|
Yo presencié el ciclo del Anillo en 2023 los mismos días que estuvo Justo Romero, el segundo ciclo -ese año hubo tres ciclos, ya después se ha pasado a dos ante la falta de interés del público-. No hice crítica en el blog porque a la vuelta tuve unos días bastante liados y me limité a escribir sobre el Holandés. Su critica de aquella Tetralogía, que puede leerse en la red, en lo musical fue muy positiva, comenzando por una dirección de Pieteri Inkinen que a mí me pareció muy floja, con problemas para colocar los planos sonoros en la intrincada acústica del foso. A mi juicio, peor que la de Cornelius Meister el año anterior. El alemán, director de la Ópera de Stuttgart, no será la batuta más brillante del firmamento orquestal, pero fue asistente de Boulez en Bayreuth -creo que también de Haenchen-, Stuttgart programa bastante Wagner y tiene clara afinidad con el repertorio. Además, se tuvo que hacer cargo de la Tetralogía con los ensayos avanzados. Inkinen tuvo nada menos que dos años para enfrentar el Anillo, desde 2020, y no consiguió gran cosa.
Inkinen fue un patinazo de Katharina Wagner después de que Andris Nelsons rompiera con Bayreuth por el problema con Thielemann y Daniele Gatti estuviera señalado por los sucesos de Ámsterdam. Se llegó a rumorear que se había ofrecido la Tetralogía a Ricardo Mutti, quien la había dirigido en la Scala en los noventa con la pareja Domingo-Meier en la Valquiria. Creo que el caso de Inkinen ha sido único en la historia del Festival: el único director al que, antes del estreno, ya se anuncia que no volverá y que será sustituido por otro director -en este caso, se anunció a Philippe Jordan-.
Justo Romero fue más optimista con el elenco de 2023, que a mi juicio, y salvo la Sieglinde -sobresaliente Elisabeth Teige, desbordante y suntuosa- y el Sigfrido -Andreas Schager estuvo impresionante en el segundo ciclo-, era inferior al ofrecido este año -el Loge de Daniel Kirch o el Donner de Raimund Nolte eran flojos-. Justo Romero también era favorable al Alberich de Sigurdarson, por cierto.
Supongo que visto por segunda vez esta Tetralogía cansa. Por eso no he querido repetir aun con Young en el podio. Al final hay muchas ideas que desembocan en ninguna parte. De todas formas, me parece más interesante la Tetralogía de Schwarz que la Tcherniakov de Berlín -el Anillo en un laboratorio-. Curiosamente a Tcherniakov se le ha criticado su Holandés de Bayreuth y me parece su mejor trabajo -su Parsifal en el manicomio, también para Berlín, es ridículo-.
_________________ http://discografiawagneriana.blogspot.com/
|