Fecha actual 27 Sep 2026 19:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA FORZA DEL DESTINO - Liceo-
NotaPublicado: 10 Nov 2024 22:31 
Crítico ciclotímico

No es reserva, amigo Rubini; es, sencillamente, que el personaje no tiene otra relevancia en la historia y la trama de la ópera que la de un mero papel ornamental. Vamos, que sin ella no habría ningún cambio esencial en el drama que se nos cuenta. A eso debemos añadir que, musicalmente, sus intervenciones son también intrascendentes y para el exclusivo lucimiento de la mezzo que la interprete..

NotaPublicado: 11 Nov 2024 0:08 
Segundo atril
Segundo atril

Escribo este pequeño comentario en el AVE de vuelta a Madrid después de la función de esta noche con el segundo reparto.

Lo cierto es que a pesar de tener, en mi opinión, uno de los peores libretos del catálogo verdiano, he disfrutado bastante del montaje, del que destaco la estupenda iluminación y los muy buenos movimientos de las masas corales, que resultan a veces tan difíciles de encajar en la dramaturgia, tanto, como por otra parte, los personajes un poco de “pacotilla” de Melitón y Preziosilla.

La idea de meter la obertura después de la primera escena, que en principio me parecía descabellada, funciona sin embargo, a modo de epílogo dramático de esa tragedia tan de cartón-piedra que se nos cuenta al principio y también como charnela que da paso a la siguiente escena, que no tiene nada que ver. Me gustó el efecto.

Tocó además Luisotti espléndidamente la obertura, no perdonándole a la orquesta ni volumen, ni ritmo, ni dinámicas y he de decir que, para mi sorpresa, esta respondió con precisión y hasta virtuosismo en muchos momentos a las exigencias del maestro. El sonido es un poco seco, falto de especialidad, pero me pareció que la mayoría de los músicos son muy jóvenes y que van por el buen camino.

Siento decir que Saioa Hernández no colmó mis expectativas; me pareció incómoda en casi toda la ópera, acusando problemas de estabilidad en la emisión. En “La vergine degli angeli” me pareció incluso que hizo mímica en un par de sílabas sin que saliera ningún sonido de su garganta. En el aria, la subida al agudo en piano fue trabajosa y le quedó un poco tremolante. Posiblemente si ha estado indispuesta, todavía no se haya recuperado del todo. Eso espero.

Francesco Pio Galasso seguramente no tiene la voz para cantar el papel. El timbre es poco atractivo, opaco y el volumen más bien justito. Y sin embargo, hubo cantidad de momentos en los que cantó estupendamente. Debe de tener muy buena técnica, ya que cuando echaba el resto en los agudos en forte, se le escuchaba perfectamente, siempre afinado y controlando su emisión, aunque me dio la impresión de llegar algo cansado al final. En el primer dúo con Enkhbat dio una lección de cómo usar los reguladores.

Amartuvshin Enkhbat permanece fiel a sí mismo. Su timbre es muy bello y pastoso, de un color naturalmente oscuro, y cuando pone interés, canta muy bien y hasta con intención, como por ejemplo en el recitativo de “Urna fatale”, cargado de acentos e inflexiones llenas de significado dramático. Pero la mayor parte del tiempo, se limita a cantar de manera un poco plana; además, a veces la emisión se queda un poco atrás, sin llegar a ser gutural, y , a pesar de que se le entiende, pareciese que cantara para adentro. Con todo, la reacción del público siempre es la misma: tremendo aplauso, en este caso después del aria antedicha.

Silvia Vörös, que me gustó mucho en una Fenena que le escuché, es una mezzo de timbre claro luminoso y con una buena paleta de colores. Me volvió a gustar bastante, y es además, bastante expresiva en escena, lo que ayuda un poco con ese personaje tan imposible que hace.

