Fecha actual 27 Sep 2026 19:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA FORZA DEL DESTINO - Liceo-
NotaPublicado: 13 Nov 2024 10:48 
Div@
Div@

https://annals.liceubarcelona.cat/llocc ... ?demanat=1

El historial de las FORZA DEL DESTINO ,en el Liceo ( temporadas con repartos históricos ), sobre todo esa de mediados de los 50s, Tebaldi / Penno/ Taddei/ Neri.

Otras curiosidades como las de Bergonzi, cantando en 3 temporadas distintas el Alvaro.
La temporada 47/48, con una Preziosilla de lujo ( G. Simionato ) y el majestuoso Cesare Siepi como Padre Guardiano.
Incluso , la de los años 30s, con la impresionante Arangi Lombardi como Leonora , etc…
Enfin, en lo musical y verdiano, grandes repartos se han visto y escuchado en el pasado siglo XX liceistico.

NotaPublicado: 14 Nov 2024 9:51 
Div@
Div@

Esta tarde con más calma, comentaré algo más de la función de anoche día 13 con el denominado segundo Cast. ( De las voces, luces y algunas sombras; sombra casi total a la coproducción de Auvray/Castaldi ).

Únicamente y como avance, decir que el gran triunfador anoche ( y merecido, recalco), fue el signore Nicola Luisotti, braveado al final al salir a saludar , extrapolable a la orquesta muy mejorada.
Yo no recuerdo desde hace años en el Liceu, un Verdi tan bien y rotundamente concertado. Concertación vibrante, briosa cuando era necesaria, detallista y con matices acompañando bien a las voces, cuidando las escenas corales , mimando las partes más líricas, en resumen una concertación aunando brillantez , expresividad y sentimiento a raudales.
Rotundo éxito , extrapolable a la muy notable actuación del coro liceistico. :aplauso:

NotaPublicado: 14 Nov 2024 19:23 
Div@
Div@

Sigamos con la parte vocal y segreguemos, sombras y luces a mi parecer, de la función de anoche dia 13

Empezemos por las sombras o lo que a mi, me disgustaron :

- Ante todo la simplota producción , no ya por menos conocida de hace 12 años atrás, sigue siendo más intrascendente : no molesta ese minimalismo con 3 decorados y medio, pero esas telas y cortinas separadoras de esacaso gusto y mal colocadas, los figurantes llevándose a cuestas el cadáver del Marchese, la " samsonite" de Alvaro donde Carlo le encuentra todos sus secretos, etc..., como que NO!
Lo más apreciable, el final del segundo acto con la escena de la ..vergine degli angeli..., recordando pinturas zurbaranescas. De buen gusto y con acertado juego de luces.

- Luego, los 2 Bajos, intercambiados a última hora : Giacomo Prestia ( Marchese di Calatrava), voz ya arruinada que da hasta pena y que afortunadamente, apenas canta 5/6 minutos; menos mal que no cantó el Guardiano!
Si lo cantó o trató de hacerlo, Alejandro López. Voz de Bajo con escaso volumen y menor proyección, emisión velada y sin rotundidad , recitó o marcó más que cantó. Su gran escena..il santo nome.. más el duo con Leonora y en el terceto final, pasó desapercibido , además con poca presencia escénica . En resumen, rol que le queda más que grande.

Vamos ya a las luces y o la corrección generalizada que resultaron el resto de protagonistas principales :

- Saioa Hernández, timbre brillante, intensa, con gancho, incisiva,proyección notable hacia las alturas pero casi siempre con uno o dos ataques al agudo estridentes y abiertos. Muy Notable toda su escena del segundo acto, especialmente en el...madre pietosa vergine... así como en el duo con el Frate Guardiano donde ella llevó el peso. Luego y ya en su final de ópera ( 2 horas de parón/descanso entre las 20h50 y las 22h50), estuvo a punto de bordar un excelente..Pace pace.. pero ya casi al final del aria intentó un apianamiento de la voz que no le salió y sí en cambio una nota fea tremolante, antes de las ..maledizione ..finales. Creo que dado el repertorio que canta de spinto/ casi dramática, le cuesta dulcificar las bajadas a las notas en piano.
Veremos que tal dentro de un mes, con el complejo y difícilisimo rol de Butterfly, en este mismo Liceo.

