Fecha actual 24 Sep 2026 22:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Teatro Real
NotaPublicado: 21 Jul 2025 16:51 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Si somos estrictos ayer la navarra tuvo un gran éxito, y así lo decretó el público que había pagado un pastizal por verla quiero decir por ver a Nadine Sierra... así que usted me dirá...

Que yo sepa, Sabina Puértolas es aragonesa, nacida en Zaragoza, no navarra :lol: ( no la " foralice" para que no le sigan los de la AEAT)

NotaPublicado: 21 Jul 2025 17:31 
Figurante
Figurante

Yo me encontraba entre los que sufrieron anoche la cancelación de Nadine Sierra.

Iba al teatro con mi señora (que ya me ha acompañado unas cuantas veces) y con tres amigos que venían por primera vez a la ópera (sí, a la ópera en general), con el temor de que llevarlos por primera vez a una puesta en escena tan minimalista y poco vistosa les quitase las ganas de volver, pero con la esperanza de que escuchar en directo a Sierra y a la orquesta del Real interpretando a Verdi les conmoviese (también tenía esperanzas puestas en Flórez, pero a él en directo yo no lo había escuchado nunca). Nos enteramos de la cancelación ya en nuestras butacas instantes antes de que la función comenzase, pues antes estuve enseñándoles el teatro y no vimos las pantallas. Aunque lo pusieran en las pantallas, no estaría mal que diesen una separata con el programa la hojilla como se ha hecho otras veces y así uno lo va asimilando antes de que empiece la función. Lo de dar explicaciones por parte de un responsable del teatro, desde luego, sería lo suyo, pero por desgracia del Real no creo que podamos esperarlo. Un señor que estaba delante de mí comentó: "en este teatro lo único que es de categoría son los precios", y parte de razón tiene.

En el primer acto Puértolas no me convenció, su timbre no me terminaba de gustar y, en gran medida, el cabreo que llevaba hizo que me costase entrar en la representación. Desde el punto de vista actoral, estuvo soberbia desde el principio. Si al terminar el primer acto se me había pasado parte del enfado y había llegado a disfrutar de la obra fue por el gusto de escuchar a Flórez, elegantísimo y finísimo desde la primera nota hasta la emotiva escena final; un auténtico placer para el oído. Con menos volumen de lo que sería óptimo para el papel, sí, pero mucho más disfrutable que la mayoría de los tenores que nos suelen traer a las producciones canónicas del repertorio, desde luego. Por mí, que me traigan a Juan Diego Florez muchas veces en vez de a los Polenzani o De León (por citar a los que me tocaron en los últimos dos cierres de temporada) de turno.

Yo de canto no entiendo nada, y lo admito sin rubor. No puedo valorar detalles técnicos que hiciesen que en el segundo acto empezase a disfrutar muchísimo de la interpretación de Puértolas, aunque soy consciente, como he dicho, de que mi estado de ánimo y disposición a la función tuvieron que ver. El dueto del comienzo del segundo acto con Flórez me resultó delicioso, el que tiene después con el barítono, conmovedor, siempre creíble y sabiendo darle al papel el matiz que pide en cada escena. Y con el "Amami, Alfredo" me dejó sin respiración, totalmente fuera de juego. Un rato después, cuando llegó el momento del "Addio del passato" lo ejecutó también de maravilla y, al concluirlo, le aplaudí a rabiar y la braveé. Porque me lo tenía guardado del "Amami, Alfredo", porque me había hecho, no solo olvidar el berrinche por la cancelación de la diva, sino disfrutar de su interpretación de Violeta como en las mejores noches de ópera que he vivido hasta ahora (muy pocas en comparación con la experiencia que tienen por aquí, pero ya va habiendo cierto rodaje) y porque en cualquier caso hubiese aplaudido el bellísimo "Addio del passato" que nos cantó. Muchos espectadores tuvieron la misma reacción, y eso hizo que el auditorio se viniese arriba, a mí me pareció que la ovación, si bien justa y merecida, estaba siendo un poco desproporcionada, pero a esto viene uno a disfrutar, qué leñe, y momentos así no se viven todos los días en el teatro. La artista se mostró claramente emocionada con el trato del público y esto hizo que la ovación se alargase aún más. Fue una forma de decir "Gracias, Sabina, has hecho que nos de igual no escuchar a la Sierra y nos estás dando una velada memorable", y de paso de resarcirse uno mismo del mal rato pasado.

