Fecha actual 03 Oct 2026 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 660, 661, 662, 663, 664, 665, 666 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Ene 2026 2:48 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Imagen

También está Piero de Palma haciendo doblete como emperador y ministro.

Concretamente más bien el Principino di Persia, pues indicando el emperador, podría pensarse que se trata del Altoum, que lo canta Giuseppe Nessi.

Para completar lo de Zaccaria, se dice que el cantante que iba a interpretar el mandarín no estaba a la altura y que Zaccaria aceptó cantar el papel con la condición de que el otro cantante recibiera el pago completo.

Igual empresa cumplió en Il Trovatore con Callas, donde canta las palabras del gitano.

Habría que revisar otras grabaciones de esa época donde intervino Zaccaria, para verificar si en el reparto aparecía también su alter ego.

En el caso de Piero di Palma, que no ocultó su doble rol, fue algo práctico suponemos.

Son cosas usuales, años después en un Barbero de Sevilla con Nucci y Cecilia Bartoli, el director Giuseppe Patané hizo el papel de Ambrogio con el pseudónimo de Pippo Anepata.

NotaPublicado: 01 Ene 2026 12:59 
Div@
Div@

El Concierto de Año Nuevo desde la Sala Dorada del Musikverain de Viena.
Me está gustando. "Aires de renovación" sería el resumen de esta exquisita y apasionante primera parte del Concierto de Año Nuevo.
Yo, emocionada con las imágenes desde el Albertina. Mi Viena soñada y adorada.

NotaPublicado: 01 Ene 2026 14:14 
Div@
Div@

Imagen

Pocos minutos antes del concierto de año nuevo he escuchado esta ópera noruega bien curiosa y que apenas llega a la hora y cuarto. Una forma como otra cualquiera de comenzar el nuevo año.

NotaPublicado: 01 Ene 2026 16:18 
Crítico ciclotímico

Estupendo Concierto de Año Nuevo desde Viena, alejado en cuanto a repertorio se refiere de la acostumbrada naftalina, incorporando piezas novedosas y compositoras femeninas a partes iguales. Lo mejor de todo, para mí, fue la "actuación" del director canadiense, un prodigio de energía y sentido del humor que dejó al público braveando como nunca lo había visto. Lo peor, el verborreico (e ignorante) locutor de RTVE, un torpe imitador del inimitable Pérez de Arteaga.

NotaPublicado: 01 Ene 2026 19:05 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Estupendo Concierto de Año Nuevo desde Viena, alejado en cuanto a repertorio se refiere de la acostumbrada naftalina, incorporando piezas novedosas y compositoras femeninas a partes iguales. Lo mejor de todo, para mí, fue la "actuación" del director canadiense, un prodigio de energía y sentido del humor que dejó al público braveando como nunca lo había visto. Lo peor, el verborreico (e ignorante) locutor de RTVE, un torpe imitador del inimitable Pérez de Arteaga.

El director canadiense, no es otro que el director musical actual del MET.

Ha tenido y tiene sus detractores respecto de su nivel como tal; y muchos añoran sus predecesores de años atrás, para bajarlo de nivel.

No le veo sus tradicionales manos adornadas con uñas color negro.

Será que le pidieron reserva para no "ofender" algún sector del respetable, quizás no tan informado?

NotaPublicado: 02 Ene 2026 3:55 
Primer atril
Primer atril

Bastante decepcionante. Toda la primera parte centrada en el chunda-chunda, piezas fáciles y efectistas, aunque empezó con una obertura de enjundia, la de Indigo y los cuarenta ladrones, que sin embargo ha tenido mejores interpretaciones. Destacaría la interpretación de la obertura de La bella Galatea. El vals de Rosas del Sur fue la restante pieza con enjundia, aunque en una interpretación lineal, algo que por otra parte ha sido norma: nada de explorar paleta orquestal, rubato ausente... Todo en una línea fácil. Parece que este concierto ha sido una cuestión diplomática: la Filarmónica de Viena se quedó sin director en unos conciertos que hace tres años se desarrollaron en Nueva York. Nezet-Seguin asumió la dirección echando el resto y encima despues tuvo que cancelar su Don Carlos en el Metropolitan. Ahora los vieneses devuelven al Coliseo neoyorquino ese favor, y por partida doble, no sólo permitiendo a su director dirigir el concierto de año nuevo sino también que el marido del director se integre como violinista en las filas de la Filarmónica de Viena, solo para este programa, un detalle que ha pasado desapercibido en la prensa por cierto.