- Francesco Pio Galasso ( Alvaro), a mi ayer y dada la dificultad de este rol para tenor spinto ( Del Monaco, Tucker, Corelli, Domingo, Giacomini...), me causó una buena impresión. El timbre no es especialmente brillante, pero canta con esmero, cuidado, buena línea, siendo eso sí algo justo de volumen o peso vocal para el rol y fuerza algo el registro agudo donde pierde color, aunque por otra parte es incisivo y expresivo en la interpretación : bien solventado su aria del tercer acto, brillante en los duos con el barítono, especialmente en el ..solemne in questa hora.., así como en ..le minaci..del cuarto ato.

- A. Enkbhatt ( Carlo di Vargas), es actualmente y dentro del actual mundo baritonal ( no hace falta citar la mediocridad presente del barítono verdiano, ni dar nombres), es como un oasis en un desierto. Voz amplia, rotunda, oscura, rica en armónicos de enorme proyección cuando libera el instrumento y además cuando quiere ( es su pega que no siempre matiza, ni puede resultar expresivo interpretativamente), tiene detalles hasta de gusto.
Pasó de puntillas en su escena de la taberna donde estuvo reservón ( no se le aplaudió el...son Pereda.. porque la concertación no paró, al menos anoche), pero bordó de modo sobresaliente todo su tercer acto ( ..morir tremena cosa... urna fatale del mio destino... , espléndido y con total dominio de la escena, más los dos duos... desleale... y ...solemne in questa hora ). Considero que no se le braveó como realmente se merecía.

- Luis Cansino ( Frate Melitone), muy aplaudido, dotó a su personaje de la comicidad necesaria, con gags escénicos más que notables, cantando con mucha expresividad pese a que su emisión vocal resulte algo ya desgastada.

- Szilvia Vöros ( Preziosilla ), mezzo algo asopranada , con proyección más que suficiente aunque con agudos estridentes. Escénicamente, muy creible como la gitana que representa, mejor en su escena de la taberna que en el " dichoso" rataplán de cierre del tercer acto.

- De los secundarios, correctos en líneas generales, destcaría a Moisés Marín como Trabuco.

A ver si próximo lunes, me acerco para presenciar la última función con el primer cast.

NotaPublicado: 14 Nov 2024 21:57 
Div@
Div@

Indicar que antes del inicio de cada función hasta ahora, la voz en off del Liceo anuncia un minuto de silencio como recuerdo a las desgracias personales acaecidas en la zona de Valencia ( un solo de violín con un highlight del Cant dels Ocells). :aplauso: , seguido de fuertes aplausos por parte de los asistentes.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 13:46 
Comprimario
Comprimario

Me disculparán, pero como mero aficionado que no entiende nada de voces (todavía, no, para mi vergüenza) esta opera es un tabarrón de mucho cuidado. La vi el viernes en el Liceu y me pareció espantosa. Yo cuando voy a ver una ópera quiero ver un espectáculo integral, con buena música, buena orquesta, pero también un buen espectáculo teatral. ¿No decía Verdi que la ópera es teatro? Pues La forza es teatro del malo, por la pésima historia y el terrible libreto, infumable. Parece mentira que el Verdi que ha compuesto Rigoletto, La Traviata o Un ballo in maschera coja esa espantosa y anticuadísima historia (ya en su momento, romanticismo rancio y trasnochado) para malgastar su talento. Es ridícula en el argumento, culpa del Duque de Rivas (ya nos martirizaron en nuestra infancia con esa obra), con esas situaciones inverosímiles y esos derroches de honor afrentado, duelos abortados, encuentros casuales y monjes por todos lados. Verdi podría haber puesto la misma música en una historia que valiera la pena. Me pareció tan espantosa y aburrida la historia que hasta agradecía que apareciera Preziosilla, y Fra Melitone cabreado con los de la paguilla fue lo mejor del espectáculo.