Creo que a los despistados (que seguro que los hubo) que creían aplaudir a Sierra y al público más agradecido de las funciones fuera de abono hay que añadir una parte de público asiduo (seguramente no el más entendido, en el que me incluyo) sinceramente agradecido.

Hubo otro señor que no aplaudió nada al final de la representación, pero que se quedó a ver los saludos hasta que acabaron los aplausos. Una amiga (o conocida) le preguntó que si le había gustado, y el señor dijo que sí, que le había gustado, que Puértolas es un Mercedes, pero claro, que Sierra es un Lamborghini. Me parece adecuada la comparación y entiendo que la gente quiera mostrar su malestar con la gestión del teatro y por cosas que pasan de forma repetida, y que quien ya ha visto muchas cosas (tanto en lo artístico como en lo no artístico) se deje llevar menos por la emoción del momento, pero hombre, si te ha gustado y admites que es un Mercedes, que no es ningún Simca 1000, aplaúdele aunque sea un poco a esta obrera de la lírica. (Que no al TR).

No quiero acabar mi crónica sin comentar que el barítono, de quien no tenía ninguna referencia, me gustó mucho y contribuyó bastante a redondear la representación.

Respecto a la puesta en escena, coincido con los que dicen que en vivo es más efectiva que en video y me gustó mucho más de lo que esperaba. Cuando programen La Traviata de nuevo espero que traigan otra, también les digo. Mis amigos coincidieron conmigo y a mi señora, la única que entiende de teatro (dramático) de los cinco, le gustó bastante.

Salimos todos bastante contentos, neófitos incluidos, y con ganas de volver.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 18:06 
Div@
Div@

De eso se trata.
Y tan breve como es la vida... Más vale disfrutar.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 18:07 
Div@
Div@

Fitzcarraldo escribió:

No quiero acabar mi crónica sin comentar que el barítono, de quien no tenía ninguna referencia, me gustó mucho y contribuyó bastante a redondear la representación.

.

Aún resultando bastante anodino el fraseo del barítono albanes Myshketa, vocalmente estuvo más que correcto y con un instrumento bien proyectado.

NotaPublicado: 21 Jul 2025 19:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me alegro del éxito personal de Sabina Puértolas, que efectivamente es un buen Mercedes, pero el problema es pagar por un Mercedes el precio del Lamborghini. En todo caso, en el Real eso es habitual, se cobra lo mismo por un reparto que por otro y los abonos incluyen mezcla de repartos sin que ello influya en los precios. En otros teatros (París, por ejemplo) hay funciones con diferentes repartos...y diferentes precios, y se distingue perfectamente entre los títulos que son nuevas producciones y los que son "reposiciones", sin obligar necesariamente a los abonados a volver a ver producciones que ya han visto (más que harto estoy, por ejemplo, de esa Aida del Real que tratan de vender como fastuosa y que a mí me parece un absoluto espanto)

NotaPublicado: 21 Jul 2025 19:24 
Div@
Div@

tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
Si somos estrictos ayer la navarra tuvo un gran éxito, y así lo decretó el público que había pagado un pastizal por verla quiero decir por ver a Nadine Sierra... así que usted me dirá...

Que yo sepa, Sabina Puértolas es aragonesa, nacida en Zaragoza, no navarra :lol: ( no la " foralice" para que no le sigan los de la AEAT)

Creo que es de Tafalla... :smoking:

NotaPublicado: 21 Jul 2025 19:55 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
tucker escribió:

Creo que es de Tafalla... :smoking:

Nació en Zaragoza, aunque con sólo 15 días marchó a Tafalla.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Jul 2025 21:56 
Div@
Div@

Función del 20 de julio de 2025.

Juan Diego Flórez
es desde hace dos décadas, uno de los divos favoritos del público de Madrid. Casi todos los años, canta en la capital en uno u otro escenario, especialmente en el Teatro Real, donde hace las delicias del público. Sin embargo, la mayoría de estas noches gloriosas han sido recitales. A lo largo de su trayectoria lírica en Madrid, sus actuaciones en óperas completas han sido pocas; al contrario que en Barcelona, donde ha cantado lo mejor de su repertorio en sus años de plenitud. Incluso, cuando ha sido en óperas completas, la mayoría de las veces ha sido también en versión concierto: en el Teatro Real cantó Orfeo y Eurídice en 2008, que fue grabado en disco, I Puritani en 2010, y Los Pescadores de Perlas en 2013. Pero habría que remontarse al año 2005 para recordar su única ópera escenificada en Madrid: el ya clásico Barbero de Sevilla rossiniano que cantó con María Bayo, Pietro Spagnoli y Ruggero Raimondi, que fue grabado en DVD. A punto estuvo de cantar en 2009 en un Rigoletto escenificado junto a Leo Nucci, pero finalmente canceló y como compensación dio dos conciertos.