Un poco soso Alejandro López en el Padre Guardiano, y muy bien escénicamente, el más creíble de todos, quién lo iba a decir, el Melitón de Luis Cansino, quien proyecta además estupendamente la voz, a pesar de que el timbre ya no es nada atractivo y de un considerable vibrado en el registro agudo.

Muy correcto el Marqués de Calatrava de Giacomo Prestia.

Me faltaba decir que el coro ha estado también estupendo, y que he disfrutado muchísimo un número que normalmente detesto, el famoso Rataplán, en el que han dado una lección de precisión y de juego de dinámicas ejecutadas asombrosamente bien.

Me fui inmediatamente después del aria de Leonora, así que no sé quién se llevó las mayores ovaciones: A ver si alguien lo cuenta por aquí.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 0:54 
Segundo atril
Segundo atril

Pues la mayor ovación, sorprendentemente porque no es nada habitual, se la llevaron Luisotti y la orquesta; después, Hernández seguida por Enkhbat y, con diferencia, Galasso. A continuación, quizás el más aplaudido fue el padre Melitón, que ha bendecido al respetable mientras saludaba.

También he encontrado que el cambio de colocación de la obertura no está nada mal y, quizás, haga que la realce y les prestes más atención. Quizás fuera esta la intención de Mahler, que fue el "inventor". A mí, Hernández no me ha dado esa sensación de incomodidad y creo que ha sacado bien el papel, con algunos momentos muy bien resueltos; quizás el de Vergine degli angeli no haya sido el mejor, eso sí. Con Galasso, de acuerdo: canta bien y tiene estilo, pero es una voz algo opaca en el agudo y, al subir, le falta brillo. Enkhbat ha gustado porque es un vozarrón de una gran belleza y no canta nada mal: no es la voz baritonal al uso y se agradece. Y, efectivamente, coro y orquesta están desconocidos, esta temporada: de momento, pleno de actuaciones más que notables.

Pero vamos, que bien: la sensación general, a la salida, era de satisfacción.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 2:59 
Div@
Div@

Lo que resume JGG, es lo que pudo apreciarse en el.ensayo general del pasado jueves.
De este segundo cast, salvo que haya mejorado estecdomingo, lo mas flojo el Guardiano de Alejandro López.
Miercoles volveremos con este cast y posteriormente, viernes o lunes con el primer cast y poder escuchar tambien a Pirozzi, Jadge, Ruczinsky y Relyea, ademas de Piva y Spagnoli.
Parece pues que Luisotti, muy buen concertador verdiano, debutó y triunfó , con una orquesta rejuvenecida y mejorada.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 9:46 
Div@
Div@

Vistos los dos repartos este fin de semana en sus respectivos estrenos, resaltar la motivación con la que el Maestro Luisotti ha enfrentado su debut en el Liceo después de sus rutinarias actuaciones en los últimos tiempos en el Teatro Real, del que es su oficioso -y acomodado- Director titular de Verdi y Puccini. He vuelto a apreciar esa batuta flamígera, contrastada, a la par que ordenada y magnífica acompañante de las voces de aquel Trovador de Madrid en 2007 y el Mefistófeles de Valencia 2011.

