Fecha actual 27 Sep 2026 19:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA FORZA DEL DESTINO - Liceo-
NotaPublicado: 21 Nov 2024 9:04 
Div@
Div@

El barítono JJR, tiene toda la razón . Y eso que ahora en el Liceo, es menos evidente que cuando estaba Matabosch.

NotaPublicado: 21 Nov 2024 9:14 
Div@
Div@

Bueno... Yo recuerdo a un tenor canario que suplió a otro en Madrid y dio la campanada en unos movidos "Andrea Chenier". Pues hizo lo mismo.
Canceló su papel en Málaga (que le dio sus primeros papeles) para cantarlo a Valencia. Mismohecho.

NotaPublicado: 21 Nov 2024 12:41 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Bueno... Yo recuerdo a un tenor canario que suplió a otro en Madrid y dio la campanada en unos movidos "Andrea Chenier". Pues hizo lo mismo.
Canceló su papel en Málaga (que le dio sus primeros papeles) para cantarlo a Valencia. Mismohecho.

Cuando aquel agitado Chenier al que Jorge de León debe en gran medida su carrera, Marcelo Alvarez dijo dos cosas:

1) "Si Mortier tuviera que cambiar, no sería Mortier. Él tiene una preferencia sobre la escenografía y sobre la dirección, y los cantantes están un poquito más dejados de lado"

2) "..me voy del Real con un dolor terrible", justificó el tenor, quien declaró también que no tiene "miedo a decir las cosas" y que "volverá" al Real, "como pasó en París y en tantos teatros en mi vida".

Lo primero es impepinable, toda la razón. Con lo segundo se columpió, si mal no recuerdo nunca volvió al Real y su carrera actualmente se limita a apariciones en teatros de segunda fila, no sé con cual éxito.

La réplica de Mortier en una entrevista en El País tampoco tiene desperdicio: "Ha dicho que no quiere cantar conmigo en Madrid y estoy encantado. Lo único que le interesa son sus negocios en Milán, es muy mal compañero, por mí no hay problema.", quizás no iba muy desencaminado el belga, aunque no sé.

NotaPublicado: 21 Nov 2024 12:46 
Div@
Div@

Los dos han fallecido ya. Uno, desgraciadamente, en la vida real y el otro, en la vida artística.

NotaPublicado: 21 Nov 2024 12:48 
Figurante
Figurante

Felicito y agradezco a todos los participantes del foro por sus aportaciones más que valiosas y enriquecedoras, por lo menos para mí, forero nada habitual por escrito, aunque sí lector habitual.

Con respecto a todo lo comentado, me pide el cuerpo comentar algunas cosas:

Kaufmann es un tenor sin estilo y mediocre en repertorio italiano. suspenso categórico en la comparación con sus teóricos equivalentes del pasado reciente (no ya digamos del no reciente). Agudos rozando el gallo, canto engolado, abierto...Un horror. Es increíble cómo un cantante así tenga el marketing que tiene. Que Pavarotti tenga marketing porque canta con Bono y Celine Dion...pues vale, sigue siendo Pavarotti, pero este paquete?? Yo no me lamentaría por su ausencia jamás. Y además se le permite un ego a la altura de Pavarotti. Es el colmo. Lo que únicamente tiene interés de este cantante es el Siegmund, Florestán y, sobre todo, su Lohengrin, que se empeña en no cantar. Además está pasadísimo de forma física. Este hombre con 50 años parece que tiene 80. Pesa unos cuantos kg más que cuando tenía 35 o 40, y esto daría igual si no fuera porque ha insistido en varias entrevistas en la importancia de la forma física en su relación con la forma vocal

Sobre la Forza, estuve en la función del día 19 (la última), y coincido en lo disfrutable y exitosa de la misma. Por añadir o matizar cosas que ya se han dicho:

1. Grandísimo pulso verdiano el de la orquesta. me hubiese gustado no obstante un tempo más pausado en el solemne in quest ora, donde se alargan más las frases, y en la gran parte instrumental más diminuendo en las notas finales de los solos del viento madera. El viento metal muy controlado para evitar ese sonido a hojalata que a veces ocurre.

