Fecha actual 14 Feb 2026 18:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Aria. Locos por la Ópera. Rtve
NotaPublicado: 14 Ene 2026 13:17 
Solista
Solista

Hola, ¿habéis visto el programa de RTVE Aria, Locos por la Ópera?

Es un talent show al uso de sólo cuatro emisiones, con diez concursantes.

Jóvenes cantantes aspiran a un premio de 15000 euros y una participación en el Festival de verano de Granada.

El jurado está formado por Isabel Rey, José Manuel Zapata y la directora de orquesta Virginia Martínez, más un jurado secreto que resultó ser una importante figura operística. Isabel Rey además hace de mentora y ayuda a los concursantes en la preparación de las arias.

Evidentemente, casi todas las piezas interpretadas con "ópera maría" total: el toreador, el nessun dorma, el babbino caro etc.

La presentación está a cargo de Ruth Lorenzo con la colaboración de Juanjo Bona (por eso de intentar captar audiencia joven) y Mario Marzo, que hace una introducción a cada aria elegida.

No entro a valorar a los concursantes ni su posible futuro, pero sí me ha parecido un programa ágil, didáctico, entretenido y apto para todos los públicos. Y, sobre todo, no bochornoso.

Eso sí, creo que de audiencia, poco.

.
operitas

Asunto: Re: Aria. Locos por la Ópera. Rtve
NotaPublicado: 14 Ene 2026 19:21 
Crítico ciclotímico

Yo estoy bastante de acuerdo con el amigo pasaelmocho. Parafraseando a Oscar Wilde vale más que hablen mal de ti que no hab-len. Y, al fin y a la postre, un programa divulgativo sobre ópera (las piezas cantadas y el argumento de las mismas) no deja de ser atractivo para el gran público. Me estoy acordando de Sergio de Salas, el barítono que ganó un concurso similar y que hizo una discreta carrera. Javier Camarena fue la estrella que actuó de "jurado secreto"..

NotaPublicado: 14 Ene 2026 23:22 
Solista
Solista

Abdallo escribió:
Yo estoy bastante de acuerdo con el amigo pasaelmocho. Parafraseando a Oscar Wilde vale más que hablen mal de ti que no hab-len. Y, al fin y a la postre, un programa divulgativo sobre ópera (las piezas cantadas y el argumento de las mismas) no deja de ser atractivo para el gran público. Me estoy acordando de Sergio de Salas, el barítono que ganó un concurso similar y que hizo una discreta carrera. Javier Camarena fue la estrella que actuó de "jurado secreto"..

¡En La Gran Ocasión!
Yo era un niño, pero lo veíamos en casa.

.
operitas

NotaPublicado: 08 Feb 2026 0:19 
Div@
Div@

No hacen una voz entre todos. Hay concursantes muy, muy flojos y se dice que son una maravilla... Yo creo que el nivel debería haber sido mayor a la hora de realizar la selección de concursantes. Pero lo cierto es que el programa tuvo más o menos un millón de espectadores (!) en cada una de sus cuatro galas. ¿Qué otra cosa lírica en España ha sido vista por un millón de personas? Pues eso... El problema es que si muchos de lo que lo veían creen que esos cantantes que concursaron son la ópera estamos fastidiados... Pero valoro muy positivamente la audiencia que han conseguido.

NotaPublicado: 08 Feb 2026 2:39 
Primer atril
Primer atril

No teníamos un programa de relieve musical desde This is Opera, de Ramón Gener. No tienen nada que ver, ya que en éste se explicaban títulos operísticos y en el que comentamos se canta, pero en ambos la música culta es la protagonista. A Gener se le criticó en su momento por parte de un sector. Por mí, más programas de éstos y no sandeces de citas semipactadas, cotilleos de la farándula, juicios paralelos o crispación política con lenguaje zafio. Programas como éste no sólo instruyen, sino que también nos hacen más amables.

NotaPublicado: 08 Feb 2026 12:09 
Crítico ciclotímico

El problema para los aficionados como nosotros es que no es posible juzgar voces o cantantes por la televisión y con micrófonos pegados a la boca, ya que tanto la calidad de la voz y su proyección deben pasar por el examen del teatro. En ese sentido entiendo las descalificaciones que se han emitido anteriormente y con razón. Otra cosa es el aspecto divulgativo del programa, en busca de mayores audiencia para el gran público.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]