Por ese motivo, cuando se le vio anunciado en tres funciones de esta Traviata escenificada que cierra esta temporada, la sorpresa fue mayúscula: por primera vez en veinte años, se le veía actuar en una ópera en Madrid. Y además con esta ópera que debutó en 2018, y cuya gran escena del inicio del segundo acto es pieza habitual de sus recitales.

Se ha dicho de Flórez que no tiene la voz para el personaje de Alfredo Germont, ni el volumen suficiente. Sin embargo, la bella voz del tenor peruano y su experiencia en escena consiguen que saque adelante la representación y se siga metiendo al público en el bolsillo. Esa elegancia, ese refinamiento, esos bellos agudos, ese timbre juvenil, siguen presentes a sus 52 años, aun con la voz un poco más madura, tras tres décadas de carrera. Durante el primer acto, el canto es impecable pese a que hay momentos en los que la orquesta le tapa. Por otro lado, su capacidad para apianar algunas notas, y de mantenerlas durante un largo tiempo en frases como "Vi fia grato" antes del brindis, o en "Ah sí, da un anno"; o luego meter un agudo en "croce, croce e delizia", le dan un toque de pirotecnia vocal. Era de esperar que se reservara para su gran momento, el inicio del segundo acto: la voz brilló y se dejó oír como en "E le pompose feste ove, agli omaggi avvezza" en el recitativo anterior, frase cantada por Flórez con una brillantez que transmite la alegría del personaje. En la preciosa aria "De miei bollenti spiriti", en la que su legato y su capacidad para apianar en frases como "io vivo quasi in ciel". En la cabaletta siguiente que cierra su gran escena, "O mio rimorso", siguió en su línea brillante, cerrando la escena con un gran agudo final en "Quest' onta laverò". En la segunda parte del segundo acto la orquesta le tapaba un poco, aun así en el final de dicho acto se resarció, en "ah si che feci, ne sento orrore", que cantó con exquisitez, transmitiendo el arrepentimiento del personaje. Su otro gran momento fue el tercer acto, donde estuvo brillante en todo momento, especialmente en el dúo con la soprano el famoso "Parigi, o cara", en el que estuvo espléndido y cantó exquisitamente.

Me costaba imaginar cómo se desenvolvería Flórez a nivel actoral en una producción tan poco convencional, especialmente en el segundo acto, donde va en calzoncillos en una escena y en otra es acosado por el coro, pero la personalidad es inconfundible: la elegancia vocal del tenor se traduce también en una elegancia, gallardía y sensibilidad en escena. Su Alfredo es un joven muy refinado y sensible, aún no lo suficientemente maduro, que no mide las consecuencias de sus acciones.

Para esta representación estaba previsto que la soprano estadounidense Nadine Sierra hubiera interpretado a Violetta; pero desgraciadamente debido a un problema de salud, tuvo que cancelar la función y fue sustituida en el último momento por la española Sabina Puértolas. Pocos imaginaban que la decepción inicial por la ausencia de Sierra diera paso a uno de los éxitos personales más emocionantes que se recuerdan en el Teatro Real. Y es que Puértolas, con su temperamento escénico y su entrega cosechó un enorme éxito. La voz tiene un timbre que va de lo juvenil a lo oscuro, y en el primer acto parecía la voz más consistente que la de Sierra. En momentos más dramáticos como el Alfredo, Alfredo di questo core, en el final del segundo acto, se mostró desenvuelta. Pero tenía que llegar el tercer acto. Ya durante la lectura de la carta sonó desgarradora, pero durante el Addio del Passato, esa gran aria, Puértolas sacó todo su potencial dramático, en una conmovedora versión, muy especialmente en las dos veces que canta el estribillo "Ah, della traviata sorridi al desio", donde la voz sonó bella, dramática, transmitiendo la tristeza profunda del personaje ante su propia muerte. Y fue entonces cuando al terminar el aria, el público estalló en una fuerte y prolongada ovación a Puértolas, que hizo que terminara por salirse del personaje y agradecer al público, llorando de emoción. La posibilidad del bis estuvo muy cerca, y se escuchaba cómo algunos lo pedían, pero finalmente no se dio. Varias posibilidades llegaron a mis oídos: que si no lo hizo para no eclipsar a Sierra, o incluso que el director lo intentó pero que no pudo ya que la función siguió. Durante el resto de la representación siguió en su inspirado nivel. Al terminar la obra siguió recibiendo aplausos y ovaciones muy entusiastas.

