Fecha actual 29 Sep 2026 19:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth Festival 2025
NotaPublicado: 11 Ago 2025 9:15 
Primer atril
Primer atril

Discrepo en lo de que Bayreuth no puede ser enseña digna de Wagner. El Festival tiene las voces que hay en el mundo. Punto. Y no me vale empezar a hacer repartos de laboratorio, que solo suceden cuando hay una grabación de estudio (y ya sabemos que la política de las discográficas no va por ahí) o un experimento para una o dos funciones extraordinarias plagadas de estrellitas que han pisado el teatro el día anterior para marcar con el director cuatro pasajes comprometidos. Cosa que, por otra parte, se hace cada vez más en los teatros. Incluso con la batuta: el Anillo de la Scala: Simone Young dirige dos funciones de cada título (además el Anillo no va seguido, van estrenando jornadas) y el resto de funciones las dirige una batuta no conocida en el circuito internacional. Aquí hablamos de representar 8 títulos de Wagner en seis semanas que supone tener a más de 40 ncantantes y las respectivas batutas. Todo a la vez. No es representar Tristán una vez cada diez años y pagarle un pastizal a la estrella de turno para hacer un par de funciones (porque hay doble reparto) y hasta la próxima década.

El Tristán de Bychkov anoche ha sido superlativo, por voces, coro y orquesta. Y ya no es sólo la alquimia sonora que extrae la batuta, es un elenco que se nota ensayado, no un Tristán de bolo que, insisto, cada vez está más de moda en ciertos teatros este tipo de prácticas. Los cantantes tienen cada vez más demanda y el cuerpo humano es el que es.

Lo que no se puede (y creo que eso denota desconocimiento) es coger una inauguración de Bayreuth y compararla con la de 1956 (por eso de que se inauguró también con Maestros, con Hotter, Windgsssen...). Porque es como si ponemos la radio el 7 de diciembre y tras la inauguración de la Scala cogemos a di Stefano, Gobbi y Callas y los ponemos en disco a continuación. El efecto va a ser el mismo. Conclusión: la Scala no es digna de Verdi.

NotaPublicado: 11 Ago 2025 12:51 
Div@
Div@

En La Scala también se ensaya lo suyo. Por eso, además del enorme prestigio del coliseo, Petrenko (y las excelsas batutas que actúan en el Piermarini) hizo sonar a una orquesta no Straussiana como sonó en Rosenkavalier y no creo que jamás dirija, por ejemplo, en Viena, teatro de repertorio, donde no dan ensayos a no ser qu sea nueva producción o wiederaufhname. Disculpas si no lo he escrito bien.
Lo de Young y Soddy son casos excepcionales consecuencia de una cancelación de última hora del Sr. Thieleman.

Coincido en lo fundamental con lo que expresa El Wagneriano y yo sí pienso que Bayreuth sigue siendo especial para ver Wagner. Hay tangibles e intangibles y conforme a mí experiencia personal, de alguien que admira al genio Wagner, pero siente animadversión hacia el "Wagnerismo",confieso mi emoción cuando mi tren entraba en la estación y vi el teatro en la colina, el que había visto como portada en tantas grabaciones. Y cuando ví la luz y entendí todo fue al ver Parsifal allí con un extraordinario Bychkov. Mi segundo mejor Wagner en teatro. Por cierto, que Bychkov hizo milagros con la orquesta del Real en el último Tristán en concierto. Ahí hubo ensayos. Está claro.
Poder visitar la casa de Wagner, su tumba, cenar en El Eule, cumplir los rituales en los largos ensayos... suman también entre los intangibles. Orquesta y coro, referentes en este repertorio, serían tangibles. También ese foso que no se ve y la particular acústica.

Dicho esto, es cierto que hace tiempo se pueden ver representaciones de óperas de Wagner tan buenas o mejores fuera de Bayreuth. Y no por las estrellas, que casi no hay, pero sí hay plazas con orquestas de mucho nivel y afinidad con este repertorio y con trabajo serio pueden ofrecer un Lohengrin como el de Dresde de 2016 o el Holandés que ví en el mismo teatro o algún Wagner que le he visto a Petrenko en Munich.
También es cierto que el acceso a las entradas ha pasado de imposible a posible, de quimera a realidad.
Y la verdad, si a mí me dicen que Vogt, Dasch, Wottrich, Inkinen, Heras Casado o Kober se iban a convertir en estrellas de la "colina sagrada"... :?

Última edición por Carl Tunner el 11 Ago 2025 14:29, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Ago 2025 13:37 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Y la verdad, si a mí me dicen que Vogt, Dasch, Wottrich, Inkinen, Heras Casado o Kober se iban a convertir en estrellas de la "colina sagrada"... :?

Yo prefiero por ej. escuchar y ver el debut de la Davidsen como Isolde, previsto en el Liceo próximo enero, con además la buena batuta de Mälki.

No lo aseguraría , pero diria que K. Petrenko aún no se ha estrenado en Bayreuth. ¿ es así?

