Fecha actual 03 Oct 2026 20:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 662, 663, 664, 665, 666, 667, 668 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Ene 2026 19:00 
Div@
Div@

Imagen

Grabaciones de los años 30.

NotaPublicado: 05 Ene 2026 23:38 
Concertino
Concertino

Imagen
Nunca había escuchado esta versión y estoy absolutamente sorprendido de la calidad de los cantantes, empezando por un Kraus vocalmente soberano, componiendo un Arturo Talbot prácticamente perfecto. Siempre me ha parecido la voz del joven Pavarotti más atractiva, pero la técnica que despliega aquí el canario - con ese manejo del aire como pocos - hace que la balanza - para mí - se incline a favor del canario en este papel de Arturo Talbot. No es sólo él es el punto fuerte de esta versión, estupendamente dirigida por un desconocido para mí Michelangelo Veltri. Hay más:
Cristina Deutekom - yo lo sostengo desde hace tiempo - es una de las Grandes sopranos del siglo XX pero no tiene el reconocimiento de otras, más mediáticas que ésta y con el tiempo, entre el aficionado culto, su arte se realzará...100%. Su labor ya la conocía yo, como por ejemplo una estupendísima "Lucia de Lammermoor" con Kraus en Dallas, o su debut en "Norma" componiendo en ambos casos dos monumentos vocales e interpretativos de primerísimo nivel. Aquí está en el rol de Elvira, y he de decir que no sólo canta - sin problemas alguno de tesitura - como pocas su papel, sino que interpreta y mucho. La parte dificilísima de la conclusión del acto I "vieni al tempio" está cantada con una seguridad y con gran emotividad, por no decir su acto III, donde los dos están soberbios.
El festín no acaba aquí ya que hay nombres de la talla de Giaotti como Sir Giorgio Walton y Mastromei como Sir Riccard Ford.
EN resumidas cuentas: un festín grabado pésimamente por un aficionado y que hace que se aprecie todas sus virtudes con unos buenos cascos. Es tal en nivel de absolutamente todos los cantantes, que yo los pongo por delante incluso de la grabación oficialísima de "I Puritani" de Bonynge para la DECCA con Pavarotti y Ghiuarov...sin género de dudas, ya que Kraus es lo más parecido al ideal de Sir Arturo Talbot que yo he escuchado y la Sutherland de 1972 ya adolecía de un registro medio entubado a parte de que carecía de la capacidad para penetrar en la psicología del personaje que tenía la Deutekom. Como monumento vocal, la australiana cumple, más la labor de Cristina es más completa, ya que al vocalismo, une la expresividad.

Si hubiera sido esta grabación hecha en un estudio, sería la primera opción sin género de duda. Sólo por escuchar el "a te o cara", el "credesi misera" de Kraus de principio de los setenta, ya vale la pena...ahora bien, tiene que pasar por la barrera de la mala calidad de la grabación.

NotaPublicado: 06 Ene 2026 4:42 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen
Nunca había escuchado esta versión y estoy absolutamente sorprendido de la calidad de los cantantes, empezando por un Kraus vocalmente soberano, componiendo un Arturo Talbot prácticamente perfecto. Siempre me ha parecido la voz del joven Pavarotti más atractiva, pero la técnica que despliega aquí el canario - con ese manejo del aire como pocos - hace que la balanza - para mí - se incline a favor del canario en este papel de Arturo Talbot. No es sólo él es el punto fuerte de esta versión, estupendamente dirigida por un desconocido para mí Michelangelo Veltri. Hay más:
Cristina Deutekom - yo lo sostengo desde hace tiempo - es una de las Grandes sopranos del siglo XX pero no tiene el reconocimiento de otras, más mediáticas que ésta y con el tiempo, entre el aficionado culto, su arte se realzará...100%. Su labor ya la conocía yo, como por ejemplo una estupendísima "Lucia de Lammermoor" con Kraus en Dallas, o su debut en "Norma" componiendo en ambos casos dos monumentos vocales e interpretativos de primerísimo nivel. Aquí está en el rol de Elvira, y he de decir que no sólo canta - sin problemas alguno de tesitura - como pocas su papel, sino que interpreta y mucho. La parte dificilísima de la conclusión del acto I "vieni al tempio" está cantada con una seguridad y con gran emotividad, por no decir su acto III, donde los dos están soberbios.
El festín no acaba aquí ya que hay nombres de la talla de Giaotti como Sir Giorgio Walton y Mastromei como Sir Riccard Ford.
EN resumidas cuentas: un festín grabado pésimamente por un aficionado y que hace que se aprecie todas sus virtudes con unos buenos cascos. Es tal en nivel de absolutamente todos los cantantes, que yo los pongo por delante incluso de la grabación oficialísima de "I Puritani" de Bonynge para la DECCA con Pavarotti y Ghiuarov...sin género de dudas, ya que Kraus es lo más parecido al ideal de Sir Arturo Talbot que yo he escuchado y la Sutherland de 1972 ya adolecía de un registro medio entubado a parte de que carecía de la capacidad para penetrar en la psicología del personaje que tenía la Deutekom. Como monumento vocal, la australiana cumple, más la labor de Cristina es más completa, ya que al vocalismo, une la expresividad.