En el rol de Germont padre, estaba el barítono albano Gëzim Myshketa, de enorme y consistente voz, aunque un tanto gutural. No obstante se defendió lo mejor que pudo en el aria Di Provenza, cuya primera mitad fue cantada bellamente.

Al estar en un asiento más cercano del escenario, o quizá porque con el transcurrir de las representaciones, ya estaban más rodados he escuchado mejor a la orquesta y el coro. Ya he mencionado que la dirección de orquesta del maestro Henrik Nánási es más de acompañamiento a los personajes que de brillar con personalidad, pero la lentitud de sus tempi permite disfrutar de la belleza de los preludios. Las cuerdas de la orquesta los conocen y se nota cierta brillantez en estas dos piezas. Igualmente inspirado vi al clarinete acompañando a la soprano en el Ah fors'è lui. Y el coro esta vez potentísimo en la mitad del primer acto, salvo cuando le toca cantar arriba, ya que no se le oye bien.

Poco hay que añadir de lo demás: los comprimarios al mismo buen nivel, especialmente el veterano Giacomo Prestia como el aquí siniestro Doctor Grenvil y Tomeu Bibiloni, un Barón Douphol de potente voz.

Tampoco hay que decir mucho más sobre la puesta en escena de Willy Decker que no haya dicho ya en mi crónica del día 29 de junio. La producción de Decker es quizá la Traviata de nuestros días al coger la esencia de la historia y llevarla a tiempos modernos, donde sigue siendo vigente. La tragedia de una mujer objeto, en un enorme y casi vacío escenario que contribuye a desnudar los sentimientos de los personajes. Sigue siendo una producción dura y fascinante al mismo tiempo y que no envejece mal.

Quedan solo dos funciones para que termine esta serie de Traviatas que han sido un éxito para el Teatro Real, con elencos de primer nivel y con gran afluencia de público, pues la función del sábado fue transmitida en directo para muchos ayuntamientos, plazas y centros culturales en diversas ciudades españolas, además de emitirse por televisión. Pero los que hemos asistido hoy recordaremos el emotivo éxito de Sabina Puértolas, acompañada por el gran Juan Diego Flórez en una bella tarde de ópera.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 22 Jul 2025 17:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Jul 2025 22:28 
Div@
Div@

De corazón lo digo. Me aburrió bastante Sierra, pero visto lo visto me he quedado con muchas ganas de escuchar a la Puértolas. Porque está claro que esta es una de esas noches en las que nace una estrella (como cuando Jorge de León sustituyó a Marcelo Álvarez en Andrea Chenier en el Real) y además no es Violetta un rol que la Puértolas frecuente mucho; y parece ser de los que mejor le quedan. Qué pena.

NotaPublicado: 22 Jul 2025 0:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Del público del Teatro Real hay que fiarse muy poco. Todavía recuerdo hace algunos años, no muchos, cuando Ermonela Yaho fue braveada en Madrid cantando precisamente la Traviata. "Ha conquistado Madrid" decían los palmeros de guardia. Sin comentarios...

Es un público caprichoso, rutinario en sus gustos, amante de los bises, ignorante y a la vez exigente. Un verdadero "cuñado", para entendernos.

En cuanto a Juan Diego Florez, pues ha tenido y aún tiene uno de los timbres más bonitos que se puedan escuchar en un tenor. Ahora bien, para disfrutarlo hay que rascarse el bolsillo y sacar una butaca de patio de las seis primeras filas. Si uno se sube a lo alto del gallinero, no puede pretender disfrutar de Juan Diego Florez. Lo bueno hay que pagarlo, damas y caballeros.