2. Enkhbatt es una gozada. Desde Nucci, no he visto un barítono verdiano tan acorde. El comentario de Tunner sobre el entubamiento lo puedo entender si lo comparamos con los agudos de, por ejemplo un Warren o un McNeil, gloriosos, llenos de punta y sonoridad. En este caso sin embargo, actúa de una forma algo reservada pero yo sigo percibiendo nobleza y elegancia

3. Saioa es fantástica. Se esfuerza por mejorar cada día. No domina los pianissimi (sobre todo si viene del forte), pero se esfuerza por mejorar y no se amilana. El del Pace pace me sonó mejor que el anterior que intenta en la escena del monasterio. En la media voz me gusta y en los agudos solo le noté estridencia en 1 de ellos (algo que también ha mejorado con el tiempo), el resto seguros, bien proyectados, con buen volumen. A diferencia de Radvanovsky por ejemplo, que domina esos pianissimi viniendo del forte (y con una voz grande), el tiembre de Saioa, sin ser carnoso, tiene más brillo, es menos abierto (menos gritado), y el vibrato muchísimo más controlado. Además es una cantante cercana, con humildad y gran sentido del arte.

4. Me sorprendió para muy bien el Fra Melitone de Luis Cansino

5. La ópera me parece un operón. Musicalmente está en mi top-5 verdiano. El cuadro que precede al rataplán, donde está el vendedor ambulante, y que también se critica a veces, me encanta. Es zarzuelesco, dinámico, fresco, mezcla muy bien con el tono dramático y tenue que le precede. una buena orquesta y director deberían hacer maravillas con esta partitura

Aprendo mucho con los comentarios expertos del foro. Mis agradecemimientos nuevamente

NotaPublicado: 21 Nov 2024 13:32 
Div@
Div@

JPMason escribió:
Felicito y agradezco a todos los participantes del foro por sus aportaciones más que valiosas y enriquecedoras, por lo menos para mí, forero nada habitual por escrito, aunque sí lector habitual.

Con respecto a todo lo comentado, me pide el cuerpo comentar algunas cosas:

Kaufmann es un tenor sin estilo y mediocre en repertorio italiano. suspenso categórico en la comparación con sus teóricos equivalentes del pasado reciente (no ya digamos del no reciente). Agudos rozando el gallo, canto engolado, abierto...Un horror. Es increíble cómo un cantante así tenga el marketing que tiene. Que Pavarotti tenga marketing porque canta con Bono y Celine Dion...pues vale, sigue siendo Pavarotti, pero este paquete?? Yo no me lamentaría por su ausencia jamás. Y además se le permite un ego a la altura de Pavarotti. Es el colmo. Lo que únicamente tiene interés de este cantante es el Siegmund, Florestán y, sobre todo, su Lohengrin, que se empeña en no cantar. Además está pasadísimo de forma física. Este hombre con 50 años parece que tiene 80. Pesa unos cuantos kg más que cuando tenía 35 o 40, y esto daría igual si no fuera porque ha insistido en varias entrevistas en la importancia de la forma física en su relación con la forma vocal

Sobre la Forza, estuve en la función del día 19 (la última), y coincido en lo disfrutable y exitosa de la misma. Por añadir o matizar cosas que ya se han dicho:

1. Grandísimo pulso verdiano el de la orquesta. me hubiese gustado no obstante un tempo más pausado en el solemne in quest ora, donde se alargan más las frases, y en la gran parte instrumental más diminuendo en las notas finales de los solos del viento madera. El viento metal muy controlado para evitar ese sonido a hojalata que a veces ocurre.

2. Enkhbatt es una gozada. Desde Nucci, no he visto un barítono verdiano tan acorde. El comentario de Tunner sobre el entubamiento lo puedo entender si lo comparamos con los agudos de, por ejemplo un Warren o un McNeil, gloriosos, llenos de punta y sonoridad. En este caso sin embargo, actúa de una forma algo reservada pero yo sigo percibiendo nobleza y elegancia

3. Saioa es fantástica. Se esfuerza por mejorar cada día. No domina los pianissimi (sobre todo si viene del forte), pero se esfuerza por mejorar y no se amilana. El del Pace pace me sonó mejor que el anterior que intenta en la escena del monasterio. En la media voz me gusta y en los agudos solo le noté estridencia en 1 de ellos (algo que también ha mejorado con el tiempo), el resto seguros, bien proyectados, con buen volumen. A diferencia de Radvanovsky por ejemplo, que domina esos pianissimi viniendo del forte (y con una voz grande), el tiembre de Saioa, sin ser carnoso, tiene más brillo, es menos abierto (menos gritado), y el vibrato muchísimo más controlado. Además es una cantante cercana, con humildad y gran sentido del arte.

