Fecha actual 29 Sep 2026 13:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 06 Jul 2025 22:28 
Div@
Div@

NADIE diría que IL RE PASTORE, ASCANIO IN ALBA o tantas otras óperas del primer Mozart son obras maestras. No se dice y no pasa nada. Sin embargo, la gente se pone muy nerviosa si se cuestiona gran parte (porque no nos engañemos, son unas cuantas) del primo Verdi, con su orquesta verbenera, sus melodías populacheras y su nulo interés dramático. No sé por qué con Mozart sí se dice y con Verdi parece que es un pecado, sobre todo tras la presencia de un señor como el Muti-lador que intenta hacernos creer que los petardazos oppure no son necesarios en el primo Verdi y que su orquesta tiene algo de interés.
OBERTO, UN GIORNO DI REGNO, I LOMBARDI, ATTILA, LA BATTAGLIA DI LEGNANO, STIFELLIO, IL CORSARO, GIOVANNA D'ARCO, JERUSALEM, AROLDO, ALZIRA y de las que me estaré olvidando, son óperas FLOJAS FLOJAS, con momentos aquí y allá pero que no funcionan en su integridad ni como aparataje dramático.
Y, alegremente, les he dicho una docena, que se dicen pronto.

NotaPublicado: 07 Jul 2025 0:07 
Crítico ciclotímico

No se olvida usted de casi ninguna de las del "primo Verdi". Es más: me atrevería a decir que hay alguna posterior a la Trilogía Romántica que no alcanza la categoría de obra maesta (pienso en I vesrpi o en La forza). Pero si tenemos en cuenta que Verdi compuso 28 óperas en total, estamos considerando que más de una buena docena de ellas sí lo son. Y ya que estamos con Mozart, reconozcamos que de un opus de 660 composiciones, hoy en día son conocidas e interpretadas un diez por ciento solamente.

NotaPublicado: 07 Jul 2025 0:33 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
No se olvida usted de casi ninguna de las del "primo Verdi". Es más: me atrevería a decir que hay alguna posterior a la Trilogía Romántica que no alcanza la categoría de obra maesta (pienso en I vesrpi o en La forza). Pero si tenemos en cuenta que Verdi compuso 28 óperas en total, estamos considerando que más de una buena docena de ellas sí lo son. Y ya que estamos con Mozart, reconozcamos que de un opus de 660 composiciones, hoy en día son conocidas e interpretadas un diez por ciento solamente.

He salvado conscientemente Foscari, que me parece aceptable.
Forza (que solo he visto un par de veces) me parece dos óperas en una, ganaría cortando a Preziosilla a Melitone y todos esos números de zarzuela. Y Vespri es más larga que un día sin pan.

NotaPublicado: 07 Jul 2025 11:17 
Crítico ciclotímico

Y tampoco ha mencionado tres óperas del "primo Verdi" (supongo que también conscientemente) que son asimismo, si no obras maestras absolutas (yo creo que sí lo son), grandes y muy buenas: Nabucco, Ernani (la obra que le abrió a Verdi las puertas de Europa) y Macbeth en su versión revisada. Como comentario adicional y sin mala intención: si Vespri le parece más larga que un día sin pan, ¿Wagner no será entonces santo de su devoción?

NotaPublicado: 07 Jul 2025 11:21 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Como comentario adicional y sin mala intención: si Vespri le parece más larga que un día sin pan, ¿Wagner no será entonces santo de su devoción?

Es que la percepción del tiempo es taaaaan subjetiva...

NotaPublicado: 07 Jul 2025 11:28 
Crítico ciclotímico

...y, por tanto, taaaan relativa...

NotaPublicado: 07 Jul 2025 12:21 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Pero parece que a algunos les escuece leer que Verdi tiene un ramillete de óperas malas que merecen el olvido y que, en cantidad, casi son más que las buenas (a mí de Verdi gustarme me gustan 7 y 8, no más).
Para mí la gran decepción con esta ópera me la llevé cuando me enteré de que Crociata era "Cruzada" y no "croata". :mrgreen:

NotaPublicado: 07 Jul 2025 13:29 
Div@
Div@

En medio de obras pachangueras y sin relevancia como Atila, los Lombardos y esa cosa tan sobrevalorada como es La Perdida representada por voces sobrevaloradas, el Teatro Real logró salvar la temporada con esa obra maestra con magno libreto super woke que es Tejas Verdes..... ¡hasta ayuda a dormir!

NotaPublicado: 07 Jul 2025 14:25 
Crítico ciclotímico

Ya está bien de boutades. Una cosa son los gustos personale (muy respetables, aunque hagan sonreir), y otra la valoración artística, la crítica musicológica y la historia. La Traviata (cuyo estreno constituyó un sonoro fracaso), se ha convertido en una de las obras más valoradas dentro de la Trilogía Romantica de Verdi y del género operístico. Casi ciento setenta y cinco años dan para mucho en cuanto a públicos, repertorios, cantantes y directores de orquesta se refiere. Así que, menospreciarla -objetivamente hablando- va contra la evidencia y la realidad. Un consejo: no vayan a verla ni la escuchen; estaremos todos más tranquilos y sosegados.

