Fecha actual 29 Sep 2026 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TEMPORADA LÍRICA AMIGOS DE LA ÓPERA DE A CORUÑA
NotaPublicado: 01 Jun 2025 21:03 
Concertino
Concertino

Yo no intento pontificar, como parece que hacen otros. Conozco bien las características de ese papel y he dicho que no me pegaba para esa cantante, a la que le he visto otras cosas.

En ningún momento he criticado su desempeño en el rol porque no lo he visto. Relean, si quieren.

Está visto que en este foro hay intocables.

Mejor, más divertido. :P

NotaPublicado: 01 Jun 2025 21:04 
Div@
Div@

Yo en esta discusión no voy a entrar. Usted, Jane, no acepta lecciones. Pues muy bien. Quédese en la ignorancia. Pero si había visto supuestamente esa Condesa y ni siquiera la recordaba... Telita.

Me encanta cuando la gente usa la expresión "fans de María José Moreno" en tonito despectivo, como haciéndola de menos. Me ha pasado en este foro y en la vida real. Varias veces. Me da iguaaaaaaaaaaaaal.

Aporto datos. Si uno va a Operaclass, entre las sopranos que han grabado Micaela encontramos a Freni, Donath, Gueden, Kuhmeier, Cotrubas, Vaduva, Sutherland, Mei, Carteri, Mula, Gillett... Que líricas plenas plenas, lo que se dice líricas plenas, pues no eran. También encontramos en nómina a De los Ángeles, Te Kanawa, Amsellem o Frittoli (claramente más líricas), pero las lírico-ligeras con tendencia a ligeras ganan por goleada. Por hacer un símil, es más habitual que una Gilda cante Micaela que que lo haga una Violetta (y estará de acuerdo que para cantar Violetta hace falta más peso vocal que para Gilda... ¿O en esto tampoco nos vamos a poner de acuerdo?

P.D.: ¿Qué les parece la temporada coruñesa, que con las coñas no estamos hablando nada al respecto?

NotaPublicado: 01 Jun 2025 21:06 
Div@
Div@

Jane escribió:
Yo no intento pontificar, como parece que hacen otros. Conozco bien las características de ese papel y he dicho que no me pegaba para esa cantante, a la que le he visto otras cosas.

En ningún momento he criticado su desempeño en el rol porque no lo he visto. Relean, si quieren.

Está visto que en este foro hay intocables.

Mejor, más divertido. :P

Intocables no. Pero ojalá hablase usted con el mismo respeto de una cantante que lleva 30 años de carrera como lo hace de otras más famosas que apenas cantan hace una década, si le digo la verdad.

NotaPublicado: 01 Jun 2025 21:22 
Concertino
Concertino

No me dejó huella esa Condesa pero sí la recordaba. No sé de dónde se saca usted lo contrario.

¿Y cuál es la falta de respeto? Es un hecho que las cantantes ligeras y lírico-ligeras se meten en papeles que no son suyos. Es lo que quiero decir con lo de hacer de las suyas. ¿Que Moreno no es la primera? Pues claro que no, por eso mismo.

NotaPublicado: 02 Jun 2025 17:00 
Solista
Solista

Minipunto a favor de la Moreno, que siempre que canta garantiza un nivel de calidad y que fue lo mejor de aquellas aburridísimas Nozze di Figaro del Real.

Y que va a cantar Micaëla, no Turandot, no te pases.

.
operitas

NotaPublicado: 02 Jun 2025 19:53 
Div@
Div@

En breve la verán y oirán en "El gitano por amor" como Inés; lo bueno, que tiene cierta dificultad y se va a lucir. Lo no tan bueno, no por ella, sino por la obra: como sigue "La gitanilla" de Cervantes, casi casi casi casi... No sucede nada.
Ahora, el papel del tenor es de lucimiento extremo.

NotaPublicado: 02 Jun 2025 20:02 
Concertino
Concertino

Y esa sí que la tengo anotada para verla. Además, en el Teatro de la Zarzuela malo será que no la escuche. :wink:

¡Me voy, que vienen los guardias! (Como decía Gila) :mrgreen:

NotaPublicado: 03 Jun 2025 9:07 
Comprimario
Comprimario

Jane escribió:
Debería usted saber que la escuché fatal, lejísimos.