4. Me sorprendió para muy bien el Fra Melitone de Luis Cansino

5. La ópera me parece un operón. Musicalmente está en mi top-5 verdiano. El cuadro que precede al rataplán, donde está el vendedor ambulante, y que también se critica a veces, me encanta. Es zarzuelesco, dinámico, fresco, mezcla muy bien con el tono dramático y tenue que le precede. una buena orquesta y director deberían hacer maravillas con esta partitura

Aprendo mucho con los comentarios expertos del foro. Mis agradecemimientos nuevamente

Pródiguese Usted más, es un gusto leerlo. Se lo dice alguien que se prodiga sin tener pajolera idea. :wink:

NotaPublicado: 21 Nov 2024 13:52 
Crítico ciclotímico

Me sumo a la petición. Y me gustaría mucho que me señalara las otras cuatro de su top 5 de Verdi -sobre todo para saber a cuáles deja usted por detrás. 8)

NotaPublicado: 21 Nov 2024 15:30 
Div@
Div@

De la crítica muy buena que ha hecho de esta última función de FORZA, J.P. Mason, de acuerdo en casi todo menos en lo de Nucci.
En mi opinión, le he visto 2 funciones de esta Forzaal barítono mongol Enkhbatt e insisto que no le aprecio engolamientos ni ataques así al agudo( que tampoco son tan poderosos ni tan brillantes como los otrora Warren ni siquiera Merrill ). La voz es amplísima y plena de armónicos.

Yo ya dije que desde la época de los Cappuccilli, Maniuguerra y hasta Zancanaro, no he presenciado un barítono tan plenamente verdiano .

Nucci era Nucci y sus circunstancias, gran artista e intérprete, de espectacular agudo (aunque bastantes veces atacado con portamentos desde abajo ), pero digamos un casi tenor metido a barítono . Y he visto a Nucci en teatro, numerosas veces desde muy finales de los 70s.

NotaPublicado: 21 Nov 2024 20:42 
Figurante
Figurante

Apreciado Adballo, pues mire. Muy difícil responder. Tengo un top-3 del que estoy enamorado y no puedo renunciar a él. Nabucco, Macbeth y La Forza. Llámeme loco, pero para gustos...ya sabe. Tremendamente influenciado por las grandiosas interpretaciones de Callas en las 2 primeras, no hay duda (anque las cantara muy muy poco). Y el Macbeth de Warren es una debilidad mía que puede llegar a la irracionalidad también. Quizá estos sean los motivos que más me pesan, después de todo. En los otros dos huecos para llegar a 5 hoy me pide el cuerpo colocar Ernani y quizá trovador, aunque aquí sí he tenido otras diferentes en el pasado. Con gran pesar dejo por detrás Don Carlo, I due Foscari y el Boccanegra, que serían mis tres siguientes, cada una por motivos bien diversos.

Estimado Tucker. Es un privilegio (sobre todo hoy en día) haber podido presenciar en vivo a todos los nombres que cita, con lo cual es muy cierto que el espectro de comparación me está condicionando bastante, al no haber sido esa mi suerte. Ya me hubiera gustado verlos, y a otros de esa quinta como Bruson. En el caso de Nucci, en su Rigoletto, papel que interpretó creo más de 300 veces y con el que se despidió, y que fue su buque insignia, explota de manera sobresaliente las 3 cualidades que usted señala (artista, intérprete y agudos), a la cual yo añadiría también un sentido fraseo verdiano. Otro barítono de los últimos 30 años que destacaría es Carlos Álvarez, pero subrayo y coincido en que Enkhbatt tiene una escuela que estaba en extinción desde los ejemplos que menciona, y que el malagueño ha tenido una carrera con muchos altibajos, no habiendo llegando nunca a consolidarse como referencia verdiana.