Si hubiera sido esta grabación hecha en un estudio, sería la primera opción sin género de duda. Sólo por escuchar el "a te o cara", el "credesi misera" de Kraus de principio de los setenta, ya vale la pena...ahora bien, tiene que pasar por la barrera de la mala calidad de la grabación.

Estoy seguro que conoce la otra versión en directo con Deutekom del mismo año, pero esta vez desde el Maggio Musicale Fiorentino, con la dirección de Muti y acompañada en este caso por Nicolai Gedda, que no le desmerece.

También tiene esta otra versión de un año después con doña Cristina, esta vez desde Bologna:

https://www.youtube.com/watch?v=Ho2o59Wzbcg

El maestro Veltri fue un director argentino, que hizo importante carrera también en Europa y USA.

NotaPublicado: 06 Ene 2026 5:43 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
Imagen

Estoy seguro que conoce la otra versión en directo con Deutekom del mismo año, pero esta vez desde el Maggio Musicale Fiorentino, con la dirección de Muti y acompañada en este caso por Nicolai Gedda, que no le desmerece.

También tiene esta otra versión de un año después con doña Cristina, esta vez desde Bologna:

https://www.youtube.com/watch?v=Ho2o59Wzbcg

El maestro Veltri fue un director argentino, que hizo importante carrera también en Europa y USA.

Conozco una de las grabaciones que comenta - con Pierre Douval - pero no puedo con el tenor...sobre todo después de haber escuchado a Kraus. La de Gedda no la conozco.
Fíjese lo que admiro a Sutherland, pero cuando después del glorioso "credesi misera" de Pavarotti entra la voz de Sutherland, yo dije interiormente " y esto que es??!!" Nunca escuché una voz tan entubada como la suya en esta grabación de estudio y en este fragmento.
https://m.youtube.com/watch?v=NwlHCtQEO ... AHAQ%3D%3D

NotaPublicado: 06 Ene 2026 11:42 
Div@
Div@

Imagen

Mario del Monaco no se encuentra entre mis tenores favoritos pero no le niego el pan y a sal así que de vez en cuando me acerco a escucharle.

NotaPublicado: 06 Ene 2026 14:01 
Primer atril
Primer atril

El sábado estuve escuchando la retransmisión en diferido que la Radio de Baviera dio de La mujer silenciosa de Strauss, en la Staatsoper de Berlín, con Thielemann en el foso. Una ópera simpática, que nunca había escuchado y que anticipa algunos giros que aparecen en Capriccio. Reparto para nada estelar, pero cumplidor. Me decepcionó mucho escuchar a Iris Vermillion con la voz absolutamente destrozada (tiene 66 años) haciendo de ama de llaves. En cambio me sorprendió Peter Rose, un bajo que nunca me ha parecido gran cosa, haciendo un creíble Sir Morosus, el protagonista. Su sobrino Henry fue un magnífico Siyabonga Maqungo, un tenor que asociamos normalmente a secundario y que tiene buena técnica y elegancia.

NotaPublicado: 07 Ene 2026 15:00 
Crítico ciclotímico

Imagen

Una ópera de una hora, muy apropiada para estas fechas: un cuento infantil sobre la Noche de Reyes -los visitantes- compuesta por Gian Carlo Menotti y bajo la batuta del malogrado director estadounidense Thomas Schippers, cantada por un elenco con nombres no muy conocidos pero eficaces en su labror.

NotaPublicado: 07 Ene 2026 20:21 
Div@
Div@

Imagen

Primera audición de esta ópera danesa que narra en apenas hora y cuarto vicisitudes de la protagonista, mujer del siglo XVIII que llevó una vida disoluta para los hombres de la época y que acabó arruinada y abandonada por la nobleza.

NotaPublicado: 08 Ene 2026 18:52 
Div@
Div@

Imagen

Si se me permite cierto reduccionismo de la Hungría operística solo se escucha la única obra de Bela Bartok. Y, sin embargo, hay más, mucho, y he aquí un ejemplo. La brillante casa Hungaroton nos permite descubrir una ópera cómica de Ferenc Farkas que es de lenguaje clásico a pesar de estrenada en la década de los 40 del pasado siglo y que es, así mismo, muy disfrutable.

