Rubini escribió:
Así que a lo mejor la decisión cuando se grabó la ópera en cuestión para la EMI, pudo ir por otro lado y no necesariamente por criterio de Lombard.
Puede ser. Pero en todo caso, fuese decisión artística de Lombard, de la producción para meter la grabación en menos LPs, de Freni porque no se quisiese meter en ese jardín o de quien fuese, un corte tan esencial en un disco comercial en una fecha como 1968 ya empezaba a ser algo menos tolerable y, a mi juicio, "envejece" mucho el documento.
Pero le reconozco que fue peor cuando, en 1974, ERATO grabó
Carmen con una Régine Crespin SENSACIONAL DESDE TODO PUNTO DE VISTA en el papel protagonista (opinión subjetiva, por supuesto, pero de la que tengo un absoluto convencimiento), y además de enrolar a una Micaela, una orquesta y un coro limitados y un Don José limitadíííííííííííísimo (Escamillo, al menos, es el excelente José van Dam), puso al frente del tinglado a Lombard, el cual eligió la versión Choudens con recitativos cantados (lo que, nuevamente, ya empezaba a ser muy viejuno en la época) y llevó una dirección errática, lentísima hasta el chiste por momentos y obsesionada por unos contrastes y unos efectismos que no aportaban ninguna teatralidad al drama.
Rubini escribió:
Qué opina de su dirección años después, del Fausto con Aragall, Caballé y Plishka para el sello ERATO?
Otro rollo macabeo. Pero MACABEO. Aunque es cierto que la relativa incomprensión entre
Faust y muchos de sus intérpretes discográficos durante muchos años es un tema largo (quizá algún día escriba algo al respecto,
e se non ho chi m'oda, parlo di Faust con me). Y la Turandot de EMI es aún peor.
Vamos, que tengo al Lombard por un figura. Sin embargo, creo que es justo citar una grabación operística en la que me gustó bastante (sin entusiasmos, pero mucho más de lo habitual): la Lakmé que grabó para EMI en 1970 con una encantadora Mady Mesplé, de momentos sobrecogedores.