interesante, con una Lorengar cristalina (aún estoy por el segundo acto, a ver cómo termina), un Aragall arrojado y un Fischer-Dieskau venerable.

En cuanto a la batuta, parece que Maazel se dejó llevar al terreno DECCA. Esta grabación es un ejemplo de ese despliegue suntuoso, fílmico y un tanto efectista que guiaba a DECCA en sus producciones de estudio de los años sesenta, comenzando por el Anillo de Solti. La orquesta tiene presencia destacada, trompas prominentes y buena captación de las cuerdas graves. Hay elementos típicos de Maazel, singularmente esa cuerda pulida y un tanto almibarada (nótese el preludio), pero también hay algunos cambios bruscos de tiempo y giros un punto violentos en el primer acto, que parecen dirigidos a crear una atmósfera impactante y teatral. Los ruidos de fondo (murmullos, copas que se rompan...) son otro signo de la DECCA de una época dorada del gramófono.

Me ha picado usted la curiosidad y la estoy escuchando ahora. Y debo decir que concuerdo con usted totalmente en sus apreciaciones, en particular sobre las del tratamiento que Maazel hace con la orquesta, para mí muy acertadas. En cuanto al elenco vocal, los tres están en su elemento y despliegan sus muchos y particulares saberes, si bien algunos no dudarían en calificarlos de demasiado livianos en determinandos momentos.

NotaPublicado: 16 Feb 2026 0:17 
Primer atril
Primer atril

La terminé de escuchar. A mí me ha gustado mucho. Maazel está muy fino en el comienzo del cuarto acto, gracias a una cuerda bellísima y un fraseo elegantísimo. Puede que Lorengar y Fischer Diskau presenten voces livianas, pero convencen plenamente. El Germont de Dieskau emociona, y la Violetta de Lorengar es una frágil muchacha más que una cortesana resabiada, pero dentro de esta concepción distinta, tiene mucho que ofrecer. Aragall es muy adecuado como un joven desbordante y enamorado, sin llegar, eso sí, al control técnico de Kraus o Bergonzi. No es la grabación más idiomática, antes están Giulini con Callas y di Stefano, Pritchard con Sutherland y Bergonzi o Muti con Scotto y Kraus, pero es digna de ser conocida. A Maazel le ocurre lo mismo que en el Lohengrin de Bayreuth: no es la dirección más wagneriana, pero hay momentos de indudable belleza. Aquí ocurre lo mismo: no es la dirección más verdiana, pero a la evocación de las cuerdas o al frenesí del final del tercer acto no se le pueden poner peros.

NotaPublicado: 16 Feb 2026 0:45 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
La terminé de escuchar. A mí me ha gustado mucho. Maazel está muy fino en el comienzo del cuarto acto, gracias a una cuerda bellísima y un fraseo elegantísimo. Puede que Lorengar y Fischer Diskau presenten voces livianas, pero convencen plenamente. El Germont de Dieskau emociona, y la Violetta de Lorengar es una frágil muchacha más que una cortesana resabiada, pero dentro de esta concepción distinta, tiene mucho que ofrecer. Aragall es muy adecuado como un joven desbordante y enamorado, sin llegar, eso sí, al control técnico de Kraus o Bergonzi. No es la grabación más idiomática, antes están Giulini con Callas y di Stefano, Pritchard con Sutherland y Bergonzi o Muti con Scotto y Kraus, pero es digna de ser conocida. A Maazel le ocurre lo mismo que en el Lohengrin de Bayreuth: no es la dirección más wagneriana, pero hay momentos de indudable belleza. Aquí ocurre lo mismo: no es la dirección más verdiana, pero a la evocación de las cuerdas o al frenesí del final del tercer acto no se le pueden poner peros.

Curiosidades, como la forma de Aragall de terminar la cabaletta

https://www.youtube.com/watch?v=RjoJIjx_WEM&t=1s

NotaPublicado: 16 Feb 2026 2:39 
Div@
Div@

Rubini escribió:
El wagneriano escribió:

https://www.youtube.com/watch?v=RjoJIjx_WEM&t=1s

Horrible, por cierto. Parece que tuviera prisa por salir corriendo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Feb 2026 12:24 
Crítico ciclotímico

Imagen

Esta obra estrenada en 1917 no deja de ser en mi opinión un experimento fallido de Puccini, que no supo decidir si era ópera u opereta. Sea como fuere, hoy sigue constituyendo una rareza. La única pieza de reconocido prestigio es "Chi il bel sogno di Doretta", de dificultad evidente y para lucimiento de la soprano. Esta grabación de 1997, con el matrimonio de moda entonces y la dirección de Pappano es bastanta buena.