Me resulta inevitable, por honestidad operísitica, no comentar esto. Yo asistí a esas funciones de las Bodas del Real, y a priori, tenía serias dudas de la adecuación de María José Moreno al rol. Sin embargo me pareció sencillamente extrarodinaria; estaba sentado en lo más alto y lejano del paraíso del Real y su voz llegó plena de sonido, de armónicos, con una proyección envidiable. Desde luego la mejor de todo el conjunto. Y el estilo mozartiano impecable, con un legato y una pureza de sonido sensacionales. No puedo hablar de las funciones en otros teatros, pero insisto en que en el Real vi unas cuantas bodas con esta soprano. Y me parecería deshonesto dejar que quede escrito eso de que "la escuché fatal, lejísismos" sin expresar lo que yo viví, que no es que sea un poco diferente, es que es radicalmente diferente y sería profundamente injusto no comentarlo. No sé qué pensar, si el día que asistió usted María José Moreno tuvo un mal día, o si es que estamos en modo "enfant terrible", como suele ser frecuente en este foro. Pero lo cierto es que las Condesas que le escuché en el Real a la Sra Moreno fueron extrarodinarias y mucho mejores sin duda que las de otras sopranos que suspuestamente son las referencias de la actualidad. Estoy aburrido de escuchar voces que no proyectan, que no llegan al fondo del paraíso en el Real, pero eso no fue el caso aquí.

NotaPublicado: 03 Jun 2025 10:47 
Concertino
Concertino

Y a mí me resulta inevitable y cansino ya, tener que justificar lo que yo experimenté. Desde el catedrático de las lecciones gratuitas, que pone en duda hasta que yo hubiera asistido, a este señor de ahora que pone en duda mis impresiones catalogándome de "enfant terrible".

Verá usted, señor. Fuimos tres amigas, una se apuntó a última hora y tuvimos que comprar una entrada carísima de proscenio, que no se veía un pimiento pero que estaba pegada al escenario. Las dos que nos sentamos arriba, en el paraíso, lo vimos y escuchamos todo lejos, Moreno incluida. En el entreacto siguiente, en cambio, nuestra amiga comentó que desde su asiento se escuchaba fenomenal, así que yo propuse que ellas se intercambiaran para lo que restaba de función, para disfrutar más equitativamente. Yo, como soy habitual del Real, y ellas en cambio no, pues dije que yo me quedaría donde estaba. Y así fue, que me enteré de poquito.

Que Moreno en tesitura de Condesa llega plena de armónicos arriba del Paraíso no se lo cree ni usted. Ahora es donde dudo yo, fíjese, que también tengo derecho. Pero vamos, que si esa fue su experiencia yo se la respeto. Haga usted lo mismo con los demás. Será que tiene usted un oído más privilegiado que el mío, oído de tísico, como suele decirse.

Debido a su tipología vocal, cuando Moreno tenía el sobreagudo, podía cantar en teatros grandes porque arriba su voz corría bien. Su centro no tiene calidad y por eso cantar cosas de lírica en un teatro de ciertas dimensiones es un desatino. Yo he leído crónicas de alguna de sus actuaciones del Liceu (otro teatro grande) en que no llegaba bien la voz y ahora no recuerdo.

Pero fíjese lo que me escribió sin ir más lejos alguien el otro día (es alguien con mucho criterio, con muchos años de experiencia como público, de quien me fío al 100%):

"Yo le oí la condesa a la Moreno en Oviedo. Recientemente. Voz ácida, todo el agudo tasado (en la condesa...)" (Mensaje de 2/06/25)

No he estado nunca en el teatro de Oviedo, no sé cómo es de grande o pequeño, pero vamos que lo de voz ácida, con la plenitud de armónicos poco tiene que ver.

Me da pena tener que escribir estas cosas, pero al final es lo que consiguen los fans de una cantante cuando su manera de defender a su ídolo es meterse con la gente que escribe diferente a lo que ellos piensan.

Dentro de poco la escucharé en la Zarzuela la ópera esta que citaba Despinetta. Iré, como siempre hago, sin prejuicios y, como según Despinetta es un papel de cierta dificultad, pues escucharé y juzgaré. Y pondré mis impresiones por aquí, ya que este es un foro de ópera. Sin censuras.

Pues faltaría más.

(Por cierto, he comprobado mis notas y la función a la que me refiero fue la de 7/5/22. Yo estaba tan lejos que igual resulta que a la que vi fue a otra y la tomé por ella. La que estaba anunciada desde luego era ella, pero mira, no habría quedado nada mal con la propia trama de Las Bodas de la Condesa por la Susanna. Igual les parece plausible esta explicación y escuché a otra y me dieron, igual que al Conde, gato por liebre. :lol: )

Última edición por Jane el 03 Jun 2025 12:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Jun 2025 10:58 
Concertino
Concertino

Al catedrático también decirle que, aunque yo me lo haya tomado a chufla, tenga cuidado con su prepotencia cuando se dirige a otros foreros dándoles lecciones que no le hayan pedido, porque no se queden "en la ignorancia". :roll:

Piense que también a usted le podrían decir lo mismo con cada chorrada de las que escribe en sus peroratas.

Resulta que ahora para evolucionar a lírica basta con que te contraten en teatros para cantar cosas de lírica. (Y te lo cuenta todo convencido, vamos)

Por esa regla de tres, Klaus Florian Vogt, que lleva como unos 10 años cantando Parsifal en teatros pero que muuuuucho más importantes que donde canta la Moreno debe haber evolucionado también y ser un Heldentenor como la copa de un pino.