No comparto para nada que haya sido el mejor concierto de la última década como ha dicho Martín Llade, ni en cuanto a batuta (compárese la alquimia sonora y juego de rubato de Thielemann con lo escuchado hoy o el vigor y la inmediatez de la interpretación de Nelsons), ni en cuanto a programa. No termino de entender la obsesión por escuchar obras compuestas por mujeres cuando en realidad el procedimiento es sacar una obrita para piano, encargar a un musicólogo prestigioso que haga un arreglo y una orquestación, y presentar la obra. Puedo entender este procedimiento para los fragmentos de Schubert que, en el año de su aniversario, rescatara Claudio Abbado en los arreglos del genial Bruno Maderna (arreglos que ya existían y se utilizaron para el concierto, no un encargo ad hoc). Pero recurrir por sistema a esta suerte de embalsamamientos ficticios para rescatar obras... Y la elección de 2027 no parece que haga cambiar las cosas. Otra cosa es que la Filarmónica de Viena esté buscando ciertos perfiles simpáticos para generar popularidad.

Por cierto, hacía el final del Danubio, quien esto escribe, notó perceptiblemente una tendencia a calar por parte de la sección grave de la orquesta, algo que nunca había escuchado en los vieneses. También en la Radetzky. Puede ser una cuestión técnica a la hora de hacer la mezcla en los equipos que están recogiendo la toma, y en el CD se podrá comprobar si este detalle existe o no. Pero no me dejó tranquilo precisamente. O quizás la orquesta andaba poco implicada, pues a los vieneses les gusta que les pongan retos, y hoy no lo han tenido.

NotaPublicado: 02 Ene 2026 16:03 
Div@
Div@

Imagen

Año nuevo, Anillo de toda la vida. Volviendo a los clásicos, vamos; aunque no sea ésta, ni mucho menos, mi Tetralogía favorita.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Ene 2026 17:18 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
No termino de entender la obsesión por escuchar obras compuestas por mujeres cuando en realidad el procedimiento es sacar una obrita para piano, encargar a un musicólogo prestigioso que haga un arreglo y una orquestación, y presentar la obra. Puedo entender este procedimiento para los fragmentos de Schubert que...

Teniendo en cuenta que en más de ocho décadas de concierto de año nuevo solo ha habido obras de mujeres en dos años -los dos últimos, en concreto- y el total de obras son tres entre varias miles hablar de obsesión es cuando menos llamativo. A mí, y aprovecho para dar mi opinión, no solo me parece muy bien sino que cada vez que se programa una obra escrita por una mujer me invade una profunda vergüenza ajena por lo que hemos hecho en los últimos siglos. Y que en casi un siglo de concierto de año nuevo no se haya dado la oportunidad de que una mujer dirija el concierto es, siquiera a modo simbólico, muy gráfico.

NotaPublicado: 02 Ene 2026 20:08 
Div@
Div@

La obsesión no es por el concierto de año nuevo en particular, sino por estar rescatando compositoras que si hubieran nacido hombres estarían igual en el olvido. También se rescatan compositores que caen en la misma dinámica. Que se han cometido injusticias? Claro, ahí están Strozzi, Kassia, Bosman, von Bingen, Farrenc,... para demostrarlo. Pero no todo lo que las personas crean es bueno, y la calidad no depende de su género. Al final, el concierto de año nuevo cede ante la presión político-feminista. Sin esa presión no se hubiera programado esa obra.

En cuanto a la dirección del concierto por una mujer, esa es otra historia, y ahí si que estoy de acuerdo que hay mujeres mas que capaces para dirigirlo.