Saudos

NotaPublicado: 22 Jul 2025 0:34 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No puedo evitar comentar una serie de asuntos. En este foro y en el Mundo de los amantes de la ópera podrán existir personas con el mismo anhelo que yo de ver óperas poco habituales y explorar lo más variados repertorios. Insisto, el mismo, pero no mayor, como creo que cualquiera tiene claro.
Eso sí, uno tiene que leer constantemente, estoy "harto" de Traviatas, Toscas, Rigolettos, pero nunca citan Tristán e Isolda, Don Giovanni, Las Bodas de Figaro, La flauta mágica o La Valquiria, tan trilladas o más que las otras. Todo ello encierra una mal disimulada animadversión -muy legítima, por otro lado, pero hay que desvelarla- hacia el melodrama romántico italiano y su indudable y arrolladora universalidad, algo que algunos no encajan bien. Si se programa el enésimo Tristán, uno lee "siempre es un acontecimiento ver Tristán", nos ha molao y ver Aida, Lucia o Salomé, si los mimbres son los adecuados. En todos los casos. Me interesan sobremanera las obras poco habituales, pero como decía el gran Massimo Mila, las obras maestras hay que verlas con los cantantes y directores punteros de cada época. Yo añado, incluso en la edad de hojalata del canto y de las puestas en escena inadmisibles.

Como decía aquel, sin acritud, que coincidimos en muchas cosas; pero usted olvida u obvia al menos dos cuestiones que considero fundamentales y que condicionan de manera evidente la vida melómana de cualquiera: el lugar de residencia y la realidad económica.

Usted vive en una ciudad en la que puede ver sin problema alguno -si su condición económica se lo permite- treinta o cuarenta óperas al año sin salir de casa; el Teatro Real, el de la Zarzuela, el CNDM y cualquier otro que se ocurra. Yo vivo en una ciudad en la que no se ha hecho una función lírica en los últimos diez años. Y claro, tengo que viajar. Mis teatros son el Euskalduna, el Baluarte o el Kursaal y el más cercano está a 65 kilómetros. Y es que en realidad, mi teatro de ópera ha sido, es y será la carretera.

Por otro lado están las condiciones económicas. Yo ahora no me puedo quejar pero ir a Berlín, Viena, Munich o Milán ha sido, hasta hace seis u ocho años pura entelequia. Aún hoy tengo que medir muy mucho viajes así pero hay personas que lo hacen con relativa frecuencia. Les envidio; con honesta envidia, eso sí.

Así las cosas, yo no puedo aspirar a escuchar a Netrebko, Harteros, Oropesa o Sierra mas que muy de vez en vez. Y por ello todas y cada una estas oportunidades son pequeñas fiestas y entonces veo lo que haga falta, cualquier título, porque son oportunidades excepcionales. Por otro lado en los teatros que antes le he apuntado Wagner es una rara avis. No para Madrid o Barcelona pero tratar de recordar el último Wagner en Baluarte o Kursaal me obligan a viajar demasiado en el tiempo. Por ello, un Tristan und Isolde también lo puedo considerar "una fiesta". De hecho, de los diez que he vivido en directo solo tres han sido a menos de 250 kilómetros de casa. Ni qué decir que esto se multiplica cuando hablamos de óperas como Wozzeck, que la más cercana de las tres que he podido disfrutar fue a 350 kilómetros. En mis teatros hay muchas Tosca, La bohème, Rigoletto e Il trovatore y por eso estas son las óperas que más he visto. Por ejemplo, este año escucharé Tosca en el Baluarte, La bohéme en el Kursaal además de la repetitiva temporada de la ABAO. Y todo lo que se salga de este repertorio me obligará a hacer cientos de kilómetros, literalmente.

Por ello hay que tener en cuenta estos condicionantes a la hora de querer entender porque unos vivimos de forma distinta un título muy frecuentado u otro. No hay menos precio a ninguna cultura operística, es sencillamente ser consciente de las condiciones, bien distintas, que tiene cada uno para vivir su afición por este arte. ¡Si hasta Le nozze di Figaro es en mi zona algo infrecuente! No todos tenemos la suerte de vivir a pocos metros de un teatro de ópera.

NotaPublicado: 22 Jul 2025 8:40 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
De corazón lo digo. Me aburrió bastante Sierra, pero visto lo visto me he quedado con muchas ganas de escuchar a la Puértolas. Porque está claro que esta es una de esas noches en las que nace una estrella (como cuando Jorge de León sustituyó a Marcelo Álvarez en Andrea Chenier en el Real) y además no es Violetta un rol que la Puértolas frecuente mucho; y parece ser de los que mejor le quedan. Qué pena.