Por otra parte, el libreto parece un refrito de Verdi de sus grandes éxitos y de los de otros. En ocasiones ves referencias a Don Giovanni, a Il Trovatore y yo hasta veo cantidad de parecidos con el Tannhauser (la obertura, los peregrinos, la redención del protagonista a través de su amada y alguna cosa más) aunque no dudo de que Verdi no la hubiera visto nunca.

Il Trovatore también es un libreto descabellado y absurdo (qué obsesión tenía Verdi con los terribles escritores románticos españoles) pero la obra, en sus idas y venidas, gitanas y piras, es entretenida (y la música, excepcional en todo momento)

Claro que hay momentos musicales excelentes, eso en Verdi ya se presupone, pero en una obra de casi cuatro horas, no llegan ni a una tercera parte y mientras tanto te has de tragar un ladrillo espantoso e insoportable. A mí me parece un fracaso monumental para Verdi y un retroceso en su carrera, que luego remonta magistralmente con Don Carlo u Otelo.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 14:47 
Crítico ciclotímico

Verdi asistió a una representación de Tannhauser; salió diciendo de Wagner: "Está loco". En cuanto a "Don Álvaro o la fuerza del sino" es fruto del llamado "romanticismo español" de principios del XIX, e integra una famosa trilogía junto a "El Trovador" de Antonio García Gutiérrez y "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla; las tres se representaron en España hasta la saciedad y su fama traspasó fronteras; de ahí que Verdi adaptara esas dos óperas. Afortunadamente, no se atrevió con el Tenorio, ya que estaba por medio el "Don Giovanni" de Mozart.

NotaPublicado: 17 Nov 2024 15:27 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
(qué obsesión tenía Verdi con los terribles escritores románticos españoles)

Yo creo, y se lo digo con todo cariño, que el problema lo tiene usted, pero con el Romanticismo en general (que no le gusta un pelo, o que no ha entendido en absoluto).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Nov 2024 18:05 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Yo creo, y se lo digo con todo cariño, que el problema lo tiene usted, pero con el Romanticismo en general (que no le gusta un pelo, o que no ha entendido en absoluto).

Totalmente de acuerdo con Alberich. Además, una cosa es el romanticismo español y otra cuestión es la adaptación que hacen Piave y Ghislanzoni del D. Alvaro del Duque de Rivas.
Por otra parte y me sorprende de los comentarios de DrakeVerne, ni una sola referencia a la partitura verdiana ni los solistas del pasado viernes, empezando con el concertador Luisotti.

Particularmente, mañana repetiré con el primer Cast de esa Forza que todavïa no he escuchado a sus intérpretes.

NotaPublicado: 18 Nov 2024 12:40 
Segundo atril
Segundo atril

Abdallo escribió:
integra una famosa trilogía junto a "El Trovador" de Antonio García Gutiérrez y "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla; las tres se representaron en España hasta la saciedad y su fama traspasó fronteras.

En sentido estricto, la "trilogía romántica" (a veces se la denomina así), la constituyen Don Álvaro, de 1835, El trovador, del 36, y Los amantes de Teruel de Hartzenbusch, del 37. El sucederse en tres años hizo que se consideraran como los tres eslabones de la cadena que consolidaba el romanticismo teatral (Martínez de la Rosa y su La conjuración de Venecia, que hubiera sido el inicio lógico del movimiento, ya en 1830, no habían llegado a ser populares). Don Juan vino más tarde, en el 44, y acabó superando en popularidad a sus predecesoras.

Probablemente, Los amantes de Teruel es, de las tres, la más adaptable para un libreto al uso, pero también es verdad que es una historia más parecida a muchas otras y, quizás por eso, no llamó la atención de los libretistas foráneos. De hecho, hasta la ópera de Bretón, ya en 1889, no hay versión musical de Los amantes.

NotaPublicado: 18 Nov 2024 13:30 
Crítico ciclotímico

De Hartzenbusch ya no se acuerdan ni en la ESO.. y de Los amantes de Teruel (tonta ella y tonto él) qué le voy a decir. El Tenorio se sigue representando en algunos teatros a principios de noviembre coincidiendo con el Día de Difuntos; una tradición que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Hay que reconocer que Verdi, tras Trovatore, siempre tuvo debilidad por García Gutiérrez, pues no solo consideró ponerle música a su "Venganza catalana", sino que terminó componiendo "Simon Boccanegra" (para eludir el tormento que le suponía abordar "King Lear").