NotaPublicado: 17 Feb 2026 0:09 
Primer atril
Primer atril

[quote="Rubini"[/quote]

https://www.youtube.com/watch?v=RjoJIjx_WEM&t=1s[/quote]

Efectivamente. Me llamó la atención. Por cierto, esta tarde me he puesto el registro de Pritchard, con Sutherland, Bergonzi y Merrill, que hacía tiempo que no escuchaba. No hay color en la dirección. Mucho mejor Maazel. Puede que Pritchard sea más idiomático, pero su primer acto es bastante plano. No he llegado a la fiesta en casa de Flora ni al último acto. Me ha venido a la cabeza esa carta que Walter Legge escribió a Wieland Wagner en 1965 donde, tras contarle Wieland que Boulez estará en Bayreuth para 1966, el productor de EMI alaba la decisión y la compara con la aparición en Salzburgo de Pritchard y Conz, a los que califica de "medianías". Después de escuchar su Traviata habiendo escuchado antes la de Maazel, no me cabe duda. Y ojo que la de Pritchard también es de DECCA. Cinco años después estaban grabando una nueva. Quizás no quedaron muy contentos con el resultado de la batuta.

NotaPublicado: 17 Feb 2026 1:45 
Crítico ciclotímico

¿El registro de Pritchard con Sutherland no es con Renato Cioni como Edgardo?

NotaPublicado: 17 Feb 2026 4:38 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Después de escuchar su Traviata habiendo escuchado antes la de Maazel, no me cabe duda. Y ojo que la de Pritchard también es de DECCA. Cinco años después estaban grabando una nueva. Quizás no quedaron muy contentos con el resultado de la batuta.

Yo no me atrevería a afirmar ningún descontento.

En esos años, las compañías discográficas graban nuevamente óperas que ya tenían en su catálogo, si se trataba de impulsar algún cantante, bien honrar un contrato o cualquier pretexto.

Esta Traviata más bien resultó económica, pues con cortes aquí y allá, se editó en dos discos, cuando lo usual eran tres.

Además, doña Pilar a finales de los años sesenta grabó bastante para la Decca: Don Giovanni, La Flauta Mágica, Medea, Pagliacci y esta Traviata, por hacer solo referencia a óperas, por lo que era una artista a la que la compañía le estaba sacando provecho.

NotaPublicado: 17 Feb 2026 4:41 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Esta obra estrenada en 1917 no deja de ser en mi opinión un experimento fallido de Puccini, que no supo decidir si era ópera u opereta. Sea como fuere, hoy sigue constituyendo una rareza. La única pieza de reconocido prestigio es "Chi il bel sogno di Doretta", de dificultad evidente y para lucimiento de la soprano. Esta grabación de 1997, con el matrimonio de moda entonces y la dirección de Pappano es bastanta buena.

El sello OPERA RARA próximamente editará una nueva versión de La Rondine, a partir de una revisión de Puccini del año 1921, luego de su estreno en Monte Carlo en el año 1917.

NotaPublicado: 17 Feb 2026 4:46 
Div@
Div@

Abdallo escribió:

Sir John Pritchard grabó dos óperas con Sutherland: esa Lucia con Renato Cioni como Edgardo, además de La Traviata con Bergonzi.

El señor Cioni también grabó un Rigoletto con la señora Sutherland, pero ésta vez con la dirección de Nino Sanzogno.

Luego vendrá el inseparable tandem Sutherland/Bonynge.

NotaPublicado: 17 Feb 2026 11:41 
Div@
Div@

Imagen

Siempre que escucho esta versión me viene la misma reflexión: ¿qué fue del tenor aquí protagonista, Juan Manuel Ariza? ¿Pudo alguien escucharle en directo? Parece una voz muy grande y natural aunque su -para mí- ignota trayectoria me anima a pensar en carencias de otro tipo. Por cierto, ¡qué malo es declamando su texto, por favor!

NotaPublicado: 17 Feb 2026 11:56 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
Abdallo escribió:

Sir John Pritchard grabó dos óperas con Sutherland: esa Lucia con Renato Cioni como Edgardo, además de La Traviata con Bergonzi.

El señor Cioni también grabó un Rigoletto con la señora Sutherland, pero ésta vez con la dirección de Nino Sanzogno.

Luego vendrá el inseparable tandem Sutherland/Bonynge.

Mi querido Rubini, la pregunta venía a cuento porque nuestro común amigo ha confundido las grabaciones de Lucia y Traviata en cuanto a los tenores se refiere. Sé que Renato Cioni -buen tenor al que tuve la ocasión de ver en teatro- también grabó Duca con Dame Joan. La confusión debe venir porque Bergonzi -un excelente Edgardo- tiene Lucias con Anna Moffo, Renata Scotto y Beverly Sills.

NotaPublicado: 18 Feb 2026 11:31 
Crítico ciclotímico

Imagen

Recientemente sacado al mercado este CD de Rita Gorr, bastante exhaustivo, con arias francesas e italianas de esta mezzosoprano belga, quien fuera mi primera Dalila en una grabación con un Jon Vickers acatarrado. Aquí podemos comprobar que su registro agudo sufre tal vez demasiado, pero tanto su centro como sus graves son excelentes, así como su expresividad dramática.