La Pirozzi, que siempre me ha parecido una cantante muy sobrevalorada, aburridísima y sin temperamento -difícil apreciar tan poco calor en una italiana- las pasó canutas en la tesitura impervia del dúo con el bajo, especialmente en unos ascensos cercanos al grito. En la verigine degli angeli demostró su buen legato y, en el último acto, Pace pace mio Dio y terceto final me ha convencido. Este último capítulo es lo mejor que la he visto en vivo hasta el momento. Saioa Hernández más segura en ese dúo, de legato menos genuino en La vergine degli angeli, pero, en general más entregada e intensa y con ese material de tanta calidad. Jadge empezó fatal, pero se fue asentando a partir del tercer acto. Voz potente y sonora, arrojo, vigor, arrebato, escasez de matices en un fraseo más elocuente que variado o fantasioso. Pio Galasso, más idiomático lógicamente, demostró su italianità y buen concepto del canto, aunque su calibre es insuficiente para Don ALvaro y no digamos en un teatro tan grande. En escena le faltó un poco de ardor, de apasionamiento, pareciendo entre envarado y apocado. Rucinski canta bien, es elegante, pero con una voz para Mozart y poco más. Material pobretón, falto de volumen y fuste, claramente insuficiente para el Don Carlo di Vargas. No se entiende que ese mismo día Juan Jesús Rodríguez, barítono español de medios sobrados para el papel, estuviera cantando en el Auditorio de Unicaja en Málaga. Cosas de la lírica actual. Me ratifico en mis impresiones del barítono mogol Ekhbat. Voz anchota, densa, amplia, oscura, apropiada para el papel, pero carente de punta y con emisión sin liberar. Tampoco es un timbre especialmente noble. El canto, correcto, pero avaro en matices. Engolado, cavernoso, y de canto granítico el Guardiano de Reylea, pero al menos suena a bajo. Muy verde, sin expresividad ni dimensión vocal alguna, el mexicano López.

Respecto a la continua cruz que ha de soportar esta ópera, especialmente centrada en los papeles de Preziosilla y Fra Melitone por parte de cierta intelligentsia, habría que subrayar que Verdi, sí Verdi - que algunos como no se atreven a cargar contra el mayor compositor para el teatro que ha existido parecen insinuar que alguien o algo le obligó a introducir esos papeles y su música- jamás se planteó en ninguna de las revisiones de la ópera, cambiar ni una nota ni mucho menos suprimir algunode estos dos caracterses, que insistió en calificarlos como fundamentales. Su efecto contrastante, cómico, festivo, ligero y, muy importante, irónico. Ese tan fustigado rataplan parodia la guerra y su ensalzamiento y es una marcha ligera con un efecto teatral y de ofrecer, como en todo el papel de Perziosilla melodías populares y ligereza. Verdi siempre compuso para el público. Alguna intelligentsia a lo mejor esperaba el adagio de la novena de Bruckner. Muy verde la mezzo Caterina PIva, técnicamente desarmada y de material muy modesto. Algo más interesante la húngara Vöros, por voz y desparpajo, aunque de canto vulgar y notas altas estridentes. Spagnoli bien, pero más sonoro Cansino y con todos sus recursos histriónicos, que son muchos, en juego, aún a riesgo de rozar el exceso.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 11:43 
Div@
Div@

Vamos Tunner que lo mejor, para ti, Luisotti y su concertación.

Me sorprende lo que dices de Ruczinsky, efectivamente barítono lírico y cantábile, ya que en la pasada primavera cantó un Renato muy notable, en cuanto a gusto y buen legato. Efectivamente, no es un barítono de fuerza y creo, debutaba el rol de Carlo.
Y lo que dices tú de Saioa es cierto. Soprano con sus virtudes y sus defectos ( más virtudes ) que nunca te deja indiferente, al ser una profesional que arriesga y se mete en los personajes que canta. Desde hace ya unos años y pese a que descansa poco, está haciendo una gran carrera profesional.
( eso si,temo sus Butterfly en diciembre, no la veo para este rol; quizás , una falsa impresión mia )

NotaPublicado: 11 Nov 2024 13:17 
Div@
Div@

A ver, a Rucinski también le he visto Renato y Germont y en la situación actual y con los barítonos que tenemos, pues aceptas pulpo -particularmente en el Germont- , porque canta bonito y con gusto, pero la voz es paupérrima y para un Don Carlo di Vargas y en un teatro grande, nanay. Fue sintomático que en el Son Pereda, canzonetta pegadiza para el público en general y que culminó arriba, no le tocaron ni una palma en un silencio cuasiembarazoso. Igualmente, se anuncia en Madrid como Ezio, otro papel que no huele. Ci vuole anche la voce!!!! Bien es verdad, que coges el fraseo del polaco y la voz del mogol y te saldría un barítono más que apañado.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 13:51 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A ver, a Rucinski también le he visto Renato y Germont y en la situación actual y con los barítonos que tenemos, pues aceptas pulpo -particularmente en el Germont- , porque canta bonito y con gusto, pero la voz es paupérrima y para un Don Carlo di Vargas y en un teatro grande, nanay. Fue sintomático que en el Son Pereda, canzonetta pegadiza para el público en general y que culminó arriba, no le tocaron ni una palma en un silencio cuasiembarazoso. Igualmente, se anuncia en Madrid como Ezio, otro papel que no huele. Ci vuole anche la voce!!!! Bien es verdad, que coges el fraseo del polaco y la voz del mogol y te saldría un barítono más que apañado.