NotaPublicado: 11 Ago 2025 13:46 
Div@
Div@

Sí, Petrenko dirigió el Anillo. En 2015, que yo ví un Tristán lo estaba dirigiendo y creo que llevaba algunas ediciones.
Parece ser que la inquina que le profesa Thieleman fue la razón de su marcha.

NotaPublicado: 11 Ago 2025 15:57 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Parece ser que la inquina que le profesa Thieleman fue la razón de su marcha.

Pues a disfrutar de ambos, ahora en Berlín, uno en la Staatsoper y el otro en la Philarmoniker
( por ej. 8/5/26, Concierto Petrenko/Capuçon en la Philarmonie, 9/5/26, Die Frau en la Staatsoper)
Este finde , lo tengo rotulado en la Agenda viajera, a priori.

NotaPublicado: 11 Ago 2025 16:04 
Segundo atril
Segundo atril

El Wagneriano, ¿cómo va de calor Bayreuth este año? Es algo que me preocupa habiendo estado ya una vez en el Festpielhaus.

NotaPublicado: 11 Ago 2025 18:12 
Div@
Div@

Kiryll Petrenko dirigió Der Ring des Nibelungen al menos en tres años, 2013, 2014 y 2015, la famosa de Frank Castorf. De hecho, un servidor se la escuchó en el segundo año apuntado, mi primera experiencia en la sagrada colina.

NotaPublicado: 11 Ago 2025 21:40 
Div@
Div@

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

Yo prefiero por ej. escuchar y ver el debut de la Davidsen como Isolde, previsto en el Liceo próximo enero, con además la buena batuta de Mälki.

No lo aseguraría , pero diria que K. Petrenko aún no se ha estrenado en Bayreuth. ¿ es así?

Y la enseña wagneriana se mantiene con Vogt como Loge, Sigmund y Sigfried más la IA el año próximo.
Claro que sí.

NotaPublicado: 12 Ago 2025 0:04 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Y la enseña wagneriana se mantiene con Vogt como Loge, Sigmund y Sigfried más la IA el año próximo.
Claro que sí.

No se si laIA o más bien el Hagen de turno, le clave bien la lanza a KFV en el Ocaso. :lol:
( KFV, de Helden Tenor!!!! :roll: )
Que pensarán en sus tumbas los Windgassen, Melchior, Lorenz, Treptow, etc,.,??? :oops:

(Es casi como pensar en Camarena para cantar Radamés )

NotaPublicado: 12 Ago 2025 11:37 
Div@
Div@

Crítica entusiástica al Tristan de Andreas Schager, a quien se compara con (nada menos) «Melchior, Lorenz, Vinay y otras leyendas del (sic) antaño del canto wagneriano».

Es un excelente cantante, de eso no cabe duda, y nada me gustaría más que pudiéramos conocer, gracias a él, un renacimiento del buen canto wagneriano, pero no sé yo si el paralelismo es algo exagerado...

[EDITO: ahora que lo pienso, no sé si este comentario debe ir aquí o, mejor, en el hilo dedicado a las noticias de prensa. En manos de los administradores dejo la decisión].

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Ago 2025 15:27 
Div@
Div@

Lástima que no hubiera retransmisión: la dirección musical era interesantísima.
Cómo mínimo.

NotaPublicado: 12 Ago 2025 21:54 
Primer atril
Primer atril

Gurnemanz escribió:
El Wagneriano, ¿cómo va de calor Bayreuth este año? Es algo que me preocupa habiendo estado ya una vez en el Festpielhaus.

Parece ser que durante el primer ciclo hubo tormentas y bajada de temperatura. Los días que he estado yo veraniego sin ola de calor (el lunes en Maestros se notaba cierto calor dentro de la sala durante el primer acto, según avanzaba la tarde volvimos a temperaturas normales).

En cuanto a Petrenko: dirigió la Tetralogía tres años. Su salida de Bayreuth obedeció a motivos extramusicales: Thielemann se llevaba mal con su pareja, la soprano Anja Kampe, quién además de Sieglinde cantaba Isolda. Parece que Thielemann le reprochaba un montón de problemas. Encima Thielemann perdió en segunda vuelta y por poca diferencia la votación para ser titular de la Filarmónica de Berlín y eso para él fue la gota que colmó el vaso. Kampe dijo que no podía trabajar con Thielemann y Thielemann contó con Evelyn Herlitzius como Isolda, una cantante que en este foro gusta mucho pero que yo le veo una serie de problemas vocales importantes, si bien reconozco que su Brunilda en Bayreuth en 2002, 2003 y 2004 era interesante (lo que he escuchado en grabación), después vino una decadencia temprana. De hecho a mí juicio la grabación del Tristán de Thielemann en Bayreuth se la carga ella y por eso no vuelvo a ese Tristán en mi discografiawagneriana.

Pese a esas diferencias interpretativas, Thielemann no volvió a trabajar con Kampe en Bayreuth, pero sí en otros teatros. O poderoso caballero es don dinero o bien la frase de Birgit Nilsson de "yo vengo a Bayreuth a trabajar y a otros teatros a cobrar".