NotaPublicado: 07 Jul 2025 18:09 
Div@
Div@

Ponerse a estas alturas a defender a Verdi, para mí el mayor compositor para el Teatro que ha existido, pero, en cualquier caso, objetivamente uno de los mejores, es tan absurdo como defender a Cervantes como escritor, a Caravaggio o Velázquez como pintor, a David Oistrakh como violinista o a John Ford como cineasta. Sólo los pueden discutir quiénes quieran llamar la atención por cualquier razón. Difícil es encontrar un día en que no se represente una ópera de Verdi en algún lugar del Mundo. No hay músico para el Teatro más Universal.
Verdi, además, en su evolución, consagra la de la propia ópera durante el siglo XIX. Por supuesto que no considero todas sus óperas obras maestras, como no lo son las de ninguno, pero me interesan todas y siempre encuentro puntos de interés.

Por ejemplo, I Lombardi me gusta mucho en su fascinante desigualdad, un mosaico lleno de puntos de interés, como el aria de Oronte, el sublime terceto "Qual voluttà trascorrere", la gran escena de Giselda que anuncia las futuras venganzas del Mundo musulmán!!!
También contiene el concierto para violín y orquesta de la producción verdiana, el interludio, escrito en estilo Paganiniano, como no podía ser de otra forma y , por tanto, de gran exigencia virtuosística. Después del éxito arrollador de Nabucco, Bartolomeo Merelli le entregó a Verdi el contrato para I Lombardi con la cifra a percibir en blanco para que él pusiera la cantidad que quisiera. Giuseppina Strepponi le aconsejó consignar la misma que recibió Bellini por Norma y así lo hizo.

Me pierdo la semifinal Real Madrid-PSG, pero quiero ver I Lombardi en el Real.

NotaPublicado: 07 Jul 2025 18:51 
Div@
Div@

Hombre, pues mucho mejor el partido, dónde va a parar.

NotaPublicado: 07 Jul 2025 19:08 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Hombre, pues mucho mejor el partido, dónde va a parar.
:rolling:
Además tiene puesta en escena.

NotaPublicado: 07 Jul 2025 20:33 
Div@
Div@

Tip escribió:
Gruberoviano escribió:
Pero parece que a algunos les escuece leer que Verdi tiene un ramillete de óperas malas que merecen el olvido y que, en cantidad, casi son más que las buenas (a mí de Verdi gustarme me gustan 7 y 8, no más).
Para mí la gran decepción con esta ópera me la llevé cuando me enteré de que Crociata era "Cruzada" y no "croata". :mrgreen:

Yo la primera vez que la vi de niño (el vídeo con Carreras y Dimitrova) no entendí por qué no salía en ningún momento la prima esa que se anuncia en el título.

NotaPublicado: 07 Jul 2025 21:45 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Y tampoco ha mencionado tres óperas del "primo Verdi" (supongo que también conscientemente) que son asimismo, si no obras maestras absolutas (yo creo que sí lo son), grandes y muy buenas: Nabucco, Ernani (la obra que le abrió a Verdi las puertas de Europa) y Macbeth en su versión revisada. Como comentario adicional y sin mala intención: si Vespri le parece más larga que un día sin pan, ¿Wagner no será entonces santo de su devoción?

Sí, de todas esas Nabucco me parece que no es demasiado tostón, Ernani, Luisa Miller y Foscari me gustan; y Macbeth me parece una obra maestra absoluta dentro de la producción verdiana, incluso mejor que muchas de sus óperas 'grandes'. Pero de toda la producción del primo Verdi yo solo salvo esas cinco (contra, ya les digo, toda una docena que me parece que si en vez de Verdi las hubiese escrito... ¿qué sé yo? Spontini pues no recordaría hoy ni el apuntador: se hacen porque son de Verdi, pero buenas, buenas no son.
Por cierto, sin salir de la ópera en italiano, Puccini me parece un operista muy superior a Verdi, y Mozart tiene cinco o seis óperas en italiano que también me parecen superiores a casi todo Verdi bajo cualquier punto de vista. Verdi me parece un buen punto de arranque por el que hay que pasar, pero está lejos de ser de mis favoritos.
De Verdi, gustarme, lo que se dice gustarme, me gustan MACBETH, OTELLO, BOCCANEGRA, RIGOLETTO, TROVATORE, BALLO IN MASCHERA, el RÉQUIEM (que me parece mejor que muchas de sus óperas). Siete obras muy buenas y tres que más o menos me gustan. En total diez.
No, no me estoy olvidando Traviata, que no es una ópera que me guste especialmente (llevo sin verla en directo desde 2020, no les digo más) y a PLASTAFF nunca le he visto la gracia.

NotaPublicado: 07 Jul 2025 22:00 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
y a PLASTAFF nunca le he visto la gracia.

Ya ven ustedes: un prodigioso ejemplo de magnífica orquestación/ambientación --caracterizado por la claridad, la ligereza, la variedad de detalles, la perfecta caracterización de los personajes-- y, sin embargo, nuestro buen Gruberoviano --que empezó criticando la habilidad de Verdi para orquestar, no le ha "visto la gracia".

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]