Exacto, cada uno con sus virtudes y defectos. Sin ir a la edad de oro de los 50s, yo aún recuerdo en mi retina y en mis oídos la gran Forza Liceistica del 81 u 82, única concertación de Nicola Rescigno, con Giacomini ( espléndido ), Marton ( debut y sobresaliente ), Cappuccilli - creo- ( excepcional ), Pliskha ( discreto ), Bruscantini como Melitone ( fuera de serie ) y no recuerdo la Preziosilla ( ¿ Fiorillo? ). Grandísima función.

Ah! En el aria que citas…son Pereda…y en el general con Enkbhatt, Luisotti siguió con la concertación y no paró para posibles aplausos.
Ruczinsky volverá en enero como Germont padre, junto a Camarena y Sierra

NotaPublicado: 11 Nov 2024 14:24 
Crítico ciclotímico

Mr. Tunner, usted tiende a confundir admiración con capacidad de criterio. Verdi no es Dios, sea el mejor operista de la historia o el mejor compositor que hayan visto los siglos. Tiene obras excelsas y otras no tanto, por mucho que a usted le cueste admitirlo. Forza es una ópera irregular, de transición (que supuso un feroz desacuerdo con el Duque de Rivas, autor del drama en que se inspira - no totalmente, pues incluye un cuadro del "Wallenstein" de Schiller- o la crítica de un sector del público durante su estreno en San Petersburgo que la tachó de "anticuada"). Verdi tuvo además que cambiar el final suicida del protagonista y sustituirlo por otro con menos muertos sobre el escenario pero, al dulcificarlo, lo despojó de su cruda y esencial fatalidad. Calificada como " ópera de ideas", se ha ensalzado el papel de Fra Melitone como "pre Falstaff", pero eso no es óbice para que, estando anclada en el repertorio desde 1862 e incluyendo con toda justicia muchas páginas célebres, no se encuentre, en mi humilde opinión, entre las obras maestras absolutas del León de Busetto.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 15:04 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Mr. Tunner, usted tiende a confundir admiración con capacidad de criterio. Verdi no es Dios, sea el mejor operista de la historia o el mejor compositor que hayan visto los siglos. Tiene obras excelsas y otras no tanto, por mucho que a usted le cueste admitirlo. Forza es una ópera irregular, de transición (que supuso un feroz desacuerdo con el Duque de Rivas, autor del drama en que se inspira - no totalmente, pues incluye un cuadro del "Wallenstein" de Schiller- o la crítica de un sector del público durante su estreno en San Petersburgo que la tachó de "anticuada"). Verdi tuvo además que cambiar el final suicida del protagonista y sustituirlo por otro con menos muertos sobre el escenario pero, al dulcificarlo, lo despojó de su cruda y esencial fatalidad. Calificada como " ópera de ideas", se ha ensalzado el papel de Fra Melitone como "pre Falstaff", pero eso no es óbice para que, estando anclada en el repertorio desde 1862 e incluyendo con toda justicia muchas páginas célebres, no se encuentre, en mi humilde opinión, entre las obras maestras absolutas del León de Busetto.