NotaPublicado: 18 Nov 2024 15:36 
Div@
Div@

2 cambios de última hora, para la función de esta noche , a priori con el primer Cast

- Por enfermedad/ indisposicion, cancelan el tenor Jadge ( lo sustituye Angelo Villari, que no conozco ) y el barítono Ruczinsky ( lo sustituye en un tour de force y que escucharé por teercera vez, el mongol Enkbhatt quien cantará hoy y mañana )

Alguna referencia de este tenor Villari?

NotaPublicado: 18 Nov 2024 16:15 
Div@
Div@

tucker escribió:

Alguna referencia de este tenor Villari?

Le ví Hamlet de Faccio en el Filarmónico de Verona. Una voz estupenda, robusta, caudalosa. No es un fino fraseador, pero sí cuenta con acentos vehementes y es lo más cercano a un verdadero spinto que he escuchado desde Giuseppe Giacomini.

NotaPublicado: 18 Nov 2024 16:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Le ví Hamlet de Faccio en el Filarmónico de Verona. Una voz estupenda, robusta, caudalosa. No es un fino fraseador, pero sí cuenta con acentos vehementes y es lo más cercano a un verdadero spinto que he escuchado desde Giuseppe Giacomini.

Pues si es así, puede ser vibrante el tercer acto sobre todo , en los dúos Villari / Enkbhatt.
Ya contaremos.

NotaPublicado: 18 Nov 2024 18:08 
Comprimario
Comprimario

Hola, leo con atención sus mensajes y prometo revisar mi visión del romanticismo español de cartón piedra (realmente sólo me interesa Gustavo Adolfo Bécquer) Con todo, me quedo con La venganza de Don Mendo, que es al Duque de Rivas lo que La Vida de Brian a Ben-Hur, más divertido, más auténtico, mejor.

Sobre los cantantes, pues me gustaron, y la soprano, mucho. Yo no sé mucho más aparte de "me gusta" y "no me gusta". La partitura me parece muy irregular, con algún momento bastante absurdo pero que al final casi se hace entrañable, pero no estaría entre mis diez Verdi favoritos.

Yo soy aficionado y soy abonado al Liceu desde hace unos cuatro años, cuando acabó la pandemia, antes iba solamente a las obras que me interesaba de verdad ver. El abono tiene la ventaja de que vas a verlo todo, te guste o no te guste. Antes de ir a una obra, me informo, reviso este foro, y normalmente la escucho en mi oficina, mientras trabajo, sin prestar mucha atención, para irme impregnando. Cuando oigo algo bueno, me paro, tiro para atrás y escucho con atención. Claro que me gusta, y conocía previamente, la obertura, y también conocía lo de Preziosilla, porque alguna pulla se ha ido echando del tema, en este mismo foro, durante años, pero ya en las dos o tres escuchas que hice me llamó poquísimo la atención la música, que le vamos a hacer.

Ustedes no me entienden. Como aficionado de a pie y totalmente lego en la materia, aparte de mi injustificable pasión wagneriana, no tengo ningún compromiso previo. Pese a la pequeña información previa que hago, nada exhaustiva, voy bastante virgen a ver la función y realmente no sé distinguir nada de las sutilezas que ustedes indican. Pero por eso yo busco una obra total, no en el sentido wagneriano, pero sí en el teatral, en el que la música, el canto, el argumento, la interpretación teatral, la dramaturgia, el decorado, encajen y me hagan pasar un buen rato. No divertido, sino interesante. Yo de ópera entiendo poco, de teatro y literatura considero que entiendo bastante.

