Fecha actual 29 Sep 2026 20:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2026, el 150 aniversario
NotaPublicado: 16 Ago 2025 10:56 
Div@
Div@

Acabo de ver algo que me ha dejado pasmada; Dimitri Korchak cantará en Roma "Lohengrin".
Yo lo recordaba como tenor ligero ¿Qué ha pasado?
https://www.operaroma.it/en/shows/lohengrin/

NotaPublicado: 16 Ago 2025 12:42 
Div@
Div@

A Korchak le recuerdo un Almaviva en el Real, normalito, normalito…..

NotaPublicado: 16 Ago 2025 14:40 
Div@
Div@

Le oí, en vivo, excelentes Don Octavio y Rodrigo ("Otello" de Rossini) en el Liceo; verifico, por si acaso.
No es voz wagneriana.

NotaPublicado: 16 Ago 2025 19:28 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Le oí, en vivo, excelentes Don Octavio y Rodrigo ("Otello" de Rossini) en el Liceo; verifico, por si acaso.
No es voz wagneriana.

Me imagino que dirá: Spyres empezó con igual repertorio que el suscrito y ahora canta Wagner.

Por qué no me puedo lanzar para empezar, al antiguamente llamado Wagner italiano, como decían décadas atrás.

NotaPublicado: 17 Ago 2025 11:18 
Div@
Div@

Justo Romero está más enfadado que yo con la ridiculez de las actuales puestas en escena (en esta ocasión la de El Oro del Rin en Bayreuth), y ha firmado una de las críticas más expresamente furibundas, agresivas e insultantes (por indignación) que recuerdo haber leído nunca. Y no le falta razón, creo yo. Quizá va siendo hora de que digamos las cosas claras, a ver si acabamos con ese cáncer que es la tiranía de los directores de escena egotistas y "propositivos".

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Ago 2025 11:49 
Div@
Div@

Justo Romero sigue diseccionando, con críticas muy duras, el actual festival de Bayreuth, que ya camina a su fin un año más. Esta vez le ha tocado a Die Walküre.

¡Pobre Wagner! Y, sobre todo, ¡pobres de nosotros!

NotaPublicado: 18 Ago 2025 13:40 
Segundo atril
Segundo atril

Sí, está Katherina preocupada por lo que diga Justo Romero.

Sobre lo escénico, pues sí, una "genialidad" más de tantas que hay hoy en día... Pero vamos, ya lo sabemos. Se lleva hablando de esta producción 3 años, y está disponible en vídeo.

En el apartado musical, me remito a El Wagneriano (estuve antes de ayer en Walkure), más detallado y certero en mi opinión que Justo Romero.

Saludos bayreuthianos.

NotaPublicado: 19 Ago 2025 22:58 
Primer atril
Primer atril

Yo presencié el ciclo del Anillo en 2023 los mismos días que estuvo Justo Romero, el segundo ciclo -ese año hubo tres ciclos, ya después se ha pasado a dos ante la falta de interés del público-. No hice crítica en el blog porque a la vuelta tuve unos días bastante liados y me limité a escribir sobre el Holandés. Su critica de aquella Tetralogía, que puede leerse en la red, en lo musical fue muy positiva, comenzando por una dirección de Pieteri Inkinen que a mí me pareció muy floja, con problemas para colocar los planos sonoros en la intrincada acústica del foso. A mi juicio, peor que la de Cornelius Meister el año anterior. El alemán, director de la Ópera de Stuttgart, no será la batuta más brillante del firmamento orquestal, pero fue asistente de Boulez en Bayreuth -creo que también de Haenchen-, Stuttgart programa bastante Wagner y tiene clara afinidad con el repertorio. Además, se tuvo que hacer cargo de la Tetralogía con los ensayos avanzados. Inkinen tuvo nada menos que dos años para enfrentar el Anillo, desde 2020, y no consiguió gran cosa.

Inkinen fue un patinazo de Katharina Wagner después de que Andris Nelsons rompiera con Bayreuth por el problema con Thielemann y Daniele Gatti estuviera señalado por los sucesos de Ámsterdam. Se llegó a rumorear que se había ofrecido la Tetralogía a Ricardo Mutti, quien la había dirigido en la Scala en los noventa con la pareja Domingo-Meier en la Valquiria. Creo que el caso de Inkinen ha sido único en la historia del Festival: el único director al que, antes del estreno, ya se anuncia que no volverá y que será sustituido por otro director -en este caso, se anunció a Philippe Jordan-.

Justo Romero fue más optimista con el elenco de 2023, que a mi juicio, y salvo la Sieglinde -sobresaliente Elisabeth Teige, desbordante y suntuosa- y el Sigfrido -Andreas Schager estuvo impresionante en el segundo ciclo-, era inferior al ofrecido este año -el Loge de Daniel Kirch o el Donner de Raimund Nolte eran flojos-. Justo Romero también era favorable al Alberich de Sigurdarson, por cierto.

Supongo que visto por segunda vez esta Tetralogía cansa. Por eso no he querido repetir aun con Young en el podio. Al final hay muchas ideas que desembocan en ninguna parte. De todas formas, me parece más interesante la Tetralogía de Schwarz que la Tcherniakov de Berlín -el Anillo en un laboratorio-. Curiosamente a Tcherniakov se le ha criticado su Holandés de Bayreuth y me parece su mejor trabajo -su Parsifal en el manicomio, también para Berlín, es ridículo-.

NotaPublicado: 03 Sep 2025 21:48 
Div@
Div@

¿Alguien sabría decirme, por favor, si las localidades de balcón y galería del teatro de festivales son aconsejables para una persona que mide 1,90? Quiero decir: ¿puede uno acomodar sus piernas sin romperse las rótulas, o se arriesga a quedar inválido para siempre, o, simplemente, a no poder sentarse siquiera?
Gracias de antemano por la respuesta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]