JPMason escribió:
Felicito y agradezco a todos los participantes del foro por sus aportaciones más que valiosas y enriquecedoras, por lo menos para mí, forero nada habitual por escrito, aunque sí lector habitual.
Con respecto a todo lo comentado, me pide el cuerpo comentar algunas cosas:
Kaufmann es un tenor sin estilo y mediocre en repertorio italiano. suspenso categórico en la comparación con sus teóricos equivalentes del pasado reciente (no ya digamos del no reciente). Agudos rozando el gallo, canto engolado, abierto...Un horror. Es increíble cómo un cantante así tenga el marketing que tiene. Que Pavarotti tenga marketing porque canta con Bono y Celine Dion...pues vale, sigue siendo Pavarotti, pero este paquete?? Yo no me lamentaría por su ausencia jamás. Y además se le permite un ego a la altura de Pavarotti. Es el colmo. Lo que únicamente tiene interés de este cantante es el Siegmund, Florestán y, sobre todo, su Lohengrin, que se empeña en no cantar. Además está pasadísimo de forma física. Este hombre con 50 años parece que tiene 80. Pesa unos cuantos kg más que cuando tenía 35 o 40, y esto daría igual si no fuera porque ha insistido en varias entrevistas en la importancia de la forma física en su relación con la forma vocal
Sobre la Forza, estuve en la función del día 19 (la última), y coincido en lo disfrutable y exitosa de la misma. Por añadir o matizar cosas que ya se han dicho:
1. Grandísimo pulso verdiano el de la orquesta. me hubiese gustado no obstante un tempo más pausado en el solemne in quest ora, donde se alargan más las frases, y en la gran parte instrumental más diminuendo en las notas finales de los solos del viento madera. El viento metal muy controlado para evitar ese sonido a hojalata que a veces ocurre.
2. Enkhbatt es una gozada. Desde Nucci, no he visto un barítono verdiano tan acorde. El comentario de Tunner sobre el entubamiento lo puedo entender si lo comparamos con los agudos de, por ejemplo un Warren o un McNeil, gloriosos, llenos de punta y sonoridad. En este caso sin embargo, actúa de una forma algo reservada pero yo sigo percibiendo nobleza y elegancia
3. Saioa es fantástica. Se esfuerza por mejorar cada día. No domina los pianissimi (sobre todo si viene del forte), pero se esfuerza por mejorar y no se amilana. El del Pace pace me sonó mejor que el anterior que intenta en la escena del monasterio. En la media voz me gusta y en los agudos solo le noté estridencia en 1 de ellos (algo que también ha mejorado con el tiempo), el resto seguros, bien proyectados, con buen volumen. A diferencia de Radvanovsky por ejemplo, que domina esos pianissimi viniendo del forte (y con una voz grande), el tiembre de Saioa, sin ser carnoso, tiene más brillo, es menos abierto (menos gritado), y el vibrato muchísimo más controlado. Además es una cantante cercana, con humildad y gran sentido del arte.
4. Me sorprendió para muy bien el Fra Melitone de Luis Cansino
5. La ópera me parece un operón. Musicalmente está en mi top-5 verdiano. El cuadro que precede al rataplán, donde está el vendedor ambulante, y que también se critica a veces, me encanta. Es zarzuelesco, dinámico, fresco, mezcla muy bien con el tono dramático y tenue que le precede. una buena orquesta y director deberían hacer maravillas con esta partitura
Aprendo mucho con los comentarios expertos del foro. Mis agradecemimientos nuevamente
Pródiguese Usted más, es un gusto leerlo. Se lo dice alguien que se prodiga sin tener pajolera idea.