A estas alturas, tengo un criterio que no cabe en el Sistema Solar, otra cosa es que usted no lo comparta. Yo he escrito lo que escrito, para mí Verdi es el mejor compositor para el teatro, no de los siglos. Para mí, ese señor es Beethoven.
Claro que Forza no es una obra maestra absoluta del Oso de Busetto, debido a un libreto débil, a que es un tanto inconexa dramáticamente y a los clichés del teatro romántico español, que hoy día nos chirrían. Ese concepto del honor, la venganza, ese personaje tan cerril y contumaz como Don Carlo di Vargas. Incluso Massimo Mila escribía que sólo se podía comprender por ser español :lol:
Pero el hecho de que Verdi la revisara tantas veces demuestra que no la daba por perdida como pasó con otras y que creía en sus calidades. Para mí no es una ópera redonda de Verdi, pero contiene música a la altura de lo mejor de su producción. Los verdianos no somos como los Wagnerianos que sólo admiten las que afirman ser obras maestras de su autor y las otras las tirarían a la hoguera o las dejan fuera de no se qué canon. A nosotros en mayor o menor medida, nos gustan todas las óperas de Verdi, las buenas, las interesantes, las magníficas, las obras maestras, las que no están mal... No tiraríamos ninguna.

En cuanto a la memorable Forza que comenta Tucker, conozco y envidio cochinamente a muchos que estuvieron allí presentes. Yo tengo la grabación y fue un festín verdiano, desde luego. La mezzo fue Alexandrina Milcheva.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 15:13 
Crítico ciclotímico

Carl Tunner escribió:
Para mí no es una ópera redonda de Verdi, pero contiene música a la altura de lo mejor de su producción. Los verdianos no somos como los Wagnerianos que sólo admiten las que afirman ser obras maestras de su autor y las otras las tirarían a la hoguera o las dejan fuera de no se qué canon. A nosotros en mayor o menor medida, nos gustan todas las óperas de Verdi, las buenas, las interesantes, las magníficas, las obras maestras, las que no están mal... No tiraríamos ninguna.

Completamente de acuerdo.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 15:51 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

En cuanto a la memorable Forza que comenta Tucker, conozco y envidio cochinamente a muchos que estuvieron allí presentes. Yo tengo la grabación y fue un festín verdiano, desde luego. La mezzo fue Alexandrina Milcheva.

Efectivamente, fue Milcheva. La Fiorillo fue una Preziosilla posterior y cantó esta misma producción que se vio en el 2012, Forza está bastante fallida en lo vocal ( con la excepción de Tezier que también era una voz troppo lírica para el Carlo di Vargas, fracaso vocal de los 2 tenores - el infumable Todorovich y un desafortunado Marcello Giordani que fue incluso protestado-, unas Leonoras muy flojas- Norma Fantini, la desaparecida Micaela Carosi, Urmana etc..)
También durante la reconstrucción del nuevo Liceo, se programó una Forza del Destino a finales de los 90s en el teatro Victoria, bastante apañadita en lo vocal y con algunos cantantes eslavos en el reparto ( recuerdo a vuelapluma a Gegam Grigoriam - padre de la famosa Asmik-, Redkin , y Olga Romanko )

Y si estoy de acuerdo que lo peor de la Forza es su libretto inconexo ( como también lo puede ser el libreto de Il Trovatores ), no la partitura verdiana.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 16:55 
Div@
Div@

https://youtu.be/PjAiHBwYeAg?si=yi57U4cLvKsOwUIP
https://youtu.be/6epeFCxdeko?si=p5vrMJgrCvWoWovm

NotaPublicado: 11 Nov 2024 19:26 
Segundo atril
Segundo atril

A mí, es de las óperas verdianas que me gustan más y, la verdad, valoro muy positivamente las "escenas populares", para llamarlas de alguna manera, tanto en el acto tercero, en el campamento de Velletri, como la del principio del cuarto (es una escena excelente). Son un contraste necesario con el dramatismo extremo de las otras escenas y sirven para "desengrasar" la tragedia y hacerla aún más intensa. Cierto es que el coro final del acto, el famoso Rataplan, es ramplón (ram-tan-plón, mejor) y frustra un final que, con un mejor coro, sería un broche para un acto magnífico. Creo que es este coro el que "contamina" al resto del cuadro y provoca esta disconformidad manifiesta en su apreciación global.