El aburrimiento es un estado muy subjetivo y propio de cada uno.
¿ de cual de esas funciones de Traviata Del Real en la que estabas presente, le aburrió la Srta. Sierra ?

Lo que si a veces podría cansar un poco de N. Sierra ( la he escuchado presencialmente este año, 3 Traviatas, 3 Sonnambulas y 1 Concierto con orquesta ), es su exhibición ( repito a veces, exagerada ) de fiato y de alargar las notas como demostración de su excelente técnica vocal.
Si mantiene su nivel, es una excelente soprano, rara avis hoy en día.

Por otra parte y me ha llegado algún comentario entre bastidores de personas que trabajan en este mundillo operístico que N. Sierra en sus contrataciones largas de más de 6 funciones en teatro, es más que generosa con su colega cover o suplente si la hay y que cuando tiene alguna mínima indisposición, le regala una sustitución para que tambien, pueda la sustituta beneficiarse económicamente. No sé si creérmelo, pero en el Liceo, canceló una Lucia ( para lucimiento de Serena Sáenz ), canceló una Manon ( para lucimiento de Amina Edris ) y ahora en el Real ( para lucimiento de Puértolas ).
Pongo interrogantes a tal comentario que me vino hace tiempo del cuerpo del Liceo.

Última edición por tucker el 22 Jul 2025 8:49, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Jul 2025 8:44 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
No puedo evitar comentar una serie de asuntos. En este foro y en el Mundo de los amantes de la ópera podrán existir personas con el mismo anhelo que yo de ver óperas poco habituales y explorar lo más variados repertorios. Insisto, el mismo, pero no mayor, como creo que cualquiera tiene claro.
Eso sí, uno tiene que leer constantemente, estoy "harto" de Traviatas, Toscas, Rigolettos, pero nunca citan Tristán e Isolda, Don Giovanni, Las Bodas de Figaro, La flauta mágica o La Valquiria, tan trilladas o más que las otras. Todo ello encierra una mal disimulada animadversión -muy legítima, por otro lado, pero hay que desvelarla- hacia el melodrama romántico italiano y su indudable y arrolladora universalidad, algo que algunos no encajan bien.

Leo que 10 Traviatas vistas en una vida de aficionado ya "son demasiadas". Bueno, yo llevo 26 -Toscas 30- y seguiré disfrutando de esta obra maestra, si concurren los elementos adecuados. LLevo 16 Valquirias en vivo, más 7 actos primeros en concierto y un tercero. Trovatores 22.

Ciñéndome a La traviata. De las vistas en vivo, yo establecería un podio de tres que me parecen las mejores vistas. Anna Netrebko, Mariella Devia y Nadine Sierra. Luego colocaría un grupo de cuatro en un escalón inferior: Lisette Oropeda, Elena Mosuc, Sonya Yoncheva y Marina Rebeka.
En cuanto a Alfredo y Giorgio Germont, lo tengo mucho más claro. Alfredo Kraus y Renato Bruson, con muuuuuucha diferencia.

El inesperado exito de Sabina Puertolas me ha traído de vuelta a este foro que no leía hace ya una tira de años. Logré acordarme de la contraseña (tener el título de una opera de melodrama italiano ayuda a no olvidarla) y así, poder redescubrir con agrado todas esas voces autorizadas enfrascadas en sus tradicionales disputas que siempre leí con sumo interés.

Quería aprovechar su comentario, Sr. Tunner, y ya que ambos nos iniciamos en aquellas viejas producciones del teatro de la Zarzuela en aquellos tiempos en que ejercía de aprendiz de coliseo de la capital, para preguntarle por la Traviata de Diana Soviero, si la añadiría a la lista de grandes sopranos al menos en un segundo escalafón.

NotaPublicado: 22 Jul 2025 9:57 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Como decía aquel, sin acritud, que coincidimos en muchas cosas; pero usted olvida u obvia al menos dos cuestiones que considero fundamentales y que condicionan de manera evidente la vida melómana de cualquiera: el lugar de residencia y la realidad económica.