Insisto en que da gusto leerlos

NotaPublicado: 21 Nov 2024 22:17 
Div@
Div@

El placer es mío y supongo nuestro, apreciado Sr. Mason.
Del citado Carlos Álvarez, gran barítono hasta sus importantes problemas de Salud (que felizmente ha superado), he disfrutado de él mucho durante aquel período, no luego cuando ya empezó con sus problemas de engolamientos, etc..
Por cierto, su debilidad por Warren no es único, yo soy otro “ Warrenista” y de varios de los grandes barítonos USA, tales como Merrill y sobre todo del gran Macneil que pasó , por cierto, por e Liceu, con algunas actuaciones tan destacables como Rigoletto ( con avergonzó ), Renato ( con Caballé y Domingo, en un Ballo in Maschera memorable ) y en lo ünico que le presencié en directo un Amonasro en 1986 ( con la Cossotto , Lando Barolini y creo Savova ).

NotaPublicado: 22 Nov 2024 14:11 
Segundo atril
Segundo atril

"Se supone que el tenor que cantará la función inaugural, y hasta cuatro representaciones posteriores (la última, el 19 de diciembre) de esta esperada Forza del destino, en Milán, tendría que ser el anunciado, hasta hoy mismo en la página web de la Scala, el gran divo actual, Jonas Kaufmann. Pero el artista muniqués no aparece por ninguna parte en las fotografías recientes, lo que hace pensar en una más que probable cancelación"

Sin ser Brian Jadge la maravilla del siglo, yo doy gracias al Destino si Kaufmann cancela. Y ya si lo hiciese la Netrebko, sería para creer que se le acabó la maldición a esta ópera.

NotaPublicado: 22 Nov 2024 15:17 
Concertino
Concertino

zerbinetto escribió:
Sin ser Brian Jadge la maravilla del siglo, yo doy gracias al Destino si Kaufmann cancela. Y ya si lo hiciese la Netrebko, sería para creer que se le acabó la maldición a esta ópera.

Caspita. Tenga usted cuidado con los adoradores acríticos de la Netrebko del foro, que la han bautizado "la Divina" nada menos. :P

NotaPublicado: 22 Nov 2024 20:42 
Segundo atril
Segundo atril

Conste que a mi la Netrebko me parece una de las mejores cantantes de finales del 20/principios del 21. Y seguramente la voz más bella de todo ese periodo.

Ma......ella fu.

NotaPublicado: 22 Nov 2024 20:48 
Div@
Div@

zerbinetto escribió:
[i]

Ya está confirmado que J. Kauffman ha cancelado todos sus Alvaro en alla Scala ( sus 5 funciones ) y que , efectivamente, será el tenor Jadge quien lo sustituya. ( ¿ estaría JK algo asustado a que le “ bufaran” dado su estado vocal actual?)
Por otra parte y por la información que he recibido del propio Liceo ( me quejé personalmente por email), Jadge con certificado médico, no cantó su función del pasado día 18 ( sustituido por el buen tenor spinto Angelo Villari ) y se fue a ensayar requerido por Chailly, los Alvaro de Alla Scala .
Jadge y el Liceu llegaron a un acuerdo amigable , en evitación a posibles reclamaciones por incumplimiento de contrato, dado que si “ estaba indispuesto” tampoco podía ensayar en alla Scala por mucho que Chailly le reclamara…

NotaPublicado: 22 Nov 2024 22:00 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:
zerbinetto escribió:
Ya está confirmado que J. Kauffman ha cancelado todos sus Alvaro en alla Scala ( sus 5 funciones ) y que , efectivamente, será el tenor Jadge quien lo sustituya. ( ¿ estaría JK algo asustado a que le “ bufaran” dado su estado vocal actual?)

Lo único medio convincente que le he escuchado en italiano es Andrea Chenier. No entiendo que teatros de esta categoría (y sobre todo, tan intrínsecamente italianos) no tengan más olfato que los $$$$$$ para contratar a cantantes que hagan estos papeles tan intrínsecamente italianos en una ópera tan ídem.

Aquí las estrellas van a ser Chailly y Vasilissa, que hará de Preziosilla un creación, estoy seguro.

Eso sí, volviendo a Kaufmann, su Lohengrin es imbatible en este siglo y parte del anterior. Yo le he escuchado 3 y salí siempre levitando.

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]