Carl Tunner escribió:
libreto débil, a que es un tanto inconexa dramáticamente y a los clichés del teatro romántico español, que hoy día nos chirrían. Ese concepto del honor, la venganza, ese personaje tan cerril y contumaz como Don Carlo di Vargas..

El libreto ha de condensar una obra que es mucho mejor de lo que se presupone: el drama de Rivas es, dramáticamente, excelente, con un ritmo y unos contrastes entre escenas, dibujo de personajes y acertadísima combinación de verso y prosa que dan una agilidad extraordinaria a la obra y justifican su posición como uno de los grandes logros del teatro del momento. Como pasa con El trovador de García Gutiérrez (quizás menos equilibrada en su desarrollo dramático, aunque de mayor hálito poético), la adaptación ha de orillar escenas, personajes, etc. que hacen más compleja la comprensión del libreto. Además del suicidio final de Álvaro, desaparecido en la versión revisada, la contumacia de Carlos de Vargas no es tanta en la obra original: en esta hay dos hermanos que Piave funde en uno solo. Carlos, que era un militar destinado en Barcelona en el momento de la muerte de su padre, en el duelo que tiene lugar en el campamento, muere y es el hermano, Alfonso de Vargas, estudiante en Salamanca, quien para vengar a padre y hermano, emprende la búsqueda de Álvaro hasta encontrarlo. También es contumaz, que hay que tener ganas, pero repartían el esfuerzo entre dos. Al final, pues, no mata al padre y al hermano, sino a dos hermanos y a él mismo: realmente, pues, el libreto suaviza la fatalidad del destino del pobre Álvaro de quien, como de Rebeca, nunca se dice su apellido.

Carl Tunner escribió:
.
Fue en aquella Forza cuando en la función del domingo, al acabar "Pace, pace" y apaciguarse la ovación que siguió (merecidísima), alguien gritó desde un piso alto: "Así se canta Verdi", lo que dio lugar a una nueva ovación y a que Marton se acabara de emocionar (que se notó). Desde entonces (era su debut), el público del Liceu la tuvo como una de sus preferidas. Y Giacomini... es que era muy bueno, aunque tuviera sus días.

NotaPublicado: 11 Nov 2024 20:47 
Div@
Div@

JGG escribió:

Carl Tunner escribió:
.
Fue en aquella Forza cuando en la función del domingo, al acabar "Pace, pace" y apaciguarse la ovación que siguió (merecidísima), alguien gritó desde un piso alto: "Así se canta Verdi", lo que dio lugar a una nueva ovación y a que Marton se acabara de emocionar (que se notó). Desde entonces (era su debut), el público del Liceu la tuvo como una de sus preferidas. Y Giacomini... es que era muy bueno, aunque tuviera sus días.

Giacomini en dicha FORZA ( 1.983, no por error 81/82 que dije esta mañana ), se marcó dos dúos memorables con Piero Cappuccilli. Vaya para de fenómenos,ambos! :aplauso:
La temporada anterior 81/82, el gran Cappu, se marcó una función histórica del ERNANI ( ultim vez que este operón Verdi año se ha representado en el Liceo ), bisando su gran aria del tercer acto. Excelente ese cast del ERNANI , con Todisco, Staap, Cappuccilli ( turnándose con Juan Pons ) y Giaiotti .

Y volviendo a FORZA , también de nivel, la anterior de 1979, con la dupla Lavirgen / Carreras que se turnaron como Álvaro ( yo presencié la de Pedro L. ), con una excelsa Montserrat Caballé ( lección magistral de canto toda su gran escena del convento ), un muy notable Vargas que fue el gran Matteo Manuguerra y hasta el Frate Guardiano que cantó un eficiente Mario Rinaudo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]