Usted vive en una ciudad en la que puede ver sin problema alguno -si su condición económica se lo permite- treinta o cuarenta óperas al año sin salir de casa; el Teatro Real, el de la Zarzuela, el CNDM y cualquier otro que se ocurra. Yo vivo en una ciudad en la que no se ha hecho una función lírica en los últimos diez años. Y claro, tengo que viajar. Mis teatros son el Euskalduna, el Baluarte o el Kursaal y el más cercano está a 65 kilómetros. Y es que en realidad, mi teatro de ópera ha sido, es y será la carretera.

Por otro lado están las condiciones económicas. Yo ahora no me puedo quejar pero ir a Berlín, Viena, Munich o Milán ha sido, hasta hace seis u ocho años pura entelequia. Aún hoy tengo que medir muy mucho viajes así pero hay personas que lo hacen con relativa frecuencia. Les envidio; con honesta envidia, eso sí.

Así las cosas, yo no puedo aspirar a escuchar a Netrebko, Harteros, Oropesa o Sierra mas que muy de vez en vez. Y por ello todas y cada una estas oportunidades son pequeñas fiestas y entonces veo lo que haga falta, cualquier título, porque son oportunidades excepcionales. Por otro lado en los teatros que antes le he apuntado Wagner es una rara avis. No para Madrid o Barcelona pero tratar de recordar el último Wagner en Baluarte o Kursaal me obligan a viajar demasiado en el tiempo. Por ello, un Tristan und Isolde también lo puedo considerar "una fiesta". De hecho, de los diez que he vivido en directo solo tres han sido a menos de 250 kilómetros de casa. Ni qué decir que esto se multiplica cuando hablamos de óperas como Wozzeck, que la más cercana de las tres que he podido disfrutar fue a 350 kilómetros. En mis teatros hay muchas Tosca, La bohème, Rigoletto e Il trovatore y por eso estas son las óperas que más he visto. Por ejemplo, este año escucharé Tosca en el Baluarte, La bohéme en el Kursaal además de la repetitiva temporada de la ABAO. Y todo lo que se salga de este repertorio me obligará a hacer cientos de kilómetros, literalmente.

Por ello hay que tener en cuenta estos condicionantes a la hora de querer entender porque unos vivimos de forma distinta un título muy frecuentado u otro. No hay menos precio a ninguna cultura operística, es sencillamente ser consciente de las condiciones, bien distintas, que tiene cada uno para vivir su afición por este arte. ¡Si hasta Le nozze di Figaro es en mi zona algo infrecuente! No todos tenemos la suerte de vivir a pocos metros de un teatro de ópera.

OK. Entiendo perfectamente su argumentación. Y, efectivamente, los condicionantes que alude influyen mucho. Totalmente cierto.
Un saludo cordial.

NotaPublicado: 22 Jul 2025 11:41 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
El inesperado exito de Sabina Puertolas me ha traído de vuelta a este foro que no leía hace ya una tira de años. Logré acordarme de la contraseña (tener el título de una opera de melodrama italiano ayuda a no olvidarla) y así, poder redescubrir con agrado todas esas voces autorizadas enfrascadas en sus tradicionales disputas que siempre leí con sumo interés.

Quería aprovechar su comentario, Sr. Tunner, y ya que ambos nos iniciamos en aquellas viejas producciones del teatro de la Zarzuela en aquellos tiempos en que ejercía de aprendiz de coliseo de la capital, para preguntarle por la Traviata de Diana Soviero, si la añadiría a la lista de grandes sopranos al menos en un segundo escalafón.

Cuánto me alegro que me recuerde esa Traviata de 1990 con Diana Soviero, Francisco Araiza y Wolfgang Brendel. Mi primera función en vivo de esta obra maestra. Efectivamente, recordaba el otro día cuando escribí esa lista de Violettas favoritas vistas en vivo a Diana Soviero y estuve a punto de meterla en ese segundo escalón. Recuerdo una gran actriz, muy entregada, voz lírica con algunas problemas en el primer acto. Una Violetta muy sentida. Sí que la coloco en ese segundo escalón.

En cuanto al público del Real, debo coincidir en este caso con Lord Peanut. A la Salmonela la encumbraron, no digamos a la Oropesa en la función del regreso de la pandemia. Ahora resulta que les meten Mortadela en lugar de Jamón Joselito de bellota y se vuelven locos a aplaudir... tela.
Dudo que la Sierra cante la función que le resta. Dirá, quedaos con la Mortadela y que cante también la Julieta el años próximo. :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]