El punto flaco de la ópera son los argumentos. No los libretos, que a veces mejoran los argumentos. El 99% de las óperas no iríamos a verlas si fueran obras de teatro, o me dirán que harán cola para ver Don Álvaro, o por decir otras más sustanciosas, pero igualmente desfasados, Los puritanos o Lucia di Lammermooor. Claro, ahora alguno me dirá que sí, y yo me lo creeré. La ópera exige una total suspensión de la incredulidad, empezando por el hecho de que Julieta tenga cincuenta años y talla tres equis ele. Pero muchas veces eso pasa también en el teatro, no habremos visto Hamlets inerpretados por septuagenarios.

Pero una cosa es la suspensión de la incredulidad y otra que la obra de origen sea mala, pero mala, mala. Il Trovatore es malísima, pero en su absurdidad de la gitana equivocándose cuando tira el niño a la hoguera, hasta te produce ternura. El empacho de Don Alvaro de pecadores y pecadores yendo al monasterio a redimirse, en escenas repetidas, es un tostonarro que solamente salvaría la música más sublime. Y ésta no lo es. ¿Trozos buenos? Un montón, que es Verdi, la creme de la creme. Pero la obra dura tres horas y media y es un sinsentido, y tiene mucha música rozando lo ramplón y momentos muy de trámite.

Y el sinsentido, ya no las andanzas de los dos amantes de Hornachuelos (no me sale ninguna rima), sino todo el resto... los españoles apoyando a los ¿italianos? en 1750 contra los ¿alemanes?. Por supuesto que Verdi sabía el error histórico, pero o ese día estaba despistado con la vaca que iba a parir en su finca (que igual en esa época ya le interesaba más que la ópera) Esos dos personajes que se hacen amigos en medio segundo, ese herido mortal que hace la máxima confidencia, al borde de la muerte, y luego se levanta tras una aplicación de Reflex... por no hablar que en el actual montaje, ambientado en el Risorgimento (y por tanto más coherente, aunque los enemigos fueran los austríacos) el capitán Herreros lleva galones de sargento... las interrupciones en la trama para poner alegres escenas de typical spanish, con gitanas, soldados y chicas preziosillas. Aunque para ver otro tostón en el convento, pues que Viva la Guerra. Y ni siquiera nos dan el placer de que Don Alvaro se tire por el risco, sino que es redimido a través del amor de una mujer, como el Inca errante que es, o el Tannhauser con palmeros...

Ya, ustedes quieren que cierre los ojos, me abstraiga y perciba los vibratos, los fiatos, los trinos o los sí bemoles, pues no lo haré, porque no lo sé distinguir, y además no es lo que me interesa. Yo voy a la ópera para emocionarme, que lo consigue muchas veces, o a reflexionar, o a aprender. Y de verdad que La Forza del Destino no me conmueve ni me enseña nada.

Me pregunto si la ópera está dirigida, como espectáculo, a personas como yo, meros aficionados, o a especialistas como ustedes que nunca llegan a disfrutar de verdad porque tienen una grabación en la que la Callas se salió, otra en que Mutti la bordó y otra en que Caruso dio quince dos de pecho. Pues cuando se compusieron las óperas, sus autores no contaban en que los espectadores habrían podido escucharlas quinientas veces seguidas, con rebobinado para cada compás de la obra. Yo concibo la representación teatral, que eso es la ópera, como un acto de ese momento y que me ha de proporcionar la satisfacción con lo que se me proporciona en ese momento, no como una representación de sombras visto desde la caverna, de una ópera ideal a la que solamente accederán los escogidos.

Y luego, a La Flauta de la calle Aribas, con los amigos, para cenar un bocata de tortilla de patatas y un copazo de vino, a veces incluso comentando la representación que hemos visto. Velada completa.

NotaPublicado: 18 Nov 2024 20:29 
Segundo atril
Segundo atril

DrakeVerne escribió:
os españoles apoyando a los ¿italianos? en 1750 contra ¿los alemanes?

No: contra los austríacos. Las dos batallas de Velletri tuvieron lugar en 1744 en el marco de la Guerra de Sucesión Austríaca y las tropas españolas, por aquello de las alianzas, luchaban junto a las napolitanas por Carlos de Borbón, entonces rey de Nápoles y luego Carlos III de España. No hay error histórico aunque pueda haber otras cosas aún peores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]