NotaPublicado: 02 Ene 2026 20:12 
Primer atril
Primer atril

Si consideramos que lo que suena en Año Nuevo en esos ejemplos es realmente música escrita por mujeres, adelante. Pero me temo que de música compuesta por mujeres tiene lo que el David de Miguel Ángel fidelidad al rey David histórico: lo que escuchamos no es más que pura taxidermia de musicólogos y arreglistas.

NotaPublicado: 02 Ene 2026 20:27 
Primer atril
Primer atril

Sí comparto la opinión de que seguro hay directoras capaces de ofrecer un concierto de Año Nuevo de altura, con todo lo que de hipótesis estadística tiene esta afirmación, pues hasta que una persona no aparece en el podio hablamos de conjetura. Pero si el Beethoven y el Brahms de Simone Young es superior al que ha registrado Yannick Nézet-Séguin, bien podría ser también superior aquélla en el repertorio de los Strauss.

NotaPublicado: 02 Ene 2026 23:55 
Crítico ciclotímico

El wagneriano escribió:
Pero si el Beethoven y el Brahms de Simone Young es superior al que ha registrado Yannick Nézet-Séguin

Y esta afirmación la sustenta, además de su legítimo criterio, ¿un jurado calificador, una asociación de críticos fundamentalistas o, simplemente, el Oráculo de Delfos? Porque, que yo sepa, todo se reduce a una mera cuestión de gustos. En los años cincuenta, por ejemplo, la "intelligentsia" musical de entonces se escandaliazaba con el Beethoven de Karajan, por no hablar de la solfa que el movimiento HIP le ha estado dando a la forma de dirigir de muchos otros.

NotaPublicado: 03 Ene 2026 0:43 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
El wagneriano escribió:
Pero si el Beethoven y el Brahms de Simone Young es superior al que ha registrado Yannick Nézet-Séguin

Y esta afirmación la sustenta, además de su legítimo criterio, ¿un jurado calificador, una asociación de críticos fundamentalistas o, simplemente, el Oráculo de Delfos? Porque, que yo sepa, todo se reduce a una mera cuestión de gustos. En los años cincuenta, por ejemplo, la "intelligentsia" musical de entonces se escandaliazaba con el Beethoven de Karajan, por no hablar de la solfa que el movimiento HIP le ha estado dando a la forma de dirigir de muchos otros.

Si fuera así, no habría motivo tampoco para lanzar un reproche.

Hay que ser consecuentes, así como se invoca en no pocas ocasiones a unos tales Giuidici, Gualerzi o Celletti, para apoyar el propio gusto, caballeros que son igualmente oráculos ex oficio para tantos.

NotaPublicado: 03 Ene 2026 2:08 
Crítico ciclotímico

Yo no lanzo reproches, solamente pregunto. Y tampoco invoco a quienes usted imenciona: cuando me refiero a ellos es para comfirmar si mi criterio o mis gustos son correspondidos o no. Es muy cierto, sin embargo, que cuando hay unanimidad de opiniones y la cosa se convierte en "referencial", entonces uno debe aceptar esa unanimidad. Un ejemplo es la Tosca de De Sabata, en la que estamos todos de acuerdo.

NotaPublicado: 03 Ene 2026 4:20 
Primer atril
Primer atril

Abdallo escribió:
El wagneriano escribió:

Y esta afirmación la sustenta, además de su legítimo criterio, ¿un jurado calificador, una asociación de críticos fundamentalistas o, simplemente, el Oráculo de Delfos?

Mi opinión. Tan legítima como la suya. Pero lo que es la vida: defiendo a Simone Young en dos repertorios concretos que comparte con Nezet-Seguin y supuestamente es una opinión de fundamentalista. Lo que ya no es tan opinable es la variedad tímbrica que se puede sacar de la orquesta. Salvo que se esté sordo. Cuestión distinta es si consideramos que la variedad tímbrica es algo secundario y es más principal que el director sea simpático, sonría, dé discursito al acabar.... A mí me interesa la música, que es lo que luego aparece en el disco. Las sonrisas no salen.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 660, 661, 662, 663, 664, 665, 666 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]