NotaPublicado: 09 Ene 2026 13:12 
Crítico ciclotímico

Imagen

Grabación remasterizada por Urania en 2024 que siempre me ha resultado personalmente una de mis favoritas, sobre todo por el Pinkerton de Cesare Valletti, un tenor de mi "sancta sanctorum" particular, cante lo que cante, y quien aquí realiza una interpretación sobresaliente desde mi punto de vista (de hecho, amigo Rubini, Giudici dice que es la mejor de la discografía junto a la de Beniamino Gigli...).

NotaPublicado: 09 Ene 2026 17:13 
Div@
Div@

Imagen

Es una pena que a esta ópera -y, en general, a Leos Janacek, con la excepción de Jenufa- no se le da más cancha en las programaciones operísticas porque merece mucho la pena.

NotaPublicado: 10 Ene 2026 12:20 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 10 Ene 2026 17:11 
Concertino
Concertino

Imagen
Esta versión de "Macbeth" dirigida por Thomas Schippers tiene a dos nombres que para mí, no hace falta defender su labor ya que para mí, en el caso de Macbeth, estamos ante uno de los mejores del disco grabado y no es sólo su labor en el estudio lo que resulta encomiable, sino que en otra versión live de "Macbeth" con la Gencer está igualmente de sublime....porque era un animal de escena y se crecía en ella. En este estudio, es el punto fuerte de la grabación por su fraseo y por cómo entiende el personaje. Un Cappuccilli con la Verret y Abdado podría comparársele. Yo me quedo, de todos modos, con Taddei y si me apuran, con el registrado en 1960 y Gui en el foso.
De la Lady de Nilsson voy a decir poco, puesto que hay un estudio de esta versión en esta web, donde se analizan los fragmentos más famosos. Lo que le pasa a la Lady de Nilsson es lo mismo que lo que le pasa a su Aida o a la Floria Tosca, Leonora de Vargas de la Leonytine Price o ala Aida de la Caballé: que son papeles que están servidos mejor por estas sopranos en estudio que en vivo, bien porque están fuera de sus medios por las características de su voz (pienso en la antedichas Aida y la misma Lady Mactbeth de Nilsson y en la Aida de Caballé) o porque por su carácter...(vete tú a saber) funcionaban mejor en un estudio, sin la presión del directo y bajo la dirección de una batuta experta. Pienso precisamente en la Tosca de la Price, no sonando n u n c a tan bien su personaje como en la grabación que tiene con Karajan, ni en live y en la de estudio (en la "Tosca" con Metha. La comparación de Leontyne con ella misma es sangrante).
Aquí, repetimos, estamos en un caso de éstos, puesto que nunca cantó tan bien su Lady la Nilsson como en esta grabación, donde frasea con cuidado y convicción! y realiza unas filigranas que están resueltas con corrección ...hasta le salen los trinos en la escena del brindis, escena, dicho sea de paso que la salva por los pelos, yendo justita en agilidad.
Su timbre frío por naturaliza, su voz hercúlea, su agresividad, hacen que su Lady tenga un carácter extremadamente duro, frígido y de perfiles muy agresivos. Me gusta el contraste con Taddei - que es todo menos eso - bastante, haciendo una pareja muy atrayente. Lo que me "hace gracia" es la forma que tiene de atacar determinados agudos, cortando el legato. Parece que estamos ante una Turandot o una Brunilda en Escocia.
Una grandísima versión de estudio, donde el trabajo de Birgit en este personaje es encomiable.
Como Lady, no es la referencia absoluta para este que escribe, siendo a la Callas la que le corresponde este puesto y a la única que podía mirarla de tú a tú en este papel: la Gencer con Gui -1960- Después...las demás.

NotaPublicado: 11 Ene 2026 12:16 
Div@
Div@

Imagen

Pocas óperas me impactaron tanto en primera escucha discográfica como esta: el patetismo hecho música. La historia de este enano utilizado como muñeco humano que adquiere consciencia de sus limitaciones es tremenda y esta versión, la única que conozco, siempre me deja mal cuerpo. James Conlon consigue transmitir ese dolor de forma muy eficiente. Y David Klueber no pasará a la historia del canto pero su encarnación del enano es muy emotiva. Entre las que no he visto en teatro, la que más ilusión me hace.

NotaPublicado: 12 Ene 2026 12:14 
Div@
Div@

Imagen

He de reconocer que este tipo de óperas que tratan de representar el exotismo asiático a través la música, las más de las veces, me resultan muy aburridas y esta no es una excepción. Cuando ni la Horne me motiva, malo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 662, 663, 664, 665, 666, 667, 668 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]