Recuerde usted el sabio refrán de "el hábito no hace al monje" y deje de escribir insensateces de una vez.

Hala, adiós.

NotaPublicado: 03 Jun 2025 13:57 
Div@
Div@

A ver, un poco de paciencia y calma.
Cada quién tiene derecho a que le guste más o menos un cantante en un papel y yo entiendo lo que señalan Jane y Grube, entre otros. En este caso, cada uno habla de su propia experiencia y la argumenta. Yo rememoro, mozartiana yo, aquel tedioso "Rapto en el serrallo" donde deseaba que acabara y no me acabó de convencer Damrau. Más o menos.
Hay hechos extramusicales y, sinceramente, ahora no recuerdo con quién lo hablé: esa persona se escandalizaba de que Moreno cantara la hermanastra en "Cenerentola"; mi respuesta: es el único papel para soprano y si tiene que cantar, lo va a hacer.
Ya me gustaría a mí oírla y verla más pero (por razones que aquí no vienen al caso), no es así y (ahora es mera hipótesis mía) si le ofrecen un papel, seguramente lo va a aceptar y a defender... Como pueda. Sea Condesa, Micaela o Francisquita, como nos cantó en Málaga con Smael Jordi.
Y ya está. Creo y pienso yo.

NotaPublicado: 03 Jun 2025 14:06 
Div@
Div@

Bueno, Jane, la última vez que coincidimos en el Real el sitio era bueno pero sabes que ahí el sonido llega más tenue. En el proscenio yo creo que ocurre más o menos lo mismo. El Real avisa sobre las visibilidad reducida de las localidades, pero no de la audición reducida de las distintas zonas. Quizás sea una explicación y que las impresiones tuya y de Nacho sean ciertas y no contradictorias.

NotaPublicado: 03 Jun 2025 14:08 
Concertino
Concertino

Despinetta escribió:
A ver, un poco de paciencia y calma.
Cada quién tiene derecho a que le guste más o menos un cantante en un papel y yo entiendo lo que señalan Jane y Grube, entre otros. En este caso, cada uno habla de su propia experiencia y la argumenta. Yo rememoro, mozartiana yo, aquel tedioso "Rapto en el serrallo" donde deseaba que acabara y no me acabó de convencer Damrau. Más o menos.
Hay hechos extramusicales y, sinceramente, ahora no recuerdo con quién lo hablé: esa persona se escandalizaba de que Moreno cantara la hermanastra en "Cenerentola"; mi respuesta: es el único papel para soprano y si tiene que cantar, lo va a hacer.
Ya me gustaría a mí oírla y verla más pero (por razones que aquí no vienen al caso), no es así y (ahora es mera hipótesis mía) si le ofrecen un papel, seguramente lo va a aceptar y a defender... Como pueda. Sea Condesa, Micaela o Francisquita, como nos cantó en Málaga con Smael Jordi.
Y ya está. Creo y pienso yo.

Eso es, olé a todo. Y yo solo quisiera poder dar mi punto de vista sin suspicacias, si puede ser. Que yo sepa, no le he faltado el respeto a nadie, empezando por la propia cantante. Que no me convenza algo que le escucho a un cantante y lo exprese no es falta de respeto.

NotaPublicado: 03 Jun 2025 14:14 
Concertino
Concertino

Tip escribió:
Bueno, Jane, la última vez que coincidimos en el Real el sitio era bueno pero sabes que ahí el sonido llega más tenue. En el proscenio yo creo que ocurre más o menos lo mismo. El Real avisa sobre las visibilidad reducida de las localidades, pero no de la audición reducida de las distintas zonas. Quizás sea una explicación y que las impresiones tuya y de Nacho sean ciertas y no contradictorias.

Hola Tip! Pues fíjate que la que se sentó en la entrada de proscenio dice que la escuchó fenomenal. Fuimos las de paraíso quienes no, en aquella ocasión.

Es verdad que cuando coincidimos la última vez, en Mitridate, estábamos más abajo pero en unas sillas de esas de atrás que están más tapadas y el sonido llega peor. Soy consciente de ello. También en esas condiciones sirve para valorar las diferencias de proyección o volumen de las distintas voces que intervienen porque todas juegan en igualdad de condiciones. En aquella función, sorprendentemente, una de las voces que mejor llegaban fue la del contratenor Fagioli, y eso que no tenía la voz demasiado fresca. Pero a mí, personalmente, me llegó mucho mejor que otras.

No suelo entrar al trapo y menos para decir que lo que alguien escuchó no es cierto, pero si me lo hacen a mí, pues a ver, depende del aguante que tenga el día en cuestión. :lol:

NotaPublicado: 03 Jun 2025 15:16 
Div@
Div@

"¿Y qué es la verdad?"
Está claro lo que digo pues no soy de grupos ni de aplaudir a todo.
Por mi parte, cierro tema. Como el vivo, no hay nada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]