La votación perdida por Thielemann puede tener también ciertos motivos extramusicales. La Filarmónica de Berlín no es Dresde o Leipzig, formaciones que han cuidado su sonido genuino a base de endogamia académica (esto dicho con el mejor de los sentidos). Berlín tiene una formación cosmopolita y los músicos creo que no querían un nuevo Karajan, en todos los sentidos, no sólo en los artísticos.

Katharina Wagner cerró filas a favor de Thielemann, a quien nombró director del Festival para darle en los morros a Petrenko. Katharina necesitaba un aliado musical potente después de la jubilación de su hermana Eva, que a los ojos de la opinión pública era la cabeza pensante en la dirección. Así que Petrenko no fue invitado a regresar y fue sustituido por Marek Janowski. La única ventaja de la salida de Petrenko de Bayreuth fue deshacernos de Wolfgang Koch, bajo barítono malo que canta Wotan, Sachs y el Holandés por media Europa y que siempre va de la mano de Petrenko. El peor Wotan de Bayreuth en décadas, probablemente desde McIntyre (no es lo mismo el Anillo en disco que lo que circula de la radio, por eso lo digo).

En cuanto a Axel Kober, no hagamos demagogia barata, por favor. Su nombre es el más repetido en las Tetralogías en Viena en los últimos años. Es un kapellmeister. Pero también lo fue en su momento Host Stein o Peter Schneider (este último director de la Ópera Estatal de Baviera en los noventa). Tampoco Tullio Serafin era Toscanini ni de Sabata. Son directores de foso competentes, que manejan bien este repertorio y sacan adelante una función solvente. Parece como si Kober fuera un diletante que lleva apareciendo dos décadas en Bayreuth.

Otro tanto hay que decir de Wottrich, que en paz descanse, un secundario que, siendo pareja de Katharina Wagner cantó un Parsifal y cuatro Sigmundos, dos años alternando con Robert Dean Smith. Parece como si Wottrich hubiera cantado todo el canon en el Festival.

En estos casos yo pongo dos ejemplos: mucho nos llevamos las manos a la cabeza con esto, pero no nos acordamos de la Tetralogía salzburguesa de Karajan llevada al Met sin Karajan y con Manfred Jung como Sigfrido, o la última reposición del Anillo de Otto Schenk con Christian Franz de protagonista. Que tal y como habla alguno parece que estos señores cantaban en Bayreuth en verano y ponían tuercas el resto del año (con todos mis respetos al gremio industrial). Efectivamente, son malos, pero se les ha sufrido en todos los coliseos importantes.

Sobre la no retransmisión de Tristán, parece que la Radio de Baviera tiene la política de retransmitir siete títulos y no ocho y suprime siempre el segundo año de la producción que toca, y este año era Tristán. El año que viene se restablece el equilibrio tradicional.

NotaPublicado: 13 Ago 2025 0:10 
Div@
Div@

Interesante el anterior artículo de El Wagneriano. Ya me constaba a mi, los egos antagónicos de a Thielemann vs. Petrenko, más que viceversa. Típico problema de egos y por supuesto, de sellos discográficos.

NotaPublicado: 13 Ago 2025 12:59 
Primer atril
Primer atril

Thielemann tiene un temperamento muy suyo. Pasó con Petrenko y pasó al año siguiente con Andris Nelsons, que por cierto sí volvió al Festival en 2021 y 2022. En el caso de Nelsons parece que Thielemann se metía a escuchar los ensayos de orquesta y proponía sugerencias e incluso daba indicaciones a la orquesta, lo que para Nelsons fue detonante a renunciar a dirigir Parsifal. Luego parece que Thielemann se ha dado cuenta de que no es el dueño y señor de Bayreuth y ha dejado de hacer cosas de este tipo.

En qué sello graba Petrenko? Thielemann es de DG, pero ahora no recuerdo el del ruso. Por cierto, que en pandemia la Tetralogía escogida por la Radio de Baviera para reemplazar la no ejecutada en Bayreuth fue una de las de Petrenko. Nada menos.

NotaPublicado: 18 Ago 2025 17:44 
Primer atril
Primer atril

Muy interesantes comentarios de El Wagneriano. ¡Gracias!

Un punto también a tomar en cuenta con respecto a la salida de Petrenko de Bayreuth es que cuando se estrenó el Anillo de Castorf / Petrenko en 2013, el director ruso iba a tomar posesión de su cargo de Generalmusikdirektor en Múnich. El Anillo en Bayreuth (sobre todo, los ensayos) impedían que Petrenko apareciese en el Festival de Ópera de ls capital bávara, a pesar de ser él el director titular de la compañía. Tengo entendido que todas las partes (Bayreuth, Múnich y Petrenko) se pusieron amistosamente de acuerdo para que, despues haber transcurrido tres años, Petrenko “volviese a casa” en julio de los siguientes años para el festival muniqués.

Yo vi el Anillo en Bayreuth en 2014, y la dirección de Petrenko fue extraordinaria (y el montaje, tan denostado al principio, era fascinante a pesar de sus incongruencias).

Saludos.

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]