NotaPublicado: 18 Feb 2026 21:16 
Primer atril
Primer atril

Para mi es la mejor Amneris. Con Solti en estudio en Roma (DECCA, 1961).

NotaPublicado: 18 Feb 2026 22:55 
Div@
Div@

Imagen

Seguimos con el Anillo scaligero, ahora con Valquiria.

La puesta en escena de David McVicar avanza en esa mezcla entre fidelidad y modernidad. La estética, bastante tribal, se acerca a lo rústico de la ambientación original. En el primer acto, se ven unas estructuras que recuerdan bastante a una casa tribal africana. En el centro, un enorme tronco en el que está Nothung. Los personajes llevan tatuajes, acentuando su tribalismo. Hunding es el bruto de siempre, que trata a su esposa como un mero objeto sexual. Junto a él, aparecen sus hombres. En el segundo acto, el decorado se convierte en lugar oscuro. Una enorme bola, que representa quizá el mundo, rodeada de unas enormes rocas. Grane aparece, como una estructura con cabeza de caballo, manipulada por un actor sin camiseta. Y así serán los demás caballos de las valquirias. El tercer acto representa la escena más memorable: un precioso cielo nocturno estrellado, con esas estrellas en movimiento orbital, con un escenario presidido por un enorme rostro humano esculpido en roca. En la escena final, esa roca se abre, para mostrar una mano, en la que Brunilda se dormirá, habiéndosele colocado una máscara y un escudo. Wotan golpea su enorme lanza, y aparece proyectado un fuego que cambia de color. Ayudado por unos hombres con falda negra y larga (¿sus cuervos?), se viste una enorme gabardina y un sombrero: el todopoderoso dios se convierte en el Viandante, empezando su larga travesía errante por el mundo.

Parece que el sonido ha mejorado o la orquesta al mando de Simone Young parece más inspirada: las cuerdas realizan una buena interpretación del agitado preludio del primer acto, y el violonchelo suena magnífico. En el segundo acto la orquesta alcanza su mejor momento, con un excelente preludio, y ahora con el metal en excelente forma. En el tercer acto, la madera interpreta un melancólico interludio antes del gran dúo final, pero la orquesta no alcanza toda la magia que debe en la música del Fuego Mágico que cierra la obra.

Klaus Florian Vogt es el tenor wagneriano más solicitado. No porque sea un heldentenor en el sentido de la palabra, sino porque su resistencia vocal le ha permitido, entre otras cosas, abordar todos los grandes roles de tenor en el Festival de Bayreuth, menos Loge (que cantará este año), Tristán (que sí ha cantado en Dresde) Erik y Rienzi. Su voz de timbre ligero, pero que se proyecta bien, que suena juvenil, aunque blanquecino por momentos, podría ser ideal para Lohengrin, incluso Parsifal, pero para los héroes del Anillo es otra cosa. Su Siegmund es más bien intermedio: tiene momentos de lirismo, como en el segundo acto, pero en el primero es bastante desigual, salvo en el Winterstürme, que le sale bien, quizá de tener el número curtido en conciertos e interpretaciones de esta obra.

Camilla Nylund es una soprano que le pone todo el empeño del mundo, pero su voz no termina de hacerse del todo a Brunilda. Esta voz empezó cantando Elisabeth de Tannhäuser, donde es más adecuada. Aun así, su canto no es gritado, es más bien lírico, aunque el grave, sumado a su actuación entregada, funciona. Es una interpretación que suena lírica, pretendiendo sonar dramática. En Valquiria, sus limitaciones y virtudes canoras consiguen complementarse, pero lo bueno se salva gracias a su entrega en escena.

La voz de Michael Volle, sumada a sus innegables dotes actorales y su excelente dicción, mejora considerablemente respecto del Oro, especialmente en el largo y doloroso monólogo del acto segundo, del que dio una excelente y bien cantada interpretación. En el acto tercero, la voz vuelve a sonar avejentada en la despedida final, pero la interpretación es conmovedora, y Volle da una gran interpretación del dios.

Elza van den Heever por otro lado, es una Sieglinde poderosa, con un timbre más oscuro, y dramático que el de Nylund. Su interpretación es imponente. Si ambas se hubieran intercambiado el rol en Valquiria, hasta se ganaría.

Günter Groissböck como Hunding tiene un grave apreciable, pero mejor es su actuación. Se echa en falta más grave, una voz que refleje la brutalidad que sí hace al actuar.

Okka von der Damerau mantiene su nivel del Oro, quizá mejor entonces. Pero bien en general.

Muy notables las valquirias. Seguiremos con Sigfrido cuando se pueda.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 670, 671, 672, 673, 674, 675, 676 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]